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Imagen Corporativa Lcdo. Damián Vásquez IDENTIFICADOR VISUAL Idea creativa.

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Presentación del tema: "Imagen Corporativa Lcdo. Damián Vásquez IDENTIFICADOR VISUAL Idea creativa."— Transcripción de la presentación:

1 Imagen Corporativa Lcdo. Damián Vásquez IDENTIFICADOR VISUAL Idea creativa

2 Imagen Corporativa Lcdo. Damián Vásquez Identificador visual Idea creativa A la capacidad identificadora del nombre como signo puramente verbal, Su versión visual básicamente gráfica agrega nuevas capas de significación. Estas capas refuerzan la individualidad del nombre al incorporar atributos a la identidad institucional. La concepción del identificador visual

3 Imagen Corporativa Lcdo. Damián Vásquez Identificador visual Idea creativa Descubrimiento de soluciones originales posibles. Representación de características obtenidas. IDEA CREATIVA Tomar en cuenta procesos de diseño básico. Para tipografía como para identificador.

4 Imagen Corporativa Lcdo. Damián Vásquez Identificador visual Idea creativa Para llegar al consumidor (receptor) tendremos que crear signos visuales Que sean altamente decodificables. CODIFICACIÓN VS. DECODIFICACIÓN El diseñador en términos de comunicación será el codificador de los productos y los mensajes visuales. Ejercer interpretación creativa de los datos base relativos a un propósito definitivo. Poner en código inteligíble, es decir buscar los códigos correctos mediante los cuales se difundirá el mensaje.

5 Imagen Corporativa Lcdo. Damián Vásquez Identificador visual Idea creativa El mensaje es resultado del material desarrollado ( diseño ), Un mensaje gráfico es un conjunto de signos extraídos de un código visual determinado : Códigos CÓDIGO LINGÜISTICO CÓDIGO ICÓNICO CÓDIGO CROMÁTICO Son ensamblados en cierto orden, así construimos sentido, significado, información y finalmente el mensaje propiamente dicho.

6 Imagen Corporativa Lcdo. Damián Vásquez Identificador visual Idea creativa Lo constituye la tipografía y existente o creada. CÓDIGO LINGÜISTICO (tipografía) Existente.- Tomar en cuenta el gran espectro de familias existentes. La tipografía deberá tener rasgos que sugieran características del producto.

7 Imagen Corporativa Lcdo. Damián Vásquez Identificador visual Idea creativa Lo constituye la tipografía y existente o creada. CÓDIGO LINGÜISTICO Creada.- Una buena opción es crear para la marca una familia exclusiva para la marca. Considerar las siguientes opciones: Diseño de astas y terminales El cuerpo de la letra o caja tipográfica Adaptación de letras a formas específicas Conversión de formas en letras Generación de oposición o contraste

8 Imagen Corporativa Lcdo. Damián Vásquez Identificador visual Idea creativa CÓDIGO LINGÜISTICO Mixta.- Esta opción se refiere a tomar como punto de partida una tipografía Existente, y realizar con ella nuevas opciones, transformaciones, ordenamientos.

9 Imagen Corporativa Lcdo. Damián Vásquez Identificador visual Idea creativa CÓDIGO LINGÜISTICO Cualquiera de las opciones son válidas siempre que representen al producto o servicio. De ser necesario podemos reforzar el mensaje con elementos gráficos que complementen su lectura.

