Grupo de investigación CE-LAB

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Algeplano.
Advertisements

Estrategias del área de Matemática Educación Primaria Estrategia de resolución de problemas.
Los números naturales y los números enteros 1.Sistemas de numeración a través de la historia: de Roma a nuestros díasSistemas de numeración a través de.
DOCUMENTOS CURRICULARES EN EL AULA DOCUMENTOS CURRICULARES EN EL AULA Estrategia de enseñanza Cuaderno de apuntes Estrategia de evaluación Estrategia de.
Operaciones algebraicas. Suma  La adición es una operación básica de la aritmética de los números naturales, enteros, racionales, reales y complejos;
Propiedad Intelectual Cpech PPTCAC009MT21-A16V1 Álgebra II Propiedad Intelectual Cpech ACOMPAÑAMIENTO ANUAL BLOQUE 21.
LA TECNOLOGÍA APLICADA A LOS CENTROS ESCOLARES Licenciatura Preescolar 1°B Integrantes: María del Carmen Martínez Mendoza Miriam Alejandra Trejo Mireles.
Propiedad Intelectual Cpech PPTCAC029MT21-A16V1 Operatoria de potencias Propiedad Intelectual Cpech ACOMPAÑAMIENTO ANUAL BLOQUE 21.
PROGRAMA UNEFA –C.I.N.U. Matemáticas2011. PRESENTACIÓN DEL CURSOPRESENTACIÓN DEL CURSO La UNEFA, como institución educativa preocupada por mejorar la.
Fases para la planeación de una wiki Inclusión de aplicaciones Informáticas a entornos educativos.
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
Ingeniería Ambiental / Tecnología en Saneamiento Ambiental Ambiente Virtual de Aprendizaje AVA (3 créditos académicos) BIOLOGÍA AMBIENTAL Código.
1. 2 EVALUACIÓN DE LOGROS DE APRENDIZAJE Y ESTUDIO DE FACTORES ASOCIADOS AL DESEMPEÑO DE LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN BÁSICA DE 3°, 6° Y 9° GRADOS.
0 1 La gráfica de un campo escalar en dos dimensiones es una superficie en tres dimensiones 2.
Sesión Taller N˚8 Matemática Perímetros y áreas Sólidos geométricos.
1 EXPRESIONES ALGEBRAICAS Por ejemplo: ¿Qué es una Expresión Algebraica? Es una combinación de letras y números ligada por los signos de las operaciones:
El poder generalizador de los SIMBOLOS
Tipos de funciones Marcela mayen#14 4b.
Profundización del Lenguaje
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO
REFORZAMIENTO EN MATEMÁTICAS
CURSO-TALLER: INTRODUCCIÓN A LA ARITMÉTICA
Números Fraccionarios
EL ALGEBRA A TRAVÉS DE LA GEOMETRÍA: CASOS DE FACTOREO
REFORZAMIENTO EN MATEMÁTICAS
Lenguaje algebraico.
¿Cómo me va en la escuela?
Apuntes de Matemáticas 3º ESO
NÚMEROS REALES U. D. 1 * 4º ESO E. Angel Prieto Benito
Resultados pruebas saber grado tercero
TALLER DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
MATEMÁTICA GENERAL MAT1041
Propósito Contribuir a la formación de los académicos que participarán en las asignaturas del 1er periodo escolar de los planes de estudio de licenciatura.
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO DE GUAYAMA PROF
Comunicación y educación
EL PROBLEMA DEL ÁREA.
CAMPO FORMATIVO: PENSAMIENTO MATEMATICO
LUIS GONZALO PULGARÍN R
GRADO 3º COMPARATIVO POR AÑO 2012 – 2013 LENGUAJE GRADO 3º
Cómo diseñar el plan de unidad y no morir en el intento…
Plan de Mejoramiento Escuela “Reyes Católicos”.
Efecto Stroop
1. Escribe en forma de una sola potencia.
EL PROCESO DE LECTURA EN MATEMÁTICA
REPASO TEMAS 10 Y Indica si las siguientes figuras son regulares o irregulares y escribe su nombre 2. Clasifica estos triángulos según sus lados.
Prof.: Marcelo Benavides Clase: número 3
UNIVERSIDAD ALONSO DE OJEDA FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
MONOMIOS.
Propuesta de intervención en el “Centro Escolar Pedro Anzures”
PREPARATORIA COLEGIO EURO JORNADAS DE ACOMPAÑAMIENTO
DIRECCION DE PRACTICA PROFESIONAL FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
Primer Comité Ejecutivo
DOCENTE: ANGEL PALACIO BIENVENIDOS AL MUNDO DEL
¡Bienvenido! PRODUCTOS NOTABLES Y FACTORIZACIÓN
Área de Matemática.
Las Unidades Didácticas
Titulo de la Experiencia Significativa
NUCLEO EDUCATIVO: LA PINTADA
Potenciación de Números Racionales
6º PRIMARIA Potencias y raíz cuadrada.
Jarasheliss Castro Integración de la Tecnología en la Educación
GUIA DE ACTIVIDADES PARA MATEMATICAS DEL GRADO SEGUNDO
Los números naturales y los números enteros
APRENDIZAJE Y COMPRENSIÓN DE OPERACIONES BÁSICAS CON MATERIAL CONCRETO
Escribe nombre y apellido Identifica palabras uso frecuente
PLANEACIÓN CONTRUCTIVISMO
Potencia de números enteros
Calculo mental Multiplicación por la unidad seguida de ceros
ROJO Y AZUL COLORES. ROJO ES AZUL AZUL Y ROJO.
ACTIVIDAD RESULTADOS ISCE 2018
Transcripción de la presentación:

Comprensión del Lenguaje Algebraico mediante una secuencia didáctica basada en los Algeblocks

Grupo de investigación CE-LAB Comprensión del Lenguaje Algebraico mediante una secuencia didáctica basada en los Algeblocks Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira Grupo de investigación CE-LAB ypbalving@unal.edu.co oychecac@unal.edu.co lvesquivele@unal.edu.co Yenni P. Balvin Gutiérrez Oscar Y. Checa Cerón Laura V. Esquivel Erazo

Foto: Yenni P. Balvin “Cuando le enseñas a un niño algo, le quitas para siempre su oportunidad de descubrirlo por sí mismo” Jean Piaget

Problema Poca comprensión del lenguaje algebraico Clases Magistrales Apatía / Desinterés Bajos Niveles de desempeño académico Conceptos abstractos Clases Magistrales

IAP – Aprendizaje Activo Metodología Diagnóstica Intervención Validación Diagnóstica Intervención Validación IAP – Aprendizaje Activo Fotos: Yenni P. Balvin

Fase Diagnóstica

Fase Diagnóstica

Fase Diagnóstica TEMAS EVALUADOS Adición y sustracción de números enteros Regla de signos Múltiplos de un número Divisores de un número Máximo Común Divisor Números Primos y Números Compuestos Propiedad distributiva de la multiplicación Propiedad Producto de Potencias de igual base Perímetro de figuras geométricas planas Área de figuras geométricas planas compuestas

Elaboración de las piezas y formas de trabajarlas Fase de Intervención Elaboración de las piezas y formas de trabajarlas Descripción Figura El cuadrado de área 1 con dimensiones 1 · 1, denominado unidad o término independiente en color amarillo.   El rectángulo de área x con dimensiones 1 · x, denominado variable en grado 1 en color verde. El cuadrado de área x2 con dimensiones x · x, denominado variable en grado 2 en color azul. Las piezas en color rojo representan expresiones negativas

Fase de Intervención Fotos: Yenni P. Balvin Trabajo colaborativo

Fase de Intervención Aprendizaje activo Foto: Yenni P. Balvin

Fichas para Estudiantes

Fase de Validación

Fase de Validación

Logros y proyecciones a futuro Diseñar actividades complementarias o secuenciales para dar continuidad con la estrategia. Incluir nuevas piezas que representen expresiones con dos variables y cúbicas. Escalar la estrategia a la virtualidad.

GRACIAS Grupo de investigación CE-LAB ypbalving@unal.edu.co oychecac@unal.edu.co lvesquivele@unal.edu.co Yenni P. Balvin Gutiérrez Oscar Y. Checa Cerón Laura V. Esquivel Erazo