SECUENCIA DE ACCION EN PLANES DE NEGOCIO
PREGUNTAS CLAVE: PRODUCTO/SERVICIO ¿Qué producto/servicio será ofrecido? ¿Cuál es su público objetivo? ¿Qué necesidades de este público satisface el producto/servicio? ¿Qué productos/servicios competidores existen en el mercado? ¿Cuál es el factor diferenciador principal del producto/ servicio?
SI SE ESTÁ PLANTEANDO UN NEGOCIO ES CLAVE LA IDENTIFICACIÓN DE LAS NECESIDADES DEL CONSUMIDOR ¿Qué es lo más decisivo: el precio o la calidad? Pregunte a un consumidor Piense como un consumidor Observe un consumidor ¿Cómo el cliente analiza aquella muñeca de paño? ¿Dónde debo ir para comprar muñecas de paño? Preguntas-clave ¿Cómo es el proceso de adquisición? ¿Qué es lo más importante en la elección? ¿Cómo serán usados los productos? Diapositiva tomada de las capacitación 1 del concurso Ventures-2003 SA-P-ZXW-098-010525 LM SA-P-AAA-000-AAMMDD
¿Cuáles son mis ventajas comparativas? PANORAMA COMPETITIVO ¿Quiénes trabajan en lo mismo? ¿Cuáles son sus virtudes? ¿Cuáles son sus ventajas? ¿Cuáles sus deficiencias? ¿Cuáles sus desventajas? ¿Cuáles son mis ventajas comparativas?
ANALISIS DEL MERCADO Determinar la amplitud y potencial de mercado Caracterizar a los distintos públicos o tipos de clientes Familias rurales Familias urbanas Instituciones Cuál es su patrón de compra Cuánto compran Cada cuánto compran Dónde compran
ESTRATEGIAS DE MERCADEO Barreras para incursionar en el mercado y estrategias competitivas Canales de distribución por segmento o público Determinación del precio y planes de financiación y ventas Estrategia de comunicación por segmento
ESTRATEGIA DE COMERCIALIZACION INVESTIGACION DE BASE COMPETENCIA PRODUCTO PUBLICOS O CLIENTES MAGNITUD DE MERCADO ESTRATEGIA DE COMERCIALIZACION CANALES DE COMERCIA-LIZACION CANTIDADES PRECIO
CAMPESINOS Y COMUNITARIOS PLANES DE NEGOCIO CAMPESINOS Y COMUNITARIOS MERCADO LOCAL DE ALIMENTOS BASICOS PARA EL DESARROLLO ECONOMICO Y SOCIAL
PLANEACION DE LA PRODUCCION Identificar la magnitud del mercado Definir la meta de participación en el mercado Evitar la saturación del mercado Sostener la oferta
Plan de Acción para la SAN Comunicación del Mercado regional y local de alimentos Sistema de Información y Infraestructura y Redes Logísticas para Mercados Locales y Regionales PROGRAMA DE SERVICIOS PARA NEGOCIOS CAMPESINOS Programa de Promoción de Gastronomía Saludable Plan de Ordenamiento Territorial con Perspectiva Alimentaria