La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El color Tema 5.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El color Tema 5."— Transcripción de la presentación:

1 El color Tema 5

2 1. La naturaleza del color
Desde un punto de vista físico. La luz es una onda electromagnética que transmite energía. Si nos fijamos en el espectro electromagnético observaremos que existe una estrecha franja que puede percibir el ojo humano y corresponde al espectro visible.

3 Las fuentes de luz emiten energía en forma de ondas que son absorbidas o reflejadas de forma distinta por cada material. Las ondas reflejadas llegan al ojo y hacen reaccionar a los conos (transmiten sensaciones de color) y bastones (registran la luminosidad). La información pasa a través del nervio óptico al cerebro que registra la sensación de color.

4 La luz solar o luz blanca está compuesta por la mezcla de varias luces coloreadas.
Al hacer pasar un rayo de luz solar a través de un prisma, éste se dispersa en el espacio en un haz de luces de color ordenadas. En la naturaleza, el arco iris es un claro ejemplo de descomposición de la luz.

5 2. Síntesis aditiva Cuando se descompone la luz blanca aparecen los colores luz. El rojo, el azul violeta y el verde reciben el nombre de colores primarios puesto que no se pueden obtener mezclando otras luces. Se llama síntesis aditiva cuando la suma de todas las luces coloreadas del espectro producen luz blanca.

6 Colores luz complementarios:
Son aquellos cuya mezcla produce luz blanca. Son siempre una luz primaria y una secundaria. Amarillo + Azul violeta Magenta + Verde Cian + Rojo

7 El ojo humano percibe los colores por síntesis aditiva.
Si la superficie de un objeto tiene la capacidad de absorber todas las radiaciones de luz, nuestros ojos percibirán dicha superficie como negra. Si la superficie refleja todas las radiaciones percibiremos el color blanco. Si absorbe todas las radiaciones menos la roja lo percibiremos como rojo. Dependiendo del color que refleje, los conos de nuestros ojos percibirán la sensación visual del color reflejado.

8 3. Síntesis sustractiva Los pigmentos son materias colorantes para pintar, teñir o imprimir. Hay pigmentos que provienen de la naturaleza y pueden ser vegetales, animales o minerales. En cambio otros los fabrica el hombre de manera artificial. Al mezclarlos con un medio líquido dan lugar a las pinturas o tintes.

9 Al mezclar colores pigmento de varios tonos se produce una resta de luz, pudiendo llegar al negro.
Al contrario que con los colores luz, los colores primarios de la síntesis sustractiva son cian, magenta y amarillo. Mezclando dos colores primarios se obtiene un secundario. Y los secundarios son el rojo, el azul violeta y el verde.

10 Colores pigmento complementarios:
Son aquellos cuya mezcla produce un color negro. Son siempre una color pigmento primario y un secundario. Amarillo + Azul violeta Magenta + Verde Cian + Rojo

11 4. Codificación del color
El círculo cromático Es un diagrama circular que sirve para ordenar los colores puros contenidos en el espectro de la luz. Los colores terciarios se forman a partir de la mezcla de un primario y un secundario. Los profesionales que trabajan con colores han establecido una serie de sistemas cromáticos cuyo fin es identificar objetivamente cualquier color. Para establecer un sistema cromático se tienen en cuenta las tres cualidades fundamentales del color: tono, valor y saturación.

12 El tono es la cualidad por la que se identifica un color, es decir, el nombre específico que se le da. El valor se refiere al grado de claridad u oscuridad de un color. El valor se modifica añadiendo blanco o negro a un color. La saturación es el grado de pureza de un color. Para desaturar un color puro basta mezclarlo con gris o con su complementario.

13 5. Armonías cromáticas Una armonía cromática es una relación equilibrada entre dos o más colores. Las armonías de afines se logran con colores cercanos en el círculo cromático. Las armonías de complementarios o contrastes armónicos están formadas por mezclas de primarios y secundarios opuestos (es decir, de colores complementarios entre si).

14 Los colores claros y cálidos llenan el espacio y parecen acercarse.
Los colores fríos y oscuros pesan y parecen situarse lejos de la vista. Se perciben mejor los tonos oscuros sobre fondo claro que los claros sobre fondo oscuro. El contraste que mejor se percibe es el del negro con amarillo.


Descargar ppt "El color Tema 5."

Presentaciones similares


Anuncios Google