PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Cómo empezar a redactar la tesina, tesis o caso.
Advertisements

CONECTORES LOGICOS.
¿Cómo hacer una Introducción?
Etapas de la Investigación
Metodología de la Investigación
Informes.
Entrevista creativa o literaria
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TUXTLA GUTIÉRREZ.
Directrices para la interacción adulto-niño o niña
MAPA CONCEPTUAL.
Antecedentes De la Investigación.
LA COMPOSICIÓN Clase No. 5
Planteamiento del problema de investigación en el proceso cuantitativo
CARPETA DIDACTICA DE CONTADURIA PUBLICA
Universidad del valle de puebla. Investigación documental y redacción
Si piensas claro, escribes claro
Protocolo de Investigación
Cuatro enfoques de la escritura
INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA Clase 14
Comenzando. Comenzando Este es un taller interactivo diseñado para enseñarle los principios básicos de la escritura científica Y AL MISMO TIEMPO ayudarlo.
CONCEPTO La correspondencia comercial es aquel conjunto de comunicaciones escritas, cuyo contenido se relaciona con las transacciones comerciales o comercio:
Propósitos del Resumen Identificación de Contenidos
La INTERPRETACIÓN Y OPINIÓN
LECTOESCRITURA.
Proceso investigativo
Normas para la redacción de trabajos de investigación
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
Amimundo Inc. Programa De Crecimiento Personal Y De Prevención Del Delito PCP Fragmentos de Urbanidad L.
ERROR EN LA MEDIDA.
Seminario-Taller Como escribir, presentar y publicar resultados científicos 07, 08 y 09 de Febrero, 2011.
Escribiendo y publicando un artículo
CONSTRUCCIÓN DEL MARCO TEÓRICO FUENTES Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN ÉCONÓMICA.
1 Metodología para Estimaciones de la Actividad Económica del Estado de Nuevo León Marzo 2005.
REFLEXIÓN Cualquier semejanza con la realidad…. ¿ Cuánta literatura, ha leído durante este primer semestre? Escriba el nombre, además de alguna referencia.
Pensamientos para reflexión
MAESTRÍA EN GESTIÓN PÚBLICA CURSO: Diseño de Proyectos de Investigación EL MARCO TEÓRICO Dr. Hugo L. Agüero Alva.
Considerada como la actividad en la cual se realiza una investigación de la literatura existente sobre un tema en particular, con el fin, de identificar.
EXPORTACIÓN.
SGC PARA EL SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN ESCOLAR Y EXTRAESCOLAR GUATEMALTECO José Manuel Abreu
En el principio las redes se usaban exclusivamente por centros de investigación científica y centros universitarios avanzados. Su único fin era compartir.
LOS VALORES.
El desarrollo del control metacognitivo
Ficha analítica PROPÓSITO DEL LECTOR
COMPRENSIÓN DE LECTURA
El párrafo..
P R O Y E C T O S.
FORMA Y ESTILO DE LA ESCRITURA
Metodología de la programación
Tema 3: Organizadores de la Información: Mapas Conceptuales
ELABORACION DE UN ENSAYO
EL PÁRRAFO.
PROCESO DE REDACCIÓN Dr. José E. García Tejada
2° Unidad: REDACCIÓN académicA
Textos personales.
COHESIÓN Y COHERENCIA Son dos propiedades que facilitan la comprensión de los textos. La cohesión es la relación sintáctica que puede establecerse entre.
PROGRAMA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Denomina los textos de trama argumentativa y con función informativa que organizan, en forma analítica y crítica, datos sobre un tema recogidos en.
2. El Nacimiento de un proyecto de investigación
EL ESCRITO ACADÉMICO Recomendaciones y guía tomados, adaptados y traducidos de: LM-1482 English Rhetoric IV, Course Packet I University of Costa.
EL RESUMEN Consiste en recoger de forma abreviada y con el lenguaje propio las ideas principales de un texto. El resultado debe ser una redacción coherente.
Proyecto de investigación científica
Algunas acciones que pueden realizar al hacer una consulta bibliográfica 1. ANALIZAR 2. CITAR 3. COMPARAR y CONFRONTAR 4. CONCLUIR 5. CRITICAR 6. DEDUCIR.
Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigación y Postgrado Especialización en Derechos Humanos Cátedra: Medios Alternativos de solución de Conflictos.
Defínamelo de la siguiente manera, es la forma en que cada persona adquiere una idea o una información, la analiza y de esta manera obtiene un conocimiento.
Redacción administrativa nivel I “Hice esta carta más larga que de costumbre sólo porque no tuve tiempo de hacerla más corta” Blas Pascal.
JOANN GÓMEZ MAX SOLANO RAUL RUSTRIAN ECUACIONES DE SEGUNDO GRADO BUENAS SOMOS JOANN, RAUL Y MAX Y LES PRESENTAMOS EL TEMA ECUACIONES DE SEGUNDO GRADO.
Traducción Científico-Periodística Año 2014
Destrezas Básicas de Redacción y Comunicación Escrita y Oral
Algo breve de historia… En 1978 un pequeño grupo de directores de revistas médicas generales, se reunieron informalmente en Vancouver (Columbia Británica)
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN …”Hacer una investigación significa aprender a poner en orden las ideas propias y a ordenar datos: es una especie de trabajo.
Transcripción de la presentación:

