ELENA MUÑOZ CINTHYA DE LA ROSA NOEMI ALMADA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA DETECCIÓN DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Advertisements

Adecuaciones Curriculares Adaptado del trabajo de Gobierno de Panamá, Documentos desarrollados para capacitación profesional como parte del Plan.
CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
Estrategias De Aprendizaje; cuestión de Motivación y Expectativas
Fundamentos conceptuales de la recreación el ocio y el tiempo libre
COORDINACIÓN DE LOS APOYOS AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EL MARCO DE UNA ESCUELA INCLUSIVA MODELO COLABORATIVO.
Atención a la Diversidad
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
Consuelo Santamaría Ficha 1
LA AUTONOMÍA DE LOS CENTROS
UNA EXPERIENCIA EDUCATIVA EN EL C.P. MAESTRO SERRANO (MISLATA)
Adecuaciones curriculares Adaptado del trabajo de Gobierno de Panamá, Documentos desarrollados para capacitación profesional como parte del Plan.
CTROADI.Tomelloso Septiembre-2006
Reorganización de los Centros de Educación Especial
Lineamientos del CTA 2012.
Creación de escuelas especiales por el Estado y del fomento de las iniciativa privada para la educación adecuada de los niños con perturbaciones, deficiencias.
Aproximación a las NEE. Todos los alumnos, por el hecho de ser personas, tienen el derecho de que los Maestros y las Instituciones resuelvan sus Necesidades.
Adaptaciones Curriculares para alumnos con capacidades diferentes.
Adaptación curricular
“Acompañamiento Terapéutico en T.G.D y Autismo”
Dirección de Nivel primario
LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA EDUCACIÓN
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI)
Adecuaciones curriculares Adaptado del trabajo de Gobierno de Panamá, Documentos desarrollados para capacitación profesional como parte del Plan.
Colegio Inglés George Chaytor
Los servicios de apoyo Psicopedagógico es un elemento crítico para el ajuste de la respuesta educativa a las necesidades de los alumnos.
DESARROLLO PSICOMOTOR Y
¿Qué es un I.E.S.?.
LA NECESIDAD DE PROGRAMAR
Todo lo necesario Lo menos posible Lo menos importante
A D A P T A C I O N E S C U R R I C U L A R E S
Departamento Psicopedagógico Instituto de Humanidades Universidad Autónoma de Guadalajara SATO-UAG 1.
TEMA 4 LA COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL EN LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DE 0 A 6 AÑOS T4 - AED - Mar González.
¿QUÉ ES EL DEPARTAMENTO PSICOPEDAGÓGICO SEN VICTORIA? Es una herramienta de apoyo, creada al interior de la escuela para brindar a la comunidad educativa.
AULA DE APOYO.
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN Colegio Dulce Nombre de Jesús
PROYECTO DE INNOVACIÓN Atención a la Diversidad en Educación
Aula Enclave UNA OPORTUNIDAD DE CRECIMIENTO PARA TODOS.
Integrar consiste en poner en un conjunto lo que estaba separado del mismo.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Educación inclusiva: una escuela para todos
Concepto de Necesidades Educativas Especiales
LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (NEE)
Medidas de atención a la diversidad IES “Tomás y Valiente” Peñaranda de Bracamonte.
Equilibrio laboral y familiar
ADAPTACIONES CURRICULARES INDIVIDUALIZADAS (A.C.I.)
COLEGIO PÚBLICO E.INFANTIL Y PRIMARIA PRACTICAS CODIGO: VALENCIA HABITANTES 2001:
COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA LOE.
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
R EAL DECRETO PROFESORADO. En el Anexo III de este real decreto se establece, para las diferentes áreas de la Educación primaria, el horario escolar que.
DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR
Adecuaciones curriculares
I.E.S. “ALFONSO IX” Departamento de Orientación Curso 2014/15
Aspectos básicos del Proyecto Educativo y Asistencial  Líneas generales de actuación pedagógica y asistencial.  Coordinación y concreción de los contenidos.
Adecuaciones Curriculares
Es un conjunto de medidas organizativas y curriculares tendentes a conseguir la integración escolar, la normalización y la atención individualizada de.
ENSEÑANZAS DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA PARA EL DESARROLLO.
EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
Desarrollo L.O.C.E. R.D. 943/2003, DE 18 DE JULIO
ENSEÑANZAS COMUNES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
“ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD” Marco Conceptual
MYRIAM ARTIGAS ORDEN 25 DE JULIO DE 2008, REGULA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO QUE CURSA LA EDUCACIÓN BÁSICA.
TEMA 4 : La comprensividad en educación: límites y posibilidades. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Facultad de Educación y Formación del Profesorado MÁSTER.
PRESENTACION CORPORATIVA Avenida de Brasil, 29, 1º Madrid (España)
SERVICIOS PSICOPEDAGÓGICOS ESCOLARES: ATENCIÓN LOGOPÉDICA Y PSICOPEDAGÓGICA DE LOS NIÑOS CON N.E.E. EN INFANTIL Y PRIMARIA María Luisa Sanchiz Ruiz María.
Transcripción de la presentación:

ELENA MUÑOZ CINTHYA DE LA ROSA NOEMI ALMADA LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR Y SU COHERENCIA CON LA ATENCION A LOS ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES CON O SIN DISCAPACIDAD. ELENA MUÑOZ CINTHYA DE LA ROSA NOEMI ALMADA

DINAMICA DE ACTIVACION

DEFINICIÓN Un alumno tiene necesidades educativas especiales cuando presenta dificultades mayores que el resto de los alumnos para acceder a los aprendizajes que se determinan en el currículo que se corresponde por su edad , bien por causas internas , dificultades o carencias en el entorno sociofamiliar o por una historia de aprendizaje desajustada , y necesita , para compensar dichas dificultades , adaptaciones de acceso y/o adaptaciones curriculares significativas en varias áreas de ese currículo.

