En la actualidad... Se han venido desarrollando programas más dirigidos a la pedagogía y a lo didáctico, orientándose a las necesidades curriculares.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Cómo surgieron las TIC?
Advertisements

Las TICs.
Las TICs.
El uso de las tics en la educación
Las TICs.
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
Autor: Leidy P. Dìaz A. Caracas, Junio  Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, también conocidas como TIC, son el conjunto de tecnologías.
Pri nci pal es lín ea s de inv est iga ció n so br e me dio s DEFINICIONES HEIDT GERLACH Y ELY SCHRAMMY ROSSIE Y BIDLLE “ Es cualquier dispositivo o equipo.
INTEGRACÓN DE LAS TIC’s EN LA EDUCACIÓN AUTORA: Veliz María Mercedes C:I CARACAS, Junio 2016 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL.
Capacitación Uso básico y Pedagógico de Herramientas TIC.
LAS TIC’S. LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION  Las tecnologías de la información y la comunicación son la realidad más avasallante de.
 LUCES  Permiten y facilitan la comunicación entre personas.  Rompen las barreras espacio-temporales.  Posibilitan el acceso permanente a gran cantidad.
INNOVACIÓN EN EDUCACIÓN
Nuevas Tecnologías Conveniencias e Inconveniencias Educativas.
DINY MARYOBY BORRERO DEVIA
LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA EDUCACION
“Radar de Innovaciones Educativas del Tecnológico de Monterrey”
CEIP ÁNGEL GANIVET 23 DE NOVIEMBRE DE 2009
Las TICs.
E-LEARNIRNG Álvaro López Carrero Luis Medina Bernáldez
MARIANELA HERNÁNDEZ MENDOZA
¿Por qué el uso de las TIC en el aula?
Teleformación Consuelo Belloch 2012.
La Integración Curricular de las TIC en Pre-Escolar
Contextualización al Modelo Pedagógico Unadista
ANTEPROYECTO: CREACIÓN DE UNA PÁGINA WEB PARA EL ÁREA DE MATEMÁTICAS REALIZADO POR GRUPO COLABORATIVO: CLARA INÉS GARCÍA MUÑOZ DORIS MARÍA RESTREPO BAENA.
Las TICs.
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL CARRERA: SISTEMAS MULTIMEDIA
NUEVAS TECNOLOGIAS EN EDUCACION
Las nuevas tecnologías en la educación
NTIC. La UNESCO, define a las NTIC como "el conjunto de disciplinas científicas, tecnológicas, de ingeniería y de técnicas de gestión utilizadas en el.
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TIC)
PSICOLOGÍA CONDUCTISTA Y LAS TICS
EDUCACION VIRTUAL.
La Educación virtual La educación virtual, también conocida como e-learning: es una alternativa de formación profesional en donde las herramientas de.
“COMPROMISO Y DECISIÓN DE SER LÍDERES EN EL CAMBIO AL BUEN VIVIR”
Ambientes virtuales. Un Ambiente Virtual de Aprendizaje es el conjunto de entornos de interacción, sincrónica y asincrónica, donde, con base en un programa.
Rigoberto Vieyra Molina
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION
NUEVAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN.
Tendencias contemporáneas en educación
TECNOLOGIA INFORMATICA
¿POR QUÉ TENEMOS QUE INTEGRAR LAS TIC EN EDUCACIÓN?
TEMA 4B MULTIMEDIA Y EDUCACIÓN
Álvaro López Carrero. Luis Medina Bernáldez. Pablo Lorenzo García.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA OTEIMA TEMA IMPACTO DE LAS TIC EN LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA PROFESOR. SANTIAGO QUINTERO ELABORADO POR. ZULEIKA MORENO.
Fundamentos de la web 2.0.
La didáctica como ayuda para la enseñanza
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
Prof. Ivan Ahuite Suarez USO DE LAS TIC EN EL APRENDIZAJE Marzo de 2018 TEMARIO GENERAL Teoría y procesos pedagógicos.
Expositor: Ing. Javier Calli Olvea Fecha: 14 de Julio 2018 Sede: CUSCO - Espinar – REPROsoft // Central - Chamiluda El Aprendizaje Basado en las Nuevas.
TECNOLOGÍA EDUCATIVA Optimizar el proceso de enseñanza- aprendizaje Educa para vivir en la iconósfera Incorpora medios al proceso De una manera racional.
Tecnologías de la Información y Docentes
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION
Universidad veracruzana
MANUEL AREA MOREIRA.
LAS TECNOLOGÍAS COMO MEDIOS Y LOS MEDIOS COMO TECNOLOGÍAS
NUEVAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN.
¿PARA QUÉ INTEGRAR LAS TIC,S EN EL AULA DE CLASE?
SOFTWARE EDUCATIVO.
NUEVAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN.
TECNOLOGÍA EDUCATIVA Optimizar el proceso de enseñanza- aprendizaje Educa para vivir en la iconosfera Incorpora medios al proceso De una manera racional.
TECNOLOGÍA EDUCATIVA Optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje
Teleformación Consuelo Belloch 2012.
DE LA TIZA AL TECLADO. NUEVAS METODOLOGÍAS DOCENTES
Espacio Curricular de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Conectividad (NTICx) Perspectiva Teórico-Metodológicas Profesores Juan Marcelo Ramirez.
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN TIC’S. CONCEPTO DE TIC’S Las TIC’s son el conjunto de tecnologías desarrolladas en la actualidad para una información.
Material Didáctico en el Marco de las TIC Practica Intermedia MSc. Indira Aguirre Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán Licenciatura en Informática.
Importancia de las TIC para la mejora de los aprendizajes.
Transcripción de la presentación:

En la actualidad... Se han venido desarrollando programas más dirigidos a la pedagogía y a lo didáctico, orientándose a las necesidades curriculares. Gracias al desarrollo de las telecomunicaciones y la facilidad del World Wide Web, en muchos países se han implementado las prácticas de educación a distancia. Incorporación de las TIC al proceso de enseñanza-aprendizaje. Tecnologías de Información y Comunicación.

