La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LAS ACTIVIDADES CULTURALES, CÍVICAS Y DEPORTIVAS EN EL PIID

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LAS ACTIVIDADES CULTURALES, CÍVICAS Y DEPORTIVAS EN EL PIID"— Transcripción de la presentación:

1 LAS ACTIVIDADES CULTURALES, CÍVICAS Y DEPORTIVAS EN EL PIID 2013-2018
Tecnológico Nacional de México Reunión Nacional de Departamentos de Actividades Culturales, Cívicas y Deportivas Agosto de 2014

2 Documentos Rectores Tecnológico Nacional de México
PROGRAMA ESPECIAL DE CULTURA Y ARTE PROGRAMA INSTITUCIONAL DE INNOVACIÓN Y DESARROLLO PLAN NACIONAL DE DESARROLLO PROGRAMA SECTORIAL DE EDUCACIÓN MARCO NORMATIVO CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL LEY FEDERAL DE EDUCACIÓN LEY GENERAL DE CULTURA FÍSICA Y DEPORTE LEY DE CULTURA Y ARTES * LEY SOBRE EL ESCUDO, LA BANDERA Y EL HIMNO NACIONAL PROGRAMA NACIONAL DE CULTURA FÍSICA Y DEPORTE MODELO EDUCATIVO PARA EL SIGLO XXI DECRETO DE CREACIÓN DEL TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO

3 III. MÉXICO CON EDUCACIÓN DE CALIDAD
Tecnológico Nacional de México PLAN NACIONAL DE DESARROLLO FINALIDAD OBJETIVO LLEVAR A MÉXICO A SU MÁXIMO POTENCIAL El PND busca llevar a México a su máximo potencial a través de cinco Metas Nacionales y tres estrategias transversales, las cuales cuentan con objetivos, estrategias, líneas de acción e indicadores, con base en los cuales encuentran sustento los programas derivados del PND. METAS NACIONALES I. MÉXICO EN PAZ II. MÉXICO INCLUYENTE III. MÉXICO CON EDUCACIÓN DE CALIDAD IV. MÉXICO PROSPERO V. MÉXICO CON RESPPONSABILIDAD GLOBAL

4 III. Igualdad de Oportunidades y no Discriminación de la Mujer
Tecnológico Nacional de México PLAN NACIONAL DE DESARROLLO Estrategias Transversales FINALIDAD METAS NACIONALES I. Democratizar la Productividad II. Gobierno Cercano y Moderno III. Igualdad de Oportunidades y no Discriminación de la Mujer Las Estrategias Transversales se reflejan e integran en cada una de las Metas Nacionales.

5 Programa Sectorial de Educación 2013-2018 Tecnológicos y Centros
Tecnológico Nacional de México Programa Sectorial de Educación Objetivos Estrategias Líneas de Acción Indicadores PIID del SNIT PIID Institutos Tecnológicos y Centros

6 PROGRAMA SECTORIAL DE EDUCACIÓN
Tecnológico Nacional de México PROGRAMA SECTORIAL DE EDUCACIÓN PSE Objetivo 1 Objetivo 2 Objetivo 3 Objetivo 4 Objetivo 5 Objetivo 6 Promover y difundir el arte y la cultura como recursos formativos privilegiados para impulsar la educación integral Fortalecer la práctica de actividades físicas y deportivas como un componente de la educación integral

