MISIÓN NUESTRO LEMA “Promover la creación y desarrollo de emprendimientos sustentables que contribuyan a la generación de valor económico, social, cívico.

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SUSTENTABILIDAD INICIA se sustenta en un 82% a través del voluntariado, donaciones en especies, ingresos generados por servicios y con las cuotas sociales; y en un 18% a través aportes económicos de empresas donantes. A su vez, INICIA comunica institucionalmente quienes son aquellas empresas socialmente responsables que apoyan su acción,de diversas maneras.

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PASION + ESTRATEGIA + ANÁLISIS ECONÓMICO Y FINANCIERO EQUILIBRIO NECESARIO PASION + ESTRATEGIA + ANÁLISIS ECONÓMICO Y FINANCIERO

¿QUE ES LA ESTRATEGIA? ESTRATEGIA: El traslado de una EMPRESA de una posición actual a una posición futura deseable pero incierta. Pensar en QUE productos, a QUIEN venderle y COMO hacerlo. Para esto es necesario armar un MODELO DE NEGOCIOS.

MODELO DE NEGOCIO Modelo de negocio es la manera en que la empresa crea valor para sí misma y para sus clientes, transformando las materias primas en producto terminado y vendiendo al cliente ese producto final o prestando su servicio.

MODELO DE NEGOCIO Te permitirá definir con claridad los siguientes elementos: Qué vas a ofrecer al mercado. Cómo vas a definir y diferenciar tus productos y/o servicios. Cómo vas a vender tus productos y/o servicios para generar utilidad y valor. Quiénes van a ser tus clientes. Cómo vas a conseguir clientes y a conservarlos. Cómo te vas a mostrar ante el mercado. Cuál va a ser tu estrategia para salir al mercado: publicidad y distribución. Cómo vas a generar ingresos y beneficios. Cómo vas a establecer beneficios sociales.

MODELO CANVAS “La mejor manera de describir un Modelo de Negocio es dividirlo en nueve módulos básicos que reflejen la lógica que sigue una empresa para conseguir ingresos. Estos nueve módulos cubren las cuatro áreas principales de un negocio: clientes, oferta, infraestructura y viabilidad económica”. Alex Osterwalder

MODELO CANVAS

SEGMENTO DE CLIENTES ¿Cuál es el público objetivo y específico al que te dirigís? Es muy importante saber perfectamente a quiénes vas a venderle y que necesidades tienen.

PROPUESTA DE VALOR Tu propuesta de valor es aquello que esperas hacer mejor o de manera diferente que tu competencia.  ¿Qué valor diferencial aporta nuestro producto o servicio al público al que nos dirigimos? En la descripción de los diferenciales, no es posible utilizar adjetivos. ¡Es muy útil preguntarle a nuestros clientes y a nuestros no clientes!

RELACIÓN CON LOS CLIENTES Se trata de identificar cuál es la forma más eficiente y creativa para establecer relaciones a largo plazo. ¿Cómo integrarás las relaciones con tus clientes para que funcionen de forma armoniosa con tu Modelo de Negocio? ¿Qué necesidades tienen tus clientes? ¿Cómo los vas a tratar? ¿Sabés que esperan de ti?

CANALES DE DISTRIBUCIÓN ¿Cómo vas a distribuir tu producto para que llegue al cliente final de la forma más efectiva y segura? Identificar los canales de distribución que funcionarán mejor para tu producto y para hacer eficientes tus costos. ¿Cuál será tu estrategia de comunicación para promocionar tu producto?; ¿Cómo vas a darte a conocer a nuevos clientes?

FUENTES DE INGRESOS Evaluar qué cantidad de dinero estará dispuesto a pagar tu cliente por la compra de tu producto o servicio: ¿Cuánto pagarán por mi producto o servicio? ¿Cuánto pagan actualmente por un producto o servicio similar? ¿Cuánto deben ser tus ingresos para obtener los márgenes de beneficios deseados? Punto de equilibrio.

ACTIVIDADES CLAVE Definir las actividades clave internas que te van a permitir entregar la propuesta de valor a tus clientes: procesos de producción, publicidad y marketing etc. Además de conocer las actividades clave que darán valor a tu marca, deberás definir qué estrategias llevarás a cabo para potenciarlas.