¿Qué son las TIC? (Cabero, 2000) Son tecnologías que constituyen nuevos canales de comunicación y entran en las escuelas y los hogares facilitando con su uso el proceso de enseñanza-aprendizaje. La denominación de TIC es utilizada para referirse a una serie de nuevos medios como los hipertextos, los multimedia, la internet, la realidad virtual o la televisión por satélite. Tecnologías de Información y Comunicación.

En la actualidad, el paradigma de las TIC son las redes informáticas, que permiten en la interacción de los ordenadores ampliar la potencia y funcionalidad que tienen forma individual, permitiendo no sólo procesar información almacenada en soportes físicos, sino también acceder a recursos y servicios prestados por ordenadores situados en lugares remotos. Tecnologías de Información y Comunicación.

Estas tecnologías se diferencian de las tradicionales en las posibilidad que tiene la creación de nuevos entornos comunicativos y expresivos que facilitan a los receptores la posibilidad de desarrollar nuevas experiencias formativas, expresivas y educativas. Tecnologías de Información y Comunicación.

En definitiva, las TIC permiten el procesamiento, tratamiento y comunicación de la información. Es decir, las tecnologías son para actuar sobre la información, transformarla, difundirla y comunicarla. Tecnologías de Información y Comunicación.

Ventajas de las TIC (García, 2000 ) Ventajas de las TIC (García, 2000 ) El incremento de la información que favorece el trabajo colaborativo y el autoaprendizaje. El profesor es considerado como motivador, programador, director y coordinador del proceso de aprendizaje. La capacidad de establecer un ritmo individualizado. Ahorro en costos de desplazamiento. Potencia las actividades colaborativas y cooperativas. Tecnologías de Información y Comunicación.

Desventajas de las TIC (López, 2002) Desventajas de las TIC (López, 2002) La pseudo información. La saturación de la información. La dependencia tecnológica. La mayoría de los docentes no poseen formación necesaria. Tecnologías de Información y Comunicación.

Mejorar el acceso a las herramientas de la Sociedad del Conocimiento. Equipos Físicos. –Escuelas o centros educativos conectados a internet –Aumento de la capacidad multimedia de los ordenadores. –Atender infraestructuras necesarias para el uso de la herramienta. “El Sector Privado se considera de más fácil integración que el Sector Público”. TIC en las Escuelas

Proporcionar conocimientos y apoyo a los profesores. Dotar a los maestros y centros educativos sobre herramientas de la Sociedad del Conocimiento. Dotar de servicios de asesoría que ayuden al proceso de innovación pedagógica. Cambio en el rol del profesor. Motivar al profesorado a utilizar la TIC, explicarle ventajas y desventajas de su integración. TIC en las Escuelas

Fomentar el desarrollo y uso de programas multimedia Los programas multimedia han sido poco desarrollados y utilizados debido a las diferencias lingüísticas y a la heterogeneidad de los programas. Se cree conveniente el apoyo de diferentes políticas con asociaciones público-privadas. TIC en las Escuelas

Cambios Producidos por Implementación de las TIC en Escuelas Las Personas. –Tratamiento personalizado a los alumnos y trabajo de valores debido a la diversidad cultural del alumnado. –Continua formación de los docentes debido a los continuos cambios. –Los docentes requieren una actualización didáctico-tecnológica para aprovechar las TIC y los roles del docente. TIC en las Escuelas

Cambios Producidos por Implementación de las TIC en Escuelas. Los Recursos. –Correo electrónico (Docentes y alumnos) –Ordenadores y puntos de acceso a intenet a disposición de los estudiantes. –Múltiples materiales y recursos didácticos. TIC en las Escuelas

Cambios Producidos por Implementación de las TIC en Escuelas. La Metodología. –Nuevos recursos tecnológicos que permiten la aplicación de nuevos métodos de enseñanza. –Mayor individualización de la enseñanza debido a la heterogeneidad de los estudiantes. TIC en las Escuelas

Cambios Producidos por Implementación de las TIC en Escuelas. La Organización y la Gestión. –La administración educativa va dando más autonomía a la gestión de los centros. –Se utilizan intensivamente sistemas de proceso de información como: redes internas (intranet), bases de datos. Así se tiende a conseguir una descentralización administrativa. TIC en las Escuelas

Cambios Producidos por Implementación de las TIC en Escuelas. La Cultura del Centro. –Las actitudes de los alumnos, docentes y otros gestores del centro se ve transformada al observar las ventajas de la utilización de las TIC. TIC en las Escuelas

Aspectos funcionales Eficacia. Facilidad de uso. Accesibilidad. Bidireccionalidad. Carácter multilingüe. Créditos. Ausencia de publicidad. Fuente de múltiples enlaces. Espacios Web de Interés Educativo

Aspectos técnicos/estéticos Calidad del entorno. Calidad y cantidad de los elementos multimedia. Calidad de los contenidos. Navegación. Hipertextos. Interacción. Ejecución fiable, velocidad y visualización adecuadas. Originalidad y tecnología avanzada. Atractivo. Adecuación a los destinatarios. Espacios Web de Interés Educativo

Conclusión: El involucrar actividades de tecnologías de información genera un cambio en la aptitud de enseñanza que a veces genera cierta inconformidad al principio de ejercer dicho cambio. Este cambio nos propicia un reto ya que en cuanto entremos a un nivel tecnológico es imposible devolverse de nuevo a un punto básico genera lo contrario la necesidad de mucha capacitación tecnológica