NNTT APLICADAS A LA EDUCACIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONOCIENDO NUESTRA BIBLIOTECA ESCOLAR. PONENTES: Equipo del C. P. de Falces. LUGAR: Biblioteca del C.P. Falces FECHAS: Septiembre 2008 ORGANIZA: CAP de.
Advertisements

INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE. Red Nacional de Nodos Diagnóstico:  Aislamiento entre las instituciones.  Fragmentación del sistema formador.
Fases para la planeación de una wiki Inclusión de aplicaciones Informáticas a entornos educativos.
IMPACTO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN. EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO Esta emergente sociedad de la información, impulsada.
PROYECTO DE CAPACITACIÓN DOCENTE USAMOS LAS TICS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE.
ALCIDES PAEZ SOTO RAUL PARRA CASTILLO. TITULO DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UNA PÁGINA WEB COMO HERRAMIENTA TIC PARA EL MEJORAMIENTO DELOS PROCESOS DE COMUNICACIÓN,
Los fines de la educación Están establecidos en el Artículo 3º constitucional y se refieren al desarrollo armónico de todas las facultades del ser humano.
Introducción ¿Qué es la Es una verdadera plataforma de trabajo "un escenario en que convergen los usuarios, los servicios, los medios y las herramientas",
¿Educación 2.0? ¿Educación 2.0 en Infantil? CEP BOLLULLOS-VALVERDE Curso Carmen Betanzos Pérez - Fernando García Páez.
GLORIA TASCON VALENCIA UNIVERSIDAD LIBRE – SECCIONAL CALI MAESTRÍA EN INFORMÁTICA EDUCATIVA PROYECTOS Y TIC LA IMPORTANCIA DE LAS TIC COMO MEDIADORAS DEL.
DUTI SALTA 2015 PANEL DIDACTICA Y CONTENIDOS
Sociedad de la información y la educación
Henry Chero Valdivieso
Entornos virtuales de formación y entornos personales de aprendizaje
UNIVERSIDAD VIRTUAL DE ESTUDIOS SUPERIORES
La Web 2.0 UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
Erabilpen didaktikoak
PULSE F5.
Unidad 3- Desarrollo de la acción tutorial en línea.
(Proyecto de la Enseñanza con Recursos Tecnológicos Didácticos)
Las TICs.
EL ROL DEL DOCENTE EN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
¿QUÉ ES LA COMPETENCIA DIGITAL?
Tecnologías de la información y la comunicación.
Guía para el maestro en secundaria
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA EDUCACIÓN
VENTAJAS DE ESTUDIAR VIRTUALMENTE
Devolvamos el Protagonismo al alumnado
informática y convergencia
Educación y Tecnologías La voz de los expertos
PROGRAMA DE INCLUSION Flexibilización Curricular
ACTIVIDAD INTEGRADORA. LA UNIVERSIDAD EN EL CONTEXTO DEL SIGLO XXI
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
MODULO II PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO Aula 2.0:
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA
Generación de Energía Eléctrica a partir de Fenómenos Fotovoltáicos
NÚCLEO DE FORMACIÓN ESPECÍFICA AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE
Tecnologías de la Información y Docentes
Las nuevas tecnologías en la educación
La Enseñanza y el Aprendizaje de la Matemática apoyados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación Adelfa Hernández febrero 2015.
¿Qué son las TIC’S? Las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas informáticas que procesan, almacenan, sintetizan,
LAS TICS, su empleo en la vida cotidiana y sus implicaciones en la mejora de la calidad de vida de los seres humanos.
Las Nuevas Tecnologías en Educación
MODALIDADES QUE LA TECNOLOGIA PRESENTA
El uso de códigos QR en la enseñanza
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
SÍNTESIS DE PROBLEMAS PRIORIZADOS
Práctica 1 – Búsqueda inicial recursos NNTT y EF
E-learning Ventajas sus sus son Inconvenientes que son Amplio volumen
Modulo 2 Actividad 1 IDENTIFICA TUS COMPETENCIAS
MODULOS UNESCO DE COMPETENCIAS EN LAS TIC PARA DOCENTES
CONCLUSIONES USO DE LAS TIC
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA II
El impacto de la tecnología en los diferentes ámbitos de la sociedad
Importancia de las tics
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Sociedad Sociedad de la información EAD (Educación a Distancia)
__ AULAS AUTOSUFICIENTES__ __PIZARRA DIGITAL__
Ei Escuelas inteligentes son las que introducen todo posible progreso en el campo de la enseñanza y el aprendizaje para que los estudiantes no sólo conozcan,
Tipos de educación existentes y la diferencia entre el modelo de enseñanza distribuida y educación a distancia.
ITSON Tecnología Educativa EJERCICIO # 1
Oficina de Desarrollo Académico
LAS ESCUELAS DIGITALES.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
PIZARRA DIGITAL.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
RECERCA, FORMACIÓ i TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Beneficios de Capacitación Tecnológica
SESIÓN ABIERTA PRESENTACIÓN “RECURSOS DIGITALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE METODOLOGÍAS ACTIVAS EN LA DOCENCIA” Rafael Seiz Ortiz UNiversitat Politècnica.
N.N.T.T aplicadas a la educación en Aragón
Transcripción de la presentación:

NNTT APLICADAS A LA EDUCACIÓN DIDÁCTICA Sesión 1: Sociedad, TICs y Educación Francisco Soto UPNA Curso 2009/2010

Lectura de las páginas 21 a 31 de este libro. AGUADED GÓMEZ, José Ignacio y CABERO ALMENARA, Julio: Educar en red. Internet como recurso para la educación, Málaga, Ediciones Aljibe, 2002, pp. 21-25. ISBN: 8497000900.

¿Qué ocurre en la escuela, mientras tanto?

TELÉFONO MÓVIL: extraplano, peso ligero, dos pantallas LCD alta resolución, cámara de fotos, tecnología Wap, con puerto USB. MOCHILA: de 6 a 8 Kg. La mayor parte libros de texto y cuadernos. CARTERA PARA LÁPICES: pen drive de 2 GB con documentos para intercambiar con la cuadrilla. MP3: de 4 GB de capacidad, pantalla de 1,5’’

Una vez que ha entrado en la clase: Por la página 42… Abrid el libro de texto … y éste es el proceso de enseñanza-aprendizaje.

¿Qué ocurre en la escuela, mientras tanto? Desarrollo de las TIC Evolución vertiginosa en todos los ámbitos de la sociedad. Transformación que afecta a los individuos en la manera de acceder a la información y de comunicarse. Favorecen la acumulación de información y la desaparición de la capacidad crítica. Y sin embargo, en el sistema educativo... Proceso más lento por escasez de recursos, insuficiente apoyo institucional, dificultad para adaptarse a un nuevo entorno, etc. La comunidad educativa debe afrontar medidas precisas para satisfacer las necesidades que demanda la SIC. Sigue anclada en la información única del libro de texto.

¿Qué ocurre en la escuela, mientras tanto? Alumnos/as: -Alto consumo de los productos relacionados con las TIC. -Acceso a todas las tecnologías. -Conocimiento temprano de TIC. Sin Educación en ellas. -Recursos para el ocio, la comunicación y el acceso a la información. -Pero siguen teniendo carencias educativas. Profesorado -100% de las escuelas europeas tienen ordenadores. -96% disponen de Internet. -Se enseña informática, pero las TIC no se integran en el currículo escolar. Tampoco se educa acerca de las TIC. -Profesores con escasa formación en TIC y poca motivación para usarlas.

¿Qué ocurre en la escuela, mientras tanto?

¿Qué ocurre en la escuela, mientras tanto? Nuevo papel de los protagonistas: Profesores/as -Combinar el aprendizaje presencial con otros entornos. -Acercarse a una pedagogía actualizada. Capacidad crítica. -Desarrollar propuestas variadas y motivadoras. -Dotar de contenidos las nuevas herramientas. -Formación tecnológica y pedagógica actualizada. Nuevo papel de los protagonistas: Alumnos/as -Adaptarse a una nueva forma de aprendizaje. -Aprender a definir sus búsquedas, procesar y convertir la información en conocimiento. -Detectar sus propias necesidades formativas. Capacidad crítica. -Formar parte activa de su propio aprendizaje. -Formación continua a lo largo de toda la vida.

¿Qué ocurre en la escuela, mientras tanto? ¿Cómo acercarnos a las TIC? ¿cómo podemos trabajar la lectura comprensiva del hipertexto, de la web? ¿Cómo interpretar la contigüidad de imágenes y textos, que a veces crean relaciones más insidiosas que los puros encadenados textuales? ¿Cómo comprender el límite de los testimonios “reales”, que el vídeo no es acción, que la foto no es la cosa, que la parte no es el todo...? ¿Cómo hacernos conscientes de que la red no es fiable “per se”, sino con un criterio personal?

¿Qué ocurre en la escuela, mientras tanto? Iniciativas como Internet en la escuela o Internet en el aula. (Equipamiento informático y formación de los docentes) (CENICE): Banco de imágenes. Administración Central Portales educativos dirigidos a docentes y alumnos (Averroes, Medusa, Educastur, Xtec, Pnte, Piki... Comunidades Autónomas -Aprovechar las ventajas que ofrecen las TIC y todas sus herramientas. -Adecuar la nueva metodología al currículo escolar. -Integrarlas en todas las asignaturas. Un nuevo modelo

COROLARIO “La educación en la sociedad de la información ha de ser un factor de igualdad social y de desarrollo personal, un derecho básico y no únicamente un producto de mercado. Los grupos de alto riesgo, los infoparias, han de ser objeto de acciones positivas por parte de los poderes públicos” ADELL, Jordi: “Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la información”, en EDUTEC, Revista electrónica de Tecnología Educativa, nº 7, Noviembre 1997.