TRABAJO EN EQUIPO.

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Transcripción de la presentación:

TRABAJO EN EQUIPO

TRABAJANDO EN EQUIPO

TRABAJO EN EQUIPO El trabajo en equipo implica un grupo de personas trabajando de manera coordinada en la ejecución de un objetivo en común.

PROPÓSITOS Canalizar energía de diferentes personas. Alcanzar un objetivo en común. Ganar tiempo. Aprovechamiento de capacidades.

CARACTERÍSTICAS El equipo responde del resultado final y no cada uno de sus miembros de forma independiente. Cada miembro está especializado en una área determinada que afecta el objetivo.

Cada miembro del equipo es responsable de un cometido y sólo si todos ellos cumplen su función será posible sacar adelante el objetivo.

LAS “5 C” COMPLEMEN-TARIEDAD COMUNICACIÓN COORDINACIÓN CONFIANZA COMPROMISO COORDINACIÓN Complementariedad: cada miembro domina una parcela determinada del objetivo. Todos estos conocimientos son necesarios para sacar el trabajo adelante. Coordinación: el grupo de personas, con un líder a la cabeza, debe actuar de forma organizada con vista a sacar el proyecto adelante. Comunicación: el trabajo en equipo exige una comunicación abierta entre todos sus miembros, esencial para poder coordinar las distintas actuaciones individuales. Confianza: cada persona confía en el buen hacer del resto de sus compañeros. Esta confianza le lleva a aceptar anteponer el éxito del equipo al propio lucimiento personal. Compromiso: cada miembro se compromete a aportar lo mejor de si mismo, a poner todo su empeño en sacar el trabajo adelante.

CARACTERÍSTICAS QUE FAVORECEN EL TRABAJO EN EQUIPO

COMUNICACIÓN ASERTIVA ESCUCHAR. SER ESCUCHADO. RESPETAR LAS DIFERENCIAS. RETROALIMENTACION ACTITUD ABIERTA A ESCUCHAR PROBLEMAS. COMUNICACIÓN ASERTIVA DIALOGAR. BUSCAR SOLUCIONES. RAZONAR DIFERENTES ALTERNATIVAS. COMPRESIÓN DE ACTUACIONES. EXPRESAR IDEAS EN FORMA CLARA.

LOS 10 MANDAMIENTOS DE UN BUEN ESCUCHADOR Deje hablar Permita a la persona sentirse cómoda Demuestre que quiere escuchar 4. Evite distracciones. 5. Simpatice con la persona. 6. Sea paciente. 7. conténgase. 8. Procure no discutir o criticar 9. Pregunte 10. Absténgase de hablar. Deje hablar: usted no puede escuchar si esta hablando. Permita a la persona sentirse cómoda: ayude a la persona a sentirse libre para hablar. Cree un ambiente de confianza y libertad. Demuestre que quiere escuchar: muéstrese y actué interesado. No lea su correo mientras esté hablando la otra persona. Escuche para entender, no para responder. 4. Evite distracciones: no haga garabatos, tamborilee o baraje papeles, seria mas silencioso si cierra la puerta. 5. Simpatice con la persona: trate de ponerse en el lugar del(a) otro(a) para poder ver su punto de vista. 6. Sea paciente: deje suficiente tiempo. No interrumpa. No salga de su silla o de lugar. conténgase: una persona enojada no entiende el significado de las palabras de la otra persona. 8. procure no discutir o criticar: eso hace que la otra persona se ponga a la defensiva y guarde silencio o se enoje. 9. pregunte: eso anima al otro y demuestra que usted esta escuchando. 10. absténgase de hablar: éste es el primero y el ultimo. Todos los demás mandamientos dependen de éste. Usted no puede escuchar si esta hablando.

GRACIAS