Herramientas de Calidad. 1. Ciclo Deming Plan: Establecer los objetivos y el método para alcanzarlos Hacer: Generación de Productos/Servicio, Capacitación,

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Nació en Educado en una familia con extensa tradición industrial, Ishikawa se licenció en química por la Universidad de Tokio en De 1939 a.
Transcripción de la presentación:

Herramientas de Calidad

1. Ciclo Deming Plan: Establecer los objetivos y el método para alcanzarlos Hacer: Generación de Productos/Servicio, Capacitación, Realizar lo planeado. Actuar: Acciones correctivas y preventivas Verificar: Comportamiento y conformidad

El proceso de mejora Terminología usada en Calidad: 1. ¿Qué es lo que yo o nosotros queremos lograr? Identificar la misión. 2. ¿A quién le importa y qué es aquello que les importa? Identificar los clientes y los requerimientos. 3. ¿Qué es lo que estamos haciendo ahora y qué tan bien se esta haciendo? Medir el estado actual. 4. ¿Qué se puede hacer mejor? Definir el estado preferido, problemas y oportunidades de mejora. 5. ¿Qué nos impide de hacer mejor los productos/procesos? Identificar barreras y causas raíz. 6. ¿Qué cambios debemos hacer para mejorar los productos /procesos? Desarrollar soluciones de mejora. 7. Hacer Implementar los planes. 8. Cuáles son los resultados de las acciones de mejora. Si no funcionó, tratar nuevamente. Monitorear los resultados, repetir el paso 7 si es necesario. 9. Si funcionó, cómo podemos hacerlo todo el tiempo. Estandarizar. 10. ¿Qué aprendimos? Celebremos! Concluir el proyecto.

2. Brainstorming  Es una técnica de trabajo grupal con la que se pretende obtener el mayor número de ideas a cuestiones planteadas, aprovechando la capacidad creativa de las personas.  Las ideas que surgen de estas reuniones deben ser estructuradas y analizadas a posteriori utilizando otras herramientas de mejora.  La efectividad viene condicionada por unos requisitos imprescindibles como son que el número de participantes oscile entre 3 y 8; que la cuestión planteada sea conocida y comprendida por todos; que todas las sugerencias se anoten; y que todos los participantes tengan las mismas oportunidades para expresarse, entre otros.

3. Diagrama de afinidad  Es una forma de organizar la información obtenida en un proceso de lluvia de ideas.  Está diseñado para: reunir hechos, opiniones e ideas sobre áreas que se encuentran en un estado de desorganización cuando existen muchos temas complejos de agruparlos y entenderlos cuando existe necesidad de un concenso.

3. Diagrama de afinidad Se debe utilizar cuando:  El problema es complejo o difícil de entender.  El problema parece estar desorganizado.  El problema requiere de la participación y soporte de todo el equipo/grupo.  Se quiere determinar los temas claves de un gran número de ideas y problemas.

3. Diagrama de afinidad Pasos: 1. Armar el equipo correcto 2. Establecer el problema 3. Hacer lluvia de ideas 4. Transferir datos a notas Post it 5. Reunir los Post it en grupos similares 6. Crear una tarjeta de título para cada agrupación 7. Dibujar el diagrama de afinidad terminado 8. Discutir la relación de grupos y sus elementos

4. Matriz de selección/Priorización Gráfico de filas y columnas que permite priorizar alternativas de solución, en función de la ponderación de criterios que afectan a dichas alternativas. USO  Cuando se requiere tomar decisiones más objetivas.  Cuando se requiere tomar decisiones con base a criterios múltiples.

4. Matriz de selección/Priorización Procedimiento: 1. Definir las alternativas que van a ser jerarquizadas. 2. Definir los criterios de evaluación 3. Definir el peso de cada uno de los criterios 4. Construir la matriz 5. Definir la escala de cada criterio 6. Valorar cada alternativa con cada criterio (usando la escala definida anteriormente) 7. Multiplicar el valor obtenido en el lado izquierdo de las casillas, por el peso de cada criterio y anotarlo a la derecha de cada casilla 8. Sumar todas las casillas del lado derecho y anotar el resultado en la casilla Total 9. Ordenar las alternativas de mayor a menor

4. Matriz de selección/Priorización Ejemplo: Localización de almacén CriterioValoraciónMirafloresCallaoSan Miguel Cercanía a los clientes20%835 Costo por metro cuadrado50%2109 Accesibilidad15%736 Seguridad15%947 TOTAL

5. Diagrama de Flujo  Los Diagramas de Flujo describen gráficamente tanto el funcionamiento como la estructura de los procesos y/o sistemas de una organización, sus fases y relaciones entre sus componentes, ofreciendo una visión global de todos ellos.  Se puede identificar claramente un proceso, describiendo la trayectoria que sigue un producto o servicio, así como las personas y recursos que lo constituyen.

Diagrama de Flujo Básico Simbolos del Diagrama de Flujo: Inicio/Fin Actividad Decisión Flujo 12 Inicio Decisión Activida d SI Activida d NO Activida d Decisión Fin SI NO Ejemplo Genérico

6. Diagrama causa-efecto Conocido también como:  Diagrama de espina de pescado, por su forma;  Diagrama de Kaoru Ishikawa, por la persona que le dio origen; y  Diagrama de las cuatro M:  Máquina (machine)  Material (material)  Mano de obra (manpower)  Método (meted)

Ilustran la relación entre las características (los resultados de un proceso) y aquellas causas que, por razones técnicas, se considere que ejercen un efecto sobre el proceso. Casi siempre por cada efecto hay muchas causas que contribuyen a producirlo. El Efecto es la característica de la calidad que es necesario mejorar. Las causas por lo general se dividen en las causas principales de métodos de trabajo, materiales, mediciones, personal y entorno. 6. Diagrama causa-efecto

El uso de este diagrama facilita el entendimiento y comprensión del proceso y a su vez elimina la dificultad del control de calidad en el mismo, aun en caso de relaciones demasiado complicadas y promueven el trabajo en grupo, ya que es necesaria la participación de gente involucrada para su elaboración y uso.

6. Diagrama causa-efecto

7. Hojas de verificación  Es un formato especial constituido para colectar datos fácilmente, en la que todos los artículos o factores necesarios son previamente establecidos y en la que los récords de pruebas, resultados de inspección o resultados de operaciones son fácilmente descritos con marcas utilizadas para verificar.  Para propósitos de control de procesos por medio de métodos estadísticos es necesaria la obtención de datos. El control depende de ellos y, por supuesto, deben ser correctos y colectados debidamente.

7. Hojas de verificación Además de la necesidad de establecer relaciones entre causas y efectos dentro de un proceso de producción, con propósito de control de calidad de productividad, las Hojas de Verificación se usan para:  Verificar o examinar artículos defectuosos.  Examinar o analizar la localización de defectos.  Verificar las causas de defectos.  Verificación y análisis de operaciones (A esta última puede llamársele lista de verificación)

7. Hojas de verificación Se utilizan con mayor frecuencia:  Para obtener datos.  Para propósitos de inspección.  Las Hojas de Verificación para la obtención de datos se clasifican de acuerdo con diferentes características (calidad o cantidad) y se utilizan para observar su frecuencia para construir gráficas o diagramas. También se utilizan para reportar diariamente el estado de las operaciones y poder evaluar la tendencia y/o dispersión de la producción.

6. Hojas de verificación

7. Diagrama de Pareto El Diagrama de pareto es una gráfica en donde se organizan diversas clasificaciones de datos por orden descendente, de izquierda a derecha por medio de barras sencillas después de haber reunido los datos para calificar las causas. De modo que se pueda asignar un orden de prioridades.

7. Diagrama de Pareto Mediante el Diagrama de pareto se pueden detectar los problemas que tienen más relevancia mediante la aplicación del principio de Pareto (pocos vitales, muchos triviales) que dice que hay muchos problemas sin importancia frente a solo unos graves. Ya que por lo general, el 80% de los resultados totales se originan en el 20% de los elementos.

 La minoría vital aparece a la izquierda de la grafica y la mayoría útil a la derecha.  Hay veces que es necesario combinar elementos de la mayoría útil en una sola clasificación denominada otros, la cual siempre deberá ser colocada en el extremo derecho.  La escala vertical es para el costo en unidades monetarias, frecuencia o porcentaje. 7. Diagrama de Pareto

La gráfica es muy útil al permitir identificar visualmente en una sola revisión tales minorías de características vitales a las que es importante prestar atención y de esta manera utilizar todos los recursos necesarios para llevar acabo una acción correctiva sin malgastar esfuerzos. 7. Diagrama de Pareto

Algunos ejemplos de tales minorías vitales serían:  La minoría de clientes que representen la mayoría de las ventas.  La minoría de productos, procesos, o características de la calidad causantes del grueso de desperdicio o de los costos de reelaboración.  La minoría de rechazos que representa la mayoría de quejas de la clientela.  La minoría de vendedores que esta vinculada a la mayoría de partes rechazadas. 7. Diagrama de Pareto

……  La minoría de problemas causantes del grueso del retraso de un proceso.  La minoría de productos que representan la mayoría de las ganancias obtenidas.  La minoría de elementos que representan al grueso del costo de un inventarios. 7. Diagrama de Pareto

 Los factores se representan a lo largo del eje x en forma decreciente  La curva de frecuencia indica los pocos factores vitales que requieren atención Rotura del tablero de fibra Bordes deshilachados Rasgadura de la tela Decoloración 7. Diagrama de Pareto

Ejemplo: Diagrama de Pareto  Después de detectar un incremento en el número de discrepancias en el Departamento 35, se decidió analizar la situación. Se realizaron varias auditorias de discrepancias en dicho departamento, durante un periodo de tres semanas. La información se muestra en la tabla 1.1.  Realizar el diagrama de Pareto e interpretarlo. DiscrepanciasFrecuencia No sigue indicaciones12 No verifica3 Area desordenada25 Registra datos falsos1 Faltan componentes7

Ejemplo: Diagrama de Pareto (2)  Paso 1: Genere una nueva tabla conteniendo la información ordenada de mayor a menor.  Paso 2: Agregar a la tabla anterior las columnas de porcentaje acumulado. La columna se obtiene como porcentaje=(frecuencia/total)*100.  Paso 3: Realizar el diagrama de Pareto, considerando dos ejes de referencia. En el eje horizontal colocar las discrepancias, y en el eje vertical colocar el porcentaje de cada discrepancia. Dibujar barras que representen los porcentajes de las discrepancias. Incluir la línea quebrada del porcentaje acumulado.

Ejemplo: Diagrama de Pareto (3)  Paso 1: DiscrepanciasFrecuencia Area desordenada25 No sigue indicaciones12 Faltan componentes7 No verifica3 Registra datos falsos1

Ejemplo: Diagrama de Pareto (4)  Paso 2: DiscrepanciasFrecuenci a PorcentajePorcentaje acumulado Área desordenada % No sigue indicaciones %77.083% Faltan componentes %91.667% No verifica36.250%97.917% Registra datos falsos12.083% % Total48

Ejemplo: Diagrama de Pareto (5)  Paso 3: Porcentaje Discrepancia s