Plan Nacional de Desarrollo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DESARROLLO SUSTENTABLE
Advertisements

EDUCACIÓN PRIMARIA.
MESA 5: ETICA Y VALORES DE LA DOCENCIA Y PROYECTO DE LEY SOBRE EL SISTEMA NACIONAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR Preguntas: Cómo puede usted desde su rol articular.
Cultura de la Legalidad SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
DEFINICIÓN DE LOS ELEMENTOS DE POLÍTICA INSTITUCIONAL
Consejos Escolares de Participación Social
SUBTEMA PLANES DE DESARROLLO NACIONAL, ESTATAL Y MUNICIPAL.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
Presentación de Resultados
Taller DESARROLLO DE COMPETENCIAS EDUCATIVAS
DIPLOMADO EN: GESTION DIRECTIVA DE LA EDUCACION
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
PLAN ESTRATEGICO DE TRANSFORMACION ESCOLAR
UNIDAD DE GESTIÓN EDUCATIVA LOCAL N° 10 - HUARAL
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
D. PROYECTO ESCOLAR El Proyecto Escolar es un documento que sintetiza los resultados de un proceso sistemático de: Diagnóstico, Autoevaluación Planeación.
Encuentro Padres y Madres al 1000 x Coordinación: Subsecretaria de Participación Comunitaria | Realización: Ideas para Crecer La Gestión Educativa.
PROGRAMA ESTATAL PARA MEJORAR LAS CONDICIONES ESCOLARES Y DE VIDA DE LOS NIÑOS, JOVENES Y ADULTOS DE OAXACA.
LAS ACTIVIDADES CULTURALES, CÍVICAS Y DEPORTIVAS EN EL PIID
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
PLAN DE DESARROLLO PILAR 1 GOBIERNO SOLIDARIO PILAR 2
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional 17 de marzo de 2009.
CAMBIOS EN LA EDUCACION CARLOS ARTURO CRUZ Secretaría de Educación y Cultura Unidad de Investigación y Desarrollo Pedagógico.
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL MODELO EDUCATIVO ACADÉMICO
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
JARDÍN DE NIÑOS MEXICA NEHUAYOTZIN PROYECTO CHIQUITOS CONTRA LA VIOLENCIA TURNO MATUTINO.
SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN ESPECIAL P E S E G P A LOS TEMAS TRANSVERSALES.
TAN LEJOS COMO LLEGUE LA CALIDAD EDUCATIVA
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
LA EDUCACION BASICA Y LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSITARIA
CURSO - TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
COPARMEX Comisión de educación. Misión  Promover el interés y la actuación de parte de la Confederación, el empresariado, el resto de la sociedad y las.
INSTITUCION EDUCATIVA INICIAL N° 18
Lic. Daniel Pareja Ponce
Ponente: ESS. Guicela Edith Moral Bruno
Universidad Veracruzana 1er. Foro Universitario: Construyendo juntos nuestro futuro Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica Mecánica Eléctrica Poza Rica.
Sistema Universitario de Gestión Integral Sustentable
Proyecto: Mtra. Miriam Domínguez Hernández.
Impulsar el mejoramiento continuo del SGC para garantizar el derecho a la educación de las niñas, niños, jóvenes y adultos del Distrito Capital, en condiciones.
CUARTA REUNIÓN DE DIRECTORES 2014 PROGRAMAS DE APOYO Proyecto Estratégico SEMSyS.
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
Programa Institucional de Educación Física y Deporte Escolar “Hacia una Cultura de Calidad de Vida” Dirección General de Educación Física Junio.
PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA ESCOLAR
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Educación pilar del desarrollo
PLANEACIÓN.
MARCO LEGAL MARCO LEGAL Y NORMATIVO Artículo 3° Constitucional
MÓDULO 1 Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Esta obra es exclusivamente de uso académico para los estudiantes del diplomado Competencias Docentes.
E SCUELA DE T IEMPO C OMPLETO. ¿Qué es una Escuela de Tiempo Completo? Es una escuela pública de educación básica en la que se amplía la jornada escolar.
Jardines de Niños de Tiempo Completo Sector 06. Jardines de Niños n Zona 41 Jardín de Niños Ovidio Decloli Jardín de Niños Renato Leduc n Zona Jardín.
PIID ITMxli PIFIT ITMxli
MODELO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL LASALLISTA Institución Lasallista Responsable Julio 2015.
Enfoques y marco político Ayacucho
Juntos hacemos una comunidad segura
SNTE Generar una cultura sindical que trascienda los espacios gremialistas, logrando una nueva cultura de trabajo que revalore y dignifique el trabajo.
PROYECTOS PEDAGÓGICOS
EDUCACIÓN SECUNDARIA.
Y su relación con ....
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
ACTIVIDAD VII Tema 7 Elaboró: Gabriela Cásarez Márquez Grupo D.
Enero Mayor pertinencia de la oferta educativa Mayor cobertura educativa con Equidad e Inclusión Social Educación integral y de calidad para todos.
El liderazgo consiste en reconocerse como ser autónomo con capacidad para crear, innovar, transformar y permitir a otros ser actores de su propio proceso.
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
Mirian Vilela Centro Carta de la Tierra de Educación para el Desarrollo Sostenible en la Upaz La Educación para el Desarrollo Sostenible.
Transcripción de la presentación:

Políticas, Planes y Modelos Generadores de Conciencia Ecológica y Responsabilidad Social

Plan Nacional de Desarrollo Meta III: México con Educación de Calidad La educación de calidad será la base para garantizar el derecho de todos los mexicanos a elevar su nivel de vida y contribuir al progreso nacional mediante el desarrollo de sus habilidades, conocimientos y capacidad innovadora e impulsando valores cívicos y éticos, que permitan construir una ciudadanía responsable y solidaria con sus comunidades.

Alineación de los Programas Sectoriales y el Programa de Gobierno EJE GUANAJUATO EDUCADO VISIÓN MISIÓN Los guanajuatenses tenemos acceso a servicios educativos, culturales y recreativos de vanguardia para el desarrollo de capacidades, habilidades y actitudes que nos preparan para la vida y el trabajo. Potencializar el desarrollo integral de las capacidades, libertades y derechos de los guanajuatenses para su crecimiento personal, familiar y social.

Inclusión Equidad Pertinencia Calidad Enfoque: Visión Enfoque Renovado sobre los elementos sustantivos para una educación de vanguardia. Inclusión Equidad Pertinencia Calidad La formación de los ciudadanos que queremos Los planes y programas de estudio más adecuados Los maestros de hoy y del mañana Los espacios educativos, culturales y recreativos que anhelamos El modelo de liderazgo y gestión que queremos La participación social que necesitamos

Enfoque: Valores Compromiso Respeto Solidaridad Calidad Innovación: Significa proponer nuevas alternativas y soluciones a los retos que enfrentamos. Implica gestionar conocimiento de modo creativo y original en beneficio Honestidad. Trabajar más la lámina

Proyectos estratégicos de Programa de Gobierno 2012-2018 PE. Educación de calidad al alcance de todos Educación de calidad al alcance de todos. Poner de otro color

DESARROLLO SUSTENTABLE

OBJETIVO: Formar en los alumnos de educación básica, media superior y superior, para que reconozcan y valoren los recursos que los rodean y motivarlos para que apliquen los aprendizajes en la vida cotidiana en favor del cuidado del ambiente desde la perspectiva del desarrollo sustentable y el fomento a la Responsabilidad social con su entorno.

POLÍTICAS EDUCATIVAS En el marco del Programa de Gobierno 2018, las políticas Educativas para la formación de los educandos del Estado de Guanajuato, se concretan a través de Proyectos transversales, donde a partir de la formación educativa se impulsa la calidad de vida, la prosperidad y el derecho.

Aspectos que se atienden en las Instituciones de Educativas en el área ambiental Uso del papel Energía Manejo de residuos Agua Consumo responsable

Implementación del SGA. Sensibilización en la cultura ambiental. Acciones que se realizan en las Instituciones de Educación en el área ambiental Programa de Educación Ambiental para alumnos y docentes de Educación Básica. Implementación del SGA. Sensibilización en la cultura ambiental. Trabajo académico del alumnos en el marco de sus materias de formación.

