EL CARRIZO (Phramites communis) NUESTRA IDENTIDAD CULTURAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA PRÁCTICA DOCENTE
Advertisements

PLANIFICACIÓN ESCOLAR
PROYECTO PEDAGÓGICO DE AULA AREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Desarrollar y validar proyectos de aula, teniendo como referentes para su formulación, los estándares.
CONCEPTOS PARA JUSTIFICAR UNA INVESTIGACIÓN
INSTITUCION EDUCATIVA LA ESPERANZA PLANETA RICA
PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN INTEGRAL DE VIDA SALUDABLE
QUE RICAS Y NUTRITIVAS SON LAS HORTALIZAS ORGÁNICAS
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
BASES PARA LA DISCUSIÓN
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
Nombre del Proyecto Pedagógico de Aula:
PROGRAMAS DE ESPECIALIZACIÓN
Nombre del Proyecto Pedagógico de Aula:
PRESENTACION AVANCES DEL PROYECTO DE AULA
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Educación Intercultural Bilingüe:
IDENTIFICACION BÁSICA
ESTÁNDARES DE LENGUAJE
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
PROYECTOPEDAGOGICO DE AULA
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
LAS HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS COMO RECURSO PARA PROMOVER CONCIENCIA ECOLÓGICA DEL ENTORNO GEOGRAFICO DEL CORREGIMIENTO SANTANDER DE LA CRUZ.
Organización del Tratado de Cooperación Amazónica
FLACSI: II Encuentro de Directores Académicos Quito, septiembre 8 al 12 de 2014.
PROPUESTA CURRICULAR DE LA MODALIDAD TÉCNICO PROFESIONAL
MODELOS PEDAGÓGICOS PRIMERA PARTE.
JORNADA PEDAGÓGICA 24 DE FEBRERO DE 2012 Trabajo colaborativo.
Coordinación Sectorial de Educación Secundaria Subdirección de Apoyo Técnico Complementario Acreditación, promoción y certificación anticipada de alumnos.
PRODUCCIÓN DE MITOS Y LEYENDAS CON LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS TICS.
Ana María Paz Docente I.E Bachillerato Patía. Centro Docente Nuestra Señora De las Mercedes Patía- Cauca Lucy Erazo Burbano Formador.
Efectivizar la propuesta educativa, mediante el manejo reflexivo del programa escolar con especial énfasis en el área de la Lengua Afirmación de la identidad.
Anexo 2.
COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR
Norma Técnica y compromisos de gestión
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
PRESENTACION PROYECTO PEDAGOGICO DE AULA TRAS LOS PASOS DE JOSÉ PRUDENCIO PADILLA Y MANUEL ZAPATA OLIVELLA EN EL BAJO SINÚ IE TECNICA ETNOAMBIENTAL SAN.
Presentación Proyecto Tecnológico Aixamarie Díaz Alvarado PRTE 630 FACILITADORA: GUILLERMINA VIRUET.
Hacia una calidad educativa para todos

Modelo Pedagógico en TIC´S
GUIA PARA LA EDUCADORA.
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
APLICACIÓN DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION A LA ENSEÑANZA DE LA DECIMA COSTUMBRISTA.
Guión del plan de apoyo. 1.-introducción. 2.- Fundamentación
Sistemas de evaluación del sistema educacional chileno
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
FUNDAMENTACIÓN DESDE LOS REFERENTES NACIONALES
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN ESPECIAL.
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO.
COLOCA LA BASURA EN SU LUGAR
ESTRATEGIAS LECTORAS Y SU RELACION CON LAS PRUEBAS DE ESTADO
LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA INFANTIL
Área (s) TECNOLOGÍA E INFORMATICA Y ECOLOGIA
ELEMENTOS DE LA CULTURA WAYUU PARA DINAMIZAR EL PROCESO EVALUATIVO
Área Prácticas Pedagógicas
Diseño Curricular para la Educación Primaria Lic. Valeria Di Loreto
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
Proyecto de Aula Michelle Moreau Ximena Moreno Valeria Tapia.
Plan de superación profesional 2014
Elena L. Luchetti Omar G. Berlanda
Proyecto de Aula Estrategia didáctica pertinente para abordar problemas de interés de los estudiantes o definidos en común acuerdo con el docente.
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES – QUÍMICA GENERAL, DESDE EL ENFOQUE PEDAGOGÍA CONCEPTUAL UN CASO: EL CONCEPTO DE MATERIA y SUS PROPIEDADES.
PRESENTACIÓN JARDIN LITERARIO: UN ESPACIO DE APRENDIZAJE DESDE ETSRATEGIAS COGNITIVAS PARA MEJORAR LA COMPRENSION LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO.
Campos de formación y Campos formativos
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ÁREAS MATEMÁTICAS, CIENCIAS DE LA NATURALEZA, BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA, FÍSICA Y QUÍMICA, TECNOLOGÍA COMPETENCIAS FORMULA PROPUESTAS.
Transcripción de la presentación:

EL CARRIZO (Phramites communis) NUESTRA IDENTIDAD CULTURAL Libia González Eligio Guerra Juan Carlos Peña Libia González Eligio Guerra Juan Carlos Peña

Descripción del problema y pregunta a investigar ¿Cuál es el nivel de identidad cultural que tienen los habitantes del corregimiento de Carrizal con respecto a la planta de carrizo (Phramites communis)? Libia González Eligio Guerra Juan Carlos Peña

Estándar involucrado Lengua Castellana Ciencias Naturales “Produzco textos escritos que evidencian el conocimiento que he alcanzado acerca del funcionamiento de la lengua en situaciones de comunicación y el uso de las estrategias de producción textual”. Lengua Castellana “Explico la diversidad biológica como consecuencia de los cambios ambientales, genéticos y de relaciones dinámicas dentro de los ecosistemas. “Evaluó el potencial de los recursos naturales, la forma como se han utilizado en desarrollos tecnológicos y las consecuencias de la acción del ser humano sobre ellos”. Ciencias Naturales Libia González Eligio Guerra Juan Carlos Peña

Competencias Ciudadanas Estándar involucrado “Expreso rechazo ante toda forma de discriminación o exclusión social y hago uso de los mecanismos democráticos para la superación de la discriminación y el respeto a la diversidad” Competencias Ciudadanas “Reconozco y valora la presencia de diversos legados culturales, de diferentes épocas y regiones, para el desarrollo de la humanidad” “Me reconozco como ser social e histórico, miembro de un país con diversas etnias y culturas, con un legado que genera identidad nacional” Ciencias Sociales Libia González Eligio Guerra Juan Carlos Peña

Justificación ¿Por qué el nombre del corregimiento de Carrizal? ¿Por qué el desconocimiento de la planta de carrizo por parte de la mayoría de los alumnos? ¿qué esta sucediendo con la especie vegetal que le dio el nombre a Carrizal? ¿Qué uso le han dado ha dicha planta, que prácticamente esta extinguida? ¿Qué nivel de identidad cultural tienen los carrizaleros con relación a la planta de carrizo? Libia González Eligio Guerra Juan Carlos Peña

Objetivos Sensibilizar a la comunidad de Carrizal sobre la necesidad de preservar la especie vegetal carrizo y valorarla como identidad cultural. Orientar en forma pedagógica y socioafectiva a los alumnos, sobre el carrizo como identidad cultural. Implementar un plan de recuperación y propagación de la especie vegetal carrizo. Capacitar a un grupo de estudiantes en la elaboración de artesanías, que contengan como materia prima y/o complementaria el canuto del carrizo. Implementar el día del carrizo a nivel local, como fecha trascendental para los carrizaleros. Libia González Eligio Guerra Juan Carlos Peña

Principios pedagógicos Libia González Eligio Guerra Juan Carlos Peña Principios pedagógicos Se integran en forma global los componentes del proyecto sustentados en el modelo curricular Social Cognitivo. Globalización Se pondrá en práctica este criterio para: Para producir aprendizaje significativo. Con la formulación de un problema de investigación. Experiencia de los alumnos. Investigación Se hará comparación entre lo planificado y los avances que se logran durante el proceso. Evolución Todo y cada uno de los elementos de la totalidad del proyecto, tanto en su desarrollo como en su análisis, estarán relacionados e interconectados. Carácter Sistémico

Elementos conceptuales Libia González Eligio Guerra Juan Carlos Peña Elementos conceptuales Identidad cultural. Ecosistemas. Legado cultural. Desarrollo tecnológico. Ser histórico y social. Producción textual. Recursos naturales. Comunicación. Diversidad biológica. Estos principios están sustentados por el modelo pedagógico de nuestra institución, El social-cognitivo y el énfasis agroambiental.

Población beneficiada 3 docentes coordinadores Docentes de apoyo Estudiantes de la I.E.S.C. Algunos padres de familia Directivos Libia González Eligio Guerra Juan Carlos Peña

Contexto escolar I.E. San José de Carrizal Libia González Eligio Guerra Juan Carlos Peña

Momentos metodológicos Metodología de investigación: ACCIÓN PARTICIPATIVA Libia González Eligio Guerra Juan Carlos Peña

Momentos metodológicos 1. Realización de un diagnostico 2. Sensibilización a la comunidad 3. Practicas de campo 4. Visitas de sensibilización a núcleos familiares 5. Establecimiento de un plan de propagación 6. Aplicación de encuestas 7. Día local del carrizo Libia González Eligio Guerra Juan Carlos Peña

Proceso de evaluación del proyecto pedagógico de aula La evaluación se realizará a medida que avanza el proyecto, en cada una de sus actividades; en cada momento y en cada espacio determinaremos las fortalezas y debilidades que se vayan encontrando en el proyecto, lo cual nos permitirá ir progresando gradualmente y progresivamente. Para ello recopilaremos y sistematizaremos la información de cada acción. Libia González Eligio Guerra Juan Carlos Peña