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Imagen Corporativa Lcdo. Damián Vásquez IDENTIFICADOR VISUAL

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Imagen Corporativa Lcdo. Damián Vásquez IDENTIFICADOR VISUAL Idea creativa.

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Presentación del tema: "Imagen Corporativa Lcdo. Damián Vásquez IDENTIFICADOR VISUAL"— Transcripción de la presentación:

1 Imagen Corporativa Lcdo. Damián Vásquez IDENTIFICADOR VISUAL
Idea creativa CÓDIGO CROMÁTICO E ICÓNICO

2 Lcdo. Damián Vásquez Identificador visual Idea creativa
Imagen Corporativa Lcdo. Damián Vásquez Identificador visual Idea creativa Códigos El mensaje es resultado del material desarrollado ( diseño ), Un mensaje gráfico es un conjunto de signos extraídos de un código visual determinado : CÓDIGO LINGÜISTICO CÓDIGO ICÓNICO CÓDIGO CROMÁTICO Son ensamblados en cierto orden, así construimos sentido , significado, información y finalmente el “mensaje” propiamente dicho.

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Imagen Corporativa Lcdo. Damián Vásquez Identificador visual Idea creativa CÓDIGO CROMÁTICO Para lograr la combinación cromática adecuada tomar en cuenta lo siguiente: Nivel denotativo.- Los colores escogidos tienen relación directa con el producto o la empresa, Es decir representa lo que físicamente está relacionado con él. Ej. naranjas Nivel Connotativo.- Los colores escogidos deben significar algo que físicamente no es notorio, Pero posee un nivel abstracto de significación por medio de psicología de color, Y otros recursos cromáticos. Ej: tarjetería para ocaciones especiales

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Imagen Corporativa Lcdo. Damián Vásquez Identificador visual Idea creativa CÓDIGO CROMÁTICO Otras recomendaciones: Los colores escogidos pueden ser al mismo tiempo denotativos y connotativos Que sería una opción mas reforzada en cuanto a significación. No es aceptable utilizar colores al azar, ya que si un logo es un signo, Debemos tener significación con un elemento tan importante como es el color. Una vez escogida el color o su gama de colores, no se debe descartar la forma organizada y lógica de su aplicación. ( analizar características del color)

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Imagen Corporativa Lcdo. Damián Vásquez Identificador visual Idea creativa CÓDIGO CROMÁTICO RECURSOS CROMÁTICOS BÁSICOS PARA DISEÑO Es necesario en primer lugar definir los diferentes modos o grupos de color con Los que un diseñador puede trabajar, para identificarlos se establecerán sus Carácterísticas principales. Colores luz Colores pigmento Colores pantone Visibles No tangibles RGB Visibles y tangibles CMYK Codificados

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Imagen Corporativa Lcdo. Damián Vásquez Identificador visual Idea creativa CÓDIGO CROMÁTICO RECURSOS CROMÁTICOS BÁSICOS PARA DISEÑO Una vez claros los modos de color, procedemos a la sistematización que permita elegir y combinar conciente e intencionalmente. Tenemos 3 variables o dimensiones: Tinte o tono Valor o brillo Cromaticidad o saturación Clases de colores Pureza Nominación directa Luminosidad Del color Claros , medios , obscuros Clases de colores por grado de pureza Blanco y negro

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Imagen Corporativa Lcdo. Damián Vásquez Identificador visual Idea creativa RECURSOS CROMÁTICOS BÁSICOS PARA DISEÑO Las 3 variables interactúan permanentemente, el sistema de Munsell simplificado por Ostwald es claro ejemplo. Cromaticidad Valor

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Imagen Corporativa Lcdo. Damián Vásquez Identificador visual Idea creativa RECURSOS CROMÁTICOS BÁSICOS PARA DISEÑO Comprendido el ordenamiento de color: La problemática del diseñador consiste en intencionar la selección en base a criterios de validez del mensaje. propia sensibilidad durante la observación reflexiva del encargo. Los criterios de validez se basan en principios de constancia y variedad, manifestando a través de oposiciones y equivalencias o afinidades.

