LA ESTRUCTURA DE LOS MERCADOS

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Transcripción de la presentación:

LA ESTRUCTURA DE LOS MERCADOS UNIDAD 3 LA ESTRUCTURA DE LOS MERCADOS DE PETRÓLEO Y GNL

¿Qué es un Crudo Marcador? La formación de precios del crudo ha evolucionado con el tiempo. Antes de la era de la OPEP y después de la segunda guerra mundial. Los precios eran fijados por las compañías productoras dominantes como las siete hermanas, eran los llamados poster prices. Los vendedores notificaban a los compradores su disposición de vender cierta cantidad de petróleo a un precio publicado. A mediados de la década de los setenta ocurrió un cambio en la estructura del mercado. Nació el concepto de Official Selling Price (OSP). Hasta 1985 el sistema de precios implicaba el establecimiento de un precio de referencia (El Árabe Ligero) por parte de la OPEP. El resto de los miembros ajustaban el precio dependiendo de su calidad y ubicación geográfica.

¿Qué es un Crudo Marcador? Para entender la dinámica de precios del crudo debemos comprender el concepto de CRUDO MARCADOR. Es el precio del crudo que sirve de referencia para las transacciones comerciales realizadas con otros crudos. Eso significa que se vende o se compra al precio del crudo marcador con una diferencia positiva o negativa acordada entre las partes. En vista de su importancia un crudo marcador debe cumplir ciertos requisitos que se pueden sintetizar en los siguientes:

Requisitos para ser Marcador Un crudo marcador o de referencia debe cumplir varios requisitos: a) Debe tener buena liquidez. Garantizar la llegada de cantidades de su producción al mercado. Que que no exista escasez. b) La comercialización no debe estar concentrada para evitar que se manipulen los precios. c) La calidad del crudo debe garantizar características físico químicas estables y que se correspondan con los requerimientos de los refinadores. d) La logística del crudo desde la zona de producción hasta la de refinación debe ser seguro, accesible y contar con la infraestructura que permita un rápido acceso y lo menos costosa.

¿Qué es un Crudo Marcador? El mercado global ha pasado por el Árabe Liviano de Arabia Saudita 34º API, en los años setenta, posteriormente el Brent Dated, de mar del norte, y desde mediados de los ochenta por el WTI de los EEUU. ¿Porque se eligió el WTI? El NYMEX lo tomó como base dentro de la categoría de crudos para el mercado de futuros, debido a que es un petróleo liviano (nivel de azufre bajo), producido dentro de un país como EEUU (mayor importador y consumidor de crudo del mundo) que presenta datos periódicos transparentes y confiables. ¿Por qué desde hace años se viene cuestionando que el WTI se mantenga como referencia mundial?

El Mercado del Petróleo Los Mercados de Crudos Marcadores Mercados Spot Mercados de Futuros

Los Mercados de Crudos Marcadores El sistema de formación de precios del crudo se basa en fórmulas que utilizan como referencia a los precios de ciertos crudo, es decir, se basa en la cotización de los crudos marcadores: BRENT WTI DUBAI ASCI

Los Mercados de Crudos Marcadores

Los Mercados de Crudos Marcadores

EL Mercado BRENT El petróleo Brent es un petróleo de alta calidad que se extrae del yacimiento británico de Brent, en el Mar del Norte, que está actualmente casi agotado. Por ello cuando se refiere al crudo Brent se alude al crudo de diferentes campos petroleros del Mar del Norte. El Brent es el petróleo de referencia en el mercado europeo, pero también lo es para el 70% de los distintos tipos de crudo mundial (África y Oriente Medio), que se referencian a el y cuyos precios se expresan como una prima o un descuento contra el Brent.

EL Mercado BRENT El precio de referencia Brent continua utilizándose directa o indirectamente para cotizar aproximadamente el 70 % del crudo mundial. Sin embargo, dado que EEUU cada vez importa menos petróleo y tiene una prohibición de exportación, la cotización del Brent ya no es relevante en el mercado americano. El petróleo Brent es de alta calidad, debido a que es, ligero y dulce (0,37% de azufre y 38,3º API). Su cotización como contrato de futuros comenzó en junio de 1988 en Londres, y hoy también se negocia, aunque con volúmenes reducidos en Singapur y Nueva York.

Dated Brent Es el contrato de petróleo del mercado físico, donde se intercambian barriles reales de crudo, a diferencia de las transacciones financieras del IPE, donde cotiza el contrato de futuros de Brent. Los cargamentos de Dated Brent son para carga inmediata, habitualmente a quince días vista. Las transacciones de estos cargamentos no se realizan en un mercado formal, por lo que los precios son estimaciones que elaboran varias empresas (entre ellas Platts y Argus) tras preguntar las posiciones de oferta y demanda a los intermediarios y petroleras que intercambian barriles.

Dated Brent Como la producción de Brent hace años que alcanzó su punto máximo y hoy está en declive, el contrato Dated Brent se refiere hoy a los precios de una mezcla de los crudos: Brent, Forties y Oseberg (todos en el mar del Norte). En los ochenta, la producción del Brent alcanzó los 50 cargamentos mensuales (500.000 barriles cada cargamento), pero ahora ha descendido hasta 20 cargamentos, lo que equivale a una producción de 425.000 barriles diarios.

