INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MEXICALI

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Transcripción de la presentación:

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MEXICALI SUBCOMITÉ DE ETICA Y PREVENCIÓN DE CONFLICTOS DE INTERES

SUBCOMITÉ DE ETICA Y PREVENCIÓN DE CONFLICTOS DE INTERES Lenguaje Incluyente Febrero 2018

Lenguaje Incluyente Se utiliza para dirigirse a la amplia diversidad de identidades culturales refiriendo con ello a la igualdad, la dignidad y el respeto que merecen todas las personas sin importar su condición humana sin marcar una diferencia en la representación social de las poblaciones históricamente evitando definirlas por sus características o condiciones.

Lenguaje No sexista Es el uso de aquellas expresiones de la comunicación humana tendientes a visibilizar a ambos sexos, particularmente a las mujeres, eliminando la subordinación, la humillación y el uso de estereotipos.

El lenguaje es una expresión de nuestro pensamiento, un reflejo de los usos y costumbres de una sociedad y cultura determinadas. 

¿Por qué es importante utilizar el lenguaje incluyente? En esencia, muchas formas de lenguaje y expresiones sexistas que abundan en nuestro vocabulario Las cuales han pasado de generación en generación perpetuando patrones de comportamiento construyen estereotipos de género, asociando a las personas con roles y expectativas sociales entorno a lo que deben ser/hacer las mujeres y los hombres. De esta forma, el lenguaje sexista o excluyente ha reforzado la idea errónea de que las mujeres tienen un papel de inferioridad o subordinación con respecto al hombre.

Lenguaje como desarrollo de nuestra sociedad El lenguaje incluyente, establece nuevas reglas que se adaptan a una sociedad igualitaria y que fomentan una cultura del respeto y la no violencia hacia las mujeres.

Lenguaje Incluyente Procedimiento para el uso del lenguaje incluyente y No sexista Promover y utilizar el lenguaje incluyente y no sexista en todos los documentos de comunicación interna y externa de manera física y electrónica en la Institución, para eliminar los componentes que fomenta la discriminación, la desigualdad entre géneros o la promoción de roles y estereotipos de un lenguaje sexista.

Registro de documentos validados con el uso del lenguaje en documentos

Lineamientos para la incorporación de lenguaje incluyente en documentos oficiales

OBJETIVO   Impulsar la utilización del lenguaje incluyente en documentos oficiales del TecNM a fin de que las y los servidores públicos tengan una mejor comprensión y conocimiento de los elementos que forman parte del lenguaje cotidiano y fomentan la discriminación, la desigualdad entre los géneros además de promover roles y estereotipos tradicionales atribuidos a mujeres y hombres.

Con estas acciones se da cumplimiento al Programa Institucional de Innovación y Desarrollo 2013- 2018, Objetivo 6. Modernizar la gestión institucional con transparencia y rendición de cuentas Sección III.1 Estrategias transversales estrategia 3. Igualdad de oportunidades y no discriminación contra las mujeres línea de acción 5. Promover el uso del lenguaje incluyente en los informes y documentos oficiales.

USO DE ARTÍCULOS, SUSTANTIVOS Y PRONOMBRES Al aplicar la perspectiva de género en la lengua se usan siempre los artículos las y los para referirse a niñas y niños; señoras y señores; alumnas y alumnos, o cuando se trate de maestras y maestros. Para evitar que este recurso se multiplique a tal grado que resulte inoperante conviene utilizar palabras de carácter colectivo que eviten el uso del masculino.  

Alternativa no sexista Los artículos se pueden utilizar para enunciar la diferenciación de género son repetir el sustantivo. Es recomendable alternar y cuidar la concordancia entre el último artículo con el sustantivo: Expresión sexista Alternativa no sexista Los trabajadores deben permanecer en su sitio de trabajo… Los y las trabajadoras deben permanecer en su sitio de trabajo… Los estudiantes deberán enviar sus tareas… Las y los estudiantes deberán enviar sus tareas… El emprendedor La persona emprendedora

Lenguaje Incluyente

Gracias por su atención!!!