La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Comenzando. Comenzando Este es un taller interactivo diseñado para enseñarle los principios básicos de la escritura científica Y AL MISMO TIEMPO ayudarlo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Comenzando. Comenzando Este es un taller interactivo diseñado para enseñarle los principios básicos de la escritura científica Y AL MISMO TIEMPO ayudarlo."— Transcripción de la presentación:

1 Comenzando

2 Comenzando Este es un taller interactivo diseñado para enseñarle los principios básicos de la escritura científica Y AL MISMO TIEMPO ayudarlo en la elaboración de su manuscrito actual FORMATO Conferencias y ejercicios Seguido por Tutoria personalizada para ayudarlo a escribir su manuscrito

3 ¡Porque es la manera en que se edifica el colectivo de conocimiento que es la ciencia! El conocimiento científico se “construye…no sólo en los laboratorios o en el campo, sino también en los argumentos que los científicos elaboran por medio de sus artículos científicos.” ¿Por qué publicar?

4 Objetivos de la escritura El propósito de la investigación científica es incrementar y avanzar en el conocimiento científico El propósito de la investigación científica es incrementar y avanzar en el conocimiento científico No puede ser logrado a menos que se describan los resultados a los otros El objetivo primario es comunicar El objetivo primario es comunicar Usted debe convencer a sus lectores POR QUÉ su investigación es importante Usted debe convencer a sus lectores POR QUÉ su investigación es importante

5 Formato de artículo 5 secciones 5 secciones  Introducción  Materiales y métodos  Resultados  Discusión  Resumen

6 El formato de un artículo de investigación le permite : Declarar las premisas asumidas y expresar el asunto-problema principal en numerosos sitios Declarar las premisas asumidas y expresar el asunto-problema principal en numerosos sitios  Resumen. Introducción, Resultados. Discusión Describir su investigación de tal forma que otros puedan repetir el experimento Describir su investigación de tal forma que otros puedan repetir el experimento  Materiales y Métodos Separar claramente: Separar claramente:  Interpretación (Discusión) de Datos (Resultados)

7 ¿Cuándo debo comenzar? ¿Tengo suficiente material para un artículo? ¿Tengo suficiente material para un artículo?  Analice los datos y prepare las figuras  Intente escribir un esquema o borrador preliminar  Esto puede exponer un vacío en sus datos

8 Crear un esquema o borrador preliminar Comience con sus tablas y figuras ¿QUÉ datos presentará y CÓMO? ¿QUÉ datos presentará y CÓMO?  Decida que NO mostrar tanto como qué mostrar Escriba una oración o frase sobre lo que muestra cada figura o tabla Escriba una oración o frase sobre lo que muestra cada figura o tabla Si esas oraciones cuentan una historia….entonces usted ya puede comenzar. Si esas oraciones cuentan una historia….entonces usted ya puede comenzar.

9 Reciba aportes externos Presente su trabajo en forma oral – formal o informalmente Presente su trabajo en forma oral – formal o informalmente  Revela vaciós  Reciba sugerencias

10 ¿Cuál es el asunto-problema principal? ¿Cuál es la cosa que usted quiere que el lector conozca? ¿Cuál es la cosa que usted quiere que el lector conozca? ¡Ese es su punto principal! Repítalo una y otra vez en el artículo. ¡Ese es su punto principal! Repítalo una y otra vez en el artículo.

11 El punto principal en el artículo Título Punto principal (es posible) Título Punto principal (es posible) Introducción Punto principal Introducción Punto principal Resultados Punto principal Resultados Punto principal DiscusiónPunto principal DiscusiónPunto principal ResumenPunto principal ResumenPunto principal

12 Recuerde La repetición de palabras clave en partes diferentes del artículo no es redundancia La repetición de palabras clave en partes diferentes del artículo no es redundanciaPERO La repetición de información menos importante es redundancia. La repetición de información menos importante es redundancia.

13 ¿Quién debe ser autor? Aquellos que contribuyeros SUBSTANCIALMENTE al trabajo Diseñando los experimentos Aquellos que contribuyeros SUBSTANCIALMENTE al trabajo Diseñando los experimentos  y/o realizando los experimentos Decidir quién es autor puede depender de las reglas de su institución y la práctica de su laboratorio Decidir quién es autor puede depender de las reglas de su institución y la práctica de su laboratorio

14 Autores Una vez que decida quien debe ser autor : Una vez que decida quien debe ser autor :  Hable con ellos y asegúrese que están de acuerdo con compartir la autoría  Defina e integre su aporte  Los autores usualmente necesitarán firmar que han leído el artículo y contribuyeron al estudio

15 Autores: ¿En qué orden? En el orden de importancia de los experimentos con los que han contribuido En el orden de importancia de los experimentos con los que han contribuido El primer autor es el autor primario El primer autor es el autor primario  Ha realizado la mayor parte de los experimentos y escritura El último autor es usualmente el jefe de laboratorio El último autor es usualmente el jefe de laboratorio

16 Comience con lo más fácil Los científicos escriben las partes en diferente orden UNA SECUENCIA POSIBLE Materiales y métodos ↓Resultados Discusión e Introducción ↓Resumen

17 Escribiendo un borrador PRELIMINAR: Escribiendo un borrador PRELIMINAR: No tiene que ser perfecto Sólo escriba sus ideas. Déjelas fluir Sólo escriba sus ideas. Déjelas fluir  No se preocupe por la gramática o la ortografía Sólo comience Sólo comience Esta la parte más difícil Esta la parte más difícil

18 Tómese un respiro Escriba el borrador preliminar y váyase a caminar por una semana Escriba el borrador preliminar y váyase a caminar por una semana  Dele un respiro a su mente  Mírelo nuevamente cuando se sienta fresco


Descargar ppt "Comenzando. Comenzando Este es un taller interactivo diseñado para enseñarle los principios básicos de la escritura científica Y AL MISMO TIEMPO ayudarlo."

Presentaciones similares


Anuncios Google