I. SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA SOCIEDAD DE INFORMACIÓN
Advertisements

Diez rasgos de la Sociedad de la Información
Alfabetización tecnológica en la escuela
Participación 2.0 construyendo democracia en la sociedad de la información y la comunicación Javier García – Ejemplo de herramienta Tecnológica.
Las TICS en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje
La sociedad de la información
Lic. Patricia Allendez Sullivan
SESION 3. USO EDUCATIVO DE LA WEB. 2.0:
Marketing para Tecnología de Información
REALIZADO POR: GABRIELA MENDEZ MERY TERREROS SILVIO REGALADO
Implicaciones en la Era Moderna
INTERNET VS EDUCACIÓN Cada día más escuelas están conectadas a la Internet. Los profesores y los alumnos utilizan esta conexión al mundo de diversas formas.
VS Hannah Arendt Jürgen Habermas
IMPORTANCIA DE LAS TIC PARA EL DESARROLLO DE ESTE PROYECTO NOS VALDREMOS DE LAS HERRAMIENTAS TIC, QUE SE HAN CONVERTIDO EN UN ELEMENTO BÁSICO DE IMPULSO.
Internet : historia y funcionamiento. El internet es el conjunto de dispositivos y servicios que, distribuidos por todo el mundo, permanecen conectados.
Diez rasgos de la sociedad de la información.
PROFRA ADRIANA JUAREZ ISLAS Diez rasgos de la Sociedad de la Información Exuberancia. Se trata de un volumen de información que es por sí mismo parte.
SOCIEDAD DE INFORMACIÓN.
Incluye PRÁCTICAS SOCIALES y culturales que surgen a su alrededor son Sistemas construidos de arriba hacia abajo coexisten aportan Sistemas construidos.
HERRAMIENTAS TELEMATICAS
Conocimiento, Información y Opinión Por. Rubén Peña.
CURSO DE LAS TIC EN LA MEJORA DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE ESCUELA TELESECUNDARIA « EMILIO VON BEHRING « INTEGRANTES DEL EQUIPO: MTRA. FERNÁNDEZ ARRUCHA.
CIENCIA CIUDADANÍA CIUDADANÍA Innovación Vida cotidiana Cultura
LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
Producto 7 Rasgos de la sociedad de la información 1.Gran volumen de información. 2.Están por doquier y son escenario público contemporáneo. 3.Distancia.
10 razones para trabajar en red
Rubén J. Peña. Objetivos 1.- Definir las necesidades de información 2- Planear la búsqueda de información 3- Usar estrategias de búsqueda 4- Identificar.
Rubén J. Peña. Objetivos 1.- Definir las necesidades de información 2- Planear la búsqueda de información 3- Usar estrategias de búsqueda 4- Identificar.
Redes sociales y virtuales. INTERNET Permite una comunicación directa, universal e instantánea de la información. Es el vehículo que ha posibilitado el.
SESION TRES PRODUCTOS PERSONALES PROFR. JOSÉ MIGUEL MONJE OLVERA. ZONA 098. PROFR. JOSÉ MIGUEL MONJE OLVERA. ZONA 098.
Unidad N°3 Nuevas Tecnologías. Sociedad de la Información Una sociedad en la que la creación, distribución y manipulación de la información forman parte.
NOMBRE :BIERA CIFUENTES CURSO:5ºB ASIGNATURA:TALLER VIDA SANA PROFESORA:KARLA CONTRERAS.
REDES SOCIALES VIRTUALES
Incrementa la calidad y cobertura Herramienta eficaz en el proceso enseñanza- aprendizaje Enriquece los contenidos curriculares Desarrolla las habilidades.
Redes sociales virtuales Sara Ruiz Lloria y Sergio Garrido 4ªA.
MIKEL POMES Y DANIEL FERNANDEZ. Índice: DEFINICIÓN DEFINICIÓN ORIGENES ORIGENES Abundancia de la información Abundancia de la información Importancia.
ALEJANDRO ANTÓN BERNET.  Internet permite el intercambio de información de forma abierta e instantánea. Un caso típico consiste en la publicación de.
 Este concepto abarca varios aspectos que apuntan a la calidad del contenido electrónico.
TECNOLOGÍAS DE TELECOMUNICACIONES
La Sociedad De La Información
MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN.
COMUNIDADES VIRTUALES Anais Aimée Gzz. Sámano TIACE 1°A #9.
La sociedad de la información
CURSO ESTATAL USO DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN (TIC) EN LA MEJORA DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE. ALMA BELEM HERNANDEZ VAZQUEZ.
ADMINISTRACION PARA INFORMATICA TEMA: 4.4 MARKETING ESTRATEGICO EQUIPO: 4 INTEGRANTES: MISAEL LUIS JUAN MEZA ALFREDO ENRIQUE BERNARDINO MORALES LUIS FERNANDO.
PRODUCTO 7.
Es aquella en la cual las tecnologías que facilitan la creación, distribución y manipulación de la información juegan un papel importante en las actividades.
Puntero donde se identifica, comprende y resumen los diez rasgos de la Sociedad de la Información Sesion 3 Producto 7 Gabriela Eumaña Torres.
LAS ALFABETIZACIONES HOY Incluye no sólo a una persona que sabe leer y escribir, sino que dicho concepto incluye la ¨alfabetización digital o tecnológica¨,
Comunicación y contexto social
DIFERENCIA ENTRE OBJETIVO PROPÒSITO Y COMPETENCIA Retomando el Curso Básico de Formación Continua puntualizamos como objetivo toda acción que implica una.
Son medios e instrumentos Son medios e instrumentos Videos Videotextos Sistemas Videos Videotextos Sistemas Según Cabero Según OCDE Son Dispositivos Desarrollo.
INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LOS JÓVENES
SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y EL CONOCIMIENTO
POST-MODERNIDAD ORIGEN A finales del siglo XX, nos encontramos en uno de esos momentos en las cuales percibimos que una realidad social está en proceso.
Universad Mexicana en Línea Introducción a las Tecnologías de la Información y de la Comunicación Maestra: Eloina Rodríguez Leticia Ximena Escobar Sánchez.
MEXICO ANTE LASOCIEDAD DE LA INFORMACION Y EL CONOCIMIENTO TECNOLOGICA Infraestructura material disponible, así como el grado de actualización de la misma.
ASPECTOS MAS IMPORTANTES CON RESPECTO AL USO DE LAS TICS SEGÚN EL PLAN Y PROGRAMAS PRIMARIA 2009.
LAS TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN (TIC) Fortalecimiento para La Administración.
11.- REDES SOCIALES VIRTUALES
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, también conocidas como TIC, son el conjunto de tecnologías desarrolladas para gestionar información.
DIFERENCIA ENTRE: OBJETIVO, PROPOSITO Y COMPETENCIA.
LAURA LILIA SORIANO CARPINTEYRO TSE. “ANTONIO JOSE DE SUCRE” SAN GABRIEL TETZOYOCAN USO DE LAS TIC´S EN LA MEJORA DEL PROCESO ENSEÑANZA - APRENDIZAJE.
LOS 10 RASGOS DE LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
ESTADO DE LA RED DE REDES AL COMENZAR EL SIGLO XXI.
Diferencias entre objetivos, propósitos y competencias.
Actividad 7 “Vivir en la sociedad de la información” Diez rasgos de la sociedad de la información:
ESCENARIO SOCIOCULTURAL.
Dr. Sc. Fidel E. Ticona Yanqui. Era preindustrial Sociedad Feudal Renacimiento Humanístico Renacimiento Humanístico Medio Tecnológico IMPRENTA Medio Tecnológico.
SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN UN UNIVERSO DIGITAL, COMODIDAD O COMUNICACIÓN GLOBAL VELOZ? Autor y Compilador: Ing. William R. Quishpe Torres MSIE09 05/06/2009.
Transcripción de la presentación:

I. SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Mg. Julio Valero Cajahuanca

EL CAMINO HACIA LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN GUTENBERG (1397 - 1468) MARCONI (1874 – 1973) VON BRAUN (1912 – 1977) Era Pos industrial (conquista espacio) Era preindustrial Era Industrial SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Sociedad Feudal Sociedad Industrial Renacimiento Humanístico Nacionalización de la cultura Globalización de la cultura Medio Tecnológico SATÉLITE, DIGITAL Medio Tecnológico IMPRENTA Medio Tecnológico RADIODIFUSIÓN Fin del FEUDALISMO Fin de la MODERNIDAD HAY LÍMITES?

PLANTEAMIENTOS EN LA ERA DE LA INFORMACIÓN Sociedad del Conocimiento (Trabajador de Conocimientos, que trabajan con sus mentes más que con sus manos) PETER DRUCKER La Quinta Disciplina (Desarrollo Organizacional, Trabajo de equipo, Visión compartida). PETER SENGE La Tercera Ola (Era de la Información). ALVIN TOFFLER

LA REALIDAD ACTUAL EL MUNDO pletórico de datos, frases e íconos PERCEPCIÓN Y APRECIACIÓN HUMANA MODIFICADA Nuestros horizontes son, al menos en apariencia, de carácter planetario. Nuestra circunstancia no es más la del barrio o la ciudad en donde vivimos, ni siquiera la del país.

QUE ES ESTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Se habla mucho de la Sociedad de la Información. ¿Qué rasgos la definen? ¿En qué aspectos resulta novedosa? ¿En qué medida puede cambiar la vida de nuestros países? ¿Qué limitaciones tiene ese nuevo contexto?

UNO DE LOS CONCEPTOS Es en la cual la creación, distribución y manipulación de la información forman parte importante de las actividades culturales y económicas de los Estados desarrollados. Es vista como la sucesora de la sociedad industrial. Apareció alrededor de ´70, inició un el cambio en la manera en que las sociedades funcionan.