Desarrollo Sustentable. Acciones del Programa de Educación Ambiental para alumnos y docentes de Educación Básica Estrategia: El Programa - talleres para alumnos y docentes con herramientas para resolver, junto con los demás integrantes de la comunidad escolar, los problemas ambientales de su entorno. Desarrollo Sustentable. Cambio Climático. Agua Aire Suelo Energía

Instituciones que colaboran: Talleres de Educación Ambiental Educación Ambiental para la Sustentabilidad Ahorro y uso eficiente del agua Colaboración con la Comisión Estatal del Agua Gestión ambiental con enfoque en producción vegetal sustentable. Material de trabajo (herramienta de jardinería y semillas) Ahorro y uso eficiente de la energía Talleres con FIDE (Fideicomiso para el ahorro de la energía eléctrica) Jornada de Ahorro de Energía Eléctrica 2013-2014 (ene-jun) Material de apoyo para cada nivel de educación básica. Instituciones que colaboran:

Cultura ambiental Investigación en energías renovables Proyectos Conciencia ecológica Cultura ambiental Investigación en energías renovables Campos sustentable en el uso del agua Cultura de agua

RESPONSABILIDAD SOCIAL

CONCEPTOS MÁS IMPORTANTES La responsabilidad como valor social está ligada al compromiso. La responsabilidad garantiza el cumplimiento de los compromisos adquiridos y genera confianza y tranquilidad entre las personas. 1. Responsabilidad hacia uno mismo 2. Responsabilidad hacia las tareas a desarrollar 3. Responsabilidad en el consumo 4. Responsabilidad hacia la sociedad -Conducta con otras personas: compañeros, maestros, familia, amigos, sociedad. -Responsable en la comunicación con los demás.

Responsables de Eje Guanajuato Educado SEG Instituto E. Cultura Inifeg Instituto Capacitación Fórum cultural Museo iconográfico CODE Instituciones Educación (B, MS y S) Inaeba

Eje Educación Sectores de coparticipación y compromiso social en el marco Educativo Eje Educación Salud Desarrollo Social Desarrollo Económico DIF Seguridad pública Desarrollo Agropecuario Procuraduría ambiental

Ley para una Convivencia Libre de Violencia en el Entorno Escolar para el Estado de Guanajuato y sus Municipios Aprobada por la Sexagésima Segunda Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Guanajuato. En esta Ley se destaca la participación y obligación de los directores de las instituciones educativas de recibir cualquier informe de un posible caso de violencia escolar de la que tenga conocimiento todo miembro de la Comunidad Educativa. Reglamento de la Ley para una Convivencia Libre de Violencia en el Entorno Escolar para el Estado de Guanajuato y sus Municipios, Implementar acciones, medidas y estrategias para prevenir, atender, controlar y disminuir la violencia en las instituciones educativas.

Ley de Convivencia Las acciones consideradas: Foros regionales Seminario para directivos y docentes de escuelas vulnerables a situaciones de violencia escolar Materiales impresos Campañas de difusión Apoyo para la integración de las escuelas de media superior y superior para que conozcan y se integren a la red estatal para la prevención de la violencia

Responsabilidad social Proyectos Responsabilidad social * Escuela para padres. Atención a la violencia intrafamiliar y escolar. Participación de la sociedad en la prevención de los delitos Vinculación con el entorno “social y económico”. Telecomunicaciones y conectividad “(zonas marginadas” Prevención en salud Perspectiva de Genero Valores cívicos y éticos Atención integral a adultos mayores. Alumno Desarrollo Familia Seguridad

CREE Compromiso, Responsabilidad y Efectividad en la Escuela Asegurar que los niños de educación básica del Estado de Guanajuato cuenten con las condiciones, elementos pedagógicos, didácticos, humanos y materiales necesarios e indispensables al inicio del ciclo escolar; logrando el aprovechamiento óptimo de los alumnos.

Objetivos: Convivencia sin violencia Respeto a la dignidad de la persona y a los derechos humanos Formación de ciudadanos libres, participativos y con responsabilidad social

Proyectos Cívico Estatal Desarrollar y fortalecer las actitudes, prácticas y valores sustentados en los principios de la democracia: el respeto a la legalidad, la igualdad, identidad y amor a los símbolos patrios. Modelo Dual – Prácticas Escuela Empresa Programas para abatir el abandono escolar “Caja de Herramientas” Atención al rezago educativo Adopta una Escuela PERAJ – Adopta un amigo

Por su atención muchas Gracias