7 MODELO DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
Tecnológico Nacional de México MODELO DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DIAGNÓSTICO EXTERNO INTERNO VISIÓN, MISIÓN Y VALORES DEL SNIT PLAN NACIONAL DE DESARROLLO PROGRAMA SECTORIAL DE EDUCACION PROGRAMAS SECTORIALES Y PLANES ESTATALES DE DESARROLLO RETOS DEL GOBIERNO FEDERAL Y PRINCIPIOS DEL EJECTTIVO PIID DEL SNIT PLANEACIÓN ESTRATÉGICA PACTO POR MÉXICO 5 EJES PARA LA DEMOCRACIA DE RESULTADOS 13 DECISIONES PRESIDENCIALES. 5 ACUERDOS ESENCIALES PARA LA VIDA NACIONAL PROGRAMA NACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA COMPROMISOS PRESIDENCIALES PROGRAMA CRUZADA NACIONAL CONTRA EL HAMBRE. EJES ESTRATÉGICOS PIID I.T.´s PARA LA INTEGRACIÓN DE ESTE DOCUMENTO SE REALIZARON REUNIONES DE TRABAJO CON PROFESORES, INVESTIGADORES Y DIRECTORES DE LOS PLANTELES PARA DISCUTIR, ANALIZAR Y EVALUAR LOS OBJETIVOS, ESTRATEGIAS Y LÍNEAS DE ACCIÓN PARA CADA UNO DE LOS GRANDES TEMAS. ASÍ MISMO SE INSTALÓ EL GRUPO ESTRATÉGICO DE PLANEACIÓN DE LOS INSTITUTOS TECNOLÓGICOS Y CENTROS, INTEGRADO POR DIRECTORES DE LAS INSTITUCIONES Y DIRECTORES DE ÁREA DEL ÓRGANO CENTRAL, PARA SINTETIZAR, SELECCIONAR LOS OBJETIVOS, ESTRATEGIAS, LÍNEAS DE ACCIÓN E INDICADORES QUE RESULTARON DE LAS MESAS DE TRABAJO Y DE AQUELLOS PROYECTOS PRESENTADOS POR LOS INSTITUTOS TECNOLÓGICOS Y CENTROS.

8 Tecnológico Nacional de México
MISIÓN Ofrecer servicios de educación superior tecnológica de calidad, con cobertura nacional, pertinente y equitativa, que coadyuve a la conformación de una sociedad justa y humana. VISIÓN Ser uno de los pilares fundamentales del desarrollo sostenido, sustentable y equitativo de la nación.

9 Ejes Estratégicos PIID 2013-2018
Tecnológico Nacional de México Ejes Estratégicos PIID Expresan de forma incluyente los procesos estrategicos que establece el SNIT 1 Educación Superior de Calidad 2 Inclusión, Cobertura y Equidad 3 Ciencia, Tecnología e Innovación 4 Formación Integral 5 Gestión Institucional Elevar la calidad de la Educación en el SNIT a través del desarrollo del potencial humano para lograr un alto nivel educativo, a fin de que contribuya al fortalecimiento de la nación. Ampliar las oportunidades de acceso a la educación superior, en todas las regiones y sectores de la población. Impulsar la producción científica, tecnológica y la innovación en el SNIT, como elementos indispensables para el progreso económico y social de México. Garantizar el acceso a los estudiantes a la cultura y deporte, para propiciar una formación integral que incremente sus oportunidades de desarrollo y potencialice sus capacidades de liderazgo, competencia y habilidades sociales. Desarrollar en el SNIT la gestión de resultados como un modelo de cultura organizacional, directiva y de desempeño institucional que pone más énfasis en los resultados y en la creación de valor público.

10 OBJETIVO DEL PROGRAMA SECTORIAL DE EDUCACIÓN 2013-2018
Tecnológico Nacional de México ALINEACIÓN DE OBJETIVOS OBJETIVO DEL PROGRAMA SECTORIAL DE EDUCACIÓN OBJETIVO DEL PROGRAMA INSTITUCIONAL DE INNOVACIÓN Y DESARROLLO 2. FORTALECER LA CALIDAD Y PERTINENCIA DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR, SUPERIOR Y FORMACIÓN PARA EL TRABAJO, A FIN DE QUE CONTRIBUYAN AL DESARROLLO DEL MÉXICO 1. FORTALECER LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS EDUCATIVOS 3. ASEGURAR MAYOR COBERTURA, INCLUSIÓN Y EQUIDAD EDUCATIVA ENTRE TODOS LOS GRUPOS DE LA POBLACIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA SOCIEDAD MÁS JUSTA. 2. AMPLIAR LA COBERTURA, PROMOVER LA INCLUSIÓN Y LA EQUIDAD EDUCATIVA 4. FORTALECER LA PRÁCTICA DE ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS COMO UN COMPONENTE DE LA EDUCACIÓN INTEGRAL. 3. FORTALECER LA FORMACIÓN INTEGRAL DE LOS ESTUDIANTES. 5. PROMOVER Y DIFUNDIR EL ARTE Y LA CULTURA COMO RECURSOS FORMATIVOS PRIVILEGIADOS PARA IMPULSAR LA EDUCACIÓN INTEGRAL. 6. IMPULSAR LA EDUCACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA COMO ELEMENTO INDISPENSABLE PARA LA TRANSFORMACIÓN DE MÉXICO EN UNA 4. IMPULSAR LA CIENCIA, LA TECNOLOGÍA Y LA INNOVACIÓN. 5.FORTALECER LA VINCULACIÓN CON LOS SECTORES PÚBLICOS, SOCIAL Y PRIVADO TEMAS TRANSVERSALES 6. FORTALECER LA CULTURA ORGANIZACIONAL Y LA GESTIÓN INSTITUCIONAL DEMOCRATIZAR LA PRODUCTIVIDAD GOBIERNO CERCANO PERSPECTIVA DE GÉNERO

