La experiencia del seguimiento en la Universidad de Salamanca

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Criterios y Directrices de Evaluación
Advertisements

ANEXO IV-FICHA DE INDICADOR 20- ADMINISTRACIÓN DE CENTROS
Eduardo García Coordinador de Innovación La participación de los estudiantes en la evaluación de las nuevas enseñanzas Encuentros sobre calidad en la Educación.
Conferencia de Decanos y Directores de Matemáticas
La lógica del proceso de evaluación de las enseñanzas
Jornadas de las UTC de las Universidades Andaluzas Unidad Técnica de Calidad Universidad de Córdoba Córdoba, 2008.
Mejora y Calidad de los Servicios Universitarios Córdoba, 18 de febrero de 2008.
1 Servicio de Inspección Educativa DELEGACIÓN PROVINCIAL DE SEVILLA CURSO ACTUACIÓN PRIORITARIA (AP) Septiembre 2008.
Lineamientos para la autoevaluación de los programas de pregrado.
PROGRAMA “DOCENTIA” DE LA ANECA: MODELO Y PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN
Encuentros sobre la calidad de la educación superior La implantación de sistemas de garantía interna de la calidad Universidad Carlos III de Madrid Evaluación.
POLÍTICA Y OBJETIVOS DE CALIDAD FACULTAD DE HUMANIDADES Enero 2009 Facultad de Humanidades.
La Evaluación Institucional de las Titulaciones y Servicios en la Universidad de La Laguna: Informe Final y Plan de Mejoras Unidad Técnica de Evaluación.
Los programas de acreditación de ANECA (UIMP, 7-8 de julio 2011 ) La evaluación para la Verificación de los Programas de Doctorado: La visión de los evaluadores.
Objetivo Presentar la metodología para la actualización y presupuestación de los proyectos institucionales 2013 – 2019 del Plan de Desarrollo Institucional.
El Seguimiento de los Titulos Oficiales en la Comunidad Autónoma de Andalucía" Carlos Marcelo Responsable de Enseñanzas Universitarias Agencia Andaluza.
LA UNIVERSIDAD ABIERTA
La Verificación de los nuevos títulos de graduado Programa VERIFICA Gemma Rauret Directora.
para el seguimiento interno Facultad de filosofía y Letras
Presentación a los Centros Enero de 2010
ESTRUCTURA DE LA MEMORIA  Introducción  Actuaciones realizadas Implantación del Servicio Implantación del Servicio Actuaciones inspectoras: ordinarias.
San Sebastian, julio 2010 Implantación del SGIC en un Centro Universitario Aránzazu Mendía Jalón Vicerrectora de Calidad y Acreditación Universidad de.
Martínez Martín ML, Canalejas Pérez MC, Cid Galán ML, Martín Salinas C. Enfermería Geriátrica y Gerontológica ABP Desde el curso 2003/04 la docencia de.
1998. Plan Nacional de Evaluación de la Calidad Universitaria Primer acercamiento al modelo EFQM Formación Creación de grupos de mejora Primer.
Estado actual de los Sistemas de Calidad del Programa de Doctorado en la Universidad de Vigo IV Jornadas de Reflexión y Debate de las UTCs, A Coruña, 19.
IKD-jendeartea 2011 Organización y gestión del centro como globalidad Pilar González Casimiro - Aitor Zurimendi Isla Vicedecanos.
PRIMER ENCUENTRO COMITÉ DE AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DEL PROGRAMA PEDAGOGÍA EN MATEMÁTICA E INFORMÁTICA EDUCATIVA “PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN”
El cuestionario se ha enviado todo el Personal Docente e Investigador de la Universidad de Salamanca, personas. a) Funcionarios b) Contratados.
III JORNADAS DE REFLEXIÓN Y DEBATE DE LAS UNIDADES DE CALIDAD DE LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS: Sistemas de Garantía Interna de Calidad en Titulos conjuntos.
Proyecto de título oficial: Grado en Veterinaria
Financian: Solicita:Colaboran: Asturias.  Presentación del estudio  Introducción a la calidad en la docencia  Análisis DAFO de la calidad en la educación.
Inés Jacob, julio 2006 Formando en competencias, el caso práctico de una facultad Inés Jacob, Javier Oliver, Javier García, José Mª Sáenz, JosuKa Díaz.
Preparación del documento de consenso, USPCEU 20 de mayo de 2014
KALITATE ETA IKASKETA BERRIKUNTZAKO ERREKTOREORDETZA VICERRECTORADO DE CALIDAD E INNOVACIÓN DOCENTE IRAKASLANA EBALUATZEKO ZERBITZUA / SERVICIO DE EVALUACIÓN.
