CREATIVIDAD EN LOS SERVICIOS DE INFORMACIÓN DE BIBLIOTECAS ESCOLARES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La creatividad.
Advertisements

Un proceso de enseñanza-aprendizaje eficiente y consciente requiere ser dirigido sobre la base de la determinación científica de los objetivos, elemento.
Definición de Paradigma y su Relación con la Investigación
Cherie Flores Fernández USACH Año 2010
También conocido como Diseño Lógico Rodrigo Salvatierra Alberú.
Libro “La Creatividad” Cap. 3 Descubriendo la personalidad creadora
Los proyectos de Ingeniería
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
ESTRUCTURAS DE CONCRETO PERSPECTIVA DE LA ENSEÑANZA DEL CONCRETO A NIVEL POSGRADO MODELO BASADO EN COMPETENCIAS Presenta: UPAE P U NIVERSIDAD P OPULAR.
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
La investigación La construcción del conocimiento.
EL DIRECTIVO FRENTE A LOS PROBLEMAS
INDICADORES DE GESTIÓN Y MEJORAMIENTO CONTINUO
Por la Lic. Alina Desiree Pérez
5 Mente disciplinada Mente sintetizadora Mente respetuosa Mente ética
Colegio Bilingüe de Palmares Bachillerato Internacional TISG Los Sistemas Expertos en la Educación Mónica Rojas Sylvia Vásquez.
DESARROLLO PROFESIONAL
UNIDAD 3 GENERACIÓN DE CONCEPTOS E IDEAS
2. Retos y desafíos de la Reforma Integral en Educación Básica
MINISTERIO DE EDUCACIÓN Centro de Desarrollo Profesional Docente NOMBRE DEL PROYECTO: MEJORA DE LA CULTURA DE SERVICIO Y CAPACIDAD DE RESPUESTA DEL CENTRO.
Educación y TICs ARGENTINA- CANADÁ
Metodología de las cs. sociales
EDUCACIÓN POR EL ARTE.
ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZADE LA LECTURA DIRIGIDA
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
  Tema: Perspectiva de la administración pública sobre la aplicación de los objetivos y compromisos convenidos internacionalmente.
Licenciatura en Educación Primaria
10 ideas Clave. Evaluar para aprender Neus Sanmartí
En un mundo renovado y cambiante, la educación implica integración, cambio y reafirmación en la conducta de cada participe del proceso enseñanza–aprendizaje,
ACTIVIDADES SEMESTRALES
PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO Cómo hacer gente excelente Acua Valverde Rafael Carlos.
INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA
PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA
EL PENSAMIENTO CRITICO
PENSAMIENTO Y LENGUAJE CAPITULO VI
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
IDENTIDAD Es el reconocimiento de la persona misma dentro de un contexto, se construye a través del reconocimiento personal y la relación con los demás.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
EL MÉTODO HISTÓRICO.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
G. S. David Sam Jayakumar and A. Sulthan.  ¿Qué es la capacitación?  Información teórica y practica que recibe la persona  ¿Por qué es importante?
 Comunicación proviene de la palabra latina Communis, que significa común, por tal motivo al comunicarse, se trata de establecer una comunidad con alguien.
Imagina Juego y Creatividad
Pensamiento divergente y convergente
ELEMENTOS DE CONTENIDO Y ALCANCE
APRENDIZAJE BASADOS EN PROYECTOS
HABILIDADES PARA LA VIDA
Actividad Integradora Práctica educativa y trabajo colaborativo Funciones comunes en la práctica educativa Reconocer el contexto del estudiante. Aprovechar.
ESTRATEGIA DE BUSQUEDA. La estrategia de búsqueda se concibe como una necesidad: concepto que depende de los valores de la sociedad y de la profesión,
¿Qué son las competencias?
  Es una forma determinada de entender y organizar los procesos de enseñanza- aprendizaje. Se fundamenta en la teoría constructivista y en el enfoque.
Operaciones Mentales.
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEL 601 Facilitadora: Laylannie Torres
Por: Fátima Ramírez Sánchez AL ¿Que es un recurso didáctico? Un recurso didáctico es cualquier material que se ha elaborado con la intención de.
¿Qué es el diseño grafico?
Clases de Test Psicometricos Test para perfil laboral
Entrenamiento, Capacitación, y Desarrollo de los Recursos Humanos.
TRABAJO DE EXPRESION ORAL PRESENTADO POR: ANGELICA BAUTISTA UNIVERSIDAD DEL QUINDIO FACULTA CIENCIAS HUMANAS Y BELLAS ARTES PROGRAMA CIENCIAS DE LA INFORMACION.
Dirección General de Tecnología de la Información y la Comunicación para el Desarrollo Educativo (DGTICDE) Dirección General de Formación para el Personal.
ESTILOS DE APREDIZAJE.
¿Cómo debe ser el maestro del siglo xxI?
REALIDAD EDUCATIVA.
Elena L. Luchetti Omar G. Berlanda
LA AUTORIDAD ESCOLAR : ¿CÓMO LA VEN LOS ADOLESCENTES DE HOY?
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Innovación. “Mantiene actualizados conocimientos y habilidades según nuevas tecnologías/ procedimientos orientado a solución de problemas” CATIE.
PRESENTACIÓN JARDIN LITERARIO: UN ESPACIO DE APRENDIZAJE DESDE ETSRATEGIAS COGNITIVAS PARA MEJORAR LA COMPRENSION LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO.
Elementos del problema y del marco teórico Profesoras: Mireya Vivas María A. Chacón San Cristóbal, Enero 2007.