Estas necesidades solo pueden ser determinadas tras un proceso de evaluación amplio del alumno y del contexto escolar y sociofamiliar

¿ QUE EN TENDEMOS POR NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES? Son aquellas situaciones en las cuales los niños tienen dificultades de aprendizaje , esto implica que hay que intentar y perseguir los grandes fines de la educación , proporcionar independencia , aumentar el conocimiento del mundo y participar activamente en la sociedad , ya que los docentes vamos a contribuir a la formación de los futuros ciudadanos . Los grandes fines de la educación tienen que ser los mismos para todos los alumnos , a pesar de la diferencia. Cada niño tiene el derecho de aprender a su ritmo de aprendizaje.

La obligación del sistema educativo es de poner los medios ( personas especialistas , infraestructuras , etc. ) necesarios para normalizar el contexto educativo. La realidad es que no existen todos los medios necesarios para la normalización de los alumnos. Las necesidades educativas surgen de un proceso complejo que se produce por categorías de déficit de los alumnos , todos los déficit no son tratados de la misma manera y por la falta de información y de formación , por que no existen los mecanismos apropiados , porque no hay tiempo , ni recursos adecuados .

¿QUE NECESITA SABER UN PROFESIONAL? Un profesional necesita saber cuales son los contenidos escolares son adecuados y prioritarios , como enfrentarse a la tarea de enseñar , que materiales son los mas adecuados para el desarrollo de sus funciones , que tipo de apoyos precisa , como logopedas , CEFIR , etc. ¿QUE NECESITA SABER UN PROFESIONAL?

Las necesidades educativas se traducen en déficit como : Que necesita aprender Como Como se debe evaluar Que se debe evaluar En que momento Y cuales son los recursos que van a ser necesarios para el desarrollo de la Enseñanza Aprendizaje

MODELO DE ORGANIZACIÓN ESCOLAR EN EDUCACION ESPECIAL EN EL MARCO DE LA REFORMA EDUCATIVA. Se deduce de la LOGSE que parte del concepto de atención a la diversidad , remitiéndose al hecho de que todos los alumnos tienen unas necesidades educativas propias y especificas para acceder a las experiencias de aprendizaje , que requieren una atención pedagógica individualizada.

Estos hacen referencia al modelo del Real Decreto 696/1995 de 28 de abril , de ordenación de la educación especial de los alumnos con NEE. PRINCIPIOS GENERALES PARA LA IMPLANTACION DE LA INTEGRACION ESCOLAR DEL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES DENTRO DEL MARCO DE LA LOGSE.

Son los siguientes Principios

Las garantías de la calidad de la enseñanza La escolarización Las garantías de la calidad de la enseñanza El proyecto curricular y las adaptaciones curriculares Los recursos , medios y apoyos complementarios

se debe producir en el momento en el que se determinen las circunstancias , ha de hacerse en centro ordinarios y solo en casos excepcionales se integraran en centros específicos. todo ello previo a una evaluación pedagógica (revisión periódica de la situación que debe hacerse cada año o cada dos años). La escolarización

Las garantías de la calidad de la enseñanza: dotar de medios personales y materiales , tanto de profesorado y personal de servicios como de materiales didácticos , tecnológicos y equipamientos para la eliminación de barreras a la integración que permitan la adaptación del entorno físico , así como su seguimiento exhaustivo de las actividades realizadas. cualificar y formar al profesorado en la elaboración de proyectos curriculares y programaciones docentes. ·

El proyecto curricular y las adaptaciones curriculares · principio de atención a la diversidad de capacidades interés y motivaciones del alumno. las adaptaciones curriculares deben de hacerlas los maestros de los alumnos con necesidades educativas especiales , asesorados por los equipos de apoyo que la administración proporciona , para la consecución de los objetivos educativos. · la responsabilidad de la enseñanza recae sobre los maestros , no en los equipos técnicos que prescriben lo que han de hacer aquellos. El proyecto curricular y las adaptaciones curriculares se tendrá en cuenta cualquier ámbito del currículum incluida la evaluación.

Los recursos , medios y apoyos complementarios Los recursos , medios y apoyos complementarios. El responsable es el ministerio de educación y ciencia Tipos de equipos:

equipos de atención temprana , están formados por psicólogos , pedagogos , maestros , psicopedagogos los cuales están encargados de la detención precoz de las NEE y de la orientación y el apoyo de los padres y las madres en orden a optimizar el desarrollo de sus hijos. · equipos generales , se encargan de la evaluación psicopedagógica , prestando a los centros de educación infantil y primaria y a los de educación especial el asesoramiento y apoyo técnico pedagógico necesario . · equipos específicos, se centran en el apoyo especializado a los equipos generales de atención temprana y departamentos de orientación en los institutos de secundaria , donde haya alumnos con NEE. Son equipos especializados en una temática especifica.

MODALIDADES DE INTEGRACION Lo que busca es que los alumnos con necesidades educativas especiales tengan la posibilidad de estar integrado con otros alumnos de su edad , en un entorno ordinario , derecho a tener educación.

INTEGRACION PARCIAL. Consiste en el mantenimiento de programas especiales para niños mentalmente disminuidos a cargo de profesores especiales , bien sea en todas las áreas de currículum , bien en alguna de ellas, generalmente lecto-escritura y cálculo. En aulas de apoyo. En aulas especiales.

INTEGRACION TOTAL Es una modalidad mas completa , en la cual los alumnos se encuentran a todas horas en un aula ordinaria , con compañeros de su misma edad cronológica , realizando tareas al unísono con ellos y ayudados por todos los servicios necesarios para el buen funcionamiento de la clase.