EL Mercado WTI Es el petróleo de referencia para el mercado de Estados Unidos, y cotiza en la bolsa de New York Mercantile Exchange (Nymex) en Nueva York. Se trata de un crudo de muy alta calidad, por encima de la del Brent; es ligero (39,6 grados API) y dulce (su contenido de azufre es de sólo 0,24%). Sus contratos de futuro cotizan en el Nymex y cuentan con el mayor nivel de liquidez y contratación de todos los crudos mundiales. Al vencimiento del contrato, se puede exigir la entrega física o la compensación en dinero.

EL Mercado WTI El punto de entrega se sitúa en Cushing, una pequeña localidad de Oklahoma (Estados Unidos), donde se encuentra un punto neurálgico de la red de oleoductos estadounidense. Aunque la producción real de este crudo alcanza sólo los 365.000 barriles (el 0,4% del bombeo mundial), diariamente se intercambian en la Nymex alrededor de 150 millones de barriles. El mercado cotiza las 24 horas al día de lunes a viernes en sesión electrónica.

EL Mercado WTI Gran parte del crudo importado se transporta desde la Costa del Golfo hasta la terminal de Cushing, un importante centro petrolero de América del Norte y punto de entrega para el WTI. Cuando llegó el auge, la producción estadounidense se incrementó rápidamente en cuatro millones de barriles al día, lo que inundó Cushing y abrumó los oleoductos, que no estaban equipados para enviar grandes volúmenes de crudo a Texas.

EL Mercado WTI La cotización del WTI está basada en el mercado interior de los EEUU, pero a su vez este petróleo es una referencia internacional, cualquier acontecimiento en Cushing relativo al transporte o a su estructura de refinación o a su demanda impacta en los precios del Nymex. El mercado del WTI o “casth físico” es distinto al del Brent, ya que el WTI es un crudo de entrega inmediata, aunque pertenezca a Cushing.

EL Mercado WTI

EL Mercado DUBAI Es el crudo de referencia para el petróleo pesado y azufroso en Asia, y sobre el se referencian, mediante una prima o descuento, otros crudos de la zona que no cotizan en el mercado. El Dubai es un tipo de petróleo de baja calidad; es pesado (31 grados API, frente a los más de 38 grados del Brent) y de alto contenido en azufre (2,04%, cinco veces más que el Brent). En los últimos años su importancia ha crecido a la par que las importaciones de crudo de las economías emergentes asiáticas, especialmente China.

EL Mercado DUBAI Aunque la producción de este crudo ha caído significativamente, su precio influye en el resto de crudos pesados del Golfo Pérsico con destino a Asia. El precio de los principales crudos con destino a esa región (Arabia Saudí, Irán, Kuwait, Iraq y Emiratos Árabes Unidos - todos ellos miembros de la OPEP) están vinculados al Dubai. El Dubai cotiza tanto en la Singapore International Monetary Exchange Exchange (Simex), el mercado de materias primas de Singapur, y en el Nymex.

Mercados SPOT El mercado spot puede definirse como un mercado de valores, commodities y otros activos donde son comprados y vendidos para ser entregados inmediatamente o dentro de un intervalo de tiempo corto. Los contratos que son comprados/vendidos en un mercado spot se hacen efectivos de modo inmediato. Este mercado se conoce también como el “mercado de dinero” o “mercado físico”. Las compras se liquidan en efectivo a los precios actuales establecidos por el mercado (Precio Spot).

Mercados SPOT Uno de los mejores ejemplos de un mercado spot de commodities con un activo que se compra y vende en grandes cantidades es el mercado de GNL. Esta materia prima es comprada y vendida al precio actual para su liquidación más o menos inmediata. El mercado de entrega inmediata para cargamentos transportados por mar se encuentra dominado por marcadores de precios que toman como punto de referencia el Brent fechado. Este es el marcador para el mercado spot de mar del norte, al igual para el comercio de crudos de África occidental y el petróleo que se comercia en el mediterráneo.

Mercados de Futuro Todas las obligaciones y/o derechos que se originan mediante contratos a plazo forman parte de lo que denominamos MERCADOS TEMPORALES. Dentro de estos mercados existe una distinción, ya que por una parte se encuentran los mercados a plazo y por otra los mercados a futuro. La diferencia entre ambos radica, esencialmente, en el carácter de formalidad que tiene cada uno. Los mercados a futuro presentan una estructura definida y procedimientos claros para la contratación, compensación y liquidación, mientras que en los mercados a plazo la contratación es específica y los riesgos mayores.

Distinciones mas relevantes:

La Estructura de los Mercados de GNL ¿A que se debe la existencia de un mercado del GNL? A la necesidad de importar o exportar gas natural sin el uso exclusivo de gasoductos. Esto permitirá ampliar el mercado del gas natural a todo el mundo. Este mercado consta de la participación de varios tipos de empresas, cada una dedicada a una etapa.