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN …”Hacer una investigación significa aprender a poner en orden las ideas propias y a ordenar datos: es una especie de trabajo metódico; supone construir un “objeto” que, en principio sirva también a los demás…” «Umberto Eco»

REQUISITOS PARA LA SELECCIÓN DEL TEMA DE INVESTIGACIÓN «4 REGLAS» Que corresponda con los intereses de quien la realiza y se vincule con la temática que domina el investigador. Que las fuentes que se requieren sean accesibles, es decir al alcance físico, económico, cultural, etc. Que la información ó datos a los que se recurran sean manejables, es decir al alcance cultural. Que el cuadro metodológico de la investigación esté al alcance de la experiencia de quien la realiza. Sin embargo no se puede ignorar también que muchas veces si los métodos pueden aprenderse haciendo, aunque es claro que hay limites especialmente en la investigación cuantitativa cuando se requiere métodos sofisticados estadísticos.

LENGUAJE Y ESTILO DE REDACCION Expresiones coloquiales: Un error común en las personas que redactan informes es expresarse de forma coloquial, en cuanto que el lenguaje técnico es formal y tiene sus reglas. Lo que dicho en una conversación (lenguaje coloquial) puede sonar muy bien, cuando se escribe puede ser completamente incorrecto. Hay que hacer énfasis en que la expresión debe ser formal; no es adecuado utilizar términos coloquiales. Un ejemplo de expresión coloquial es “… los resultados del trabajo son muy bonitos…” o “…la curva es fea…”. Es mejor escribir “…los resultados superan las expectativas…” o “…la curva presenta un comportamiento irregular…”.

ESCRIBIR DE ACUERDO CON EL NIVEL DEL LECTOR El estudiante que redacta un proyecto olvida, o no esta consciente, de que su trabajo será leído por otras personas además de su tutor. Esas otras personas, aunque conocedoras del tema en mayor o menor grado, no conocen los detalles del trabajo en la misma forma que un estudiante y su tutor. En consecuencia, hay que mantener esta idea en la mente cuando se escribe, ya que la información omitida o sobrentendida (¡aunque obvia para el autor y su tutor!) no es conocida por el lector.

USO DEL IMPERSONAL Una de las reglas más importantes en el lenguaje técnico es el uso del impersonal, lo que equivale a decir que no se pueden usar los pronombres personales yo o nosotros o los pronombres posesivos mío y nuestro. Esta regla se ha flexibilizado últimamente, sobre todo cuando se quieren diferenciar las ideas o resultados del autor, del trabajo de otros investigadores. Aunque el trabajo tenga un solo autor, se usan los pronombre nosotros o nuestros.

“Nuestros resultados son mucho mejores que los de Pérez y Gómez…” JUICIOS DE VALOR Los juicios de valor deben evitarse en el lenguaje técnico y, en todo caso, no debe abusarse de esta forma de expresión. Como juicios de valor se entienden frases en donde se califiquen, positiva o negativamente, los datos, resultados, etc., obtenidos en el trabajo(así como el de otros autores). Debe evitarse entonces construcciones como: “Nuestros resultados son mucho mejores que los de Pérez y Gómez…” (es mejor “Pensamos que nuestros resultados constituyen un aporte significativo…”).

REDUNDANCIAS Para que las frases puedan “fluir”, debe evitarse el uso de redundancias o palabras cercanas en el texto, con sonidos similares. Como ejemplo de esto se tiene: “la muestra de solido muestra un comportamiento anómalo…” (redundancia) y “la presentación de los resultados presenta errores” (sonidos similares). Cuando esto ocurre, apele a sinónimos, por ejemplo: “la muestra de solido exhibe un comportamiento anómalo”

SINÓNIMOS DE PALABRAS QUE SE USAN CON FRECUENCIA. Expresión ------------------------------------Sinónimos ----------------------------------------------------------------- Usar ------------------Utilizar, emplear, manejar, aplicar, destinar, ------------------------aprovechar ---------------------------------------------------------------- Realizar ---------------Elaborar, efectuar, ejecutar, hacer, llevar ------------------------a cabo, practicar, Aumentar Adicionar, ------------------------incrementar(se), elevar, subir, acentuar(se), ------------------------intensificar(se), acrecentar(se) Desarrollo -------------Crecimiento, progreso, avance, ------------------------desenvolvimiento, auge, aumento, mejora, ------------------------formación. Disminuir -------------Decrecer, menguar, bajar, decaer, reducir(se), ------------------------atenuar(se), descender, debilitar, rebajar También --------------Además, asimismo, como, así como, ------------------------igualmente, del mismo modo, ------------------------de la misma manera Presentar -------------Mostrar, observar, indicar, señalar, ilustrar,

ADVERBIOS TERMINADOS EN “MENTE” No es conveniente usar varios adverbios que terminen en mente en una sola frase. La siguiente frase es un caso de abuso de esta forma de expresión: “Como anteriormente se menciono, la presión que inicialmente era escasamente de 1 psi aumentó fuertemente hasta 1000 psi.” Es mejor escribir: “Como antes mencionado, la presión que al inicio era apenas de 1 psi, aumento fuertemente hasta 1000 psi.”

ELECCIÓN DE GRUPOS DE TRABAJO INVESTIGATIVO TEMA DE INVESTIGACIÓN INTERES DE LOS INVESTIGADORES FUENTES INFORMACIÓN Ó DATOS POSIBLE TÍTULO DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN