La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Algo breve de historia… En 1978 un pequeño grupo de directores de revistas médicas generales, se reunieron informalmente en Vancouver (Columbia Británica)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Algo breve de historia… En 1978 un pequeño grupo de directores de revistas médicas generales, se reunieron informalmente en Vancouver (Columbia Británica)"— Transcripción de la presentación:

1

2 Algo breve de historia… En 1978 un pequeño grupo de directores de revistas médicas generales, se reunieron informalmente en Vancouver (Columbia Británica) para establecer las pautas relativas al formato de los manuscritos enviados a sus revistas. (Grupo de Vancouver). Sus requisitos de uniformidad para los manuscritos fueron publicados por vez primera en 1979. El Grupo de Vancouver creció y evolucionó para convertirse en el Comité Internacional de Directores de Revistas Médicas. (CIDRM), que se reúne anualmente y que, poco a poco, ha ido ampliando los temas estudiados.

3 Algo breve de historia… Es así que los procesos de condensación fueron en principio expresión de la necesidad de garantizar el acceso al gran volumen de trabajos publicados, que cada vez se hacía mayor en todos los campos del saber. Por lo que se hizo imprescindible utilizar resúmenes.

4 Entonces… ¿Que es el resumen? Sinónimos= sumario - abstract

5 ¿Que es un resumen? Es una de las partes más importante del artículo científico. Es el primer encuentro del lector con una investigación o relato. Su función es comunicar en forma rápida y precisa su contenido esencial. Lo anterior permite a los investigadores determinar la relevancia del tema tratado y decidir si le interesa o no consultar el texto completo.

6 ¿Que es un resumen? Es generalmente el único elemento recuperado y/o revisado en las bases de datos bibliográficas. Esto implica que llegará a muchísimos más lectores, por tanto, ya no es solo parte importante, sino la más leída por la mayoría de los interesados y a veces la única.

7 ¿Como es la estructura del resumen? Debería contestar a las siguientes 4 preguntas básicas: – ¿Por qué se ha llevado a cabo el trabajo?(Introducción) – ¿Cómo se ha hecho?(Materiales y métodos) – ¿Qué se ha encontrado?(Resultados) – ¿Qué significan los resultados?, ¿qué implicaciones y aplicación práctica pueden tener?(Conclusión y Discusión)

8 Para el Encuentro, presentamos el resumen del protocolo de investigación El mismo consta de: Titulo Autores Asesores Contacto ( solo en formato “A”) Cuerpo del resumen: – Introducción; Objetivos; Materiales y métodos; Propósitos.

9 Introducción. Responde a: «¿Por qué se ha llevado a cabo el trabajo?». La redacción de una o dos frases será suficiente generalmente. Se explicarán de forma sucinta los antecedentes sobre el tema abordado. Además se escribirán de manera imprescindible los objetivos de investigación.

10 Materiales y métodos:Responde a:«¿Cómo se ha hecho el trabajo?». Debe incluir el tipo de estudio al menos con respecto a: – La existencia de intervención: estudio observacional o experimental. – El tiempo: transversal o longitudinal (prospectivo o retrospectivo). – Tipo de análisis que se realice: Descriptivos, Analíticos o Experimentales – El tipo concreto de estudio: casos y controles, cohortes, ensayo clínico, estudio ecológico, etc.

11 Materiales y métodos… Otros puntos que deben explicarse en este apartado son: – El número de participantes involucrados.(población) – El tiempo de seguimiento o de corte. – Las variables medidas. – Las técnicas estadísticas a emplearse. – Instrumento de recolección de datos. – Consideraciones bioéticas. – Las técnicas estadísticas empleadas.

12 Palabras claves. Son palabras clave o frases cortas que ayudarán a la hora de indizar el artículo en las bases de datos. Se recomienda utilizar los términos del Medical Subject Headings (MeSH) del Index Medicus o descriptores en ciencias de la salud (DeCS)

13 Sugerencias

14 Consultar las "instrucciones a los autores" en la revista seleccionada para publicar el artículo. Bases de presentación a “Encuentro Científico de Estudiantes del NOA” -Apartado formato de los resúmenes- Formato “A” y Formato “B”

15 Sugerencias Redactar el resumen en un solo párrafo, en tercera persona y en tiempo futuro( Es un protocolo) Procurar que el resumen tenga precisión, concisión, orden y la información más importante de cada sección del protocolo original. Evitar frases demasiadas largas que desvían del tema principal y no abusar de las frases de transición necesarias para la preparación del texto.

16 Consultar las "instrucciones a los autores" en la revista seleccionada para publicar el artículo. Bases de presentación a “Encuentro Científico de Estudiantes del NOA” -Apartado formato de los resúmenes- Formato “A” y Formato “B”

17 Sugerencias Constatar la homogeneidad del resumen en relación con el texto principal, es decir, que no aporte información no presentes en el texto. Eliminar citas bibliográficas, siglas y abreviaturas. (pueden escribir la primera vez y aclarar entre parentesis) – Ej: La Enfermedad pulmonar obstructiva crónica(EPOC) y cada vez que vayan a escribir usen EPOC en vez de todas las palabras. Cuidar que los datos sean exactos. Cuidar que el resumen como un todo esté libre de erratas.

18 Consultar las "instrucciones a los autores" en la revista seleccionada para publicar el artículo. Bases de presentación a “Encuentro Científico de Estudiantes del NOA” -Apartado formato de los resúmenes- Formato “A” y Formato “B”

19 Sugerencias Evitar comenzar el resumen repitiendo las mismas palabras del título. Evitar las frases tales como: "según dice el autor, el documento concluye.“(En introducción, haciendo referencia a un antecedente) Redactar el documento por sus autores

20 Consultar las "instrucciones a los autores" en la revista seleccionada para publicar el artículo. Bases de presentación a “Encuentro Científico de Estudiantes del NOA” -Apartado formato de los resúmenes- Formato “A” y Formato “B”

21 Sugerencias Limitar la longitud del resumen a la indicada o sugerida por la revista seleccionada para enviar el artículo. (Si se pasan, puede serr echazado o no ser impreso en forma completa). Redactar el resumen una vez terminado el protocolo, cuando se haya profundizado en el tema y alcanzado una visión detallada del contenido. Hacer leer a un compañero el resumen a ver si entiende lo que ustedes quieren investigar.

22 Fin ¡¡¡Muchas gracias!!! Fecha de presentación: 10/06/2016 AULA DE POSGRADO FACULTAD DE MEDICINA


Descargar ppt "Algo breve de historia… En 1978 un pequeño grupo de directores de revistas médicas generales, se reunieron informalmente en Vancouver (Columbia Británica)"

Presentaciones similares


Anuncios Google