10 Imagen Corporativa Lcdo. Damián Vásquez Identificador visual Idea creativa CÓDIGO LINGÜISTICO Es necesario tomar en cuenta que al tener presencia tipográfica Automáticamente pasa a constituir la tipografía institucional De la empresa o producto, de la cual dependerán las demás tipografía a utilizarse a futuro. Tipografía principal y secundaria Debemos conocer las diferentes tipografía que serán necesarias Tipografía principal.- que constituye el nombre mismo de la empresa o producto Tipografía secundaria.- es aquella que forma el slogan y textos explicativos

11 Imagen Corporativa Lcdo. Damián Vásquez Identificador visual Idea creativa CÓDIGO LINGÜISTICO Sea cual sea la fuente utilizada deberán cumplir los siguientes parámetros: Criterios Legibilidad, sistema formal Originalidad ( tipo de letra único, cambios morfológicos a fuente común, texto secundario con temática original. Valor simbólico con respecto a la visión, misión y objetivos de la empresa Manejo de proporcionalidad entre familias y letras, y con el símbolo ( si existiera )

12 Imagen Corporativa Lcdo. Damián Vásquez Identificador visual Idea creativa CÓDIGO LINGÜISTICO Sea cual sea la fuente utilizada deberán cumplir los siguientes parámetros: Criterios Legibilidad, sistema formal Originalidad ( tipo de letra único, cambios morfológicos a fuente común, texto secundario con temática original). Valor simbólico con respecto a la visión, misión y objetivos de la empresa Manejo de proporcionalidad entre familias y letras, y con el símbolo ( si existiera )

13 Imagen Corporativa Lcdo. Damián Vásquez Identificador visual Idea creativa Para lograr la combinación cromática adecuada tomar en cuenta lo siguiente: CÓDIGO CROMÁTICO Nivel denotativo.- Los colores escogidos tienen relación directa con el producto o la empresa, Es decir representa lo que físicamente está relacionado con él. Ej. naranjas Nivel Connotativo.- Los colores escogidos deben significar algo que físicamente no es notorio, Pero posee un nivel abstracto de significación por medio de psicología de color, Y otros recursos cromáticos. Ej: tarjetería para ocaciones especiales

14 Imagen Corporativa Lcdo. Damián Vásquez Identificador visual Idea creativa Otras recomendaciones: CÓDIGO CROMÁTICO Los colores escogidos pueden ser al mismo tiempo denotativos y connotativos Que sería una opción mas reforzada en cuanto a significación. No es aceptable utilizar colores al azar, ya que si un logo es un signo, Debemos tener significación con un elemento tan importante como es el color. Una vez escogida el color o su gama de colores, no se debe descartar la forma organizada y lógica de su aplicación. ( analizar características del color)

15 Imagen Corporativa Lcdo. Damián Vásquez Identificador visual Idea creativa RECURSOS CROMÁTICOS BÁSICOS PARA DISEÑO CÓDIGO CROMÁTICO Es necesario en primer lugar definir los diferentes modos o grupos de color con Los que un diseñador puede trabajar, para identificarlos se establecerán sus Carácterísticas principales. Colores luzColores pigmentoColores pantone Visibles No tangibles RGB Visibles y tangibles CMYK Codificados

16 Imagen Corporativa Lcdo. Damián Vásquez Identificador visual Idea creativa RECURSOS CROMÁTICOS BÁSICOS PARA DISEÑO CÓDIGO CROMÁTICO Una vez claros los modos de color, procedemos a la sistematización que permita elegir y combinar conciente e intencionalmente. Tenemos 3 variables o dimensiones: Tinte o tonoValor o brilloCromaticidad o saturación Clases de colores Pureza Nominación directa Luminosidad Del color Claros, medios, obscuros Clases de colores por grado de pureza Blanco y negro

17 Imagen Corporativa Lcdo. Damián Vásquez Identificador visual Idea creativa RECURSOS CROMÁTICOS BÁSICOS PARA DISEÑO Las 3 variables interactúan permanentemente, el sistema de Munsell simplificado por Ostwald es claro ejemplo. CromaticidadValor

18 Imagen Corporativa Lcdo. Damián Vásquez Identificador visual Idea creativa RECURSOS CROMÁTICOS BÁSICOS PARA DISEÑO Comprendido el ordenamiento de color: La problemática del diseñador consiste en intencionar la selección en base a criterios de validez del mensaje. propia sensibilidad durante la observación reflexiva del encargo. Los criterios de validez se basan en principios de constancia y variedad, manifestando a través de oposiciones y equivalencias o afinidades.