11 OBJETIVOS, ESTRATEGIAS Y LÍNEAS DE ACCIÓN
Tecnológico Nacional de México OBJETIVOS, ESTRATEGIAS Y LÍNEAS DE ACCIÓN OBJETIVO 3.- FORTALECER LA FORMACIÓN INTEGRAL DE LOS ESTUDIANTES. ESTRATEGIA FOMENTAR LA PRÁCTICA DE LAS ACTIVIDADES DEPORTIVAS, FÍSICAS Y RECREATIVAS. LÍNEAS DE ACCIÓN. *IMPULSAR PROGRAMAS DE ACTIVIDADES DEPORTIVAS, FÍSICAS Y RECREATIVAS. *INCENTIVAR LA PARTICIPACIÓN DE LOS ESTUDIANTES EN COMPETENCIAS DEPORTIVAS EN DIFERENTES ÁMBITOS. *IDENTIFICAR Y CANALIZAR A LOS TALENTOS DEPORTIVOS A PROGRAMAS DE ALTO RENDIMIENTO. *FOMENTAR UNA CULTURA DEL CUIDADO DE LA SALUD, NUTRICIÓN Y MEDICINA PREVENTIVA. *PROPICIAR LA INCORPORACIÓN Y FORMACIÓN DE PROMOTORES Y ENTRENADORES DEPORTIVOS. *FOMENTAR LA ACTIVIDAD DEPORTIVA, FÍSICA Y RECREATIVA CON PERSPECTIVA DE GÉNERO E INCLUSIÓN DE GRUPOS VULNERABLES. *FORTALECER LA INFRAESTRUCTURA DEPORTIVA CON ATENCIÓN DE GRUPOS VULNERABLES. *IMPULSAR ACUERDOS DE COLABORACIÓN QUE POTENCIALICEN EL DESARROLLO DEL DEPORTE, ACTIVIDADES FÍSICAS Y RECREATIVAS.

12 Tecnológico Nacional de México
ESTRATEGIA IMPULSAR LA PRÁCTICA DE LAS ACTIVIDADES CULTURALES, ARTÍSTICAS Y CÍVICAS. LÍNEAS DE ACCIÓN. *IMPULSAR LA ORGANIZACIÓN Y DIFUSIÓN DE ACTIVIDADES CULTURALES, ARTÍSTICAS Y CÍVICAS . *INCENTIVAR LA PARTICIPACIÓN DE LOS ESTUDIANTES EN EVENTOS CULTURALES, ARTÍSTICOS Y CÍVICOS EN DIFERENTES ÁMBITOS. *PROMOVER Y PRESERVAR EL PATRIMONIO CULTURAL, PICTÓRICO Y OBRA EDITORIAL DE LOS INSTITUTOS Y CENTROS. *FOMENTAR LA CULTURA DEL APRECIO A LAS BELLAS ARTES. *IDENTIFICAR Y CANALIZAR A LOS TALENTOS CULTURALES Y ARTÍSTICOS A PROGRAMAS ESPECIALIZADOS. *DIFUNDIR Y PRESERVAR LAS EXPRESIONES DE LA CULTURA POPULAR, INDÍGENA, URBANA Y COMUNITARIA APOYADOS EN NUEVAS TECNOLOGÍAS. *PROPICIAR LA INCORPORACIÓN Y FORMACIÓN DE PROMOTORES Y ENTRENADORES CULTURALES, ARTÍSTICOS Y CÍVICOS. *FOMENTAR LA ACTIVIDAD CULTURAL, ARTÍSTICA Y CÍVICA CON PERSPECTIVA DE GÉNERO E INCLUSIÓN DE GRUPOS VULNERABLES. *FORTALECER LA INFRAESTRUCTURA CULTURAL CON ATENCIÓN DE GRUPOS VULNERABLES. *IMPULSAR ACUERDOS DE COLABORACIÓN QUE FORTALEZCAN LA ACTIVIDAD CULTURAL, ARTÍSTICA Y CÍVICA.

