Recursos electrónicos de Información en Filología Mayo 2009.

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Transcripción de la presentación:

Recursos electrónicos de Información en Filología Mayo 2009

¿ Qué son las competencias informacionales ? Conjunto de habilidades que capacitan a alguien para reconocer cuándo se necesita la información y localizar, evaluar y usar eficazmente la información relevante Alfabetización informacional Competencias informacionales ALFIN Habilidades informacionales Competencias en información Information literacy

De acuerdo, pero… ¿Por qué hablamos precisamente ahora de las competencias en información?

Los factores externos Vivimos en un mundo saturado de información, en la que ésta llega al ciudadano de forma inmediata, gracias a las nuevas tecnologíassaturado de información Disponemos de gran cantidad de información; pero una cosa es contar con datos y otra saber emplearlos en la resolución de problemas y transformarlos en conocimiento. La facilidad de obtención de información a partir de los motores de búsqueda y la web social puede favorecer una caída del análisis crítico, al no existir intermediarios cualificadosweb social

Los factores externos Una gestión eficiente de la información tiene cada vez más un valor competitivo … pero cada vez tenemos menos tiempo para mantenernos informados, precisamente por toda la información que nos llega (o nos puede llegar, si nos inscribimos en todas las listas de distribución, RSS, perfiles temáticos, etc.. que pueden ser de nuestro interés) Y no sólo tenemos problemas con la información, sino también con la cantidad de recursos tecnológicos relacionados con la información que surgen continuamente: blogs, wikis, redes sociales, entornos virtuales…

Un protagonista: el estudiante… se encuentra con un nuevo entorno de conocimientos… Carlino (2002) La Universidad La enseñanza secundaria suele esperar que los alumnos encuentren información por sí mismos tiende a exigir sólo lo que ha sido transmitido por los docentes pide que los estudiantes analicen y apliquen el conocimiento impartido espera que el conocimiento sea reproducido. propone distintas perspectivas acerca de un mismo fenómeno enseña que el saber es verdadero o falso el conocimiento tiene autores e historia presentan el conocimiento de forma anónima y atemporal

En sus anteriores estudios han tenido un libro de texto para cada asignatura Probablemente han tenido que hacer pocos trabajos, con una bibliografía muy limitada (muchas veces únicamente han utilizado enciclopedias o Internet) Seguramente muchos no han utilizado las bibliotecas de los institutos. Muy diferente de la situación anterior en cuanto al uso de la información Pero son más hábiles desde el punto de vista de la tecnología Un protagonista: el estudiante…

Podemos llegar a la conclusión de que cuando un estudiante se adentra en la cultura y educación académica superior, comienza una nueva forma de relacionarse con la información, unos procesos paralelos y estrechamente relacionados de competencias académicas y competencias informacionales. Ambos procesos de adquisición de competencias se encuentran hoy en día dificultados por el entorno de desintermediación que ofrecen las nuevas tecnologías de la información, y por los nuevos modos de comunicación interpersonal y social que pueden conferir más valor a la acción inmediata que a los elementos discursivos y de seguimiento de procesos. Un protagonista: el estudiante…

Otro protagonista: el profesor …la constatación de muchos profesores universitarios acerca de que los estudiantes no saben leer y escribir adecuadamente. Se trata de una queja que suele responsabilizar a la educación secundaria por lo que no aprendieron a hacer los alumnos que llegan a los estudios superiores. … el nivel medio … debería haber garantizado los conocimientos necesarios para trabajar con los textos de las asignaturas, para obtener, analizar, interpretar, elaborar y transmitir información Carlino (2002) ¿En su faceta docente, se encuentra con otro tipo de estudiante?

