Incidencia.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SOLUCION DE UN PROBLEMA
Advertisements

PROYECTOS PARA FORTALECER LA CÁRITAS
LA TUTORÍA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA DE MENORES
CONSEJO ESTADAL DE PLANIFICACIÓN Y COORDINACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS
Proyectos de Extensión Educativa
ECOAUDITORÍA ESCOLAR: proyecto de escuela sostenible
FORMATO PARA LA ELABORACION DE PROYECTOS COMUNITARIOS
META 1 Lograr que la parroquia sea un lugar del anuncio de la Palabra de Dios donde se profundice con conciencia y constancia para el redescubrimiento.
Módulo I VERSIÓN EJECUTIVA Planificación Estratégica Local, PEL.
Región 2-Nodo Rafaela, 21 de agosto del 2013 PROGRAMA VÍNCULOS PARA LA PREVENCIÓN SOCIAL DE LA VIOLENCIA Y EL DELITO EN GOBIERNOS LOCALES DIAGNÓSTICO PARTICIPATVO.
Edifica psCE ESPECIALIDAD b taller b1
Planifica una campaña publicitaria
TALLER INVESTIGACIÓN ACIÒN PARTICIPATIVA
Atrapando sueños… Noviembre de 2011
8 a Semana Aquidiocesana de Catequesis Lunes 18 de Mayo de 2009.
Planifica una campaña publicitaria
Proyecto “Todos contra el Bullying” Equipo : “Agentes de la paz”
Escuela Primaria Lic. Ramón Beteta Turno Matutino
Primera sesión: Diseño de un proyecto de formación de profesores para promover la construcción del conocimiento y el aprendizaje significativo de contenidos.
Jóvenes en Formación Tareas y relación con los CCDI y delegaciones Abril 2014.
CUARTA CLASE Temario: Implicación frente a la RSE Expositor: Lic. Marcela Delfino.
LAS PROBLEMÁTICAS DE LOS CENTROS Y ESCUELAS JUDICIALES.
”PLANIFICACION ESTRATEGICA”
3. Planeación del proyecto escolar
Cartilla de organizaciones de la Red por el Derecho a la Educación La red está integrada 4 organizaciones, las cuales ubican geográficamente en la provincia.
SETRAC Sector de TRABAJADORES de Acción Católica.
Proyecto de Pastoral Parroquial Vocacional
Pautas para la elaboración de un proyecto de intervención
PLAN DE VIDA Y CARRERA.
Métodos y Técnicas de Investigación en Proyectos Comunitarios
CONSEJO PROVINCIAL DE ESTUDIANTES DE ENFERMERIA DE SALTA -
Condiciones: DIGITALIZADO  Papel Tipo Carta  Tipo de Letra Arial 11  A un espacio.
ETAPAS FECHA DE INICIO Y TÉRMINO ACTIVIDADES A REALIZARREPONSABLES MATERIALES NECESARIOS 1 SIENTE Sensibilizar a los alumnos sobre las problemática s.
CÁRITAS ARQUIDIÓCESIS DE MÉXICO
JUAN CARLOS DELGADO TUTOR: MSc. PEDRO PABLO RIVERO PRESENTADO POR: l
Asesor de Educación Especial del CEP Sierra de Córdoba
SIENTE 14 AL 18 DE ENERO DE 2013 Los alumnos del grupo, en sesión plenaria comentaron guiados por la profesora sobre el proyecto, del cual los alumnos.
LA CONDUCCIÓN DE LA ENSEÑANZA MEDIANTE PROYECTOS SITUADOS
Presentación Informe Final Servicio Comunitario
ESCUELA DE EDUCACIÓN MEDIA Nº2 DE 20 MATADEROSLUGANO NOVIEMBRE 2009 NOVIEMBRE 2009.
Nombre de la escuela: FRANCO MEXICANA PLANTEL NORTE, S.C clave del centro de trabajo: Escuela Particular 0294 Municipio: Cuautitlán Izcalli Estado: Estado.
Formulación del Proyecto, preguntas claves
El Proyecto     Proyectar acciones sistemáticas y fundamentadas, con un objeto definido y metas claras y factibles. Surge como una intervención grupal.
PROYECTO:
JARDIN DE NIÑOS “MA. TRINIDAD R. DE SANCHEZ COLIN”
PLANIFICACIÓN LOCAL PARTICIPATIVA DRA. KATIA MEDINA CALDERÓN
UNIVERSIDAD DE PUEBLA MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO DESARROLLO DE PROYECTOS REPORTE DE LECTURA LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN: METODOLOGÍA DE TRABAJO DEL MOVIMIENTO.
Escuela Secundaria Oficial No “PRIMERO DE MAYO”
Cómo desarrollar proyectos
Organizar un retiro. ¿Cuál es el propósito del retiro? Crear lazos afectivos Analizar los objetivos Trabajar para el logro de un objetivo.
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
JARDIN DE NIÑOS “GABRIELA MISTRAL” PROGRAMA: “DISEÑA EL CAMBIO”
“Proyecto Educativo de Tics en el Aula”
Módulo: Elaboración de Proyectos
CURSO 2014/15.  Un PROYECTO es un PLAN DE TRABAJO; Un conjunto ordenado de actividades con el fin de satisfacer necesidades o resolver problemas.
INTRODUCCIÓN A LOS PROYECTOS
PLANIFICACIÓN Y ELABORACIÓN DE PROYECTOS SOCIALES
PRIMARIA REVOLUCIÓN NOMBRE DE LA HISTORIA DE CAMBIO: RESCATEMOS LA CONVIVENCIA EN LA S INSTALACIONES DE NUESTRA ESCUELA GUARDIANES ESCOLARES, CON LA INQUIETUD.
Localización espacial  Villa de soto, Córdoba.
PROYECTOS.
PARTIDO COMUNISTA DE CHILE Curso:“Planificación”2006.
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
GRUPO 4 GRUPO 4. PROBLEMAS: PROBLEMAS:  1)FALTA ADQUIRIR UNA PROFUNDA EXPERIENCIA DE DIOS.  2) FALTA UNA MAYOR IDENTIFICACIÓN CON EL CARISMA PARA ACTUAR.
M. en C. Eduardo Chinchilla Sandoval M. en C. Laura García del Valle M. en C. Pablo González Yoval M. en C. Saulo Hermosillo Marina Febrero 2010.
Importancia de la alimentación saludable y la actividad física en la adolescencia Coca, Ana Luz y Sosa, Mariana del Rosario IPEMyT N° 280 Agustín Tosco.
FORMULACIÓN DE PROYECTOS Sandra Yadira Paredes. Universidad del Valle EIDENAR.
EQUIPO DE REPRESENTACION DE LOS TRABAJADORES EN EL B.P.S. PIT – CNT Carlos Clavijo Carlos Clavijo Comisión de Seguridad Social PIT.
PROYECTOS SOCIOEDUCATIVOS Objetivos Profundizar el proceso participativo de las y los estudiantes, su apropiación del espacio escolar, y la organización.
Incidencia Tu manera de cambiar el mundo. ¿Qué es Incidencia? Definición = Capacidad de influir para un cambio 1. Existencia de un problema 2. Información,
Aplicación del método analítico en las reuniones. Es una aplicación da la realización de reuniones de trabajo para que sean mas participativas, productivas.
Transcripción de la presentación:

