Materiales didácticos P.I. Patrimonio cultural y didáctica Facultad de Ciencias Humanas U.N.S.L. San Luis- Argentina UNSL- Fac. de Ciencias Humanas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modelos didácticos en historia
Advertisements

LA EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO
Este proyecto, propone hacer un retrato de la diversidad cultural de los países latinos, construido conjuntamente a partir de las vivencias y la descripción.
EL DISEÑO DE INVESTIGACION (A partir de elaboraciones de la Dra
Las orientaciones didácticas para el desarrollo del pensamiento social
Subite al tren para viajar al pasado
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN: Patrimonio Cultural y Didáctica
SUE CARIBE FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS HUMANAS DEPARTAMENTO DE PSICOPEDAGOGÍA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA SUE CARIBE FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS HUMANAS.
FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS CARRERA DE MEDICO Y CIRUJANO
LA EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO
CATALINA GARCIA ENDA COLOMBIA
Elección del marco teórico
PROYECTOS EDUCATIVOS TRANSVERSALES EN UNA COMUNA FÍSICO- VIRTUAL Un caso de Argentina Dra. Patricia S. San Martín: Dra.
TRABAJO METODOLÓGICO MSc. Belén Z. Iglesias Ramírez Profesor Auxiliar
BRUJULA EN LA AVENTURA EDUCATIVA Mtra. Rosario González Hurtado 2011
Seleccionamos un Recorte
Instituto Superior de Formación Docente Nº 127 “Ciudad del Acuerdo”-San Nicolás- “Postítulo de Actualización Académica en la Enseñanza de Biología-Nivel.
Metodología: Historias de vida
Depto. Académico San Salvador
Taller Intensivo de Capacitación 2012 Espacio Geográfico y SIG.
CONFERENCIA INAUGURAL
Presentación La evaluación y seguimiento del programa de maestría en educación primaria y educación preescolar es un estudio que el equipo de posgrado.
Las Ciencias Sociales como área escolar
Red de Formación de la Provincia de Cuenca Desde la Red de Formación, os ofrecemos este archivo donde podréis encontrar una primera aproximación a las.
"Problemáticas actuales de la Educación Inicial: Sentidos, sin sentidos y posibles líneas de acción." Los estereotipos de la Educación Inicial, sin sentidos,
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Algunos aspectos a considerar en una nueva agenda para las Ciencias Sociales Las Ciencias Sociales como área escolar Diego O. Espinosa, 2006.
CONSTRUCTIVISMO Fundamentos
Enriqueta de Lara Guijarro Ana Martín Cuadrado
Formulación de la metodología
Elaborado por: CLAUDIA MARCELA SABOGAL LEIVA LUZ CLARENA CANO FRANCO
Las prácticas de acompañamiento a los docentes noveles en la experiencia argentina Prof. Beatriz Alen Área de Desarrollo Profesional Instituto Nacional.
La tarea docente: su aplicación en las prácticas educativas.
IMÁGENES PARA ARMAR LAS HUELLAS MATERIALES DEL PASADO EN EL PRESENTE: LA ESCUELA (EDIFICIOS, ALUMNOS, OBJETOS)
Orientación en Humanidades y Ciencias Sociales. Objetivos de la Orientación Formar jóvenes ciudadanos responsables en general y con una sólida formación.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
FORMACIÓN BÁSICA – NIVEL I y II. Índice. Los Bloques y documentos adjuntos. Análisis de un bloque de contenidos. Partes y metodología. Los Ámbitos en.
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
 El SIMEL NOA ( Sistema de Información del Mercado Laboral ), con sede en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Jujuy, forma.
Aprender a través de proyectos
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
DESARROLLO COGNITIVO COLEGIO DE COGNICIÓN 1.PROPÓSITO DEL CURSO 1.PROPÓSITO DEL CURSO: Introducir al estudio de la dimensión intelectual Ayudar a comprender.
PEDAGOGIA Y DIDACTICA Jorge Iván Zuleta. PEDAGOGÍA  Es el saber riguroso sobre la enseñanza, que se ha venido validando y sistematizando en el siglo.
La historia como disciplina científica
EL MÉTODO HISTÓRICO.
METODOS ESPECIFICOS.
TIPOS DE INVESTIGACION
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
VARIABLES DE LA PROGRAMACIÓN
METODOS ESPECIFICOS.
ESCUELA DE EDUCACIÓN MEDIA Nº2 DE 20 MATADEROSLUGANO NOVIEMBRE 2009 NOVIEMBRE 2009.
EL REGISTRO FOTOGRÁFICO EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Trabajo de Campo Método. Tipo de investigación. Universo Poblacional.
 El estudio de clases son un conjunto de actividades que pretenden mejorar las capacidades que los maestros tienen para enseñar.  Su propósito es impactar.
INSTITUTO SUPERIOR “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE”.
EDUCACIÓN MATEMÁTICA ¿Qué se aprende en Ed. Matemática?
INICIO DEL PROCESO CUALITATIVO
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
Licenciatura en educación Primaria
I.E.S. “VIRGEN DE LAS NIEVES” PROYECTO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA MUSEO DIDÁTICO DE LAS PROFESIONES Instituto de Educación Secundaria “VIRGEN DE LAS NIEVES”
Elena L. Luchetti Omar G. Berlanda
PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN GEOGRAFÍA.
Tobih Proyecto de Religión Católica para Preescolar y Primaria
UNIDAD DE APRENDIZAJE 1.  La Historia en la Educación Básica: Referentes para su Análisis. INTEGRANTES. Ӝ- YESENIA REYES M. Ӝ- ISABEL VALERIA L.
Microsoft en Educación Foro Virtual 30 de octubre de 2014.
La Biblioteca Nacional de Maestros y la puesta en valor del patrimonio histórico educativo de las escuelas argentinas.
Dirección Regional de Educación de Alajuela Sugerencias Didácticas para desarrollar contenidos en Estudios Sociales y Educación Cívica.
Categorías teórico - metodológicas
ENSEÑANZA DE VALORES EN LA ESCUELA SECUNDARIA Un estudio etnográfico AVANCE DE INVESTIGACIÓN ÁREA TEMÁTICA: Educación y Valores Autor: Miriam Romero Peñaloza.
Transcripción de la presentación:

