CRITERIOS DE SEGMENTACION

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Transcripción de la presentación:

CRITERIOS DE SEGMENTACION A la hora de segmentar el mercado de una empresa existen diferentes variables que debemos tener en cuenta. De este modo, se pueden diferenciar: Qué variables hacen que un segmento sea potencialmente cliente nuestro, o lo sea del producto, o lo sea de la competencia, o dentro de los clientes qué variables determinan que se consuma más de nuestro producto o menos, o qué variables determinan la fidelidad de un cliente, etc.

CRITERIOS GENERALES Son independientes del producto y del comportamiento del cliente con respecto a él: Segmentación geográfica El mercado se divide según variables como estado, región, tamaño del municipio, densidad, clima, etc., basándose en la idea de que las necesidades de los consumidores varían según el área geográfica donde viven. VARIABLES GEOGRÁFICAS NIVELES, INTERVALOS O CLASES Región Norte, Sur, Este, Oeste Tamaño Municipio -100.000/100.000-500.000/+500.000 Densidad Rural, Urbano Clima Cálido Templado

Segmentación demográfica En esta segmentación, el mercado está dividido en diferentes grupos en base a variables como edad, sexo, tamaño de la familia, estado civil, etc. VARIABLES DEMOGRÁFICAS NIVELES, INTERVALOS O CLASES Edad 0-25/26-56/+56 Sexo Masculino, Femenino Tamaño Familiar 1,2,3,4,5,+ Estado Civil Soltero, Casado, Viudo, Divorciado,... Talla -1,60/1,60-1,80/+1,80 Pesos -50/50-80/+80 Religión Católica, Judía, Otras Nacionalidad Española, Holandesa,Otras

Segmentación psicográfica Se divide a los compradores en diferentes grupos, de acuerdo a las personalidades, estilos de vida, intereses, gustos, inquietudes, opiniones, valores. Los niveles o intervalos resultantes de la variable personalidad coinciden con las clasificaciones que hace la psicología del individuo, aunque, generalmente, se marcan los niveles o intervalos en función del producto o servicio considerado en cada ocasión. El conocimiento de esta variable proporciona una información altamente valiosa al responsable de marketing y puede servirle de ayuda en el diseño de estrategia efectivas. Ejemplo: Mujeres jóvenes, modernas, extrovertidas, que busquen tonos actuales y diferentes, innovadoras, abiertas al cambio. Esto es un perfil psicográfico.

Segmentación socioeconómica Clasifica el mercado según variables que miden el poder adquisitivo o la posición social y cultural de los consumidores. VARIABLES SOCIOECONÓMICAS NIVELES, INTERVALOS O CLASES Ingresos -500.000/500.000-1.000.000/etc. Clase Social Baja, Media, Alta Profesión Empleado Sin Cualificar, Funcionario, Ejecutivo, Otros Nivel De Estudios Primarios, Medios, Universitarios

CRITERIOS DE SEGMENTACION ESPECIFICOS Están en relación directa con el producto o servicio considerado y con el comportamiento del cliente. Son muchas y diversas las variables que se pueden tener en cuenta para segmentar el mercado, de acuerdo a criterios específicos, aunque los de mayor relevancia son el tipo de usuario, nivel de consumo, volumen de compra, motivación de compra y beneficio esperado del producto o servicio. VARIABLES ESPECÍFICAS NIVELES, INTERVALOS O CLASES Tipo De Usuario No Usuario, Exusuario, Usuario En Potencia Intensidad De Uso Usuario Por Primera Vez, Usuario Regular Volumen De Compra Usuario Ocasional, Gran Usuario Motivación De Compra Leve, Medio, Fuerte Beneficio Esperado Precio, Conveniencia, Prestigio, Racional,... Frecuencia De Compra Semanal, Quincenal Lugar De Compra Hipermercados, Supermercados, Tienda Tradicional,...