EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS Nociones y antecedentes

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Evaluación de competencias en la UIA
Advertisements

Evaluación por Competencias
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
IMPORTANCIA DE LA EDUCACION
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
El Modelo de formación por competencias
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA ESCUELA UNIVERSITARIA DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS DE.
Competencias básicas y modelo de Centro
COMPETENCIAS Y MODELO FORMATIVO ESPAÑOL
Informe de resultados.
Taller DESARROLLO DE COMPETENCIAS EDUCATIVAS
SECUENCIAS DIDÁCTICAS: APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
PROFESOR: Miguel Paidicán Soto UPLACED
Secretaría de Educación Pública
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
Educación continua y el aprendizaje de adultos
Red de Formación de la Provincia de Cuenca Desde la Red de Formación, os ofrecemos este archivo donde podréis encontrar una primera aproximación a las.
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
FORMACIÓN LABORAL PAGINA CECAL PARA BAJAR INFORMACION
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
FUNCIÓN DOCENTE Montmolin concede tres sentidos al término rol: - conjunto de exigencias sociales, asociadas a una posición.
Elementos conceptuales
ANÁLISIS DE LAS CARACTERÍSTICAS Y RESULTADOS DE LA PLANEACIÓN TRADICIONAL FRENTE A LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
REUNIÓN COORDINADORES DE CALIDAD
Competencias Otras definiciones: Chomsky:
¿Que es el PEI? Programa de estudios integrales
EL PERFIL PARA CAPACITAR UN MISIONERO LATINOAMERICANO
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS
Revisión sobre el Concepto de Competencias Fernando Dorantes Ramírez 2010 Coordinación de Formación de Profesores y Gestión Curricular.
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
COMPETENCIAS UNIVESIDAD EURO HISPANOAMERICANA MAESTRIA EN EDUCACIÓN
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Anexo 2.
Programa de Certificación de Competencias Colegio de Contadores de Chile.
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Ponente: ESS. Guicela Edith Moral Bruno
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
VARIABLES DE LA PROGRAMACIÓN
EJE TEMÁTICO Nº 2: ENFOQUES, TEORÍAS Y MODELOS DE LA DIDÁCTICA
DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA
Diplomado Pedagogía para la Educación Superior
Las secuencias didácticas y las secuencias de contenido
M en C. Selene Margarita Vázquez Soto Jessica Vianney García Vázquez Ismael Giuseppe Lòpez Reyes.
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN TECNOLÓGICA
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO.
Competencia: es la capacidad y disposición para el desempeño y para la interpretación (Halland ) Se centra en las necesidad estilo de aprendizaje.
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
ENFOQUES CURRICULARES
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
Transformando la práctica docente
OBLIGATORIA PROCESO DE PERMANENCIA
Módulo 1. El diseño curricular de Andalucía
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO.
Competencia Laboral: enfoques, aproximaciones, aplicaciones La Plata, diciembre 2008 Nina Billorou.
CURRICULUM NACIONAL BASE C.N.B.
 Estrategia general e integral para lograr las cuatro metas claves que propone la socioformación: formar y consolidar el proyecto ético de vida, tener.
Evaluación del Desempeño Docente
ESTÁNDARES UNESCO DE COMPETENCIA EN TIC PARA DOCENTES
ESTUDIANTIL Portafolio. ESTUDIANTIL Portafolio.
ESCUELA NORMAL “PROF. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ”
Plan de estudios Educación Básica
Evaluando aprendizajes
Y su relación con ....
I. TEORÍA DE LA EDUCACIÓN TEMA 3: Educar en la Sociedad del Conocimiento a ciudadanos del S.XXI. Las Competencias Básicas.
COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL DOCENTE EN LA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
ENFOQUE POR COMPETENCIAS
Transcripción de la presentación:

EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS Nociones y antecedentes Autora: Yolanda Argudín Presenta: Rosalina Cabrera López

