CENTRO DE ESTUDIOS DE MOVILIDAD SUSTENTABLE GESTION DE LA SEGURIDAD VIAL EN INSTITUCIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS. ISO 39001. Ing. Juan Emilio Rodríguez Perrotat Universidad Tecnológica Nacional
SEGURIDAD VIAL es en primer lugar cuidar y salvar vidas. El transporte es un sistema complejo: infraestructura, vehículos, usuarios, instituciones, normas, controles, etc… Ya conocemos la gravedad de la situación.
“Los diseñadores del sistema son los principales responsables” “cada uno debe hacerse responsable de su parte en el cuidado de su vida y la de los demás”. “Los diseñadores del sistema son los principales responsables” Fuente: “Visión Cero”. Suecia
“Sistema de Gestión de la seguridad vial”
Sistema de Gestión de la seguridad vial Es una herramienta para ayudar a las organizaciones a reducir, y finalmente eliminar, la incidencia y el riesgo de muerte y graves lesiones relacionadas con siniestros de tránsito.
¿Quién debe aplicar un SGSV? Es aplicable a organizaciones públicas (nación, provincias, municipios) y privadas (de cualquier tamaño) que interactúen con el sistema vial. Es tanto para uso interno como para las actividades externas en la vía pública.
Norma ISO 39001:2012
Etapas de un SGSV Planifica r contexto / liderazg o planifica ción Hacer impleme ntar y operar apoyo / preparac ión y respuest a ante emerge ncias Monitor ear seguimi ento y evaluaci ón Revisión mejora según resultad os
Componentes de la ISO 39001:2012 Contexto institucional ISO 39001 Factores de resultado Objetivos y Planes Competencias Investigación de Incidentes Mejora continua
Contexto institucional Identificar su rol en el sistema vial. Identificar los procesos, actividades y funciones de la organización que pueden tener impacto con la SV. Determinar la secuencia e interacciones de esos procesos, actividades y funciones.
Factores de resultado Factores de exposición: tipo y distancias de viajes, tipos de usuario Resultado final: número de fallecidos y lesionados graves. Resultados intermedios: relacionados a la planificación, diseño y uso de las carreras, productos y servicios involucrados, rehabilitación de víctimas.
Objetivos y Planificación En función de la institución. Deben ser consistentes, medibles, monitoreados, comunicados. Recursos. Metas. Formas de evaluación.
Competencias Determinar las competencias necesarias. Entrenamiento, educación, etc.
Investigación de incidentes Establecer un procedimiento para registrar, investigar y analizar los siniestros de tránsito para determinar las causas, identificar las necesidades de mejora y las acciones preventivas.
Mejora continua La organización debe mejorar continuamente la eficacia del sistema de gestión de la seguridad vial: auditorías, análisis de hechos acciones correctivas y preventivas revisión de gestión
Un sistema de gestión de Seguridad Vial requiere: Liderazgo Compromiso “ES HORA DE PASAR A LA ACCIÓN” Fuente: Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial.OMS
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