LOS JÓVENES Y LA CULTURA JUVENIL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Escribir aquí el título de la WQ
Advertisements

MANUAL PARA LA ELABORACIÓN DE INVESTIGACIONES TIPO MONOGRAFIA
Uso de las Tics en el Aula
En nuestra Universidad formamos profesionistas responsables, honestos, con perfil de trabajo colaborativo, en constante actualización, con gran capacidad.
TALLER CARTAGENA Conclusiones y Gráficos.. ¿POR QUÉ SOMOS INVESTIGADORES? 1° El interés en los temas, en las problemáticas de la comunidad y por.
Colegio Beata Imelda - Chosica
¿Cómo elaborar un informe de laboratorio?
EL GUERNICA DE LA PAZ C.P. EL QUIJOTE..
Tema 13. Inferencia estadística Principales conceptos. Muestreo
Vamos a trabajar en la construcción de un proyecto…
DIVISIÓN DE INGENIERÍA. INFORMACIÓN DE INICIO DE CURSO ING. QUIM. MARIBEL CUEVAS MEZA Presentación docente y alumno. 2.- Presentación de la asignatura.
TECNOLOGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE TIANGUISTENCO
TECNOLOGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE TIANGUISTENCO
¿Qué es la cultura? ¿Qué es lo culto?
Culturas Juveniles en el Chile del Siglo XXI
INDICE Introducción Información Objetivo Conclusión Actividad.
Cómo Realizar un Trabajo de Investigación nivel preparatoria.
El PORTAFOLIO Evaluación Interna – 20%. REQUERIMIENTOS Tres trabajos Cada uno de un área diferente de impacto Empresas y Empleos, Educación, Salud,
Del portafolio. ¿Qué es? Una discusión/proyección de 800/1000 palabras de una o varias entrevistas que investiga un tema, que es investigado en uno de.
El método es el camino que se sigue en una investigación.
TECNOLOGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE TIANGUISTENCO
Educación Sexual en la Educación Infantil
Cómo elaborar un: Sendero para el Aprendizaje Significativo.
INSTRUCCIONES GENERALES Para dar inicio a la presentación es necesario presionar la tecla F5 que se encuentra el parte superior del tablero. Una vez iniciada.
APRECIACIÓN ARTÍSTICA Propósito Introducción
Las matemáticas en el proceso de alfabetización
Metodología: Historias de vida
DESARROLLO DE LOS ADOLESCENTES I
“Pequeños reporteros: grandes reportajes.”
Semana del Adolescente
Los estándares Curriculares
Estudio Nacional Educación Sexual (1200 casos) 1 ISPM / ACDH Noviembre 2004 Estudio Nacional Cuantitativo Actitudes y Expectativas sobre Diversidad Sexual.
ENCUESTA NACIONAL URBANA DE SEGURIDAD CIUDADANA (ENUSC) 2005 Resultados Principales Santiago de Chile, Julio de 2006.
Colegio Oficial de Arquitectos Técnicos y Aparejadores
ARITMETICA COMERCIAL 1º BACHILLERATO CC.SS.
¿En qué oportunidades deberás elaborar informes?
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE MÈXICO DESARROLLO SUSTENTABLE
SERVICIO INSTITUCIONAL
Entrada de bloque Primera sesión (ver dosificación)
Metodología de las cs. sociales
PROGRAMA DE PRACTICAS PRE-PROFESIONALES
Herramientas para la Redacción y Publicación Científica 09. Pautas para redactar la discusión Módulo II: Anatomía del artículo.
De la investigación científica El punto de partida  La elección o asignación del tema.  La identificación o determinación del problema.
Proyecto Anual de Historia 7° básico 2015:
ANÁLISIS DE LA NECESIDAD DE DISEÑAR UN CONTROL CLIMÁTICO PARA UN INVERNACULO EN LA FICES - UNSL JAVIER CARLETTO, VICTOR RODRIGO
“PLANIFICACIÓN” ACTIVIDAD Nº 7 (Día………….) TALLER DE INSERCIÓN LABORAL.
La palabra rezago es sinónimo de atraso. El rezago educativo se refiere a que los niños, jóvenes y adultos que no alcanzaron a completar su educación.
PAUTAS DE COTEJO DE TRABAJOS GRUPALES DEBATES Ética Profesional 2 / 2012.
La palabra rezago es sinónimo de atraso. El rezago educativo se refiere a que los niños, jóvenes y adultos que no alcanzaron a completar su educación.
Sabemos que la sexualidad se encuentra presente durante toda la existencia humana, pero en la adolescencia se vive y se manifiesta de manera un poco diferente.
UNIDAD ACADEMICA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y HUMANÍSTICAS CARRERA DE PARVULARIA PRIMER CICLO ESTADÍSTICA.
REDACTAR UN ENSAYO LITERARIO
Educadores Sociales Justificación Ámbito de Actuación Características
Diego Sánchez Diego Bercián Luis Colindres Luis Ortiz Pablo Santizo Marcel Dacaret
Profr. Mario Alberto Arenas Solórzano
Significado de Conceptos
Organización de la asignatura
Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular DIPLOMADO Competencias para el diseño de Programas.
ASIGNATURA: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN II
INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN CONCLUSIONES CREDITOS Guía para el profesor. Vamos a viajar en el.
FERIA TEMATICA: CONTEXTO HISTORICO DEL SIGLO XX EN COLOMBIA.
árbol de problemas y objetivos
EL VÍDEO Y DVD EDUCATIVO. ¿QUÉ ES EL VÍDEO EDUCATIVO? Medio didáctico que facilita:  a los profesores, la transmisión de conocimientos  a los alumnos,
TALLER DE INSERCIÓN LABORAL
“Hábitos de lectura y compra de libros 2006” 2do. trimestre.
Ejemplos y claridad para avanzar la propuesta de investigación en el Trabajo colaborativo Sandra Melo Zipacon.
«La música y la Historia» Objetivo Proyecto Anual I°
LA AUTORIDAD ESCOLAR : ¿CÓMO LA VEN LOS ADOLESCENTES DE HOY?
6.1 Las hipótesis Nazira Calleja. Tipos Hipótesis investigación Hipótesis estadísticas.
AGENDA: OBJETIVOS HIPOTESIS PRESENTACION DE RESULTADOS CONCLUSIONES COMPARACIONES DE DIFERENTES FORMAS DE APRENDIZAJE.
Transcripción de la presentación:

