Desarrollo Humano, cambio social y Juventud

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA POBREZA. ¿QUÉ ES LA POBREZA? ES HAMBRE ES FALTA DE TECHO BAJO EL CUAL RESGUARDARSE ES ESTAR ENFERMO Y NO PODER SER ATENDIDO ES NO PODER IR A LA ESCUELA.
Advertisements

Marcela Altamirano Aldo Altamirano Gustavo Vanoli Griselda Cintas Darío Geredus.
PARTICIPAR ES CRECER I Jornadas sobre Participación Ciudadana y Promoción de Salud desde las ZNTS del Distrito Sanitario Sevilla 4 de Abril de 2014 “Las.
MI CARRERA Raquel M. Abreu Rivera Profesora M. Romero Diaz ITTE 1031L.
“Lineamientos de Politica Publica El consumo de drogas, un asunto de salud pública” Asesor MSPS-UNODC Freddy Becerra Julio 2014.
 Actualmente las mujeres hemos logrado avances importantes en los campos de la educación, el trabajo y la salud, aún cuando falte mucho por hacerse por.
MSc. Socióloga. Rosmery Moreno. ALGUNAS PREGUNTAS PARA PENSAR sobre el TEMA: ¿Qué es CONVIVIR?, ¿qué se entiende por ser CIUDADANÍA?, ¿qué importancia.
APRAJUD COMISIÓN DE GÉNERO
ESCUELA JUDICIAL PODER JUDICIAL DE TIERRA DEL FUEGO
Presentación del Programa
FORMACIÓN DOCENTE. DESAFÍOS Y EXPERIENCIAS
Aprender juntos, crecer en familia.
EL ESTADO DE DERECHO EN CHILE
Realidad alternativa e infancia
Electores en brote.
El Desarrollo Humano.
Protesta social, derechos y cortes: las dinámicas de la judicialización como táctica de contención. Autor: Anita Perricone, Doctorado en Ciencia Política,
Propuesta para presidir la Mesa Directiva de
Estado Social y Democrático de Derecho Gonzalo Carlos Muñoz Hernández
Nuevos desafíos de la política social en Chile
Taller de Equidad e Igualdad de Género en Salud
BUENA PRACTICA: Campaña de Difusión del Mapa Estratégico Municipal
UNA AGENDA DE NAVEGACIÓN PARA UNA EL CASO DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE
MÓDULO 3 El trabajo del director en las relaciones con la comunidad
DISEÑO CURRICULAR PARA EL NIVEL PRIMARIO DE LA MODALIDAD EPJA
Prehistoria. Prehistoria Religión Seguridad Economía.
Sesión 1: Introducción a la pirámide
Sesión 1. Socialización entre participantes
Sostenibilidad y Equidad: un mejor futuro para todos
El marco conceptual y de implementación de IFC
Dirección General de Educación e Investigación
Salud Pública y Gestión
PARA LA EQUIDAD DE GÉNERO
Nivel de Vida Normalidad Salud - Enfermedad
ROOTS 1+2 Conjunto de Herramientas para la Incidencia
EL ACCESO A LA VIVIENDA, UNA POLÍTICA PÚBLICA
Preparatoria La Salle del Pedregal
Infantil.
COMPETENCIAS CIUDADANAS ESCUCHO Y EXPRESO A MIS
DEMOCRACIA Definimos democracia…(definición persuasiva)
Prospectiva de la educación
INTELIGENCIA EMOCIONAL Y EL PAPEL DE UN CIUDADANO EN LA SOCIEDAD
Profesores integrantes: Magdalena Gaviño (Matemáticas)
LA ADOLESCENCIA Esa etapa de la vida….
Espacios para la promoción de la salud: Municipios y comunidades saludables Fernanda Vega Friz
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE PARA NIÑOS Y NIÑAS DE TRANSICIÓN II
Juventud, Identidad y Culturas Juveniles
Visión de futuro ¿Cuál es el desafío del Partido ante la sociedad?
LA DEMOCRACIA COMO ESTILO DE VIDA
ADMINISTRACIÓN SINDICAL
Los puntos de encuentro entre las Competencias ciudadanas y las hse
Daniel Castillo Vega Claudio Hinojosa Elías Marín Valenzuela
Humana para la secretaria
El Estado Costarricense como garante de la
APRENDER A GENERAR CONOCIMIENTO Innovación y creatividad
INFORME SOBRE EL DESARROLLO HUMANO PNUD 2014
IMPORTANCIA FUNDAMENTAL DE LA PERSPECTIVA
LOS DESAFÍOS DE LA DEMOCRACIA ESCOLAR
PARAGUAY.
Puesta en común T1 30 Abril 2010.
EDUCACION ALTERNATIVA
SISTEMA NACIONAL DE INNOVACIÓN
La Alfabetización en el contexto de la Continuidad Educativa”
La Filosofía Social y Política
-LA FELICIDAD ES UNA ACTITUD PERSONAL FRENTE A LA VIDA -LAS EMOCIONES SON EL CORAZÓN DE NUESTRO PSIQUISMO -LAS EMOCIONES SON REACCIONES PSICO-FISIOLÓGICAS.
Alineación de los Planes Municipales de Desarrollo a la Agenda 2030
Congreso Nacional del Medio Ambiente
Udalen Zeregina Hezkuntzan El ecosistema educativo local
La participación es una forma de intervención social que le permite a los individuos reconocerse como actores que, al compartir una situación determinada,
ESTRATEGIA 2030 UNA PLATAFORMA PARA EL CAMBIO
Transcripción de la presentación:

Desarrollo Humano, cambio social y Juventud ¿Qué escenario para qué proyectos? Rodrigo Márquez Anunciar brevemente el esquema general de la presentación: Muy breve recordatorio de la estructura argumental del informe Nos centraremos en cómo las políticas públicas pueden potenciar el bienestar subjetivo Noviembre de 2018

El Desarrollo Humano como horizonte normativo 2

“El Desarrollo Humano supone: … La expresión de la libertad de las personas para vivir una vida prolongada, saludable y creativa; perseguir objetivos que ellas mismas consideren valorables; y participar activamente en el desarrollo sostenible y equitativo del planeta que comparten. Las personas son los beneficiarios e impulsores del desarrollo humano, ya sea como individuos o en grupo” (Informe Mundial de DH 2010) 3

Capacidades para el desarrollo humano Las capacidades son las libertades reales de los individuos para realizar sus proyectos de vida. Son socialmente construidas, individualmente apropiadas Capacidades Agencia Desarrollo Humano ¿Qué son las capacidades?: las libertades reales de los individuos para realizar sus proyectos de vida Las capacidades son socialmente construidas e individualmente apropiadas Requieren oportunidades, mecanismos de apropiación y escenarios para desplegarlas Ejemplo de la escuela

El proceso de creación de capacidades PARA EL DESARROLLO HUMANO ESCENARIOS FACTORES DE APROPIACION OPORTUNIDADES VALORADAS PROYECTO DE VIDA

¿Cuáles Capacidades? Gozar de una buena salud Tener cubiertas las necesidades físicas y materiales básicas Estar bien con uno mismo y tener vida interior Sentirse seguro y libre de amenazas Poder participar e influir en la sociedad en que uno vive Poder experimentar placer y emociones Tener vínculos significativos con los demás Ser reconocido y respetado en dignidad y derechos Poder conocer y comprender el mundo en el que se vive Poder disfrutar y sentirse parte de la naturaleza Tener y desarrollar un proyecto de vida propio Estas capacidades las proponemos en base a revisión de la literatura, estudios sobre la sociedad chilena, y las validamos a partir de talleres cualitativos con chilenos y chilenas

7

8 tesis de continuidad y cambio Chile en 20 años 8 tesis de continuidad y cambio 1 Un país desafiado por sus logros: nuevos pisos crean nuevas aspiraciones 8

8 tesis de continuidad y cambio Chile en 20 años 8 tesis de continuidad y cambio 2 La desconfianza y la debilidad del “nosotros” colectivo 9

8 tesis de continuidad y cambio Chile en 20 años 8 tesis de continuidad y cambio 3 La mayor autonomía para construir proyectos de vida y la debilidad de los soportes sociales para concretarlos 10

8 tesis de continuidad y cambio Chile en 20 años 8 tesis de continuidad y cambio 4 La persistencia de la Inseguridad Humana 11

8 tesis de continuidad y cambio Chile en 20 años 8 tesis de continuidad y cambio 5 El tránsito del malestar difuso al malestar activo 12

8 tesis de continuidad y cambio Chile en 20 años 8 tesis de continuidad y cambio 6 La desigualdad como experiencia y la creciente demanda por igualdad relacional 13

8 tesis de continuidad y cambio Chile en 20 años 8 tesis de continuidad y cambio 7 La ampliación de la demanda de cambios y la ambivalencia de la politización 14

8 tesis de continuidad y cambio Chile en 20 años 8 tesis de continuidad y cambio 8 La desconexión entre las elites y la ciudadanía 15

En conclusión Estamos ante tendencias tensionadas y con ambivalencias Estamos ante tendencias que dificultan la tarea de comprender y liderar la sociedad. Podemos usar como ejemplo los casos de incomprensión (de falsas oposiciones en el debate público) usado en el artículo del CEP

En conclusión Necesitamos entender mejor de qué manera esas tendencias desafían a los y las jóvenes Necesitamos actuar de manera consecuente con ese entendimiento Podemos usar como ejemplo los casos de incomprensión (de falsas oposiciones en el debate público) usado en el artículo del CEP

Muchas gracias 18