Color.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Imagen Corporativa Lcdo. Damián Vásquez IDENTIFICADOR VISUAL
Advertisements

Imagen Corporativa Lcdo. Damián Vásquez IDENTIFICADOR VISUAL Idea creativa.
EL SIGNO.
PERCEPCIÓN Y LECTURA DE IMÁGENES
Imagen Corporativa Lcdo. Damián Vásquez CÓDIGOS icónico.
La Educación un sistema de Dominación
ABECEDARIO MÍNIMO PARA LEER LAS IMÁGENES DE UN LIBRO ILUSTRADO
Pauta para análisis fotográfico
Todo el problema estriba en el sentido dado a la expresión en algunos aspectos. El signo icónico es semejante a la cosa denotada en algunos.
Icono, Indice, Símbolo.
Estructura y organización del programa
Diseño de la marca y la proyección de la empresa
Los colores. ¿Qué significan? ¿Cómo se combinan?
Modelo D) Ed. Art. para la comprensión crítica.
Una aproximación al alfabeto visual
PERCEPCIÓN Y COMUNICACIÓN VISUAL
LAS FORMAS TEMA 4.
Importancia y significado del color
Expositor: Javier Tena
Los colores transmiten sensaciones y significados:
El ser humano como un ser simbólico
Psicología del color El color comunica y reitera el mensaje
El color Tema 5.
UNIDAD 4 El texto descriptivo.
Pantalla nº1 Pantalla de inicio donde se muestra el logotipo del M.E.C. Pantalla nº1.1 Pantalla del menú desplegado desde la pantalla de inicio donde se.
IMPORTANCIA DE LA TIPOGRAFIA
La descripción.
1.4 Teoría del color ELABORAR PÁGINAS WEB.
Prof. Juan Carlos Lima Colegio IPTCE
Valoración Simbólica de la Obra de Arte
EL LENGUAJE AUDIOVISUAL. Es un medio de comunicación que nos permite construir un mensaje a través de la interacción entre sonido e imagen dentro de un.
MOVIMIENTO ARTÍSTICO DEL SIGLO XX
Percepción visual Origen y Naturaleza Características Dimensiones
 Un programa de IVC:  repertorio de elementos básicos :“Constantes Universales de Identidad”  regulados por un código combinatorio ◦ LOGOTIPO: diseño.
Concepto de marca y sus distintos niveles.
Contextos para el aprendizaje.
Tema 2: De la perfección a la construcción de la realidad Parte 1: Fisiología de la visión; Los Sentidos.
Diseño Grafico Muchos ven el diseño, como la rama que se dedica a hacer que las cosas se vean bonitas, si bien esto es parte del diseño no abarca en su.
Julián Jiménez Diseñador industrial
21/06/ Aproximación Al Diseño Gráfico Jesús Mateluna Diseñador Gráfico.
Conceptos y definiciones
Concepto de marca y sus distintos niveles.
Clasificación del signo
Teoría del color.
Marca Mtro. Jose Manuel Rivera Zaragoza. Las necesidades del sistema capitalista se desprende la existencia de diferenciar productos de un mismo genero,
ETIQUETAS.
¿QUÉ ES LA “EDUCACIÓN ARTÍSTICA”?
Parte 1: Elementos de la forma
El diseño gráfico es una profesión cuya actividad es la acción de concebir, programar, proyectar y realizar comunicaciones visuales, producidas en.
El lenguaje visual.
El color en la comunicación
El Lenguaje Radiofónico Composición sonora de la producción radiofónica.
BLOQUE I: COMUNICACIÓN VISUAL
Media Control de la percepción en el Ejercicio 1..
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 ¿Qué son los Procesos Psicológicos? Los procesos psicológicos que estudia la Psicología pueden ser concebidos.
Modelización icónica Fer Gutiérrez Zamora. Introducción Cuando vemos una imagen, ya sea en foto, pintura, etc., creemos que estamos viendo la realidad.
EDUCACION ARTISTICA Porque es importante la Educación Artística
EDUCACIÓN ARTÍSTICA Composición y elementos de la forma
6. Narrativa audiovisual
Un diseñador:  1. Configura la forma de los productos.  2. Estos productos satisfacen necesidades.  3. Satisfacen (estos productos) esas necesidades.
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
El color.
EL COLOR EN EL ÁMBITO GRÁFICO
Definición de Diseño Gráfico
LAURA VALENCIA 1002 JM COLEGIO GABRIEL BETANCOURT MEJÍA 2013.
LENGUAJE RADIOFÓNICO Profesor – Jesús Verde.
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO CARRERA ARQUITECTURA ÁREA DE LA REPRESENTACIÓN Y LA EXPRESIÓN ASIGNATURA: MORFOLOGÍA.
  Primer nivel de lectura o decodificación de imagen  Su análisis, nos refiere a la denotación.  Para captar el nivel denotativo, solamente se requiere.
Análisis de las formas.
Transcripción de la presentación:

Color

La Teoría Funcional de Abraham Moles Lo que determina la clasificación de los colores es su aptitud principal: Representación, emotividad, funcionalidad y codificación

I. Color denotativo Vinculado al mundo de la representación de lo real. Realista Saturado Fantasioso El color es utilizado en su capacidad de representación figurativa; se trata el color en tanto que atributo natural de las cosas: el color como atributo de la forma realista (B/N, irreconocimiento de las formas)

I. Color denotativo Color realista Acelera la identificación de las formas y de las cosas (“cada cosa tiene su color”) Variante hiperealista (texturas microscópicas, sensualización de la realidad)

I. Color denotativo Color saturado Cromatismo exaltado de la realidad Los colores son más densos, más puros, más luminosos y contrastados que en la realidad (“El mundo es más atractivo en colores brillantes”) Respuesta a la competitividad de las imágenes

I. Color denotativo Color fantasioso Manipulación creativa; el color renuncia a imitar a la realidad e incluso la contradice. El color contradice la forma de la que depende “El color ya no es una cualidad sensible prisionera de la forma, sino una cualidad de la imaginación que se independiza de la representación fiel del mundo empírico” La forma subyace al color. “Desrealiza”

II. Color connotativo Evoca el mundo de los valores psicológicos, de la sensación sobre el espíritu. Psicología Simbólica La connotación es la acción de factores no descriptivos, no veristas ni explícitos, sino precisamente psicológicos, simbólicos o estéticos, que suscitan un cierto “clima” y corresponden a una “subjetividad universal”.

II. Color connotativo Color psicológico El color se percibe no como una propiedad de la forma, sino como una emanación del mundo. Las diferentes impresiones que emanan del ambiente (habitáculos, espacios abiertos o cerrados, naturales o artificiales) pueden ser de calma, de recogimiento, de plenitud, de alegría, de opresión o de violencia (psicodelia). Impresión que invade el espíritu. Modo de conocimiento sensitivo (no racional) Usos en la adecuación de ambientes: fábricas, oficinas y estudios técnicos

II. Color connotativo Color simbólico Sigue ligado a la psicología, pero es una codificación (una convención, un significante al que se le atribuye un significado sin relación causal). Ha pasado de ser un fenómeno sensitivo, espontáneo y generalizado (psicología colectiva), a ser un fenómeno cultural

III. Color esquemático Códigos funcionales, arbitrarios y espontáneos Emblemas Señaléticas El color se reduce a su estado puro, sin relación alguna con la forma. De esta manera, tiene una propiedad autónoma, utilizable en el diseño y los mensajes gráficos (Heráldica)

III. Color esquemático Color emblemático Color simbólico incorporado a la cultura cotidiana con un significado muy preciso. Es utilitario. Conserva sus significados por medio de la tradición. Anillos de las Olimpiadas, Cruz roja, banderas internacionales, uniformes, indicadores de nacionalidad Colores institucionalizados: “etiqueta negra”, verde para expresar “mentolado”

III. Color esquemático Color señalético Empleado en toda su saturación o pureza, con lo que no tiene relaciones con los objetos ni con las emociones Sirve para señalizar, incluir señales al mensaje gráfico para centrar la atención en determinados puntos clave, conduce la mirada Objetos, indumentaria, decoración y cosmética pop Color-señal: trazado de líneas en autopistas, semáforos o instalaciones industriales