Los sectores TIC, desempeñan un papel importante en este esquema. UNO DE LOS CONCEPTOS Los medios de generación de riqueza pasan del sector industrial al de servicios. Los empleos no están asociados a fábricas de productos tangibles, sí a la generación, almacenamiento y procesamiento de todo tipo de información. Los sectores TIC, desempeñan un papel importante en este esquema.

UNO DE LOS CONCEPTOS Desde la perspectiva de la economía globalizada contemporánea, la sociedad de la información concede a las TIC, el poder de convertirse en los nuevos motores de desarrollo y progreso.

CARACTERÍSTICAS DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EXHUBERANCIA Disponemos de una apabullante y diversa cantidad de datos. volumen de información tan profuso que es por sí mismo parte del escenario en donde nos desenvolvemos todos los días

CARACTERÍSTICAS DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN OMNIPRESCENCIA Los nuevos instrumentos de información los encontramos por doquier, forman parte del escenario público contemporáneo y de nuestra vida privada. Los MC son el espacio de interacción social por excelencia, implica facilidades para el intercambio de preocupaciones e ideas pero, también, una riesgosa supeditación a los consorcios que tienen mayor influencia, particularmente en los medios de difusión abierta. IRRADIACIÓN Las barreras geográficas se difuminan; las distancias físicas se vuelven relativas. Basta con enviar un correo electrónico, o e-mail, para ponernos en contacto con alguien a quien incluso posiblemente no . VELOCIDAD La comunicación se ha vuelto instantánea. Incluso existen mecanismos para entablar comunicación simultánea a precios mucho más bajos que los de la telefonía tradicional.

CARACTERÍSTICAS DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN MULTILATERALIDAD / CENTRALIDAD. Se recibe información de todas partes, lo frecuente es que la mayor parte de la información surge de unos cuantos sitios. El contenido más conocidos viene de las metrópolis culturales. Esa tendencia se mantiene en la Internet, las páginas más visitadas son de EE.UU y es el país con más usuarios de la red de redes. Los instrumentos para propagar información permite a los usuarios no sólo consumir, sino producir sus propios mensajes. En Internet podemos conocer contenidos de toda índole y, junto con ello, contribuir e incrementar el caudal de datos disponible. Sin embargo esa capacidad es poco utilizada. La mayoría de usuarios son consumidores pasivos de los contenidos que ya existen en la Internet. INTERACTIVIDAD / UNILATERALIDAD DESIGUALDAD Mientras las naciones industrializadas extienden el acceso a la red en porcentajes cada vez más altos, la Internet sigue siendo ajena a casi la totalidad de la gente en los países más pobres o incluso en zonas o entre segmentos de la población marginados aún en los países más desarrollados.

CARACTERÍSTICAS DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN HETEROGENEIDAD Se duplican –y multiplican– actitudes, opiniones, pensamientos y circunstancias. Si hay creatividad, inteligencia y arte, algo de eso se reflejará en los nuevos espacios. Pero, puesto que también tenemos prejuicios, abusos, insolencias y crímenes, esas actitudes y posiciones estarán expresadas en Internet que se ha convertido en foro de toda índole incluso de carácter agresivo o incómodo. La enorme cantidad de información no sólo es oportunidad de desarrollo social y personal, se ha convertido en desafío cotidiano y de agobio para quienes pueden encontrar noticias, símbolos, declaraciones, imágenes e incitaciones de cualquier índole. Eso no es necesariamente fuente de enriquecimiento cultural, sino a veces de aturdimiento personal y colectivo. DESORIENTACIÓN CIUDADANÍA PASIVA Los contenidos comerciales mediáticos, la ausencia de capacitación y reflexión sobre estos temas, suelen aunar para que el consumo prevalezca sobre la creatividad, y el intercambio mercantil sea más frecuente que el intercambio de conocimientos. Eso se sobrepone a proyectos de desarrollo cultural y en la humanización.

UNA NUEVA ERA? EDAD DE PIEDRA EDAD DE BRONCE EDAD DE HIERRO EDAD MEDIA EDAD MODERNA EDAD INFORMÁTICA

UNA NUEVA ERA: LA INFORMACIÓN Aún así sigo sin entender a las mujeres. EL USO DE SOLUCIONES TECNOLÓGICAS ES INEVITABLE...

SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EL PROBLEMA EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN INFORMACIÓN LA SOCIEDAD PRODUCE GOBIERNOS EMPRESAS MULTINACIONALES ADMINISTRACIÓN EFICIENTE Y EFICAZ INFORMACIÓN SERVICIO DE INVESTIGACIÓN EL PROBLEMA ES: NO HAY EFECTIVIDAD, DESHUMANIZACIÓN Y FACILISMO 15

UTILIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN

UTILIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN

UTILIDADES DE LA INFORMACIÓN

UTILIDADES DE LA INFORMACIÓN

William R. Quishpe Torres CONCLUSIÓN 05/06/2009 William R. Quishpe Torres