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Imagen Corporativa Lcdo. Damián Vásquez Identificador visual Idea creativa RECURSOS CROMÁTICOS BÁSICOS PARA DISEÑO ORGANIZACIÓN CROMÁTICA GAMAS, ARMONÍAS, CONTRASTES.

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Imagen Corporativa Lcdo. Damián Vásquez Identificador visual Idea creativa RECURSOS CROMÁTICOS BÁSICOS PARA DISEÑO Dichos criterios los podemos llamar entonaciones, que son combinaciones ordenadas de color: GAMAS.- TODA LA UTILIZACIÓN DE COLORES POR MUCHAS AFINIDADES. Gama espectral.- Aquella entonación que está conformada por todos los tintes del espectro cromático. Cyan, magenta, amarillo, verde, violeta, rojo. Gama armónico simple.- Combinación del círculo cromático en un principal y 4 opuestos Gama de brillo.- Aplicación de un tinte con todos sus niveles de transparencia, Es decir un color en toda su gradación. Gama de saturación.- Aplicación de un tinte con todos sus niveles de saturación Con el color blanco y negro. Gama de cálidos.- Rojos amarillos y naranjas Gama de fríos.- Azules, violetas y verdes

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Imagen Corporativa Lcdo. Damián Vásquez Identificador visual Idea creativa RECURSOS CROMÁTICOS BÁSICOS PARA DISEÑO Dichos criterios los podemos llamar entonaciones, que son combinaciones ordenadas de color: ARMONÍAS.- Colores específicos dentro de las afinidades cromáticas. Armonía por relación.- Colores juntos dentro del círculo cromático Armonía de grises.- Conjunto de colores de tintes diferentes pero con el mismo porcentaje de negro. Armonía de claros.- diferentes pero con el mismo porcentaje de blanco. Armonía de brillo.- Se utiliza algunos niveles de la gama de brillo .(gradación de color a blanco) Armonía de saturación.- Se utiliza algunos niveles de la gama de saturación. (gradación de color a negro)

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Imagen Corporativa Lcdo. Damián Vásquez Identificador visual Idea creativa RECURSOS CROMÁTICOS BÁSICOS PARA DISEÑO Dichos criterios los podemos llamar entonaciones, que son combinaciones ordenadas de color: CONTRASTES.- COLORES OPUESTOS Contraste complementario.- 2 opuestos al círculo cromático ej.- am y viol Contraste por temperatura.- 2 opuestos por temperatura ej.- rojo y azul Contraste simultaneo.- Considerar fondo figura, y verificar los efectos visuales. Brillo Colores opuestos dentro de la gama de brillo ej, blanco y rojo saturación Se utiliza algunos niveles de la gama de saturación. (gradación de color a negro) Ej: negro y rojo Tono Como figura al tono primario , como fondo al o los secundarios que lo produjeron

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Imagen Corporativa Lcdo. Damián Vásquez Identificador visual Idea creativa CÓDIGO ICÓNICO Al diseñar imagotipos , se utilizan gráficos, y en el caso de la marca deben ser Simplificados, producto de una abstracción o estilización de forma, Contando con las siguientes opciones formales para el efecto: REPRODUCCIÓN NATURAL ABSTRACCIÓN ORGÁNICA O GEOMÉTRICA PROPPUESTA GRÁFICA MIXTA

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Imagen Corporativa Lcdo. Damián Vásquez Identificador visual Idea creativa CÓDIGO ICÓNICO Toda forma visual que garantice grados de diferenciación y pregnancia teóricamente puede operar como Imagotipo con solo aplicarse de modo recurrente y asociado a una entidad dada.

