LAS GRANDES ETAPAS DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE

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Transcripción de la presentación:

LAS GRANDES ETAPAS DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE

INICIOS DE LA COMUNICACIÓN COMUNICACIÓN VERBAL Y NO VERBAL

INICIOS DE LA COMUNICACIÓN NIVEL PRELINGUÍSTICO (0 a 11 meses) ETAPA DE LLANTOS, GRITOS, GORGOREO (HASTA 4 O 5 MESES) ETAPA DEL BALBUCEO (HASTA 10 Y 11 MESES) TRANSICIÓN AL PRIMER NIVEL LINGÜÍSTICO (hacia los 11 y 12 meses)

COMUNICACIÓN VERBAL Y NO VERBAL PRIMER NIVEL LINGÜÍSTICO (12 a 30 meses) ETAPA DE PRIMERAS PALABRAS MÁS BALBUCEO (12 A 18 MESES) ETAPA DE ENUNCIADOS DE 2 ELEMENTOS (18 A 24 MESES) ETAPA DE ENUNCIADOS DE MÁS DE DOS ELEMENTOS (24 A 30 MESES) SEGUNDO NIVEL LINGÜÍSTICO (30 A 60/72 meses) TERCER NIVEL LINGÜÍSTICO (ESCOLAR) NIVELES DE LA ADOLESCENCIA Y ADULTEZ

PERSPECTIVA DE ESTUDIO DESARROLLO FONÉTICO-FONOLÓGICO DESARROLLO MORFOSINTÁCTICO DESARROLLO LÉXICO-SEMÁNTICO DESARROLLO PRAGMÁTICO

ADQUISICIÓN Y DESARROLLO DEL SISTEMA FONOLÓGICO

Primeramente en el nivel Prelinguístico (hasta 11 meses) se puede distinguir un período inicial de: LLANTOS Y GRITOS GORGOREO

LLANTOS Y GRITOS OBEDEN A ESTADOS FISIOLÓGICOS, TALES COMO: HAMBRE DOLOR SUEÑO

GORGOREO (aparece entre el 4º y 5º mes) POSTERIOR A LA ETAPA DE LLANTOS Y GRITOS. EL BEBÉ EMITE ESTOS SONIDOS ASOCIADOS A ESTADOS PLACENTEROS. SONIDOS AL AZAR EN UNA FASE PREPARATORIA, ESPECIALIZADOS PARA GANAR CONTROL DEL APARATO VOCAL

BALBUCEO (hasta 10º 11º mes) En este período el bebé comienza a producir Fonemas y sílabas, y a utilizar sus órganos fonoarticulatorios para imitar los sonidos que escucha. Marca la transición desde el Juego Vocal al Lenguaje verbal. Paulatinamente el niño va adquiriendo cierta conciencia de sus posibilidades vocálicas y se entretiene en un juego voluntario con ellas.

NIVEL PRELINGUÍSTICO MESES 11 10 9 BALBUCEO 8 7 6 5 4 3 2 1 BALBUCEO Contracción y Expansión fonética GORGOREO LLANTOS DESARROLLO FONOLÓGICO NIVEL PRELINGUÍSTICO

EXPANSIÓN FONÉTICA V/S CONTRACCIÓN FONÉTICA En la expansión fonética, el niño a medida que madura produce un rango muy amplio de sonidos posibles. En la contracción fonética, esta amplitud de sonidos que produce, se reduce a través de la IMITACIÓN a los sonidos que escucha. Cerebralmente el bebé comienza a filtrar los sonidos de su propio idioma.

PERIODO DE CONTRACCIÓN PERIODO DE EXPANSIÓN Es capaz de reproducir la totalidad de sonidos y fonemas existentes. PERIODO DE CONTRACCIÓN Filtra y reduce la cantidad de sonidos que escucha, limitándose a la reproducción de fonemas de su propia Lengua.

Hacia el final del balbuceo, ya se pueden distinguir las producciones del tipo C + V (y reduplicaciones) de su propia Lengua. Dando paso a las primeras palabras.

JAKOBSON Y LA FONOLOGÍA El niño comienza a generalizar su repertorio fonológico en un orden secuenciado y cronológico de adquisición. Cada Fonema posee rasgos distintivos. El niño sólo utilizará y mejorará la producción de los sonidos que escucha en su Lengua materna.

LA ADQUISICIÓN DE LOS FONEMAS Y SU SECUENCIA ESTÁ TAMBIÉN DETERMINADA POR LA PERCEPCIÓN DEL NIÑO DE LOS DIFERENTES CONTRASTES. POR ESTA RAZÓN, LAS DIFICULTADES DEL NIVEL FONOLÓGICO, SE CONSIDERAN COMO DÉFICIT PERCEPTIVOS.

El habla del niño pequeño puede ser difícil de entender a causa de distorsiones de sonidos, omisiones o sustituciones Sin embargo, hacia los 3 años y 1/2 , el niño puede ser entendido con bastante facilidad, incluso por personas que no lo conocen. Sólo cuando ingresa a la escuela, después de una etapa preescolar, está en condiciones de dominar casi todos los sonidos de la Lengua.

Nótese que hay sonidos que el niño posiblemente ya ha articulado en la etapa del balbuceo. Pero que con dificultad logra producir dentro de las palabras: se trata de sonidos que deben ser articulados ahora dentro de un sistema, en secuencias predeterminadas, y no de manera asistemática o al azar como antes. Algunos autores afirman que este fenómeno es “como si el niño comenzara a aprender de nuevo los sonidos”, cuando comienza a utilizar su lengua de manera significativa.

EN RESUMEN: En la etapa Prelinguística se desarrolla el sistema fonológico desde el llanto hasta el balbuceo cerca de los 11 meses. El balbuceo primeramente con sonidos al azar, se generaliza hasta la pronunciación de los primeros fonemas y sílabas. Las primeras palabras la constituyen sílabas del tipo consonante + vocal y reduplicaciones. (12 a 15 meses) Luego se comienza a mejorar la producción de fonemas vocálicos y consonánticos desde el primer año de vida hasta los 6 años..

DESARROLLO NORMAL DEL HABLA 2 años – 2,6 años: Fonemas /m/, /p/, /k/, /t/. Adquiridas todas las vocales. 2,6años – 3 años: Fonemas /n/, /ñ/, /g/, /j/, /f/. 3 años- 3,6 años: /y/, /ch/ ( 3,6 años comienza una aproximación de los dífonos vocálicos) 3,6años- 4,0 años: /d/,/l/, primero /d/.( 4 años adquisición total de dífonos vocálicos).

4 años- 4,6 años: /s/, Dífonos consonánticos /l/. 4,4 años- 4,6 años: Fonema /r/ vibrante simple. 4,6 años – 4,9 años: Dífonos consonánticos /r/./dr/ último. 4,9 años: Fonema /r/ múltiple.