Características del GNL GNL = gas natural que ha sido enfriado mediante un proceso criogénico. a temperaturas cercanas a 161°C hasta el punto en que se condensa en líquido GNL transportado por embarcaciones especiales (barcos metaneros) a terminales de regasificación que le devuelven su forma gaseosa para ser inyectado al sistema de transmisión o distribución. Volumen GNL: Aproximadamente 600 veces menos que en su forma gaseosa. .

Cadena de Valor del GNL Reservas Usuarios Finales Producción Distribución Transporte Transporte Pampa Melchorita Transporte Marítimo Licuefacción Regasificación

El Mercado Mundial del GNL Existen tres importantes mercados regionales de GNL: Asia (Japón y Corea del Sur) Europa y, Estados Unidos Los principales demandantes de GNL están ubicados en Asia, debido a que dependen completamente de las importaciones de GNL, a diferencia de la Unión Europea y Estados Unidos que cuentan además con gasoductos internacionales para importar gas natural: Por el lado de la oferta los principales productores de GNL son: Qatar, Indonesia y Malasia. 1TCF = 1 Tera pie cúbico = 0.0283 Trillones Metros Cúbicos

Formación de Precios del GNL Competencia gas por gas Indexado al precio del petróleo. Netback Regulación basada en el costo del servicio: Agencia reguladora establece un precio que refleje un retorno a las inversiones de la empresa. Precio Subsidiado

Competencia gas por gas El precio del gas es el resultado de la interacción de la oferta y la demanda sobre la variación de períodos determinados (diario, semanal, mensual, por estaciones o por periodos anuales). El intercambio se produce en centros físicos, como Henry Hub o NBP y está soportado por futuros mercados desarrollados y por el intercambio en línea de commodities.

Indexado al Precio del Petróleo El precio del gas está unido de forma contractual, usualmente mediante precios de base y cláusulas de ajuste, a uno o más combustibles competitivos. En Europa normalmente se relaciona con el fuel oil y en Asia con el crudo. Las cláusulas de ajuste establecen que si un valor del combustible de ajuste cambia, el precio del gas cambiará proporcionalmente, dependiendo del factor que se haya modificado.

Netback El precio surge a partir del precio final del producto, menos el costo de fabricación del producto (incluido un margen de ganancia), menos el costo del transporte del gas desde el yacimiento hasta el punto de consumo. PGNL = Pf - Cf - Ct Ejemplo: El precio ofrecido al vendedor de gas por el sector eléctrico, depende del precio de la electricidad.

Formación de Precios del GNL

Precios del GNL El Gas natural incluyendo el GNL se comercializa alrededor del mundo en US$ por MMBtu. El gas natural y el GNL no poseen precios basados exclusivamente entre oferta y demanda. Existen varios índices o factores utilizados alrededor del mundo para determinar su precio. Entre los más importantes destacan: Henry Hub, NBP, JKM Precios de importación mayores a los precios de Estados Unidos y Europa debido a que son influenciados por los precios del petróleo.

Henry Hub Es un índice de precios para gas natural que se comercializa en Estados Unidos y el principal gas de referencia internacional. Este índice está determinado por la interacción entre oferta y demanda del gas. El Henry Hub es el mercado spot y de futuros del gas natural mas grande de EEUU. Muchos intermediarios de gas natural emplean el HH como su precio de referencia para las transacciones spot de gas natural.

Precio Spot del Henry Hub (MMBtu)

National Balancing Point (NBP) Otro indicador de similares características es el National Balancing Point (NBP) del Reino Unido y el Dow Jones Zeebrugge (resto de Europa). Este mercado es básicamente un mercado spot con un punto de entrega en el National Balancing Point (NBP).

Japan Korea Marker (JKM) Su uso se concentra en Asia, particularmente Japón, Corea del Sur y Taiwán. Consiste en el precio promedio de las importaciones de petróleo de Japón y es determinado por el gobierno japonés cada mes a través de la asociación de Petróleo de Japón. Su implementación de uso data de la primera crisis del petróleo y se prefiere por su confiabilidad, transparencia y estabilidad.

Precios del GNL $12.56 $16 $1.51 $1.05 $0.37 $0.52 $0.82 $3.67 $0.97 Estructura del Precio Base Exportación de Qatar a Japón: (US$ por MMBTu) $12.56 Producción + Transporte $16 $1.51 $1.05 $0.37 $0.52 Licuefacción Embarcación Regasificación Transporte Total $0.82 Estructura del Precio Base Exportación de Egipto a EE.UU.: (US$ por MMBTu) Producción + Transporte $3.67 $0.97 $0.99 $0.37 $0.52 Licuefacción Embarcación Regasificación Transporte Total $1.09 Estructura del Precio Base Exportación de Perú a México: (US$ por MMBTu) Producción + Transporte $3.67 $1.16 $0.90 $0.39 $0.13 Licuefacción Embarcación Regasificación Transporte Total

Precios del GNL

Precios del GNL en Sudamérica

Precios del GNL en Sudamérica Bahía 14 MMm3 20 MMm3 Escobar - Argentina

Plantas Licuefacción y Regasificación América del Sur