Materiales didácticos P.I. Patrimonio cultural y didáctica Facultad de Ciencias Humanas U.N.S.L. San Luis- Argentina UNSL- Fac. de Ciencias Humanas

Objetivo: recuperar y producir saberes y conocimientos sobre el patrimonio cultural arquitectónico de la Ciudad de San Luis a fin de producir y validar materiales y situaciones didácticas orientadas a Educación Inicial, Primaria y Educación Especial. Metodología: múltiples, lógica cualitativa /intensiva /dialéctica Patrimonio Cultural y Didáctica: PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Patrimonio Cultural y Didáctica: Fac. de Ciencias Humanas

Punto de partida: La escasez de materiales didácticos sobre lo local. El estado del campo disciplinar de la historia local. Los procesos socio-políticos de construcción y manipulación de memoria colectiva. El Patrimonio Cultural Arquitectónico Cultural nos permite: Abordar presente/pasado como RECURSO y CONTENIDO a enseñar. Como CONTENIDO A ENSEÑAR: integra múltiples conocimientos. La CONSTRUCCIÓN DE UNA MEMORIA COLECTIVA desde procesos múltiples, contradictorios y heterogéneos. Patrimonio Cultural y Didáctica PROYECTO DE INVESTIGACIÓN: Patrimonio Cultural y Didáctica Fac. de Ciencias Humanas

elaborados y validados en distintas prácticas de enseñanza MUESTRA FOTOGRAFICA Memorias de San Luis en imágenes (edición y 2008) DESAFIOS ROMPECABEZAS JUEGOS DE RECORRIDO SITIO WEB Versión CD-Rom (dos ediciones). INTERVENCIÓN DRAMÁTICA (falta validación en prácticas de enseñanza) en elaboración CAJA DIDACTICA MULTIMEDIA VIDEOS CORTOS MICROS RADIALES Fac. de Ciencias Humanas Patrimonio Cultural y Didáctica PROYECTO DE INVESTIGACIÓN: Patrimonio Cultural y Didáctica

