CENTRO DE ESCUCHA Dad palabras al dolor: el dolor que no habla

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Integrantes: Cecilia Cornejo Tania Fernández Camila Rodríguez Curso: 3º C Profesora: Jacqueline Castillo Fecha de entrega: 13/05/08 Liceo Luís Cruz Martínez.
Transcripción de la presentación:

CENTRO DE ESCUCHA Dad palabras al dolor: el dolor que no habla gime en el corazón hasta que lo rompe w. Shakespeare CENTRO DE ESCUCHA

CENTRO DE ESCUCHA S. CAMILO Nueve años de servicio generoso y competente a la sociedad TEMAS A INCLUIR: *Algunos datos estadísticos *Equipo / formación / altruismo…/ dedicación *Sedes Medios técnicos / procesos o protocolos *Asesoramiento/s *Servicio, modalidades *Reconocimiento CM *Verdadero SS y de salud (preventivo y ‘curativo’) *Acompañamiento en el duelo: referente xa. muchos profesionales *PP que han sido atendidas por duelo (GG de ayuda mutua, etc.) *Ver de incluir fotos ‘reales’ en esta presentación PP… (Santi) *? De cuánto t. dispongo xa. Esta presentación *¿Incluyo algo del ejercicio psicodramático? * ‘Escuchar es más que oír…’

¿Qué es el Centro de Escucha? Un servicio y un espacio: De orientación psicológica, De soporte anímico en la adversidad, De ayuda para el discernimiento ético y vocacional, Para el crecimiento y el desarrollo personal.

Grupos de ayuda mutua Atención individual Centro de escucha DOS NIVELES DE AYUDA (acompañamiento): Soporte emocional / Relación de ayuda: En situaciones de la vida “normal” Counselling psicológico: En crisis vital Toma de decisiones Conflictos de relación

Centro de escucha porque ESCUCHAR ... … es oír el lenguaje del corazón del prójimo que atraviesa zonas de sombra en su vida Centro de escucha DOS NIVELES DE AYUDA (acompañamiento): Soporte emocional / Relación de ayuda: En situaciones de la vida “normal” Counselling psicológico: En crisis vital Toma de decisiones Conflictos de relación

Counselling psicológico Centro de escucha Dos niveles de ayuda Soporte emocional Relación de ayuda Counselling psicológico Centro de escucha DOS NIVELES DE AYUDA (acompañamiento): Soporte emocional / Relación de ayuda: En situaciones de la vida “normal” Counselling psicológico: En crisis vital Toma de decisiones Conflictos de relación

Centro de escucha Atendido por expertos en Counselling psicológico y Relación de ayuda Entidad sin ánimo de lucro Con reconocimiento oficial (C.M.) Centro de escucha DOS NIVELES DE AYUDA (acompañamiento): Soporte emocional / Relación de ayuda: En situaciones de la vida “normal” Counselling psicológico: En crisis vital Toma de decisiones Conflictos de relación

En el Centro de escucha Apostamos por una ayuda de calidad Creemos en el valor terapéutico de la escucha comprensiva Acogemos a la persona sin juzgar Orientamos sin ‘dirigir’ Motivamos el cambio saludable Alentamos a vivir ‘sanamente’ lo inevitable Centro de escucha DOS NIVELES DE AYUDA (acompañamiento): Soporte emocional / Relación de ayuda: En situaciones de la vida “normal” Counselling psicológico: En crisis vital Toma de decisiones Conflictos de relación

Más de 1.500 personas atendidas Cuarenta grupos de ayuda mutua Centro de escucha DOS NIVELES DE AYUDA (acompañamiento): Soporte emocional / Relación de ayuda: En situaciones de la vida “normal” Counselling psicológico: En crisis vital Toma de decisiones Conflictos de relación 4.700 hrs. de sesiones de ayuda

Una relación de comprensión Habilidades que algunas personas poseen con naturalidad, pero que se pueden aprender Escucha activa Aceptación incondicional reformular Comprensión empática

Poner atención (escuchar y observar) Implica interés, disposición para acoger el “mundo” interior del otro.

Muchas gracias por su atención