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Imagen Corporativa Lcdo. Damián Vásquez Identificador visual Idea creativa CÓDIGO ICÓNICO Por ello el universo de imagotipos presenta una compleja gama que puede ordenarse en 3 ejes identificables: MOTIVACIÓN / ARBITRARIEDAD: El signo visual puede observar plena, cierta o nula relación con nociones o hechos asociados con la institución a la cual identifica

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Imagen Corporativa Lcdo. Damián Vásquez Identificador visual Idea creativa CÓDIGO ICÓNICO ABSTRACCIÓN/ FIGURACIÓN: Ello implica que la relación entre el imagotipo y la idea a que remite puede Oscilar desde un lazo puramente convencional hasta la referencia mas realista.

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Imagen Corporativa Lcdo. Damián Vásquez Identificador visual Idea creativa CÓDIGO ICÓNICO OCURRENCIA / CONCURRENCIA: Una tercera polaridad en la determinación del imagotipo es La que opone la máxima recurrencia o tipicidad a la máxima ocurrencia u originalidad. imagotipo respecto a códigos o convenciones vigentes.

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Imagen Corporativa Lcdo. Damián Vásquez Identificador visual Idea creativa CÓDIGO ICÓNICO TIPOS DE SÍMBOLOS SIMBOLO: Significa más de lo que es. Expresión de significados demasiado complejos Utilizamos nuestra intuición para entender a nuestra manera los significados. Cualquier cosa que utilicemos dentro de nuestro diseño es un símbolo y su nivel de representación estará mas allá de las palabras. PARA ENTENDER EL GRADO DE SIGNIFICACIÓN MOSTRAMOS LA SIGUIENTE CLASIFICACIÓN.

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Imagen Corporativa Lcdo. Damián Vásquez Identificador visual Idea creativa CÓDIGO ICÓNICO TIPOS DE SÍMBOLOS A. OBJETO REAL.- Objeto de relación física con la empresa o producto. B. OBJETO REPRESENTADO.- Algo que ya era simbólico. Se crea al ser o material representado. Ej: Aristoteles y platón por rafael en el vaticano. La representación hace que el objeto se vuelva símbolo. C. SÍMBOLO COLECTIVO O GLOBAL.- Objetos identificables que nunca se dan juntos (quizá nunca estarán juntos) En la naturaleza, pueden asociarse. Crearán reforzamiento de características Del producto. Ej: naranja + sol

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Imagen Corporativa Lcdo. Damián Vásquez Identificador visual Idea creativa CÓDIGO ICÓNICO TIPOS DE SÍMBOLOS D. SÍMBOLO IMAGINARIO.- Es un objeto simbólico que pretende ser real pero solo existe en Representaciones y conceptos. La mayoría arrastra algún tipo de Tradición. Ej: dragón chino = poder. E. PERSONIFICACIÓN. Comenzar por una idea y hallar una imagen humana o viva para ello. El personificar un area de la experiencia que ha sido siempre abstracta Lo convierte en algo vivo y activo. F. OBJETO SIMBÓLICO.- Uso de objetos según su convención simbólica. Dependemos de nuestra cultura visual y verbal. Ej: billete de banco es la prueba residual entre banco y sus clientes. Sol y luna

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Imagen Corporativa Lcdo. Damián Vásquez Identificador visual Idea creativa CÓDIGO ICÓNICO TIPOS DE SÍMBOLOS G. OBJETO EMBLEMÁTICO.- Elemento que permite la asociación de valores , los cuales representan un ser físico o moral, regiones y estados. Bandera, escudo, colores institucionales del gobierno, etc. H. CONVENCIONAL GEOMÉTRICO Símbolo que representa ideas sin forma material, cuyo concepto puede ser expresado con figuras geométricas creando ideogramas. I. CONVENCIONAL DE TEXTO.- Conversión de la letra o letras principales de la tipografía en una imagen representativa de las características empresariales. Considerado como imagotipo.


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