Capítulo 1 ¿Qué son las competencias? DEFINICIONES “Se desplazan desde habilidades y destrezas atléticas para triunfar, hacia exigencias culturales y cognoscitivas” EN LA ANTIGUA GRECIA “Capacidad y disposición para el desempeño y la disposición” CHOMSKY (1985) “Destreza para demostrar la secuencia de un sistema del comportamiento que funcionalmente está relacionado con el desempeño o con el resultado propuesto para alcanzar una meta” BOYATZIS (1982)

Bigelow (1996) Estudiantes adoptan un estilo de aprendizaje activo Educación basada en competencias es un enfoque sistemático del conocer y desarrollo de habilidades Bigelow (1996) Estudiantes adoptan un estilo de aprendizaje activo Concierne a una experiencia práctica que se vincula con los conocimientos para lograr una intención y esto convergen con las habilidades y valores

Capítulo 2 ¿Por qué competencias? Pretende dar respuesta a LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO O DE LA INFORMACIÓN (Sociedad postindustrial). Las TIC tienen un desarrollo cuantitativo que derivan en profundos cambios cualitativos. Nueva era que tiene a la información como rasgo clave. Papel preponderante de los sistemas educativos como responsables de que los sujetos aprendan a aprender y generen conocimiento, en oposición a la forma mecánica de apropiación informativa. Cumbre Mundian sobre la sociedad de la información. Ginebra (2003). Nueva cultura académica.

Capítulo 3 La educación y las competencias -Es una acción práctica que tiene dos resultados: capacitación y formación. -Proceso: Enseñanza y aprendizaje. -Competencias educativas en competencias prácticas. Alumno -Resuelva problemas -Trabaje en equipo -Necesite seguir aprendiendo. -Formación en valores y actitudes (UNESCO) -”Es el fin y centro del aprendizaje”. Visión renovada -Congruente con las características de la SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN. *Desarrollo y promoción de las nuevas tecnologías

Capítulo 4 Competencias laborales derivan en competencias educativas Informe del SCANS Que los conocimientos, habilidades y valores relacionados con una disciplina son aspectos que el estudiante suele llevar consigo al campo de trabajo. Las empresas se quejan de la falta de eficacia y eficiencia de los egresados de las escuelas. Las competencias laborales requeridas en las empresas pueden relacionarse fácilmente con las competencias que los estudiantes construyen.

Capítulo 5 Competencias y currículum No centrarse en los contenidos Tendencias de las Propuestas Curriculares: Polivalencia Flexibilidad Pertinencia y factibilidad Carácter Reducción de la carga académica Menor presencia Educación integral y énfasis en lo básico.

Capítulo 6 Habilidades y valores -Destreza para hacer algo. - Se componen de un conjunto de acciones relacionadas. Habilidades -Principio abstracto y generalizado del comportamiento, proporciona normas para juzgar acciones. Los valores son el contexto en que se basan las habilidades y la aplicación de conocimientos. Valores

Capítulo 7 Evaluación, resultado y desempeño Determina qué algo específico va a desempeñar o construir el estudiante *Competencias se centran en desempeño. *No se puede separar el saber del saber hacer. Desempeño.- Está determinado por una manifestación externa que evidencia el nivel de aprendizaje del conocimiento. El término objetivo implica intención y el término competencia implica resultado. Evaluación como medio de aprendizaje -AUTOEVALUACIÓN -Evaluar Competencias y habilidades *Uso del portafolio -Actividades extracurriculares y documentos -Exámenes preliminares y finales

Capítulo 8 Conclusiones Educación basada en competencias Currículum nuevo Evaluación de desempeño Autoevaluación Habilidades, conocimientos, actitudes y valores Competencias laborales Sociedad de la información y del conocimiento

Capítulo 9 El profesor como facilitador Nuevo enfoque Funciones cambian Tareas y competencias Ahora le corresponde: Investigar Estudiar Cambiar sus actitudes Evaluar Innovar (TIC) Deberá: Organizar el aprendizaje Diseñar en base a las actividades de los alumnos. Currículum: Proyecto de actividades Diseñar actividades, proyectos y estrategias