Comisión Docencia de Pregrado ACREDITACIÓN PRESENTACIÓN DE LA COMISIÓN DE DOCENCIA DE PREGRADO.
Sesión inicial – CEP de Sevilla 12/9/ : :30 Presentación 11: :30 Presentación 11: :30 Proyecto EDA 11: :30 Proyecto EDA.
VICERRECTORADO DE CALIDAD E INNOVACION EDUCATIVA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA II JORNADAS DE INNOVACION DOCENTE Sobre experiencias realizadas y Planes Piloto.
DOCENTIA-ANDALUCÍA PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA. convenio AGAE Programa de ANECA CONTEXTO DOCENTIA-ANDALUCÍA.
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
PROGRAMA DOCENTIAZ Programa de evaluación de la actividad docente del profesorado de la UPV/EHU Marzo 2010 Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente.
PROGRAMA DE EVALUACIÓN INSTITUCIONAL
Las universidades deben contar con políticas y Sistemas de Garantía Interna de Calidad (SGIC), formalmente establecidos y públicamente disponibles, con.
Sesión inicial – Barcelona 6/9/2007 Quién Quién Qué Qué Cómo Cómo Con qué Cuando.
Renovación voluntaria de la acreditación en la Universidad de Zaragoza Unidad de Calidad y Racionalización.
V JORNADAS DE REFLEXIÓN Y DEBATE DE LAS UNIDADES DE CALIDAD DE LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN: EXPERIENCIAS Y VISIÓN DESDE.
Renovación Acreditación UMH
La acreditación ante el EEES. Sebasrián González Losada JORNADAS La Universidad de Huelva y el EEES: el reto, nuestra oportunidad. LA ACREDITACIÓN ANTE.
Verificación de Títulos Oficiales Dr. Jesús Garcia Martínez Director del Secretariado de Planes de Estudios.
VIII Jornadas de Calidad de las Universidades Andaluzas Huelva, octubre 2011 Juana Álvarez Delgado.
Criterios generales y procedimiento para su reordenación.
COMPROMISO ACADÉMICO Vicerrectorados de Relaciones Internacionales e Innovación y Economía e Inf.
Gemma Rauret Directora Criterios de calidad en el Espacio Europeo de Educación Superior 2ª Reunión del Consejo Centroamericano de Acreditación San José.
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
Universidad de Huelva 3 y 4 de Octubre de PROCESO DE EVALUACIÓN INSTITUCIONAL MEJORA PLANES DE MEJORA PROCESO DE EVALUACIÓN SEGUIMIENTO IMPLANTACIÓN.
III Jornadas de Innovación Docente, Tecnologías de la Comunicación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Psicología y Sociología,
Universidad de CALIDAD, HUELVA. Calidad Dudas, ruegos,…
Aracena (Huelva), Octubre 2011
PUESTA EN MARCHA DEL SGIC DE LAS TITULACIONES OFICIALES DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA: DIFICULTADES, FORTALEZAS Y RETOS PUESTA EN MARCHA DEL SGIC DE LAS.
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
SEGUNDO SEMINARIO-TALLER REGIONAL DEL EJERCICIO PILOTO DE IMPLEMENTACIÓN/VALIDACION DE LA PROPUESTA DE MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA EDUCACION SUPERIOR.
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
MODELO DE CREACIÓN DE PROGRAMAS OFICINA DE DESARROLLO ACADÉMICO
SISTEMA GENERAL DE GESTIÓN DE CALIDAD Centros Públicos de Personas Adultas GRUPO DE TRABAJO SEMINARIO PROVINCIAL.
DE LA EVALUACIÓN A LA ACREDITACIÓN: CRITERIOS Y DIRECTRICES PARA LA ACREDITACIÓN DE ENSEÑANZAS Eduardo García (asesor ANECA) VIII FORO DE ALMAGRO 6 de.
COMISIÓN DE CALIDAD E.U. DE TRABAJO SOCIAL. FUNCIONES PRINCIPALES -Comprobar la adecuada implantación del título de acuerdo a lo formulado en el proyecto.
ESO, Bachillerato y FP LOMCE Me toca decidir Colegio Amor Misericordioso Colloto.
Sesión informativa TFG
Seguimiento del Sistema de Garantía de Calidad de la Escuela de Ingeniería Informática Vicerrectorado de Comunicación, Calidad y Coordinación Institucional.
Vicerrectorado de Coordinación y Planificación Económica 1 CRITERIOS Y DIRECTRICES PARA LA ACREDITACIÓN DE ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS CONDUCENTES A TÍTULOS.
PAPEL DE LAS UNIDADES TÉCNICAS DE CALIDAD EN LOS PROCESOS DE VERIFICACIÓN DE TÍTULOS: EL CASO DE LA UMA Vicerrectorado de Calidad, Planificación Estratégica.
Transcripción de la presentación:

La experiencia del seguimiento en la Universidad de Salamanca LOS ESTUDIOS DE GRADO EN MATEMATICAS: La experiencia del seguimiento en la Universidad de Salamanca José Angel Domínguez Pérez Vicerrector de Política Académica Universidad de Salamanca Conferencia de Decanos y Directores de Matemáticas Perspectivas e innovación en los estudios de matemáticas Cádiz, 18 al 20 de octubre de 2012

INDICE DE LA PRESENTACION LOS TITULOS DE GRADO EN MATEMATICAS: La experiencia de seguimiento en la Universidad de Salamanca INDICE DE LA PRESENTACION Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC) SGIC de títulos de la Universidad SGIC de la Facultad (modelo AUDIT) Protocolos de seguimiento Procedimiento interno USAL Procedimiento externo ACSUCyL Resultados Indicadores Informes de seguimiento Conclusiones de los informes externos de seguimiento Conferencia de Decanos y Directores de Matemáticas. Perspectivas e innovación en los estudios de matemáticas, Cádiz 18 al 20 de octubre de 2012 01/10

SISTEMA DE GARANTIA INTERNA DE CALIDAD (SGIC) LOS TITULOS DE GRADO EN MATEMATICAS: La experiencia de seguimiento en la Universidad de Salamanca SISTEMA DE GARANTIA INTERNA DE CALIDAD (SGIC) SGIC de títulos de la universidad Directrices comunes, apoyo de la Unidad de Evaluación de la Calidad Capítulo 9 de la memoria de verificación: - Comisión de calidad del título - Procedimientos, evidencias e indicadores de calidad y mejora en * Enseñanza y profesorado * Prácticas externas y movilidad * Inserción laboral - Procedimientos de análisis de satisfacción * Formación recibida * Colectivos implicados - Procedimiento de sugerencias/reclamaciones e incidencia en la mejora - Criterios específicos de extinción Conferencia de Decanos y Directores de Matemáticas. Perspectivas e innovación en los estudios de matemáticas, Cádiz 18 al 20 de octubre de 2012 02/10

SISTEMA DE GARANTIA INTERNA DE CALIDAD (SGIC) LOS TITULOS DE GRADO EN MATEMATICAS: La experiencia de seguimiento en la Universidad de Salamanca SISTEMA DE GARANTIA INTERNA DE CALIDAD (SGIC) SGIC de la Facultad (modelo AUDIT) Manual de calidad: - Política y objetivos de calidad - Programas formativos, enseñanza-aprendizaje - Profesorado, recursos y servicios - Resultados de la formación - Información pública Catálogo de procedimientos: - Implantación del SGIC - Recogida y análisis de información - Revisión y mejora - Extinción del título Conferencia de Decanos y Directores de Matemáticas. Perspectivas e innovación en los estudios de matemáticas, Cádiz 18 al 20 de octubre de 2012 03/10

PROTOCOLOS DE SEGUIMIENTO LOS TITULOS DE GRADO EN MATEMATICAS: La experiencia de seguimiento en la Universidad de Salamanca PROTOCOLOS DE SEGUIMIENTO Procedimiento interno USAL (septiembre-diciembre curso siguiente) Publicar información sobre el título: - Página web institucional Recoger y analizar evidencias sobre el desarrollo del título: - Indicadores institucionales Elaboración de un informe interno de seguimiento: - Análisis, fortalezas y áreas de mejora en los criterios: * Información pública * Implantación del SGIC * Seguimiento de las recomendaciones - Herramientas: * Protocolo general, guía de apoyo * Modelos y plantillas Conferencia de Decanos y Directores de Matemáticas. Perspectivas e innovación en los estudios de matemáticas, Cádiz 18 al 20 de octubre de 2012 04/10

PROTOCOLOS DE SEGUIMIENTO LOS TITULOS DE GRADO EN MATEMATICAS: La experiencia de seguimiento en la Universidad de Salamanca PROTOCOLOS DE SEGUIMIENTO Procedimiento externo ACSUCyL (enero-mayo curso siguiente) Gestor documental Alfresco: - Informes de evaluación (verificación, modificación, seguimiento, acreditación) - Evidencias institucionales - Informe interno de seguimiento Informe externo (periodicidad variable): - Mismos criterios que el informe interno (información pública, implantación SGIC, atención recomendaciones) Presentación “in situ” del informe externo: - Debate con los títulos Publicación de informes externos: - Web ACSUCyL Conferencia de Decanos y Directores de Matemáticas. Perspectivas e innovación en los estudios de matemáticas, Cádiz 18 al 20 de octubre de 2012 05/10

