La educación intercultural en la práctica escolar

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Transcripción de la presentación:

La educación intercultural en la práctica escolar Belén Ballesteros Patricia Mata José A. Téllez E-mail: bballesteros@edu.uned.es pmata@bec.uned.es jatellez@edu.uned.es Web: http://www.uned.es/centrointer

Presentación de la 2ª actividad virtual Dado que tenemos un interés común, que nuestros hijos/alumnos mejoren, aprendan, les invitamos a contestar estas preguntas. Para nosotros es una información muy valiosa que nos ayudará a enriquecer el debate y a crear entre todos la escuela que deseamos. Para contactar con las familias, les pasé una nota en la que les indicaba el motivo, este curso, y las preguntas que nos interesaba que contestasen y les invité, sin compromiso, a que nos viéramos en el aula de 1º, a la salida de clase, ayer, lunes. De 23 familias, acudieron 3 , y pasamos un rato charlando.

Relaciones familia-escuela En general se valora que es escasa, aunque a veces suficiente.  Saben que si hay algún problema pueden acudir y son atendidos. En general, no ha habido opiniones dispares. Nos ha sorprendido gratamente la actitud de los padres, pues nosotras teníamos otra perspectiva de lo que ellos pensaban sobre todo esto. Observamos que hay un gran acercamiento a nuestras intenciones educativas.  

Propuestas de mejora Algunos llegan a demandar tutorías de tarde para solucionar el problema de horarios Más reuniones con profesores, al menos una por evaluación Mejorar el clima de confianza a través de alguna convivencia o colaboración conjunta Imitar modelos de implicación social en la educación como el de Finlandia Informar no sólo de resultados académicos sino de la evolución y de actitudes También hay quien está conforme y dice que si hay problemas ya los comunicarán. Alguno hace autocrítica y valora que la relación mejoraría con más colaboración por parte de las familias, pero que el trabajo lo impide.  En esta línea hay quien admite que delega demasiado en la escuela y se despreocupa en exceso de lo que allí ocurre. Proponen también la necesidad de asistir a las reuniones y la posibilidad de comunicarnos más y dialogar a menudo.

Comunidades de aprendizaje Fases de desarrrollo: 1. Sensibilización 2. Toma de decisiones 3. Sueño 4. Selección de prioridades 5. Planificación 6. Consolidación 7. Investigación 8. Formación 9. Evaluación Justificación -Mayor igualdad social, evitar exclusión. -Sociedad de la información: acceso, selección y procesamiento.

Aprendizaje dialógico 1. Dialogo igualitario Argumentos de valor vs. argumentos de poder. Evitar jerarquías. Influencia en la organización y gestión del centro. El significado estar abierto a la reinterpretación. Favorece clima comunicativo y de participación. 2. Inteligencia cultural “Todas las personas tienen las mismas capacidades para participar en un diálogo igualitario, aunque cada una puede demostrarlas en ambientes distintos” Transferencia de lo no académico a lo académico. Desarrollo diferencial de capacidades según contextos culturales.

Aprendizaje dialógico 3. Transformación Transformación de personas y el entorno. Cuestionamiento de la escuela como reproductora de la sociedad. Favorecer la participación de todos los miembros de la comunidad. “Para educar a un niño hace falta una tribu entera”. Todos tienen algo que enseñar. 4. Dimensión instrumental Garantizar el éxito y desarrollo de capacidades. Alcanzar los objetivos mínimos de la educación para todos. Argumentos de Nuria, Ana... (vídeo).

Aprendizaje dialógico 5. Altas expectativas Hacia las capacidades y posibilidades de todos. 6. Creación de sentido Favorecido por la implicación en las decisiones y procesos de aprendizaje (qué enseñar, aprender, cómo...). 7. Solidaridad Favorecer la cooperación: en todos los sentidos... Roles. 8. Igualdad de diferencias La normalidad es la diferencia, la diferencia es la norma. Respetar, valorar las diferencias.

Success for All (Robert Slavin y Nancy A. Madden Success for All (Robert Slavin y Nancy A. Madden. Universidad Johns Hopkins) El objetivo: Asegurar el éxito escolar a todos el éxito escolar se produce cuando el aprendizaje afecta a todos y a todos, no sólo a algunos. Prevenir situaciones de fracaso escolar en escuelas y barrios con situaciones problemáticas Lo eficaz no es la intervención temprana, sino la intervención intensiva Currículum muy competente desde las primeras edades, sin que ningún niño se quede al margen. Importancia de la lectura => materiales específicos -Los alumnos pasan la mayor parte del día en clases tradicionales, agrupadas por edad. - Leen durante 90 minutos en las clases con el profesorado, pero también en horario extraescolar con otras personas de la comunidad. - En esta lecturas dirigidas son reagrupados por niveles de rendimiento específicos. - Los profesores evalúan la lectura de los alumnos en intervalos de 8 semanas y luego hacen un nuevo reagrupamiento.   Método: aprendizaje cooperativo Equipo de apoyo familiar: Comunicación con las familias (animarles a que lean, a que participen en actividades de la escuela, a que ayuden a sus hijos/as en las tareas escolares) Buscar financiación para desarrollar actividades en la escuela El objetivo es conseguir que el profesorado, las familias y la comunidad formen un solo equipo que trabaje por las necesidades y los derechos de los niños y las niñas

Escuelas Aceleradoras (Henry Levin, Universidad de Stanford) Objetivo: que cada niño tuviera la oportunidad de triunfar como un miembro creativo, crítico y productivo de nuestra sociedad Estrategia: utilizar técnicas pedagógicas utilizadas para niños y niñas con superdotación o talentosos “cada escuela es única, el movimiento está creciendo, tiene vida propia y cada escuela recoge las necesidades de su propio entorno... Cada centro debe crear y desarrollar su visión y controlar su propia organización” Principios: Unidad en los objetivos: apoyo al proyecto Delegar responsabilidades, decisiones Construir sobre las potencialidades de la escuela y su entorno Todos los miembros de la comunidad educativa trabajan para transformar cada aula en un entorno de aprendizaje eficaz (pensamiento creativo, razonamiento complejo, trabajo colaborativo entre profes y alumnos, solución de problemas) Las familias: compromiso con la escuela (objetivos de la escuela y reparto de obligaciones)

Comentarios, reflexiones, valoraciones… Comentarios, reflexiones, valoraciones…. (esperemos que no “finales” y sigamos) Preocupación por resultados. Acercamiento con padres; compartir experiencias; implicarse, motivar…. Estamos solos No estamos viviendo el fracaso escolar, sino el resultado de unas circunstancias “blandas”. El problema es permitir la ignorancia, la brutalidad… Valoración positiva de la gente que hemos estado aquí, tan diversa. Valoración positiva de las trayectorias… niveles superiores alcanzados por más. La realidad educativa no es solo de la escuela, de la maestra. No ver la Administración como enemigo; reclamarle lo se que piensa que se necesita El curso me sirve para reflexionar. Valoración positiva del vídeo. Necesidad de replantearse en qué valores debemos educar. Los alumnos no desechan la escuela como es.