Materiales didácticos P.I. Patrimonio cultural y didáctica Facultad de Ciencias Humanas U.N.S.L. San Luis- Argentina UNSL- Fac. de Ciencias Humanas
Objetivo: recuperar y producir saberes y conocimientos sobre el patrimonio cultural arquitectónico de la Ciudad de San Luis a fin de producir y validar materiales y situaciones didácticas orientadas a Educación Inicial, Primaria y Educación Especial. Metodología: múltiples, lógica cualitativa /intensiva /dialéctica Patrimonio Cultural y Didáctica: PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Patrimonio Cultural y Didáctica: Fac. de Ciencias Humanas
Punto de partida: La escasez de materiales didácticos sobre lo local. El estado del campo disciplinar de la historia local. Los procesos socio-políticos de construcción y manipulación de memoria colectiva. El Patrimonio Cultural Arquitectónico Cultural nos permite: Abordar presente/pasado como RECURSO y CONTENIDO a enseñar. Como CONTENIDO A ENSEÑAR: integra múltiples conocimientos. La CONSTRUCCIÓN DE UNA MEMORIA COLECTIVA desde procesos múltiples, contradictorios y heterogéneos. Patrimonio Cultural y Didáctica PROYECTO DE INVESTIGACIÓN: Patrimonio Cultural y Didáctica Fac. de Ciencias Humanas
elaborados y validados en distintas prácticas de enseñanza MUESTRA FOTOGRAFICA Memorias de San Luis en imágenes (edición y 2008) DESAFIOS ROMPECABEZAS JUEGOS DE RECORRIDO SITIO WEB Versión CD-Rom (dos ediciones). INTERVENCIÓN DRAMÁTICA (falta validación en prácticas de enseñanza) en elaboración CAJA DIDACTICA MULTIMEDIA VIDEOS CORTOS MICROS RADIALES Fac. de Ciencias Humanas Patrimonio Cultural y Didáctica PROYECTO DE INVESTIGACIÓN: Patrimonio Cultural y Didáctica
Producción científica Eventos: * XV Jornadas de Educación Especial. RUEDES 2006 (U.N.Córdoba) * I Jornadas Nacionales de Investigación Educativa. Facultad de Educación Especial y Elemental. (2007) (UN. de Cuyo. Mendoza) * II Jornadas Internacionales en Metodología y Didáctica de la Historia, Geografía y Ciencias Sociales.(2007) (U. Autónoma de Entre Ríos) * II Encuentro Internacional de Historia Oral (2007) (U. de Panamá) * V Jornadas de Investigación en Educación. (2007) (U. Nacional de Córdoba). Publicaciones: Revista: Quaderns digitals.net: El portal de educación. Nro 37. ISBN/ISSN Valencia (España). Rinaldi, M.., Lartigue, A., Yañez, G., Mazzina, M., De Dios, E. (2005) El Patrimonio arquitectónico de la ciudad: Experiencia piloto en educación especial a partir del juego de rompecabezas. Libro: Las perspectivas, los sujetos y los contextos en investigación educativa. I Jornadas Nacionales de Investigación Educativa. Editor: Facultad de Educación Especial y Elemental. UNCU. Mendoza (Argentina). ISBN/ISSN Rinaldi, M.A., Mazzina, M., Yañez, G. (2007). Un rompecabezas…un lugar de mi ciudad. El Patrimonio Cultural y Arquitectónico en Educación Especial. Rinaldi, M. A., De Dios, E. B., Boso, S. B., (2007) Imágenes para armar. Una investigación para abordar el Patrimonio Cultural y Arquitectónico en Educación General Básica. Yañez, G., Lartigue, A. (2007) Jugar con rompecabezas para conocer el Patrimonio Cultural y Arquitectónico de mi ciudad. Una investigación en Educación Inicial. Fac. de Ciencias Humanas Patrimonio Cultural y Didáctica PROYECTO DE INVESTIGACIÓN: Patrimonio Cultural y Didáctica
Descripción de materiales: Asumimos que los RECURSOS DIDÁCTICOS: Son portadores de mensajes: no son neutros, portan supuestos acerca de la realidad que se pretende representar. Criterios tomados en cuenta para la elección del contenido (expresado en imágenes, testimonios, documentos y textos): El carácter desigual de la sociedad El carácter histórico de toda sociedad La legitimación de lo propio (tanto cotidiano como monumental) Distintos niveles de complejidad de la información Fac. de Ciencias Humanas Patrimonio Cultural y Didáctica: saberes de referencia y materiales didácticos PROYECTO DE INVESTIGACIÓN: Patrimonio Cultural y Didáctica: saberes de referencia y materiales didácticos
Memorias de San Luis en imágenes y testimonios Muestras fotográficas
* Fotografías, documentos, testimonios orales, información organizados desde los compromisos teóricos del P.I. y organizados desde las categorías investigadas: viviendas, estaciones de ferrocarril, comercios, industrias, boliches, cementerios. * Dirigida a escolares de distintos niveles del Sistema Educativo y a la comunidad en general. Permite comunicar lo investigado y seguir recogiendo testimonios e imágenes. * Actividades para escolares para alentar la observación: Dibujar (dirigida en especial a los más pequeños y educación especial) Resolver los DESAFIOS (dirigida a educación Primaria y Secundaria) Jugar con ROMPECABEZAS (todos los niveles y modalidades) * Actividades dirigidas al público adulto: Mirando y recordando Distintas ediciones, preferentemente en edificios antiguos y educativos. Fac. de Ciencias Humanas Patrimonio Cultural y Didáctica PROYECTO DE INVESTIGACIÓN: Patrimonio Cultural y Didáctica
Memorias de San Luis en imágenes y testimonios Muestras fotográficas Los niños elegían libremente los motivos a dibujar. Así, entre los más pequeños los cementerios fueron los que despertaron mas interés. También las viviendas y los vendedores ambulantes
Sitio web. dos ediciones en CD-Rom Proyectos de Extensión 05,06 y 07http://patrimoniosl.unsl.edu.ar
DESAFIOS Resolución de situaciones problemáticas a partir de la muestra fotográfica y eventualmente el sitio web y CD-Rom Patrimonio Cultural y Didáctica PROYECTO DE INVESTIGACIÓN: Patrimonio Cultural y Didáctica Fac. de Ciencias Humanas Consiste en 44 tarjetas con preguntas y planteos de situaciones problemáticas con distintos niveles de complejidad: Encontrar imágenes o información. Describir / explicar / relacionar Imaginar Por ejemplo: Desafío nro. 5 * Busquen la fotografía más antigua de la estación de ferrocarril que tuvo nuestra ciudad. *¿Por qué creen que es la más antigua de todas las fotos expuestas? * Si hubieran estado en ese lugar y en aquella época ¿a dónde viajarían y con quiénes?