El cómo de la investigación cualitativa

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Transcripción de la presentación:

El cómo de la investigación cualitativa Dr. Carlos E. Godoy Rodríguez

Guion de la presentación El proceso de investigación Diseño en metodología cualitativa Procedimientos de recogida de datos Registro y codificación de los datos Análisis Software para análisis cualitativo

El proceso de investigación Hechos Conceptos Métodos Preestudio Diseño (concepto + método) Teoría (concepto + hechos) Base de datos (métodos + hechos) Estructuración Estudio Implementación Verificación Explicación Aplicación Diseño – implementación – ampliación de muestra Teoría – verificación – cambio de métodos Post-estudio Datos – explicación – utilización de otros conceptos

Fases y tareas en la investigación cualitativa Fase de reflexión Identificación del tema de estudio Identificación de perspectivas paradigmáticas Fase de planteamiento Selección del contexto y estrategia Preparación del investigador Redacción del proyecto

Fase de recogida productiva y análisis preliminar Fase de entrada Selección de informantes y casos Realización de entrevistas y observaciones Fase de recogida productiva y análisis preliminar Fase de salida del campo y análisis intenso Fase de redacción

Procedimiento El problema a investigar Diseño Recogida de datos Orientado a describir estados o procesos Diseño Características Provisionalidad y flexibilidad Muestreo Debe garantizar la cantidad y calidad de la información Recogida de datos Análisis de datos Interpretación

Diseño en investigación cualitativa Diseño emergente No se establece al comienzo del estudio. Surge a medida que se recogen los datos y se realizan los análisis Flexibilidad Permite modificar los planes conforme avanza la investigación

Técnicas de recogida de datos Verbales Entrevista en profundidad Entrevista semi-estructurada Narraciones Grupos de discusión El grupo triangular Formado por tres asistentes y un entrevistador Observacionales

Entrevista en profundidad Elementos Preguntas no dirigidas y sin estructura al principio Especificidad Debe sacar a relucir los elementos específicos que determinan el impacto de un evento en el entrevistado Rango Asegurarse de que todos lo temas relevantes para la investigación son abordados en la entrevista Problemas de la técnica: competencias personales del entrevistador

…/… Objetivos La captación sin cortapisas del discurso del entrevistado Descripción de los resultados de la interacción comunicativa Formulación de inferencias para llegar a conclusiones Saber captar la información útil reconduciendo la entrevista en función de las respuestas que recibe

Entrevista narrativa Se hace una pregunta sobre la historia de vida en general del entrevistado Proporciona información sustantiva No responde al formato pregunta-respuesta y puede ocasionar problemas

Grupos de discusión El objetivo es llegar a acuerdos entre los participantes provocando debates internos Es una técnica libre: no existe un plan prefijado ni se coarta las expresiones de los integrantes Exige la presencia de un moderador que debe dominar las técnicas de la conducción de grupos

Se recomienda que esté compuesto por entre cinco y diez personas La duración máxima no debe sobrepasar los 90 minutos La selección de participantes dependerá de los objetivos del trabajo previamente establecidos Se recomienda implementar más de un grupo de discusión con integrantes distintos por cada objetivo de la investigación

Análisis de videos El video se ve como un todo Se formula el problema de investigación destacando las escenas clave Se llevan a cabo microanálisis estructurados en escenas y secuencias individuales que llevan a descripciones detalladas Los patrones así obtenidos se extienden a toda la filmación para responder a la/as pregunta/as de investigación

Registro y codificación de los datos: tipos de registro Registros de audio o video Notas de campo Se deben hacer lo antes posible Diario de investigación Realizado por todos los participantes Hoja de documentación Trascripción Transcribir sólo lo necesario para la investigación

Codificación Requiere un sistema de categorías con estos requisitos: Atender a los objetivos del estudio Exhaustivas, independientes y mutuamente excluyentes Atender a un único criterio de clasificación Tienen que ser significativas, claras y replicables No suele haber sistemas de categorías estándar

Software para el análisis de datos cualitativos Ventajas Capacidad para trabajar con rapidez datos complejos y extensos Permiten etiquetar palabras de acuerdo a su contenido Constituyen auténticos instrumentos para la construcción de teorías Limitaciones No ofrecen soluciones automáticas a los problemas planteados en investigación cualitativa No generan categorías, ni las interpretan

Facilidades de procesamiento para el investigador Creación y modificación de códigos Búsqueda de patrones Organización, ordenado, filtrado y contraste de datos cualitativos transformados en bases de datos Combinación e integración de bases de datos de texto y materiales audiovisuales Posibilidad de tratar documentos y conceptos para construir y contrastar teorías

Ethnograph v5.0 Programa de codificación y tratamiento Permite Crear códigos nuevos y cambiar los existentes en palabras y segmentos enteros Coleccionar y reproducir códigos en catálogos Examinar la coincidencia de códigos Efectuar cálculos estadísticos Problemas Descontextualización del texto Rigidez en el tratamiento de la información

Atlas/TI Sistema basado en redes conceptuales Presenta diagramas conceptuales Los objetos codificables son incluidos en cajas (nodos) que pueden unirse mediante flechas que expresan relaciones existentes Los grafos son fáciles de construir pero carecen del elemento conceptual de las reglas o la lógica La proliferación excesiva de nodos los puede hacer inservibles