LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modelo de Gestión de la Educación Básica
Advertisements

PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Paradigmas de la Investigación Científica
Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll
DISEÑOS DE INVESTIGACION CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
Definición de Paradigma y su Relación con la Investigación
Metodología de la Investigación Social
Niveles de investigación. Investigación cuantitativa
Métodos de Investigación I Septiembre-diciembre 2010
La investigación La construcción del conocimiento.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
Unidad 1 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN
LA INVESTIGACIÓN CONCEPTO
Como instrumento de evaluación en el aprendizaje y la enseñanza
TIPOS O ENFOQUES DE INVESTIGACION
Métodos de recolección de datos
TALLER DE TRABAJO FINAL
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
Introducción a la Pedagogía
Muestra: Recolección de Datos: Análisis de Datos:
MUESTRA Implica DEFINIR la unidad de análisis (personas, situaciones, individuos, eventos, fenómeno, ensayo)
Mediadora: María de Lourdes Acedo de Bueno
LA INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA DE TRABAJO EN EL AULA
Proceso de la Investigación
INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
Unidad II Aspectos Metodológicos propios de los paradigmas implementados en la investigación social.
MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN
Reunión Jefes UTP 2012 Dirección de Educación I. Municipalidad de Santiago JUNIO.
Paradigmas de la Investigación Científica
Como instrumento de evaluación en el aprendizaje y la enseñanza
Las investigaciones cualitativas
¿Qué no es investigación?
Métodos y Diseño de Investigación II
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
1.2 METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN
ISABEL VILCHIS CIPRIANO
La Investigación científica
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
METODOS ESPECIFICOS.
Investigación II Unidad Temática II : Diseño y procedimientos de investigación. Diseño del objeto de Estudio. Historia del arte de la temática a investigar.
ANA GABRIELA RAMÍREZ ARREOLA
Investigación cualitativa e Investigación cuantitativa
Arturo Manuel Vizcarra Gavilán Lida Nazaré Sanca Hurtado
ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE DE LA SEMÁNTICA ESPAÑOLA
METODOS ESPECIFICOS.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll
Metodología de la investigación y Diseño de Experimentos
PARADIGMAS EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Diseños de investigación cuantitativa: Diseños No experimentales
SAUL QUEVEDO ANA MARIA RANGEL PRISCILA EGAS
Paradigmas en investigación
EL PARADIGMA DE LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
Metodología de la Investigación Social.
LA INVESTIGACION CIENTIFICA
Procesos de Investigacion
1.2.4 Clasificación Generalmente en toda investigación se persigue un propósito, se busca un determinado nivel de conocimiento y se basa en una estrategia.
CONCEPTOS BÁSICOS Desarrollo. Desarrollo infantil.
HIPÓTESIS Y VARIABLES Delimita un estudio, dando una orientación definida a la búsqueda de la solución de un problema de investigación.
Metodología de la Investigación
Investigación cualitativa e Investigación cuantitativa
Conceptos Básicos Sistemática Controlada Reflexiva Critíca La Ciencia.
EVALUACION.
LOS PARADIGMAS DE LA CIENCIA
Universidad Nacional Autónoma de Honduras En el Valle de Sula Curso: Investigación Científica Para: Carrera de Medicina Facilitadora: Dra. Elba Morán.
ENFOQUE CUANTITATIVO Y ENFOQUE CUALITATIVO
ENFOQUES CUANTITATIVO Y CUALITATIVO EN LA INVESTIGACION.
Transcripción de la presentación:

LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

¿QUÉ ES CONOCIMIENTO CIENTÌFICO? Es el conocimiento sistematizado, elaborado mediante observaciones, razonamientos y pruebas metódicamente organizadas. Se obtiene mediante la aplicación del método científico en el proceso de la investigación. ¿Es una reproducción teórica de la realidad?

¿Qué es el método científico?  Camino Fin Explicación y/o comprensión Coherente Sistemática Fenómeno determinado»

¿Cómo se procedía antes de que se concibiera el método científico? ¿Qué consecuencias generaría esta forma de «hacer ciencia»?

¿Cuáles son las funciones de la ciencia? Describir Explicar Predecir Transformar

¿QUÉ ES LA INVESTIGACIÓN EDUCACIONAL La investigación educacional es el proceso de producción de saberes que describen, explican, predicen, transforman los hechos educativos y validan la aplicación de principios de aprendizaje que orientan eficazmente la acción educativa.

INVESTIGACIÓN Según el ENFOQUE: INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA: Aspectos medibles y observables. Pruebas estadísticas Prioriza los análisis de causa – efecto Utiliza instrumentos muy estructurados y estandarizados, como escalas, pruebas.

EJEMPLOS: Queremos conocer el efecto de la capacitación docente en el mejoramiento de la cultura general. Investigar cómo influye el tipo de liderazgo autocrático que ejercen los docentes en el rendimiento de estudiantes. Con grupo experimental (que recibe clases de un profesor autocrático) y grupo de control. Qué efectos tiene la música de Mozart en la mejora de las habilidades cognitivas. Con pre y post prueba y grupo de control. Dos grupos, a ambos se le aplica pre prueba para ver nivel de logro . Un grupo escucha a Mozart, el otro a otro músico. Se vuelve a medir. ¿La capacitación en valores influye en el cumplimiento de tareas escolares? ¿La capacitación de los padres en estrategias para el desarrollo del lenguaje influye en la amplitud del vocabulario infantil? Estudios longitudinales (el bombón).

… El investigador desea averiguar cuál de los dos métodos (analítico o sintético) tiene mayor efecto en el aprendizaje de la lectura en sus estudiantes.

ENFOQUE CUALITATIVO ¿Qué significa concentrarse en la interpretación de los significados de las propias acciones? ¿Cómo interpretas «evitar la fragmentación»? ¿Qué te permite una entrevista a profundidad o una observación participante como formas de recolección de datos? ¿Por qué necesitas cuidar la objetividad? ¿Qué es un proceso de triangulación? ¿ Por qué no se generalizan los resultados? Recolecta datos en situaciones naturales, está contextualizada.

CUANTITATIVO O CUALITATIVO? Su objeto de estudio son hechos de la subjetividad relativos a la comprensión del significado de las acciones humanas. Técnicas estadísticas para definición de muestras y análisis de los resultados. Observación participante y análisis en profundidad. Criterios de validez en instrumentos. Triangulación de técnicas, observadores. Diseños experimentales, cerrados. Estrategias flexibles.

Requiere de la participación colectiva de los sujetos de la educación. ¿QUÉ ES LA IAE? Es un proceso reflexivo-activo que vincula la investigación, la producción y comprensión del conocimiento, la acción transformadora de las prácticas educativas vinculadas a los problemas relacionados con el aprendizaje, el currículo y la formación docente, entre otros. Requiere de la participación colectiva de los sujetos de la educación. El objetivo fundamental de la IAE es comprender y mejorar la práctica educativa.

¿Cuáles son las caracterìsticas de la IAE Parte de problemas propios de la práctica educativa. Persigue el mejoramiento permanente de la práctica educativa. Constituye un proceso de formación docente. Promueve el protagonismo del docente en el proceso de investigación. Expresa una estrecha relación entre la reflexión y la acción

TRABAJO GRUPAL Define brevemente el concepto de investigación educativa. Ejemplifica. ¿Cuál es el principal propósito de la IAE? Ejemplifica 3 características de la IAE que a tu criterio son las más importantes. 4. Formula por lo menos 2 temas de IAE.

Muchas gracias