Transcripción de la presentación:

CREATIVIDAD EN LOS SERVICIOS DE INFORMACIÓN DE BIBLIOTECAS ESCOLARES IDEAS PROYECTOS PRODUCTOS IMAGINACIÓN Lic. Teresa Ferrer S. (Perú)

CREATIVIDAD . La creatividad ha sido definida en relación con distintos marcos de referencia : como un proceso, como un producto y como una serie de características humanas Su concepto básico de poder o habilidad de crear, originar o Producir; implica originalidad y productividad La creatividad es una estrategia mental, que permite darnos cuenta, de la necesidad de un cambio en la realidad y de realizar este cambio La creatividad se expresa a través de la capacidad de innovar, de encontrar soluciones originales a los problemas y de hallar nuevos significados En la actualidad, a nivel laboral y empresarial, cada vez en mayor medida, la Creatividad es valorada como una condición importante en la personalidad de un empleado

HISTORIA ·     La Creatividad fascinó a los seres humanos desde los más tempranos tiempos históricos, siempre fue considerada como algo misterioso, irracional, espontáneo e intuitivo. Considerada como algo divino, que formaba parte del creador   ·     En otros períodos fue considerada como algo sobrehumano, sobrenatural y satánico y consecuentemente temida   ·     En la actualidad, después de 100 años de investigación sobre el tema, la creatividad sigue siendo vista por la mayoría como un poder humano, infrecuente, irregularmente repartido y misterioso ·     Para la mayor parte la creatividad y la persona creativa, son consideradas como algo beneficioso para la sociedad ·     La Creatividad actualmente está estrechamente asociada con los términos de invención e innovación ·     La Creatividad es vista como un medio de salvar a los países del desempleo; los ejecutivos la consideran frecuentemente como una manera de incrementar la productividad y los beneficios