RECURSOS CLAVE ¿Cuál es la infraestructura necesaria para operar tu Modelo de Negocio? ¿Cuáles son los activos indispensables para llevar a cabo todo el proceso? Se refiere tanto a recursos físicos, como intelectuales, financieros y humanos, que no pueden faltar para que tu producto sea un éxito en el mercado.

SOCIOS CLAVE ¿Quiénes serán tus socios, comerciales y proveedores? ¿Qué alianzas estratégicas llevarás a cabo? Este punto es una pieza fundamental para hacer networking, ya que cuantos más contactos de calidad tengas dentro de tu propio mercado, mejores resultados podrás conseguir.

ESTRUCTURA DE COSTOS ¿Cuál es la estrategia que deberá seguir tu Modelo de Negocio para mantener la estructura de costos, calculando los gastos de inversión y la rentabilidad de tu propuesta, y tratando de aprovechar al máximo los beneficios?

EJEMPLOS DE MODELOS DE NEGOCIOS IBM cambió en 2003 su modelo de empresa y su modelo de generar negocio, pasando de la fabricación y venta de ordenadores y hardware,  a un negocio basado en ofrecer servicios innovadores y soluciones de tecnologías de la información (TI). Vendió su unidad de desarrollo de PCs a Lenovo, la de discos duros a Cisco y la de impresoras a Lexmark. Con este ejemplo de idea innovadora, en su momento, IBM se convirtió en la compañía de outsourcing, consultoría y servicios de recuperación de datos empresariales más grande del mundo, dando un vuelco a los tipos de modelo de negocio conocidos hasta entonces.

EJEMPLOS DE MODELOS DE NEGOCIOS Gillette modificó su modelo de negocio de venta de maquinillas de afeitar de calidad, rebajando el precio para hacerlas accesibles a casi todos, con el objetivo de generar ingresos por la venta de recambios; las cuchillas de afeitar.

EJEMPLOS DE MODELOS DE NEGOCIOS

TIPOS DE MODELOS DE NEGOCIOS Cebo y anzuelo o de los productos atados La novedad que introduce la idea innovadora de Cebo y anzuelo, consiste en ofrecer un producto básico a un precio muy bajo, a menudo con pérdidas para la empresa que lo ofrece (cebo) y entonces cobrar con precios altos el producto asociado, los recambios, o servicios (anzuelo). Son ejemplos de este tipo de modelos de negocios, el de las compañías telefónicas que “regalan” el teléfono móvil (cebo) a cambio de un contrato de permanencia durante un cierto tiempo (anzuelo). El usuario siente que le regalan el teléfono, pero la compañía recupera la inversión y gana dinero en la facturación mensual del servicio durante el período contratado.

Gratis como modelo de negocio disruptivo En este modelo al menos uno de los actores que intervienen se beneficia de una oferta gratuita. Para ello, otra parte del segmento de clientes debe financiar los productos o servicios que se ofrecen gratuitamente a la otra parte o segmento. En estos últimos años, las ofertas de productos y servicios, sobre todo en Internet, han crecido de manera exponencial. La publicidad o el modelo Freemium son algunos de los mecanismos que soportan poder ofrecer servicios gratuitos a una parte de los usuarios. El modelo de negocio Freemium consiste en ofrecer servicios básicos de manera gratuita, cobrando para los servicios Premium una cuota mensual o un pago por uso. En Internet existen innumerables ejemplos de este tipo de modelo de negocio; Unbounce, Dropbox, Linkedin o Spotify.

Modelo de negocio de afiliación En este modelo de negocio, la empresa que desea vender un producto o servicio establece algún tipo de recompensa para los proveedores, empresas o personas que atraigan clientes o pedidos para sus productos. Este tipo de modelos de negocio se basan en una comisión o recompensa.                                                                                                                                                                     Un ejemplo de modelo de negocio de afiliación offline son los viajes organizados, que llevan a los turistas a comer a tal o cual restaurante, o a visitar esta o aquella fábrica de artesanía, porque reciben una comisión por cada persona que come en el restaurante o compra en la fábrica. Con la llegada de Internet, también ha llegado la innovación en el modelo de negocio y ha pasado al campo online. El propietario de una web, alquila espacio para que terceros coloquen sus anuncios. Están basados en la cantidad de tráfico que sean capaces de derivar a la web del cliente. De ahí que la empresa que necesita atraer tráfico, ofrece regalos a los agentes (personas, empresas o webs) que pueden conseguir esos nuevos visitantes. Un ejemplo muy claro de este modelo de negocio de afiliación son los blogs de cualquier temática que publican anuncios de terceros. Por ejemplo, en este blog podemos incluir un banner de afiliados para probar el plugin para compartir en redes sociales que empleamos o uno de los proveedores de hosting que empleamos también en nuestros proyectos. Si haces clic en el banner y compras, nosotros nos llevamos una comisión (pequeña ;-)) En estos modelos de negocios es importante medir 2 ratios: Número de personas que se registran respecto al número de personas que visita la web. Número de personas que compran respecto al número de personas que se registran.

