METODOLOGÍAS ARTICULADORAS COMO CAMINO PARA LA INNOVACIÓN PEDAGÓGICA Y EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO Y CIENTÍFICO EXPERIENCIA DE INVESTIGACIÓN.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Martha Cecilia Arroyave Arbeláez
Advertisements

¿QUÉ SON JOVENES CONSTRUCTORES DE PAZ?
Profr. Esteban Araujo García
Educación holista versus educación mecanicista
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
SUE CARIBE FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS HUMANAS DEPARTAMENTO DE PSICOPEDAGOGÍA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA SUE CARIBE FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS HUMANAS.
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
La enseñanza de la Formación Cívica y Ética
EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS CON EL MODELO PEDAGÓGICO CONSTRUCTIVISTA
Plan y programas de estudio 2011
INSTITUCION EDUCATIVA EL SALVADOR
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
LA SEMILLA Grado 2° “Formamos con calidad para la vida”
Currículo por competencias
Entornos virtuales de aprendizajes
MARCO CONCEPTUAL La ley 115 de Educación, plantea la importancia que tiene “el desarrollo de las habilidades comunicativas básicas para leer, comprender,
Proyectos colaborativos (PC)
REALIDAD COMPLEJA PRÁCTICA DOCENTE Objetiva Intencional PRAXIS SOCIAL
Mayo de 2010 UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. Se mantiene como propuesta de nivelación y profesionalización para maestros y maestras en servicio. Se dirige.
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Redes Pedagógicas como estrategia para transformar Practicas Pedagógicas Montería, Junio 4 de 2012.
PRIMER ENCUENTRO DEPARTAMENTAL. Red de Docentes de Ciencias Naturales
EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA FILOSOFÍA EN LA EDUCACIÓN MEDIA.
Educación para la Ciudadanía
PROYECTOS PARTICIPATIVOS DE AULA
3. Tecnología y Proceso Educativo
*La Educación Intercultural Bilingüe y la Educación Multicultural para atender la diversidad en el aula*. Imagen 1.
TIC para enseñar mejor y aprender más
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
Foto del Gestor MARIA ELSI POTOSI Docente de Aula Inst. Educ. SANTA TERESA Sede El Prad Puerto Asís - Putumayo MARIO OVEDO Formador.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Maestra Lucia.
Asignatura: Metodología de la Investigación
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Guía Metodológica para Facilitadoras y Facilitadores del PROFOCOM
Modelo Pedagógico en TIC´S
GUIA PARA LA EDUCADORA.
Modelo Pedagógico, I.E Barrio Santa Margarita
COMPETENCIAS DEL CIUDADANO DEL SIGLO XXI
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia n Analizar los problemas del mundo real que pueden ser abordados desde las áreas n Revisar los indicadores.
“MI AULA UN ESPACIO DE RESPETO Y CONVIVENCIA” 2B
ESTRATEGIA DE AULA PARA PRIMARIA
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
ARTICULACIÓN DEL ÁREA DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL AL PROYECTO El área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental aporta al proyecto "Familia.
1 Fundación Telefónica LIDERAZGO EN LOS CENTROS EDUCATIVOS Fundación Telefónica.
Marco Para la Buena Enseñanza.
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
ESCUELA NORMAL SUPERIOR DEL NORDESTE YOLOMBÓ PRENSA ESCUELA SANDRA PATRICIA ESCOBAR R. COORDINADORA.
Transformando la práctica docente
FACULTAD DE EDUCACIÓN Área de Lengua Castellana  
Bogotá, Equipo de Calidad Zona 1.
Principios del aprendizaje matemático
El estudiante es constructor de su conocimiento
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL NIVEL DE EDUCACIÓN PRIMARIA
Área Prácticas Pedagógicas
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
JAIRO ADALBERTH ESCORCIA 2015 ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA DE LA OPCIÓN 3. UNIDAD 1.
Perfil de egreso de la Educación Básica.
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO.
Jessica Janeth López Villanueva
Actuaciones Educativas de Éxito
presenta Profra Hermelinda Luna Castro.
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
HISTORIA Y EPISTEMOLOGIA DE LAS CIENCIAS.  LAS APORTACIONES DE TOULMIN A LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS.  Chamizo, José Antonio (2007)
Secuencia Didáctica APRENDIENDO A VALORAR
Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades Curso Investigación Cualitativa Programa de Comunicación Social Ligia Ortiz Cepeda Directora.
CULTIVANDO VALORES.
MARCO TEÓRICO Mg. Gladys Zamudio Tobar. ¿Qué, quién, para qué y por qué un marco teórico? Tejido de conceptos y enfoques teóricos Investigadores: docentes.
Transcripción de la presentación:

METODOLOGÍAS ARTICULADORAS COMO CAMINO PARA LA INNOVACIÓN PEDAGÓGICA Y EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO Y CIENTÍFICO EXPERIENCIA DE INVESTIGACIÓN PEDAGÓGICA POR PROYECTO INTEGRADO DE AULA DE CLASE: I.E.D. POLICARPA SALAVARRIETA-REPÚBLICA DE ARGENTINA AÑOS 2010-2011 POR: ISABEL JIMÉNEZ BECERRA MAESTRA BÁSICA PRIMARIA

INNOVACIÓN PEDAGÓGICA Se acoge la definición que realiza el  IDEP, el cual plantea que la innovación es “una estrategia de desarrollo pedagógico que en la escuela busca la transformación de prácticas pedagógicas a partir de la reorganización intencional y explicita de relaciones, estructuras y contenidos”.

CAMINOS PARA LA ARTICULACIÓN DE LA INNOVACIÓN EN LA ESCUELA PÚBLICA 2. RECONOCER SUS SABERES PREVIOS E INTERESES COMO CAMINO PARA REORGANIZAR EL CONTENIDO CIENTÍFICO 3. GENERAR ESPACIOS DE DISCUSIÓN QUE PERMITA EL CONSENSO Y LA DIVERGENCIA: RECONOCIMIENTO DEL OTRO 4. VIVENCIAR CONSENSOS EN LOS QUE SE OBTENGAN EXPERENCIAS DE INVESTIGACIÓN COLECTIVA 5. INVOLUCRAR A LAS FAMILIAS EN LAS NUEVAS METODOLOGÍAS COMO ESTRATEGIA PARA OXIGENAR RELACIONES FAMILIARES Y ESCOLARES 1. GENERAR UNA CARACTERIZACIÓN DEL CONTEXTO DONDE SE DESENVUELVEN LOS NIÑOS PROYECTO INTEGRADO DE AULA

CONCEPTO Y BONDADES DEL TRABAJO POR PROYECTOS INTEGRADOS DE AULA P.I.A Son dinámicas pedagógicas y metodológicas basadas en los saberes, intereses y experiencias de los niños como herramienta estructurante en los procesos. COGNITIVO Se acerca al aprendizaje científico y crítico gracias a la significación que tiene el mismo, el cual es producto de su interés por el aprendizaje ÉTICO Puede ser auténtico, ser aceptado como es y cumplir con aquello que asume pues es producto de su convicción y gusto FORMACIÓN PARA EL TRABAJO Y LA PARTICIPACIÓN Posibilita el trabajo cooperativo, comprendiendo que los debes colectivos priora sobre los intereses individuales, asumiendo y cumpliendo con sus deberes FORMACIÓN SOCIAL Y POLÍTICA Reconoce la norma porque la discute, la comprende y la convierte en un “acuerdo de convivencia” el cual se respeta porque hace parte de la convivencia en grupo

PROYECTO INTEGRADO DE AULA EN EL I. E PROYECTO INTEGRADO DE AULA EN EL I.E.D POLICARPA SALAVARRIETA-REPÚBLICA DE ARGENTINA EXPLORACIÓN Se filtraron los intereses particulares de los niños CONSENSO Colectivamente escogen el tema de Zoología y Plantas PROFUNDIZACIÓN Por medio de preguntas generadas por los niños se estructura el Plan de Estudios y se vivencian dinámicas del saber informal al científico. MATERIALIZACIÓN Con los saberes científicos y la discusión de grupo que desarrolla la argumentación y pensamiento crítico se plasma el saber por medio de murales, libros, dibujos, textos escritos adquiriendo procesos aprendizaje y saberes específicos.