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Investigación II Unidad Temática II : Diseño y procedimientos de investigación. Diseño del objeto de Estudio. Historia del arte de la temática a investigar.

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Presentación del tema: "Investigación II Unidad Temática II : Diseño y procedimientos de investigación. Diseño del objeto de Estudio. Historia del arte de la temática a investigar."— Transcripción de la presentación:

1 Investigación II Unidad Temática II : Diseño y procedimientos de investigación. Diseño del objeto de Estudio. Historia del arte de la temática a investigar. Procedimientos de investigación. Proceso de validación (conocimientos y hechos). fundamentación/justificación. Establecer y delimitar la muestra de investigación. Elaboración del plan de tesis.

2 Introducción Presentación del tema
Descripción del problema y la unidad de análisis. Utilidad y relevancia Experiencias históricas Contexto a nivel nacional e internacional Ubicación en el tema dentro de la profesión.

3 Partes de una investigación
Fundamentación Que me motivo a llevar a cabo el tema La necesidad de realizar la misma, Marketing. La utilidad con lo que voy a demostrarlo Propuesta de una estrategia de los resultados obtenidos.

4 Partes de una investigación
Objetivos generales y específicos Para que se hace, que se pretende medir de la investigación y sobre que unidades de análisis. Orientan hacia dónde se dirige la investigación. No deben ser objetivos para mejorar un tratamiento terapéutico no para demostrar la hipótesis.

5 Objetivos Expresan los resultados que se esperan obtener al final de la investigación. Se explicitan en forma diferenciada los objetivos generales y los específicos: Los generales refieren al tipo de aporte que significará la realización en el tiempo, por ejemplo: evaluar la calidad de vida...; Cualificar los servicios......Pueden ser más de uno y están íntimamente ligados a las variables del problema a investigar. Los objetivos específicos derivan de los generales pero expresan de un modo concreto el alcance de aquellos. Son los resultados intermedios que se espera obtener para dar respuesta final al problema, se expresan en la información y datos

6 Marco teórico Determinara la teoría que organizara el conocimiento y el método científico que me proveerá el camino para obtener el conocimiento de la investigación. La teoría ( modelo teórico y tipo de investigación) sirve al propósito de organizar y conceptualizar el conocimiento. Aquí está el corazón de la ciencia, compuesta por el desarrollo de teorías y/o la comprobación de cada hipótesis desde una base teórica. Aquí también presentamos el instrumento estandarizado correspondiente al marco con su instructivo o protocolo, explicando las características del mismo.

7 Los Instrumentos: Herramienta utilizada para la recolección de los datos, puede ser un instrumento de medición, encuestas, o entrevistas. Sea cual fuere, debe presentarse en el diseño y adjuntarlo. Si se trata de un instrumento hecho por otros: por ejemplo: una evaluación estandarizada, la presentación implica explicar brevemente, qué es lo que se evalúa, quién/nes son los autores, qué validez reconocida tiene y se la adjunta con su protocolo. Si a parte el investigador decide utilizar otro instrumento diseñado por el se debe proceder de la misma forma y poner mayor énfasis en los criterios de porque fue elaborado y la fundamentación de las razones que llevaron a su confección.

8 Variables Se trata de la característica o evento observable y medible, que puede asumir un rango de valor en alguna dimensión, también denominada unidad de observación o unidad experimental. En toda investigación hay una base de variables que perfilan el objeto de la investigación. Todo objeto de estudio puede considerarse, a nivel espacial y temporal ; son éstas dos variables constantes, en tanto los acontecimientos se dan en un tiempo y espacio determinado. Sobre que se medirá la hipótesis y las operaciones necesarias para su medición. Son los conceptos que conforman la hipótesis.

9 Tipos de Variables Variables cuantitativas: son aquellas que se expresan por un número que resulta del conteo o de mediciones efectuadas, según los casos. Por ejemplo: cantidad de personas con discapacidad motriz; peso de niños prematuros al nacer. Variables cualitativas: son aquellas que se definen por la categoría que la componen o por las cualidades. Por ejemplo: Personas con retraso mental Leve, Moderado, Profundo. Dentro de éstas, existen categorías naturales como por ejemplo: sexo; o arbitrarias, como podría ser: desempeño académico alto, mediano y bajo.