PROCESO CREATIVO El Cerebro izquierdo dominante del pensamiento racional, lógico y ordenado, se ve compensado por la parte intuitiva, experimental y no verbal del cerebro derecho, que ayuda a procesar imágenes expresivas y a comprender ideas complejas en forma global. El cerebro almacena datos desde lo más ancestral, hasta lo más reciente. Cada individuo encontrará distintas posibilidades concretas en cantidad y en calidad, dependiendo del tipo y número de sus asociaciones efectivas. En el proceso de composición creativa, alternan los dos hemisferios y someten sus conclusiones a un diálogo total, diferente y convergente. Esto es en primer lugar cuestión de experiencia y en segundo orden de habilidad; para poner en relación con el problema existente, informaciones y relacionar objetos o áreas mentales diferentes; Por ejemplo : Buscar los mil usos de un objeto Jugar con las múltiples posibilidades de una idea. Observar desde variados puntos de vista Establecer nuevas combinaciones Reducir al absurdo, lo que parece obvio Evaluar un suceso con fórmulas de análisis, de sucesos ajenos a él

El mundo de los planos internos del cerebro, es muy dinámico, Las El mundo de los planos internos del cerebro, es muy dinámico, Las ideas se rozan constantemente, pero pocas veces colisionan, Ud. Mismo piense, cuántas veces tiene la sensación de haber encontrado una idea y de pronto desapareció. Nuestro cerebro derecho creativo y visual, es uno de los bienes más importantes, Para crear, necesitamos imaginación, fantasía, una capacidad que incluso, en este siglo, se juzgaba no científica y cuya importancia para el pensamiento creador, no se ha reconocido hasta hace pocos años. Se habla de 4 momentos que al parecer no son lineales en el Proceso creativo : La preparación, la Incubación, la Iluminación y la Verifiación. Preparación : Proceso de recopilar información, Intervienen los procesos preceptuales de Memoria y de selección. Incubación : Análisis y procesamiento de información, centrándose en la corrección y búsqueda de datos Iluminación : Proceso de darse cuenta, se identifica como un proceso de salida de información; ocurre después de un período de confusión o duda. Verificación : Evaluación sobre la utilidad temporal del objeto o proceso creado

El Cerebro izquierdo dominante del pensamiento racional, lógico. y El Cerebro izquierdo dominante del pensamiento racional, lógico y ordenado, se ve compensado por la parte intuitiva, experimental y no verbal del cerebro derecho, que ayuda a procesar imágenes expresivas y a comprender ideas complejas en forma global. Otra propuesta, es que el proceso creativo tiene dos momentos, la Proposición creativa y la Acción creativa. - En el primero, la Creación es una idea, más o menos nítida en la mente del creador; es espontánea. La espontaneidad permite fluir las propuestas expresivas; brinda acceso a la intuición, y es la capacidad que permite conocer, sin pasar por el análisis reflexivo.   - El segundo se presenta en la Acción creativa, y el producto es la creación misma.

PRINCIPIOS PARA PROMOVER LA CREATIVIDAD Esfuércese por crear una atmósfera que promueva las ideas y los cambios Diseñe métodos para estimular y promover la creatividad en cada individuo a su cargo Sea receptivo con las ideas y propuestas Siempre ofrezca reconocimiento por todas las nuevas ideas y mayores recompensas si la idea se lo merece

PROFESIONALES CREATIVOS Uno de los mayores méritos en todos los profesionales es la creatividad. Es loable colocar el calificativo de creativo, para acompañar un título o la profesión de un individuo. Tanto si se trata de un científico creativo, un abogado creativo, un publicista, un catedrático, un director o gerente, un marketero o un intelectual. La creatividad es un destacado diferenciador entre un trabajo muy bueno y otro ordinario y rutinario. Tienen como rasgos de su personalidad: Alto nivel de inteligencia eficaz Libertad frente a pequeñas restricciones e inhibiciones Sensibilidad estética Alto nivel de energía Compromiso con la tarea creadora Persistentes en sus intentos por lograr resultados Desarrolla enfoques originales, respecto a los problemas Tiene muchas ideas para cualquier problema dado