LOS JÓVENES Y LA CULTURA JUVENIL Objetivos: Reflexionar sobre su propia condición de jóvenes con el aporte especializado de las Ciencias Sociales.

concepto de cultura de Peter Burke “sistema de significados, actitudes y valores compartidos y las formas simbólicas, sean acciones o creaciones, en que éstos se traducen y se expresan” de acuerdo a esta definición ¿ los jóvenes pueden considerarse parte de una cultura juvenil?

Actividades 1.Discuten si los problemas que tienen que ver con el rechazo y la incomprensión de la cultura juvenil son una constante entre los jóvenes. 2.Analizan el caso del uso de tatuajes, de piercing, del cultivo del rock, del rap, y de un cierto tipo de música que cuenta con gran aceptación entre los jóvenes pero son incomprendida por los mayores. 3. Se plantean también lo que significan formas de sociabilidad alternativas, la búsqueda de espacios propios y de formas de expresión características

TRABAJO DE INVESTIGACIÖN Analizar problema en términos históricos, para ello conoceremos cómo las expresiones de la cultura juvenil vivieron fenómenos de incomprensión y rechazo en otras décadas. En particular se plantea que realicen un trabajo de entrevistas e investigación con sus padres y/o abuelos, pidiéndoles que rememoren los rasgos distintivos de la condición juvenil vivida por ellos, puntualizando cuáles eran los valores que recuerdan haber sostenido y los modelos que tenían como referentes.

INSTRUCCIONES 1. Deberás entrevistar a tres personas de diferentes generaciones. 2.El trabajo lleva una portada con un título elegido por ti y que tenga relación con el trabajo, un dibujo creativo y pintado 3.Además al costado superior izquierdo logo y nombre del colegio. Costado inferior derecho subsector, nombre profesora, nombre del alumno, curso. 4. Introducción: debe contar en que consiste el trabajo , cual es su objetivo, que algunos pormenores de la entrevista, etc

5. Identificación de los entrevistados Primer Entrevistado: generación 30- 35 Segundo Entrevistado: generación 50- 55 Tercer Entrevistado: generación 70- 75 Todos los entrevistados deben llevar los siguientes datos Nombre completo del entrevistado Fecha de nacimiento Edad Oficio o profesión Comuna de residencia Fecha de la entrevista

CUESTIONARIO UNO PARA CADA ENTREVISTADO 1.¿Qué espacios de recreación existían o visitaba usted en su juventud? 2.¿Que valores o ideales tenía usted en su juventud? 3. Asistía o formaba parte de alguna organización social 4. Asistía o formaba parte de alguna organización política durante su juventud. 5.¿Qué visión tiene usted sobre la juventud actual? 6. Según su propio criterio cuál era la edad en que se terminaba aproximadamente la juventud? 7.¿ Cuáles eran los hitos que marcaban el inicio de la juventud? 8. ¿Qué era lo que se permitía o no permitía hacer a los jóvenes en el ámbito escolar? 9………en el ámbito familiar? 10.¿ Cómo era la cantidad de jóvenes según su criterio, qué eran sometidos a trabajos? 11.Desde su punto de vista como se tomaba el tema de la sexualidad 12.¿Cómo se tomaba en su juventud el tema de la droga? 13. El consumo de drogas y la sexualidad eran comunes entre los jóvenes

ANÁLISIS COMPARATIVO Tema: Espacios de recreación Tema: Valores e ideales durante la juventud Tema: Organizaciones sociales o políticas en que participaba durante su juventud. Tema: Visión que posee sobre la juventud actual. Tema: Edad en que se termina la juventud Tema: hitos que marcaban el inicio de la juventud Tema: lo que se permitía y no a los jóvenes Tema: Trabajo y juventud Tema: Sexualidad y juventud Tema: Drogas y juventud

Conclusión reflexiva sobre el trabajo No menos de 15 líneas. PUNTAJE Caratula : 2 puntos Introducción: 3 puntos Identificación de los entrevistados. 3 Entrevista a cada entrevistado: 3 cada una Análisis comparativo: 5 puntos Conclusión reflexiva: 4 puntos Fecha entrega: Martes 2 de noviembre total a nota coeficiente dos 50%, no habrá más plazo. El otro 50% corresponde a temas para disertaciones