10 Variables Variables continuas: son ejemplos de intervalos de razón en una escala de medidas. Por ejemplo: peso, edad, altura, presión sanguínea. Variables discontinuas: son aquellas variables que contienen sólo dos subgrupos tales como género (femenino – masculino); experimental ( con tratamiento) y de control ( sin tratamiento) ; o cualquier otros juego de dos variables creadas por el investigador o descubiertas naturalmente. Variables discretas: son aquellas en que existe una identificación separada de categorías, tales como: grupos de personas por diagnóstico; ocupación; métodos de tratamiento. Las variables discretas pertenecen a una porción del objeto de la investigación, como algún rasgo o característica.

11 Valor de la variable El valor se comprende por referencia a la clasificación. Ejemplo: Si tomamos como ejemplo la variable sexo, tenemos que el valor es Femenino o Masculino. En cambio, hay otro tipo de variables que admiten otro carácter en cuanto a sus valores. Por ejemplo: la variable Desarrollo Infantil, puede ser reconstruida desde los siguientes valores: - habilidades sensoriales y motoras; - habilidades cognitivas y – combinación de habilidades. Si tomamos la variable Roles Ocupacionales, tendremos los valores de : amigo, trabajador, voluntario, ama de casa, miembro de familia, entre otros.

12 INDICADOR El indicador es el resultado que surge de aplicar el procedimiento. Por ejemplo un instrumento de evaluación, una encuesta, a la dimensión de la variable que se quiere medir. El valor del indicador da cuenta del estado particular de la dimensión de la variable. Es la información o dato del que se puede inferir la dimensión de la variable o al que se puede llegar aplicando un determinado procedimiento.

13 Ejemplo del indicador Por tanto, al aplicar el instrumento para medir el valor de la variable Roles, siguiendo con el ejemplo anterior, se obtendrá como resultado cuáles son los roles que la persona ejercía en el pasado: (ejemplo: amigo, trabajador, hijo, vecino), cuáles ejerce en la actualidad (hijo, vecino) y cuáles planea realizar en el futuro ( hijo, vecino, trabajador, amigo, voluntario) y el valor que le asigna a cada uno de ellos, entre: - Mucho, - Alguno y – Ninguno. Cada uno de estos datos particulares que se obtienen, son los valores de cada indicador.

14 Variables de la Hipótesis
Independientes: Es aquella propiedad de un fenómeno a la que se le va a evaluar su capacidad para influir, incidir o afectar a otras variables, por manipulación es la que el investigador aplica según su criterio, se hace en estudios de carácter experimental. Todo aquello que el experimentador manipula, debido a que cree que existe una relación entre ésta y la variable dependiente. Es asignada o seleccionada es la que el investigador no puede modificar, pero se desea saber si influye sobre la variable dependiente. No son manipulables. es aquella que, dentro de la relación establecida, no depende de ninguna otra, aunque pudiera estar dependiente si estudiáramos otro problema. Son las condiciones manipuladas por el investigador a fin de producir ciertos efectos.

15 Variables de la Hipótesis
Dependientes: Puede ser definida como los cambios sufridos por los sujetos como consecuencia de la manipulación de la variable independiente por parte del experimentador. Es aquella cuyos valores dependen de los que asuma otra variable. Por ejemplo: “ si el investigador sostiene la hipótesis de que si administra una determinada droga a un grupo de niños, el grado de aprendizaje de éstos se incrementará” En este caso, la variable independiente estará representada por la droga manipulada por el experimentador, y la variable dependiente será el grado de aprendizaje de los niños.

16 Practico N° 2 Determine en grupo en su proyecto de tesis:
Las variables de la hipótesis -dependiente -independiente Las variables de análisis y el indicador de la muestra de trabajo de su tesis.


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