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DIAGNOSTICO COMUNITARIO PRESENTA: JULIO CESAR CABALLERO SALAZAR PARA LA MATERIA DE: DIAGNOSTICO INSTITUCIONAL IMPARTIDA POR LA PROFESORA: BLANCA ESTELA.

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Presentación del tema: "DIAGNOSTICO COMUNITARIO PRESENTA: JULIO CESAR CABALLERO SALAZAR PARA LA MATERIA DE: DIAGNOSTICO INSTITUCIONAL IMPARTIDA POR LA PROFESORA: BLANCA ESTELA."— Transcripción de la presentación:

1 DIAGNOSTICO COMUNITARIO PRESENTA: JULIO CESAR CABALLERO SALAZAR PARA LA MATERIA DE: DIAGNOSTICO INSTITUCIONAL IMPARTIDA POR LA PROFESORA: BLANCA ESTELA ARROYO LÓPEZ

2 INTRODUCCIÓN Cuando se realiza un proyecto social, el objetivo principal es satisfacer las necesidades que presenta la sociedad o una parte de ella, o bien, la búsqueda de soluciones a problemas que afectan directa o indirectamente a una comunidad; en este sentido nos referimos a proyectos comunitarios que reflejan el conjunto de acciones con las cuales se intenta resolver un problema determinado. El diagnóstico representa la primera fase del proyecto y se considera la mas importante en tanto que nos sitúa en la realidad existente y nos permite conocer a fondo la problemática a la cual se busca dar solución.

3 EL DIAGNOSTICO (definición)  Etimológicamente, el diagnostico proviene de gnosis, conocer y dia: a través, así entonces, significa conocer a través de o por medio de, sin embargo, el concepto del diagnóstico va mucho más allá, puesto que se puede ver como el resultado de una investigación o como la explicación de una situación particular.  Existen diferentes definiciones todas válidas de acuerdo al contexto en que se utilice el concepto, algunas de ellas son:

4 Autorconceptoámbito Scarón de Quintero Es un juicio comparativo de una situación dada que se quiere transformar con otra situación dada que sirve de norma o pauta En general, Social, medico, educativo EspinozaEs la fase que inicia el proceso de la programación y es el punto de partida para formular el proyecto. Consiste en reconocer los síntomas o signos reales de una situación o problemática. Investigación y realización de proyectos sociales, educativos, etc Ander-EggTiene una doble característica: servir directamente para actuar y ser preliminar de la acción, es decir, como estudio del terreno. Investigación, intervención y realización de proyectos sociales, educativos, etc Ricardo Pozas Arciniegas (definido como estudios previos) permiten definir el nivel del desarrollo comunitario como punto de partida para realizar un programa y estimar sus logros, así como conocer los recursos de la comunidad para programar o planificar su desarrollo. Desarrollo comunitario, planteamiento y realización de proyectos sociales

5 Las fases del proyecto comunitario  Como se mencionó anteriormente, el diagnóstico es la primera fase del proyecto social, el cual se compone en su totalidad de las siguientes: DiagnósticoPlanificaciónEjecuciónEvaluaciónSistematización

6 Los pasos del diagnostico Un diagnóstico adecuado implica un proceso de análisis, un diálogo previo en donde aparecen aspectos positivos, logros obtenidos y situaciones problemáticas con cuestiones a resolver. Dicho proceso comprende las siguientes dimensiones:  Identificar el problema.  Dimensionar el problema.  Identificar las causas.  Identificar las consecuencias.  Seleccionar la/las alternativa/s de solución.

7 Diagnostico comunitario El diagnóstico comunitario es un instrumento empleado por las comunidades para la edificación en colectivo de un conocimiento sobre su realidad, en el que se reconocen los problemas que las afectan, los recursos con los que cuenta y las potencialidades propias de la localidad que puedan ser aprovechadas en beneficio de todos. Permite identificar, ordenar y jerarquizar los problemas comunitarios, el diagnóstico sirve, además, como base para que sean los mismos miembros de la comunidad quienes planifiquen colectivamente las actividades que les permitan mejorar su situación actual.

8 Concepto de participación  Debido a que los diagnósticos comunitarios también son conocidos como diagnósticos participativos, se hace necesaria la definición de participación:  Entendemos la participación como: “un proceso en que los miembros de la comunidad implicada tengan cada vez más injerencia en la toma de decisiones, referida a la marcha institucional, contemplando siempre la diferencia de roles (…)  La participación implica antes que nada una postura ideológica. Lo ideológico tiene que ver con nuestra actitud, es estar dispuestos a asumir los riesgos de que otro participe, en tanto que participar es tomar decisiones. (…)  La participación es una opción ideológica, no se mueve simplemente por razones técnicas, no siempre ahorra tiempo y esfuerzo, es una opción democrática en cuanto a la modalidad de funcionamiento de la institución” (Azzerboni y Harf, 2003).

9 La importancia de la participación  La participación implica una tarea de develamiento de la realidad que lleva a un mutuo esclarecimiento y a una toma de conciencia conjunta. Una amplia discusión para la construcción del diagnóstico con participación de todos los sujetos constituye un instrumento movilizador en la institución educativa.  La participación real sucede cuando los miembros de una institución toman decisiones, las implementan y evalúan permanentemente. Por otro lado, significa un cambio no sólo en quiénes deciden, sino qué se decide y a quiénes se beneficia, es decir, una modificación en la estructura del poder.

10 Conclusión  En conclusión, podemos decir que el diagnóstico participativo es la base del proyecto social por medio del cual se intenta modificar la realidad en que se encuentra una comunidad, beneficiando a los miembros de la misma a través del diálogo y la participación de los mismos involucrados.  Dentro del diagnóstico comunitario se hace necesaria la participación de la misma comunidad afectada, ya que son ellos quienes conocen la situación real y quienes deciden las acciones que han de tomarse para mejorarla, con el pleno convencimiento de que es en beneficio de todos.

11 BIBLIOGRAFIA  Arteaga Basurto, C. y M. V. González Montaño. (2001). Diagnóstico. En Desarrollo comunitario (pp. 82-106). México: UNAM.  http://www.monografias.com/trabajos91/diagnostico- comunitario/diagnostico-comunitario.shtml http://www.monografias.com/trabajos91/diagnostico- comunitario/diagnostico-comunitario.shtml  Sirvent, María Teresa. Poder, participación y múltiples pobrezas: la formación del ciudadano en un contexto de neoconservadurismo, políticas de ajuste y pobreza. Mimeo. 1998. (tomado de http://www.fmmeducacion.com.ar/Sisteduc/Buenosaires/Documentos/20 10/diagnostico_participativo.pdf) http://www.fmmeducacion.com.ar/Sisteduc/Buenosaires/Documentos/20 10/diagnostico_participativo.pdf


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