Plataformas multilaterales Están basadas en modelos de negocios que reúnen a dos o más grupos de clientes distintos pero interdependientes. En este tipo de modelos de negocios, solo hay interés si todos los actores que intervienen encuentran una propuesta de valor y por tanto todos están presentes. Las plataformas multilaterales proporcionan el canal que permite la interacción entre los grupos, y por tanto su valor aumenta al aumentar el número de usuarios que la emplean. Un ejemplo de innovación de mercado en este tipo de plataformas es la web Puromarketing, donde se ofrecen contenidos gratuitos de calidad a un gran número de usuarios. Los ingresos de Puromarketing se obtienen por la publicidad de empresas, que quieren aprovechar el tráfico generado por esta web de contenidos. Google es otro ejemplo de modelo de negocio innovador, donde la inmensa mayoría son usuarios que no pagan, pero generan beneficios gracias a un porcentaje de empresas o personas que pagan por algunos servicios como Google Adwords. Estas empresas pagan porque detrás hay un montón de usuarios gratuitos, que son el público objetivo de las empresas anunciantes.

ANÁLISIS ECONÓMICO-FINANCIERO Objetivos: Diagnosticar la capacidad que tiene la empresa para generar beneficios (económico) y atender adecuadamente los compromisos de pagos (financiero). Evaluar su viabilidad futura. Facilitar la toma de decisiones adecuadas para mejorar la gestión de los recursos del emprendimiento. Lograr crear valor y, así, permanecer en el mercado.

ANÁLISIS ECONÓMICO-FINANCIERO Conocer las áreas que contribuyen positiva y negativamente en los resultados del emprendimiento y en la rentabilidad de los recursos invertidos. Conocer la capacidad que tiene para mejorar su gestión económica y crear riqueza, que es la fuente de la autofinanciación y de los dividendos. Saber cuál es la posición financiera del emprendimiento la empresa, es decir, su liquidez y solvencia. Disponer de información para establecer objetivos, planificar, controlar la actuación económico-financiera de la empresa y el cumplimiento de los objetivos establecidos. Disponer de información para estimar la evolución futura de los resultados, rentabilidad y la solvencia del emprendimiento.

ANÁLISIS ECONÓMICO-FINANCIERO Ventaja: Conocer si la empresa es económica y financieramente viable en el futuro, reduciendo al mínimo sus incertidumbres sobre la utilización eficiente de los recursos. 

¿QUIÉNES CONOCEN? • Su estructura de costos • Si su estructura de financiamiento es adecuada • Su rentabilidad • Por qué ganan o pierden dinero • Su restricción al crecimiento desde la perspectiva de los recursos financieros

METODOLOGÍA Evaluación de la información. Análisis económico y financiero del emprendimiento. En base a dicho análisis, sacar conclusiones y tomar las medidas necesarias para el logro de los objetivos.

ANÁLISIS FINANCIERO El análisis financiero permite conocer la situación de solvencia y liquidez de la empresa, es decir, su capacidad para atender adecuadamente los compromisos de pagos. Armado de su situación patrimonial (Balance) Evaluación del mismo Indicadores

ANÁLISIS ECONÓMICO Por medio del análisis económico se analiza cuantitativa y cualitativamente cómo se trata de maximizar sus beneficios. Armado del Estado de Resultados Evaluación del Estado de Resultados Análisis de la Rentabilidad

Mail: karina.usinadecambio@gmail.com Cel: 15 5122 6310 Karina Chrempacz Mail: karina.usinadecambio@gmail.com Cel: 15 5122 6310