Comprensión del Lenguaje Algebraico mediante una secuencia didáctica basada en los Algeblocks
Grupo de investigación CE-LAB Comprensión del Lenguaje Algebraico mediante una secuencia didáctica basada en los Algeblocks Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira Grupo de investigación CE-LAB ypbalving@unal.edu.co oychecac@unal.edu.co lvesquivele@unal.edu.co Yenni P. Balvin Gutiérrez Oscar Y. Checa Cerón Laura V. Esquivel Erazo
Foto: Yenni P. Balvin “Cuando le enseñas a un niño algo, le quitas para siempre su oportunidad de descubrirlo por sí mismo” Jean Piaget
Problema Poca comprensión del lenguaje algebraico Clases Magistrales Apatía / Desinterés Bajos Niveles de desempeño académico Conceptos abstractos Clases Magistrales
IAP – Aprendizaje Activo Metodología Diagnóstica Intervención Validación Diagnóstica Intervención Validación IAP – Aprendizaje Activo Fotos: Yenni P. Balvin
Fase Diagnóstica
Fase Diagnóstica
Fase Diagnóstica TEMAS EVALUADOS Adición y sustracción de números enteros Regla de signos Múltiplos de un número Divisores de un número Máximo Común Divisor Números Primos y Números Compuestos Propiedad distributiva de la multiplicación Propiedad Producto de Potencias de igual base Perímetro de figuras geométricas planas Área de figuras geométricas planas compuestas
Elaboración de las piezas y formas de trabajarlas Fase de Intervención Elaboración de las piezas y formas de trabajarlas Descripción Figura El cuadrado de área 1 con dimensiones 1 · 1, denominado unidad o término independiente en color amarillo. El rectángulo de área x con dimensiones 1 · x, denominado variable en grado 1 en color verde. El cuadrado de área x2 con dimensiones x · x, denominado variable en grado 2 en color azul. Las piezas en color rojo representan expresiones negativas
Fase de Intervención Fotos: Yenni P. Balvin Trabajo colaborativo
Fase de Intervención Aprendizaje activo Foto: Yenni P. Balvin
Fichas para Estudiantes
Fase de Validación
Fase de Validación
Logros y proyecciones a futuro Diseñar actividades complementarias o secuenciales para dar continuidad con la estrategia. Incluir nuevas piezas que representen expresiones con dos variables y cúbicas. Escalar la estrategia a la virtualidad.
GRACIAS Grupo de investigación CE-LAB ypbalving@unal.edu.co oychecac@unal.edu.co lvesquivele@unal.edu.co Yenni P. Balvin Gutiérrez Oscar Y. Checa Cerón Laura V. Esquivel Erazo