19 Imagen Corporativa Lcdo. Damián Vásquez Identificador visual Idea creativa RECURSOS CROMÁTICOS BÁSICOS PARA DISEÑO GAMAS, ARMONÍAS, CONTRASTES. ORGANIZACIÓN CROMÁTICA

20 Imagen Corporativa Lcdo. Damián Vásquez Identificador visual Idea creativa RECURSOS CROMÁTICOS BÁSICOS PARA DISEÑO Dichos criterios los podemos llamar entonaciones, que son combinaciones ordenadas de color: Gama espectral.- Aquella entonación que está conformada por todos los tintes del espectro cromático. Cyan, magenta, amarillo, verde, violeta, rojo. Gama armónico simple.- Combinación del círculo cromático en un principal y 4 opuestos Gama de brillo.- Aplicación de un tinte con todos sus niveles de transparencia, Es decir un color en toda su gradación. Gama de saturación.- Aplicación de un tinte con todos sus niveles de saturación Con el color blanco y negro. Gama de cálidos.- Rojos amarillos y naranjas Gama de fríos.- Azules, violetas y verdes GAMAS.- TODA LA UTILIZACIÓN DE COLORES POR MUCHAS AFINIDADES.

21 Imagen Corporativa Lcdo. Damián Vásquez Identificador visual Idea creativa RECURSOS CROMÁTICOS BÁSICOS PARA DISEÑO Dichos criterios los podemos llamar entonaciones, que son combinaciones ordenadas de color: Armonía por relación.- Colores juntos dentro del círculo cromático Armonía de grises.- Conjunto de colores de tintes diferentes pero con el mismo porcentaje de negro. Armonía de claros.- Conjunto de colores de tintes diferentes pero con el mismo porcentaje de blanco. Armonía de brillo.- Se utiliza algunos niveles de la gama de brillo.(gradación de color a blanco) Armonía de saturación.- Se utiliza algunos niveles de la gama de saturación. (gradación de color a negro) ARMONÍAS.- Colores específicos dentro de las afinidades cromáticas.

22 Imagen Corporativa Lcdo. Damián Vásquez Identificador visual Idea creativa RECURSOS CROMÁTICOS BÁSICOS PARA DISEÑO Dichos criterios los podemos llamar entonaciones, que son combinaciones ordenadas de color: Contraste complementario.- 2 opuestos al círculo cromático ej.- am y viol Contraste por temperatura.- 2 opuestos por temperatura ej.- rojo y azul Contraste simultaneo.- Considerar fondo figura, y verificar los efectos visuales. Brillo Colores opuestos dentro de la gama de brillo ej, blanco y rojo saturación Se utiliza algunos niveles de la gama de saturación. (gradación de color a negro) Ej: negro y rojo Tono Como figura al tono primario, como fondo al o los secundarios que lo produjeron CONTRASTES.- COLORES OPUESTOS

23 Imagen Corporativa Lcdo. Damián Vásquez Identificador visual Idea creativa CÓDIGO ICÓNICO Al diseñar imagotipos, se utilizan gráficos, y en el caso de la marca deben ser Simplificados, producto de una abstracción o estilización de forma, Contando con las siguientes opciones formales para el efecto: REPRODUCCIÓN NATURAL ABSTRACCIÓN ORGÁNICA O GEOMÉTRICA PROPPUESTA GRÁFICA MIXTA

24 Imagen Corporativa Lcdo. Damián Vásquez Identificador visual Idea creativa CÓDIGO ICÓNICO Toda forma visual que garantice grados de diferenciación y pregnancia teóricamente puede operar como Imagotipo con solo aplicarse de modo recurrente y asociado a una entidad dada.