13 Tecnológico Nacional de México
ESTRATEGIA 3.3. FORTALECER EL DESARROLLO HUMANO. LÍNEAS DE ACCIÓN. *ASEGURAR EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS GENÉRICAS EN LOS ESTUDIANTES. *FOMENTAR EL DOMINIO DE UNA SEGUNDA LENGUA. *FORTALECER LA CULTURA DE PROTECCIÓN A LA COMUNIDAD Y AL MEDIO AMBIENTE. *PROPICIAR EL EJERCICIO Y EL RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS. *IMPULSAR UNA CULTURA DE TOLERANCIA A LA DIVERSIDAD. *IMPULSAR LA SEXUALIDAD RESPONSABLE, LA PREVENCIÓN DE ADICCIONES Y DE LA VIOLENCIA. *FOMENTAR EL CUIDADO DE LA SALUD FÍSICA Y MENTAL. *FORTALECER LA FORMACIÓN EN VALORES.

14 Tecnológico Nacional de México
INDICADORES Y METAS FICHA DEL INDICADOR (14) ELEMENTO CARACTERÍSTICAS INDICADOR PORCENTAJE DE ESTUDIANTES BENEFICIADOS CON LOS SERVICIOS Y ACTIVIDADES ARTÍSTICOS Y CULTURALES OBJETIVO 3.- FORTALECER LA FORMACIÓN INTEGRAL DE LOS ESTUDIANTES DESCRIPCIÓN GENERAL MIDE LA PROPORCIÓN DE ESTUDIANTES QUE PARTICIPAN EN EL PROGRAMA DE ACTIVIDADES ARTÍSTICAS Y CULTURALES. FÓRMULA DE CÁLCULO (NÚMERO DE ESTUDIANTES BENEFICIADOS CON LOS SERVICIOS Y ACTIVIDADES ARTÍSTICOS Y CULTURALES / MATRÍCULA TOTAL DE ESTUDIANTES)*100. PERIODICIDAD ANUAL FUENTE SISTEMA INTEGRAL DE INFORMACIÓN ÁREA RESPONSABLE DIRECCIÓN DE PROMOCIÓN CULTURAL Y DEPORTIVA LÍNEA BASE 2012 META 2018 30% 40%

15 Tecnológico Nacional de México
FICHA DEL INDICADOR (15) ELEMENTO CARACTERÍSTICAS INDICADOR PORCENTAJE DE ESTUDIANTES QUE PARTICIPAN EN ACTIVIDADES DEPORTIVAS OBJETIVO 3 FORTALECER LA FORMACIÓN INTEGRAL DE LOS ESTUDIANTES DESCRIPCIÓN GENERAL MIDE LA PROPORCIÓN DE ESTUDIANTES QUE PARTICIPAN EN EL PROGRAMA DE ACTIVIDADES DEPORTIVAS FÓRMULA DE CÁLCULO (NÚMERO DE ESTUDIANTES QUE PARTICIPAN EN ACTIVIDADES DEPORTIVAS / MATRÍCULA TOTAL DE ESTUDIANTES)*100. PERIODICIDAD ANUAL FUENTE SISTEMA INTEGRAL DE INFORMACIÓN ÁREA RESPONSABLE DIRECCIÓN DE PROMOCIÓN CULTURAL Y DEPORTIVA LINEA BASE 2012 META 2018 50% 80%

16 Tecnológico Nacional de México
GRACIAS Enrique Enciso Hernández Enlace de Promoción Cultural y Deportiva (0155) ext: 64964


Descargar ppt "LAS ACTIVIDADES CULTURALES, CÍVICAS Y DEPORTIVAS EN EL PIID"

Presentaciones similares


Anuncios Google