Incidencia

INCIDIR ES CONVENCER, MOTIVAR, ENTUSIASMAR A TRAVÉS DEL DIÁLOGO, PORQUE ÉSTE NOS PERMITE DISCUTIR, INTERCAMBIAR IDEAS, CONSENSUAR OPINIONES, ETC. ELABORANDO EN CONJUNTO ALTERNATIVAS DE CAMBIO EFICACES PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL.

El impacto de la incidencia es mayor cuando nos organizamos, participamos y decidimos qué, cómo, cuándo, quién, dónde, y con qué daremos respuestas a nuestras problemáticas comunitarias. “Toda acción social, está destinada a producir cambios en una determinada realidad que involucra y afecta a un grupo social determinado” implica un proceso de planificación que busca solucionar un problema de índole social, y se mide por el Impacto Social.

PASOS A SEGUIR EN TODA PLANIFICACIÓN

¿QUÉ VAMOS A HACER? Nombre de la actividad o proyecto, lo que se quiere hacer. Por ejemplo: Campaña del Derecho a la Identidad

¿POR QUÉ LO VAMOS A HACER? Fundamentación de la actividad o proyecto: es el diagnóstico y por qué elegimos ese problema para solucionar. Siguiendo el ejemplo: En nuestro barrio, numerosas familias no tienen el documento. Las razones son…

¿PARA QUÉ LO VAMOS A HACER? Objetivos de la actividad o proyecto: qué solucionaría. Ejemplo: “Iniciar un proceso de toma de conciencia en el barrio X, sobre el derecho a la Identidad a través de talleres informativos y formativos”

¿DÓNDE LO VAMOS A HACER? Localización geográfica. Por ejemplo: Barrio Libertador

¿CÓMO LO VAMOS A HACER? Listado de actividades y tareas para concretar lo planificado. Información sobre el Derecho de la Identidad: elaboración de una cartilla informativa, fotocopias de la cartilla, pegatina y reparto en colegios, parroquia, centro vecinal, etc. Panel con representantes de la escuela, centro vecinal y parroquia: El derecho a la identidad.

¿QUIÉNES LO VAMOS A HACER? Los responsables de las distintas actividades y tareas. María y Juana: elaboración de cartillas José y Ricardo: fotocopias y pegatina en distintos lugares. Juan, Pedro, Sofía y Susana: Convocatoria al taller a través de carteles, aviso en la misa y en la radio FM. Volantes después de misa y en la salida de la escuela.

¿A QUIÉNES VA DIRIGIDO? Beneficiarios. Son las personas, grupo o comunidad a los cuales se dirige el fin de la actividad. Familias del Barrio Libertador

¿CUÁNDO LO VAMOS A HACER? Tiempo que se tardará en realizar la actividad o proyecto (cronograma). Ejemplo: elaboración de cartilla, primera semana de septiembre Fotocopia y Pegatina: segunda y tercera semana de septiembre. Convocatoria al taller: última semana de setiembre y primera semana de octubre.

RECURSOS Listado de recursos y cantidad necesaria Recursos Materiales: Hojas, fibrones y cinta, fotocopias Recursos Humanos: miembros de la Cáritas Parroquial, equipo docente de la Escuela, Comisión directiva del Centro Vecinal, Cura Párroco, etc. Recursos financieros: Fondos propios (rifas, donaciones en efectivo)

¿CUÁNTO VA A COSTAR EL PROYECTO? Presupuesto, precios de los recursos, según cantidad. Esto nos permite calcular cuánto cuesta el proyecto: 1 resma de papel: $ 25, 6 fibrones de colores: $ 6 c/u, 300 fotocopias: $ 80 Etc.

EVALUACIÓN Cuántos volantes, panfletos se repartieron. Cuántas personas participaron de los talleres de formación. Qué otras acciones se generaron a partir de la actividad propuesta etc.

ACTIVIDAD Elaborar una propuesta concreta de incidencia con la problemática de adolescentes que se drogan en nuestros barrios. Tiempo: 1 hora