E-LEARNING: UN NUEVO MODELO DE APRENDIZAJE
SIGLO XVIII Nace la enseñanza a distancia al usarse el correo postal como medio de comunicación entre profesor y alumno. Un profesor puso en el periódico un anuncio en donde ofrecía enviar por correo lecciones escritas a los alumnos que estuvieran interesados. SIGLO XIX Existen registros similares de este sistema en Suecia e Inglaterra. Este tipo de enseñanza a distancia se denominó como “Enseñanza por correspondencia”; sin embargo, fue hasta el siglo XX que se le dio este nombre. CONTEXTO HISTÓRICO
¿QUÉ ES EL E-LEARNING? Es un modelo de aprendizaje a través del internet, que fomenta el aprendizaje AUTOGESTIONADO y que permite estudiar desde CUALQUIER PARTE DEL MUNDO Y A CUALQUIER HORA. Es importante tener acceso a: ORDENADOR Y CONEXIÓN DE RED
EDUCACIÓN VIRTUAL
PLATAFORMAS ➜ SISTEMA DE GESTIÓN DE APRENDIZAJE (LMS Learning Managment System) ➜ COMERCIALES: BLACKBOARD ➜ GRATUITAS: COURSESITES
ATRIBUTOS INDISPENSABLES DE E-LEARNING
INTERACTIVIDAD UBICUIDAD E INTEMPORALIDAD REPETITIVIDAD
INTEGRACIÓN EFICIENTE DE: *CONTENIDO TEMÁTICO *TECNOLOG Í A *RECURSOS DIDÁCTICOS
➜ Altamente motivado ➜ Independiente ➜ Estudiante activo ➜ Administra su tiempo y se organiza ➜ Disciplinado ➜ Se adapta a nuevos ambientes de estudio. PERFIL DEL ALUMNO E- LEARNING
DESAFÍOS DEL E- LEARNING
PARA LOS ESTUDIANTES: Cambiar su mentalidad con respecto a la concepción que tienen de la educación: la educación tradicional y presencial.
PARA LOS TUTORES Y ASESORES VIRTUALES: Hacer el proceso de aprendizaje más interactivo y atractivo.
PARA LAS INSTITUCIONES: Capacitar a sus docentes virtuales en el uso de plataformas y diseño de ambientes virtuales.
¡GRACIAS!