DISEÑO DEL PLAN ESTRATÉGICO Ing. Hugo Eduardo López Mondragón
Bases Estratégicas Mision Propósitos Visión Filosofía organizacional Políticas Objetivos a largo plazo Objetivos a corto plazo
MISION CONCEPTO: Planteamiento general acerca del negocio y su propósito principal. Define el producto o productos principales, los competidores, el mercado y la ventaja competitiva. CARACTERÍSTICAS: Referente teórico que guía el quehacer de la empresa Formulación explícita de propósito duradero Incentivo para todo el personal Escrita y fácil de comprender Flexibilidad para su adaptación Revisable. Se expresan mínimo en términos de producto y mercado PREGUNTAS SIGNIFICATIVAS: ¿qué somos? ¿qué hacemos? DEBE EXPLICITAR: ¿qué tipo de empresa es? Ubicación geográfica Concepción filosófica, valores y competencias
Propósitos ALGUNOS EJEMPLOS: Nuestro propósito es crear suficientes utilidades para mantener el bienestar y el crecimiento de la compañía. La meta es optimizar utilidades Un propósito básico de nuestra compañía es proporcionar un alto nivel de crecimiento de las ganancias por acciones Creemos ser un buen ciudadano corporativo Creemos que es nuestra responsabilidad ser un buen vecino al apoyar los proyectos de la comunidad que beneficiarán a la misma
Propósitos ALGUNOS EJEMPLOS: Lucharemos constantemente por las buenas relaciones públicas al asumir toda nuestra responsabilidad total en las comunidades, de las cuales formamos parte. Es nuestro deber conducir nuestro negocio de tal forma que beneficie a la sociedad. Reconocemos y cumpliremos apropiadamente nuestras responsabilidades para el bienestar de nuestros empleados, las comunidades en donde se encuentra el negocio y la sociedad como un todo. Nuestro propósito es ser la compañía número uno en nuestra rama y que satisfaga en el máximo sentido técnico, las necesidades de seguridad nacional de los EUA y sus aliados en el espacio, aire, tierra y mar
Misiones y propósitos ¿Cuál es la misión apropiada? ¿Cómo se formulan las misiones? Particularidad VS generalidad en las misiones y propósitos ¿Deben hacerse siempre por escrito las misiones y los propósitos?
PREGUNTA SIGNIFICATIVA: Visión CONCEPTO: Declaración del motivo de creación del negocio (elemento intuitivo basado mas en los sentimientos que en la información) CARACTERÍSTICAS: Guía el mejoramiento continuo de la organización Visualiza el futuro próspero de la organización Debe ser por escrito y clara No debe ser tallada en piedra PREGUNTA SIGNIFICATIVA: ¿qué deseamos ser? DEBE EXPLÍCITAR: Objetivo a futuro El procedimiento para la obtención a futuro Los medios para alcanzar el objetivo
POLÍTICAS Son compromisos que la organización establece como lineamientos para el logro de objetivos Pueden ser específicas de un movimiento, producto, mercado, división geográfica
FILOSOFÍA ORGANIZACIONAL CONCEPTO: Planteamiento sobre convicciones filosóficas que norman el comportamiento y modo de dirigir y de realizar las actividades dentro de una organización PREGUNTA SIGNIFICATIVA: ¿cuáles son nuestros valores? ALGUNOS VALORES: Honestidad Integridad Oportunidad Liderazgo Rectitud en los tratos Trabajo en equipo Desarrollo de empleados Oportunidades abiertas Deber y lealtad Mejora continua
Desarrollo de objetivos a largo plazo Resultado que se desea o necesita lograr dentro de un período de tiempo específico Es un valor aspirado por un individuo o un grupo dentro de una organización. Estado futuro deseado de un negocio Criterios para los objetivos: Conveniente Mensurable a traves del tiempo Factible Aceptable Flexible Motivador Comprensible Obligación Participación de las personas Relación
Desarrollo de objetivos a largo plazo En teoría, los objetivos deberían establecerse para cada elemento de una empresa que afecte directamente la supervivencia y productividad de la misma No existe una clasificación clara de objetivos o cantidad estándar que se debería tener
SUBOBJETIVOS ESTABLECIDOS PARA ESTAS ÁREAS OBJETIVOS A LARGO PLAZO La relación entre objetivos SUBOBJETIVOS ESTABLECIDOS PARA ESTAS ÁREAS SUBOBJETIVOS Participación en el mercado, gastos de publicidad, penetración de nuevo mercado, volver a diseñar productos, desarrollar nuevos producto para el mercado, iniciar de nuevo la investigación y desarrollo en el área seleccionada Aumentar ventas a $10000000 en cinco años OBJETIVOS A LARGO PLAZO Aumentar utilidades brutas a $2000000 en cinco años Reducir costos generales mediante la consolidación de funciones, vender planta y equipo obsoletos, reducir gastos de publicidad, construir nuevos edificios Lograr un rendimiento sobre inversión de 15% después de deducir impuestos para dentro de cinco años (Especificar para cada año) Construir instalaciones modernas y utilizarlas a su máxima capacidad durante los próximos cinco años Sustituir herramienta, mejorar programas de producción, mejorar índices de utilización de la planta, implantar mejores controles de inventario, reducir productos defectuosos Mejorar y mantener una fuerza laboral capacitada Programas de capacitación directiva, ampliación del cuerpo directivo, programas de contratación directiva, sustitutos con capacidad
Procesos para establecer objetivos ASCENDIENTE DESCENDIENTE COMBINACIÓN EN EQUIPO MODELO DE DIÁLOGO (enfoque entre el ascendiente y el descendiente) El enfoque para el proceso depende de la naturaleza y organización de la empresa: Grande, pequeña, con oficina de planeación, sin ella, grado de madurez, etc.
Métodos utilizados para establecer objetivos BASADO EN EL DESEMPEÑO PASADO TENDENCIAS ADAPTADAS A FUERZAS FUTURAS TENDENCIA DE LA INDUSTRIA Y PARTICIPACIÓN DE MERCADO UTILIZACIÓN DE RECURSOS NEGOCIACIÓN
Métodos utilizados para establecer objetivos DICTAMINADO POR LA ALTA DIRECCIÓN REITERACIÓN CON ESTRATEGIA RESULTADOS DEL ANÁLISIS OPEDEPO PF ESTRATEGIAS MEDIOS ANÁLITICOS PARA LA FORMULACIÓN DE OBJETIVOS