Producción científica Eventos: * XV Jornadas de Educación Especial. RUEDES 2006 (U.N.Córdoba) * I Jornadas Nacionales de Investigación Educativa. Facultad de Educación Especial y Elemental. (2007) (UN. de Cuyo. Mendoza) * II Jornadas Internacionales en Metodología y Didáctica de la Historia, Geografía y Ciencias Sociales.(2007) (U. Autónoma de Entre Ríos) * II Encuentro Internacional de Historia Oral (2007) (U. de Panamá) * V Jornadas de Investigación en Educación. (2007) (U. Nacional de Córdoba). Publicaciones: Revista: Quaderns digitals.net: El portal de educación. Nro 37. ISBN/ISSN Valencia (España). Rinaldi, M.., Lartigue, A., Yañez, G., Mazzina, M., De Dios, E. (2005) El Patrimonio arquitectónico de la ciudad: Experiencia piloto en educación especial a partir del juego de rompecabezas. Libro: Las perspectivas, los sujetos y los contextos en investigación educativa. I Jornadas Nacionales de Investigación Educativa. Editor: Facultad de Educación Especial y Elemental. UNCU. Mendoza (Argentina). ISBN/ISSN Rinaldi, M.A., Mazzina, M., Yañez, G. (2007). Un rompecabezas…un lugar de mi ciudad. El Patrimonio Cultural y Arquitectónico en Educación Especial. Rinaldi, M. A., De Dios, E. B., Boso, S. B., (2007) Imágenes para armar. Una investigación para abordar el Patrimonio Cultural y Arquitectónico en Educación General Básica. Yañez, G., Lartigue, A. (2007) Jugar con rompecabezas para conocer el Patrimonio Cultural y Arquitectónico de mi ciudad. Una investigación en Educación Inicial. Fac. de Ciencias Humanas Patrimonio Cultural y Didáctica PROYECTO DE INVESTIGACIÓN: Patrimonio Cultural y Didáctica

Descripción de materiales: Asumimos que los RECURSOS DIDÁCTICOS: Son portadores de mensajes: no son neutros, portan supuestos acerca de la realidad que se pretende representar. Criterios tomados en cuenta para la elección del contenido (expresado en imágenes, testimonios, documentos y textos): El carácter desigual de la sociedad El carácter histórico de toda sociedad La legitimación de lo propio (tanto cotidiano como monumental) Distintos niveles de complejidad de la información Fac. de Ciencias Humanas Patrimonio Cultural y Didáctica: saberes de referencia y materiales didácticos PROYECTO DE INVESTIGACIÓN: Patrimonio Cultural y Didáctica: saberes de referencia y materiales didácticos

Memorias de San Luis en imágenes y testimonios Muestras fotográficas

* Fotografías, documentos, testimonios orales, información organizados desde los compromisos teóricos del P.I. y organizados desde las categorías investigadas: viviendas, estaciones de ferrocarril, comercios, industrias, boliches, cementerios. * Dirigida a escolares de distintos niveles del Sistema Educativo y a la comunidad en general. Permite comunicar lo investigado y seguir recogiendo testimonios e imágenes. * Actividades para escolares para alentar la observación: Dibujar (dirigida en especial a los más pequeños y educación especial) Resolver los DESAFIOS (dirigida a educación Primaria y Secundaria) Jugar con ROMPECABEZAS (todos los niveles y modalidades) * Actividades dirigidas al público adulto: Mirando y recordando Distintas ediciones, preferentemente en edificios antiguos y educativos. Fac. de Ciencias Humanas Patrimonio Cultural y Didáctica PROYECTO DE INVESTIGACIÓN: Patrimonio Cultural y Didáctica

Memorias de San Luis en imágenes y testimonios Muestras fotográficas Los niños elegían libremente los motivos a dibujar. Así, entre los más pequeños los cementerios fueron los que despertaron mas interés. También las viviendas y los vendedores ambulantes

Sitio web. dos ediciones en CD-Rom Proyectos de Extensión 05,06 y 07http://patrimoniosl.unsl.edu.ar

DESAFIOS Resolución de situaciones problemáticas a partir de la muestra fotográfica y eventualmente el sitio web y CD-Rom Patrimonio Cultural y Didáctica PROYECTO DE INVESTIGACIÓN: Patrimonio Cultural y Didáctica Fac. de Ciencias Humanas Consiste en 44 tarjetas con preguntas y planteos de situaciones problemáticas con distintos niveles de complejidad: Encontrar imágenes o información. Describir / explicar / relacionar Imaginar Por ejemplo: Desafío nro. 5 * Busquen la fotografía más antigua de la estación de ferrocarril que tuvo nuestra ciudad. *¿Por qué creen que es la más antigua de todas las fotos expuestas? * Si hubieran estado en ese lugar y en aquella época ¿a dónde viajarían y con quiénes?