25 Imagen Corporativa Lcdo. Damián Vásquez Identificador visual Idea creativa CÓDIGO ICÓNICO Por ello el universo de imagotipos presenta una compleja gama que puede ordenarse en 3 ejes identificables: MOTIVACIÓN / ARBITRARIEDAD: El signo visual puede observar plena, cierta o nula relación con nociones o hechos asociados con la institución a la cual identifica

26 Imagen Corporativa Lcdo. Damián Vásquez Identificador visual Idea creativa CÓDIGO ICÓNICO ABSTRACCIÓN/ FIGURACIÓN: Ello implica que la relación entre el imagotipo y la idea a que remite puede Oscilar desde un lazo puramente convencional hasta la referencia mas realista.

27 Imagen Corporativa Lcdo. Damián Vásquez Identificador visual Idea creativa CÓDIGO ICÓNICO OCURRENCIA / CONCURRENCIA: Una tercera polaridad en la determinación del imagotipo es La que opone la máxima recurrencia o tipicidad a la máxima ocurrencia u originalidad. imagotipo respecto a códigos o convenciones vigentes.

28 Imagen Corporativa Lcdo. Damián Vásquez Identificador visual Idea creativa CÓDIGO ICÓNICO TIPOS DE SÍMBOLOS PARA ENTENDER EL GRADO DE SIGNIFICACIÓN MOSTRAMOS LA SIGUIENTE CLASIFICACIÓN. SIMBOLO: Significa más de lo que es. Expresión de significados demasiado complejos Utilizamos nuestra intuición para entender a nuestra manera los significados. Cualquier cosa que utilicemos dentro de nuestro diseño es un símbolo y su nivel de representación estará mas allá de las palabras.

29 Imagen Corporativa Lcdo. Damián Vásquez Identificador visual Idea creativa CÓDIGO ICÓNICO TIPOS DE SÍMBOLOS A. OBJETO REAL.- Objeto de relación física con la empresa o producto. B. OBJETO REPRESENTADO.- 1.Algo que ya era simbólico. 2.Se crea al ser o material representado. Ej: Aristoteles y platón por rafael en el vaticano. La representación hace que el objeto se vuelva símbolo. C. SÍMBOLO COLECTIVO O GLOBAL.- Objetos identificables que nunca se dan juntos (quizá nunca estarán juntos) En la naturaleza, pueden asociarse. Crearán reforzamiento de características Del producto. Ej: naranja + sol

30 Imagen Corporativa Lcdo. Damián Vásquez Identificador visual Idea creativa CÓDIGO ICÓNICO TIPOS DE SÍMBOLOS D. SÍMBOLO IMAGINARIO.- Es un objeto simbólico que pretende ser real pero solo existe en Representaciones y conceptos. La mayoría arrastra algún tipo de Tradición. Ej: dragón chino = poder. E. PERSONIFICACIÓN. Comenzar por una idea y hallar una imagen humana o viva para ello. El personificar un area de la experiencia que ha sido siempre abstracta Lo convierte en algo vivo y activo. F. OBJETO SIMBÓLICO.- Uso de objetos según su convención simbólica. Dependemos de nuestra cultura visual y verbal. Ej: billete de banco es la prueba residual entre banco y sus clientes. Sol y luna

31 Imagen Corporativa Lcdo. Damián Vásquez Identificador visual Idea creativa CÓDIGO ICÓNICO TIPOS DE SÍMBOLOS G. OBJETO EMBLEMÁTICO.- Elemento que permite la asociación de valores, los cuales representan un ser físico o moral, regiones y estados. Bandera, escudo, colores institucionales del gobierno, etc. H. CONVENCIONAL GEOMÉTRICO Símbolo que representa ideas sin forma material, cuyo concepto puede ser expresado con figuras geométricas creando ideogramas. I. CONVENCIONAL DE TEXTO.- Conversión de la letra o letras principales de la tipografía en una imagen representativa de las características empresariales. Considerado como imagotipo.


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