PROFESIONAL BIBLIOTECARIO : CONDICIONES ACTUALES - Su formacion profesional debe responder a las necesidades actuales - Revisión de todos los estudios realizados, reingeniería personal y profesional - Necesidad de aprender, reaprender y desaprender conocimientos - Unificación de condiciones personales y profesionales :   Intelectual Administrador Marketero Experto en tecnologías de información y comunicación Docente

EN LA BÚSQUEDA DE BIBLIOTECARIOS CREATIVOS El trabajo bibliotecológico y de información nos orienta en la necesidad de promover la creatividad e innovación en nuestras bibliotecas , mediante : - Análisis de nuestra realidad; con problemas sin resolver, presupuestos escasos y soluciones inmediatistas. - Fortalecimiento de la labor de información - Percepción de la urgencia de cambios y mejoramiento continuo en los servicios y productos ofrecidos - Generación de nuevos servicios y productos - Para lograr una Biblioteca innovativa y diferente

- Observar la imagen del propio profesional En esta perspectiva debemos :  -         Observar la imagen del propio profesional  -         Observar la imagen de la biblioteca en los usuarios  -         Identificar un cambio realizado en los últimos 12 meses en la biblioteca . Evaluarlo si se ha realizado . Investigar por qué no se realizó, si la respuesta es negativa  -         Insertar el trabajo de la Biblioteca en la visión y estrategia global de la institución

SERVICIOS CREATIVOS EN BIBLIOTECAS ESCOLARES DE LIMA - PERU Presentamos experiencias de Servicios creativos, en donde podemos apreciar, como la creatividad se manifiesta gratamente en los profesionales responsables de las siguientes Bibliotecas : COLEGIO “LA UNION” Bib. Alvaro Tejada El apoyo al estudio y la investigación, se brinda a través de : SATE : Servicio de Apoyo a las Tareas Escolares. Tiene por finalidad evaluar,seleccionar, y organizar información relevante en Internet, la misma que es presentada a través de una clasificación temática y empleada por los alumnos y docentes, como material de apoyo en el desarrollo de los cursos. Padres de Familia y Colegio Leyendo en Unión : Bajo este lema se desarrollan una serie de actividades orientadas a la promoción de la lectura, entre los más pequeños, con participación de alumnos y alumnas del tercer grado de Secundaria, como parte del curso de Psicología; quienes comparten con niños de primero, segundo y tercer grado de Primaria la lectura de cuentos para ellos. Igualmente se realiza la actividad con la participación de los padres, abuelos y tíos de los niños de los primeros años.

COLEGIO “JOSE ANTONIO ENCINAS” Bib. Mili Fajardo COLEGIO “ABRAHAM LINCOLN” Bib. Enma Camacho Con ocasión del Día de la Biblioteca Escolar, para los Niveles de Pre-kinder y Kinder así como el Primer grado se organiza un Festival de “Narración de cuentos” con la participación de los abuelitos, que realizan la función para sus nietos, escenifican los cuentos, preparan sus vestuarios con 15 días de anticipación, e intervienen en las historias tocando algún instrumento musical. COLEGIO “JOSE ANTONIO ENCINAS” Bib. Mili Fajardo A través de la Lectura se ejecuta una “Campaña de Valores y Lectura para todos”, con historias como “La Cenicienta”, “Blanca Nieves” “Toy Story” “El Jorobado de Notre Dame, se promueven los valores morales del amor, la solidaridad, la justicia, la felicidad. Se busca que los niños aprendan de estos valores y sus lecturas diarias. COLEGIO “CARLOS LISSON BEINGOLEA” Bib. Teresa Ferrer S. Con la finalidad de integrar a los Padres de Familia en el Plan lector, se realiza la” “Visita Guiada para Padres” a las instalaciones de la Biblioteca escolar, en el mes de matrícula. Mostrándose las áreas de la Biblioteca, Colección, Servicios y Bases de Datos. Talleres de Instrucción “ El Libro por dentro” y “Universo de documentos” para alumnos del 4° grado de Primaria, para motivarlos y capacitarlos en la investigación bibliográfica.