Y un nuevo modelo de aprendizaje Modelo tradicional de transmisión de información 1.El profesor como transmisor del saber: la clase magistral como estrategia didáctica 2.El aprendizaje como reproducción y almacenamiento de información 3.El manual de estudio y los apuntes como únicas fuentes de conocimiento 4.El aula tradicional como único espacio de aprendizaje 5.El examen como evaluación final 6.La biblioteca como almacén de consulta de manuales de estudio y espacio de preparación de exámenes Modelo activo y constructivista del conocimiento 1.La complejidad de la actividad docente:, utilización de estrategias didácticas variadas (clases, seminarios, prácticas...) 2.El estudiante protagonista del aprendizaje: busca y construye conocimiento 3.La elaboración y consulta de materiales didácticos a través de TICs 4.La reorganización del tiempo y el espacio : docencia semipresencial y multiespacial 5.La evaluación continua de la actividad 6.La biblioteca como centro de recursos de apoyo a la docencia y el aprendizaje

Nuevo modelo de aprendizaje Desarrollo por parte del estudiante de competencias y habilidades para saber buscar, seleccionar, analizar y reelaborar información obtenida en múltiples fuentes (libros y revistas impresas, referencias bibliográficas en una base de datos, documentos electrónicos, páginas en Internet, información en blogs…) Paulatinamente se implementan por parte del sistema educativo un conjunto de tareas de aprendizaje que requieren del alumno capacidad de análisis, clasificación, selección, síntesis y transferencia. Disponibilidad de recursos de información, tecnológicos y materiales didácticos de naturaleza diversa (libros, aulas virtuales, blogs, páginas web, audiovisuales, etc.) En resumen + =

¿ Porqué son importantes las CI? Y además… Las competencias en información son la base para el aprendizaje a lo largo de toda la vida Son esenciales para todos los campos del conocimiento, para todos los entornos de aprendizaje y todos los niveles educativos Permiten incrementar el dominio de las materias aumentando el nivel de sus investigaciones y permitiendo un aprendizaje más autodirigido, sin olvidar los criterios de calidad

Ventajas para el estudiante Supone una ventaja competitiva que le facilitarán ser aceptado en un ambiente informacional/académico No sólo le ayudarán a encontrar información pertinente para solucionar problemas profesionales, sino también personales Sensación de dominio de la información El nuevo crédito europeo valora el volumen global del trabajo realizado por el alumno en sus estudios, no sólo las horas de clase.

Ventajas para el académico Le permite superar las barreras actuales entre informacióntangible y electrónica Les ayuda a su posicionamiento como investigadores de prestigio dentro de un ámbito cada vez más competitivo e íntimamente ligado a la recepción de apoyo económico Les facilita la gestión de un volumen cada vez mayor de información Promueve una actitud más flexible en un entorno de enseñanza e información cada vez más electrónico Introduce nuevos elementos en el diálogo académico con el estudiante

Pero… ¿Cómo formar en estas competencias informacionales…?

Nuestro modelo ALFIN Paso 1: Determinar la naturaleza y nivel de la información que necesitamos Paso 2: Acceder a ella con eficacia y eficiencia Paso 3: Evaluar de forma crítica la información y sus fuentes Paso 4: Utilizar la información de manera eficaz para acometer tareas específicas Paso 5: Comprender la problemática económica, legal y social que rodea al uso de la información, y acceder a ella y utilizarla de forma ética y legal.

El modelo ALFIN Como podemos ver, este proceso no se aplica únicamente al estudiante. Cualquier académico, cuando comienza su trabajo de investigación, también sigue este modelo La diferencia fundamental radica en que por su trayectoria profesional, ya tiene una competencia/cultura académica que le facilita la evaluación de las fuentes documentales y la generación de nueva información de acuerdo con el objetivo establecido y la audiencia destinataria

El modelo ALFIN ¿Quién enseña al estudiante estas competencias y habilidades? Como criterio general, la colaboración entre docentes y bibliotecarios es lo más adecuado, tanto si se realiza en una asignatura especial que forme en una o varias competencias transversales como si se inserta dentro de una de las asignaturas ya establecidas Es importante que se apliquen inmediatamente los conocimientos y habilidades aprendidos

(Los enlaces incluidos en esta presentación han sido comprobados por última vez el 3 de mayo de 2009)