Datos institucionales: - Plazas matriculadas / ofertadas (80-100%) LOS TITULOS DE GRADO EN MATEMATICAS: La experiencia de seguimiento en la Universidad de Salamanca RESULTADOS Indicadores Datos institucionales: - Plazas matriculadas / ofertadas (80-100%) - Perfil de admisión (bachillerato ciencias) - Nota media de admisión (6-7) - Créditos aprobados / matriculados (66%) - Rendimiento y éxito por asignatura (50-95%) Datos de desarrollo : - Programas de movilidad, prácticas externas - Sistemas docentes y de evaluación (¿qué enseñamos y evaluamos?) Encuestas de satisfacción: - De los estudiantes - Del profesorado Conferencia de Decanos y Directores de Matemáticas. Perspectivas e innovación en los estudios de matemáticas, Cádiz 18 al 20 de octubre de 2012 06/10

Informes internos de seguimiento Fase previa: LOS TITULOS DE GRADO EN MATEMATICAS: La experiencia de seguimiento en la Universidad de Salamanca RESULTADOS Informes internos de seguimiento Fase previa: - Comisión de calidad del título - Revisión de la página web institucional - Recopilación de evidencias Fase de análisis: - Seguimiento del plan de mejora del curso anterior - Evaluación del estado actual del título (¿saben más matemáticas?) - Diseño del plan de mejora actualizado - Valoración de la actuación de la Comisión Elaboración del informe interno de seguimiento: - Propuesta y aprobación por el órgano académico responsable - Envío al gestor documental ACSUCyL Conferencia de Decanos y Directores de Matemáticas. Perspectivas e innovación en los estudios de matemáticas, Cádiz 18 al 20 de octubre de 2012 07/10

Modelo de informe interno de seguimiento Datos identificativos LOS TITULOS DE GRADO EN MATEMATICAS: La experiencia de seguimiento en la Universidad de Salamanca RESULTADOS Modelo de informe interno de seguimiento Datos identificativos Valoración general: - Cumplimiento del proyecto verificado - Aspectos relevantes del título - Principales resultados Conclusiones sobre los criterios de seguimiento - Información pública - Implantación del SGIC - Seguimiento de las recomendaciones Modelo de informe externo de seguimiento Comentario general Conferencia de Decanos y Directores de Matemáticas. Perspectivas e innovación en los estudios de matemáticas, Cádiz 18 al 20 de octubre de 2012 08/10

Análisis de los criterios de seguimiento Información pública: LOS TITULOS DE GRADO EN MATEMATICAS: La experiencia de seguimiento en la Universidad de Salamanca RESULTADOS Análisis de los criterios de seguimiento Información pública: - suficiencia y relevancia - actualización y fácil acceso - correspondencia con el plan de estudios Implantación del SGIC - ajustado al punto 9 de la memoria de verificación - da información sobre el título - se calculan los indicadores previstos - se toman decisiones a partir de la información Seguimiento de las recomendaciones - cumplir acciones del informe de verificación - cumplir acciones de los informes de seguimiento - ser adecuadas para solventar deficiencias Conferencia de Decanos y Directores de Matemáticas. Perspectivas e innovación en los estudios de matemáticas, Cádiz 18 al 20 de octubre de 2012 09/10

Conclusiones de los informes externos de seguimiento LOS TITULOS DE GRADO EN MATEMATICAS: La experiencia de seguimiento en la Universidad de Salamanca RESULTADOS Conclusiones de los informes externos de seguimiento Información pública: - falta información sobre prácticas, trabajos, movilidad,… - incorporar curriculums de profesores Implantación del SGIC - desfases del calendario académico - dispersión del trabajo del estudiante - encuestas limitadas Seguimiento de las recomendaciones - incidir en las alegaciones a la verificación Egresados primera promoción 2008-2012 10 graduados de 32 estudiantes (5 con nota media superior a 8) Conferencia de Decanos y Directores de Matemáticas. Perspectivas e innovación en los estudios de matemáticas, Cádiz 18 al 20 de octubre de 2012 10/10

La experiencia del seguimiento en la Universidad de Salamanca LOS ESTUDIOS DE GRADO EN MATEMATICAS: La experiencia del seguimiento en la Universidad de Salamanca vic.politica.academica@usal.es www.usal.es fciencias.usal.es qualitas.usal.es www.acsucyl.es