Definiciones previas a la Matriz e Acción

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Definiciones previas a la Matriz e Acción
Advertisements

La Investigación Acción Participativa y la Praxeología Por: César Rocha UNIMINUTO.
Compartiendo experiencias… Trabajo, Familia y Libertad Sindical Santiago de Chile, 12 de mayo de 2009 Experiencia de construcción colectiva de sindicalistas.
DIAGNOSTICO COMUNITARIO PRESENTA: JULIO CESAR CABALLERO SALAZAR PARA LA MATERIA DE: DIAGNOSTICO INSTITUCIONAL IMPARTIDA POR LA PROFESORA: BLANCA ESTELA.
Evaluación de Competencias  Reflexión teórico - práctica sobre la evaluación de competencias  El conocimiento necesita renovarse varias veces a lo.
PROYECTOS CULTURALES. ¿QUE SON? Un proyecto cultural es aquel que se enfoca en alcanzar objetivos relacionados con los rasgos culturales de una comunidad,
PAULO FREIRE: EDUCACIÓN DE PERSONAS JÓVENES Y ADULTAS E INCLUSIÓN.
RELACIÓN MÉTODO-CONTENIDOS
Planificación y seguimiento de proyectos
SERVICIO DE SALUD COQUIMBO Proyectos comunitarios
Ejemplo de estudio transversal de un tema de interés médico
Curso para Formación de Técnicos Municipales en el DIF .
COMO ELABORAR UN PROYECTO
REFORZAMIENTO EN LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO Tema: componentes del currículo realizado por: Ana Belén Chávez.
CONCEPTOS Y DEFINICIONES ESENCIALES
Análisis de Mercados Internacionales
Estudio de la comunidad
APRENDIZAJE SÓLO OCURRE, SE ALMACENA Y GESTIONA DENTRO DE LA PERSONA
INVESTIGACIÓN ACCIÓN.
La educación del alumno con altas capacidades
Lucia López Flórez Lic. Comunicación para el Desarrollo
Sistematización de Prácticas Profesionales
“TRABAJO EN EQUIPO” 3.1.
PROMUEVE EL DESARROLLO SUSTENTABLE
¿Qué es WebQuests? WebQuest es un modelo de aprendizaje para propiciar el uso educativo de Internet, basado en el aprendizaje cooperativo y enfocado en.
Metodología de la Investigación
A NÁLISIS DEL CURRÍCULUM.. R EFORMAS Las reformas curriculares van ligadas a cambios en la estructura del sistema mas que a un debate permanente sobre.
Lic. Candy Corina Cabrera Altamirano.. Planificar programas de Educación en Salud a partir de la priorización de los problemas de salud de una comunidad.
PROYECTO COMUNITARIO.
Nuevos Tipos de Investigación
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES
LA INVESTIGACIÓN VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD
ÉTICA SOCIAL DIMENSIÓN SOCIAL DE LA ÉTICA ÁMBITOS DE LA VIDA SOCIAL
COMPETENCIAS Es el conjunto de habilidades, destrezas y conocimientos con los que cuenta el o la sindicalista como producto de un proceso de aprendizaje,
Unidad 5 Etapa cuatro: Evaluación curricular.
UNIDAD III. Lo procesual artístico
Taller de BL y Taller de MT
Dariela Elizabeth Mata Dueñez LAE CP. Gerónimo Juárez Ibarra ‘’Investigación Científica’’
INVESTIGACIÓN ACCIÓN PARTICIPATIVA SESIÓN 8. ¿Qué es la investigación acción-participativa? 1r. Característica. Proceso Miembros de un grupo (vulnerables.
Metodología de la Investigación
Objetivos específicos del Proyecto Personal
PROYECTO DE AULA. Proyecto de aula Un proyecto de aula es considerado como un proceso de construcción colectiva de conocimiento, donde intervienen las.
TALLER Evaluación de la gestión escolar y Construcción de Indicadores Patricio Chaves Z. y Andrea Barrios Consultores UNESCO.
El proceso de la investigación cuantitativa
LA EXPEDICION PSICOSOCIAL COLOMBIANA
Pedagogía en Historia y Geografía
MÉTODOS DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
Manual 7 Manual para apoyar la orientación educativa en planteles de educación media superior.
INTRODUCCION Mario Quintanilla
DISEÑO DE PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA
Tema 1.- El desafío de ser persona
INSTITUTO TECNOLOGICO DE LA ZONA MAYA MODULO NOH.BEC INGENIERIA EN GESTION EMPRESARIAL CARRERA INGENIERIA EN GESTION EMPRESARIAL CARRERA TALLER DE INVESTIGACION.
EVALUACIÓN DE PROYECTOS SOCIALES
Evaluación conalep Conforme el modelo académico 2008
Rebeca Reynoso Angulo 25 de marzo, 2010
GEOGRAFÍA Y EDUCACIÓN FRANKLIN CONCEPCIÓN. INTRODUCCIÒN La geografía y la educación es muy importante ya que enseñar geografía es una tarea difícil y.
TÉCNICAS DE DIAGNÓSTICO FAMILIAR Y COMUNAL
UNIVERSIDAD PARTICULAR DE CHICLAYO FACULTAD DE CIENCIAS ESCUELA PROFESIONAL DE OBSTETRICIA TEMA: Programa educativo basado en los momentos de la planificación.
ENFOQUES Y ETAPAS DE LA PLANIFICACIÓN M. Sc. Víctor Hugo Crespo Moor
INVESTIGACION CUALITATIVA “INVESTIGACIÓN ACCIÓN”
Necesidades, deseos, satisfactores, demanda, oferta, mercado.
PROYECTO DE AULA. Proyecto de aula Un proyecto de aula es considerado como un proceso de construcción colectiva de conocimiento, donde intervienen las.
Definiendo hipótesis de acción
Desarrollo a Escala Humana Antonio Elizalde / Manfred Max-Neef / Martín Hoppenhayn Dos postulados básicos: Además, el Desarrollo a Escala Humana postula.
La participación es una forma de intervención social que le permite a los individuos reconocerse como actores que, al compartir una situación determinada,
La educación y el aprendizaje
Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica.
EL PARADIGMA EXPLICATIVO. El paradigma reúne y relaciona ejemplos y teorías que se formulan dentro de él. Su aceptación por parte de un conjunto de investigadores.
Transcripción de la presentación:

Definiciones previas a la Matriz e Acción TEMA 1 Definiciones previas a la Matriz e Acción

Revisando algunas consideraciones Para realizar nuestro PPP debemos tener en cuenta las personas, las acciones que deben realizar y las necesidades que satisfacen las personas al hacer las acciones. Lee con atención las siguientes diapositivas

ACCIÓN PARTICIPATIVA La acción no sólo es la finalidad última de la investigación, sino que ella misma representa una fuente de conocimiento, al tiempo que la propia realización del estudio es en sí una forma de intervención. La acción participativa implica: 1. Transmitir la información obtenida al resto de la comunidad u otras organizaciones, mediante reuniones, representaciones teatrales u otras técnicas. 2. Llevar a cabo acciones para transformar la realidad. Es un proceso que combina la teoría y la praxis y que posibilita el aprendizaje, la toma de conciencia crítica de la población sobre su realidad, su empoderamiento, el refuerzo y ampliación de sus redes sociales, su movilización colectiva y su acción transformadora. Fuente: www.dicc.hegoa.ehu.es Combina la teoría y la praxis y que posibilita el aprendizaje, la toma de conciencia crítica de la población sobre su realidad, su empoderamiento, el refuerzo y ampliación de sus redes sociales, su movilización colectiva y su acción transformadora.

PARTICIPACIÓN ACTIVA Participación activa de los grupos implicados, que se orienta a estimular la práctica transformadora y el cambio social. La participación significa que en el proceso están involucrados no sólo los investigadores profesionales, sino la comunidad destinataria del proyecto, que no son considerados como simples objetos de investigación sino como sujetos activos que contribuyen a conocer y transformar su propia realidad.

Desde mi punto de vista 1. Lee y analiza las siguientes diapositivas 2. Numera de 1 a 10 las necesidades que aparecen en el diagrama, en donde 1 es mínimo y 10 máximo; para determinar el orden de importancia de dichas necesidades en comunidad, grupo o persona ejecutora del PPP. Para esta actividad es muy importante definir la numeración desde tu criterio personal.

Las necesidades son constantes en todo tiempo y cultura. Relación necesidad / satisfactor Las necesidades son constantes en todo tiempo y cultura. Definen lo humano. Los bienes cambian con los ciclos económicos, la moda, y son coyunturales. Los satisfactores no son objetos materiales, si no construcciones culturales que pueden o no involucrar bienes económicos. Varían con el tiempo y la cultura, aún mas, permiten definirla.

El Sistema de Necesidades / Potencialidades Humanas Ser Humano Trascendencia Participación Ocio Subsistencia Identidad Afecto Libertad Creatividad Entendimiento Protección 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Desde mi punto de vista 3. Presenta al ejecutor del PPP el diagrama que elaboraste y justifica tu categorización de 1 a 10 con elementos que hayas conocido del contexto de la comunidad en los talleres «aprendiendo de las comunidades» ejemplo: Definí como número……. La identidad ; porque observe que en la comunidad es …………………………. importante. 4. Toma nota de las opiniones del agente ejecutor del PPP

Desde mi punto de vista 5. Reflexiona La acción participativa te permite conocer y aproximarte a la realidad del ejecutor del PPP; pero es necesaria la comunicación permanente y la revisión que desde la participación activa del ejecutor ratifique o modifique los elementos definidos (problema, hipótesis, objetivos) para el PPP. RECUERDA: La acción participativa y participación activa son los fundamentos que deben ser tenidos en cuenta para toda la ejecución de modulo, por ello si es necesario incluye actividades de socialización con el agente ejecutor del PPP, dentro de las actividades que se sugieren de acá en adelante.