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UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS “ESPE” COMERCIO INTERNACIONAL DE STEVIA ENTRE LA COMUNIDAD ANDINA DE NACIONES (CAN) Y EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO.

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1 UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS “ESPE” COMERCIO INTERNACIONAL DE STEVIA ENTRE LA COMUNIDAD ANDINA DE NACIONES (CAN) Y EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO DE AMÉRICA DEL NORTE (TLCAN) MIRIAN ELIZABETH CAPA ABRAHAM ANDRÉS RÍOS SANGOLQUÍ, 2016

2 Teorías de soporte Teoría funcionalista. Por David Mitrany: La unión de países en bloques económicos es necesaria. Teoría del Liberalismo. Andrew Moravcsik: La agrupación de países en bloques económicos depende de las relaciones internacionales. Teoría gradualista o de Uppsala. Johanson y Vahlne: Explica el proceso de internacionalización gradual.

3 Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Suscrito: Enero de 1994 470 millones de habitantes Producción de bienes y servicios: 17 billones de dólares. Representa el 25% del PIB mundial EE.UU: $ 17 billones Canadá: $1,55 billones México: $1,14 billones

4 VENTAJAS Y DESVENTAJAS
Crecimiento del PIB Inversión Extranjera Directa Índice de precios al Consumidor Desempleo total EE.UU. 3,13% 2,43% Canadá: $25 mil millones México: $1285 millones 0,032% 0,297% 6,92% 6,10% CANADÁ 2,38% 2,48% En 2015 disminuyó 16%. EE.UU. abarca el 51,5% -0,112% 0,754% 10,82% 7,53% MÉXICO 2,78% 2,49% $21,5 mil millones Minería, construcción y manufacturas. -0,081% 0,097% 3,37% 4,05%

5 Comunidad Andina de Naciones (CAN)
Entra en vigencia el 26 de Mayo de 1969. Conformada por 103 millones de habitantes. Principales socios comerciales: EE.UU, China y la Unión Europea.

6 VENTAJAS Y DESVENTAJAS
Crecimiento del PIB Inversión Extranjera Directa Índice de precios al Consumidor Balanza Comercial Perú 4,33% 3,44% Colombia es el mayor inversor, abarca el 5% del total de la IED 9,74% 286,99% 2015: $508 millones Colombia 5,08% 4,11% Perú es el principal inversionista con $53 millones Ecuador: $48 millones Bolivia: $2 millones 10,93% 15,96% 2015: $577 millones Ecuador 3,71% 4,06% Perú: $170 mil. Colombia: $14 mil Bolivia: $9,8 miles. 4,15% 18,67% 2015: $787 millones Bolivia 3,2% 3,12% Perú: $39 millones Colombia: $12 millones 6,31% 308,22% 2015: $175 millones

7 Stevia Beneficios Formas de consumo del producto
Barreras de Comercialización Descripción del producto Formas de consumo del producto

8 Flujo comercial de Stevia

9 Flujo comercial de Stevia

10 Flujo comercial de Stevia

11 Flujo comercial de Stevia

12 Discusión La Comunidad Andina presenta economías basadas principalmente en la producción y comercialización de productos primarios lo que ha permitido que crezcan equitativamente; por otro lado los países del TLCAN muestran economías diferentes, pues al estar conformado por dos países desarrollados y uno en vías de desarrollo, resulta evidente cuáles de estos va a obtener ventajas y cual desventajas El principal beneficio de firmar un acuerdo multilateral es el de crear una zona de libre comercio para comercializar productor y servicios, pero esto a su vez significa tener mayor competencia de países, lo que a mediano y largo plazo termina por perjudicar a la industria nacional si no se toman las medidas correctas. La problemática de los acuerdo bilaterales se centra principalmente al momento de firmarlos sobre la base de igualdad de condiciones, ya que un país desarrollado tiene ventajas y oportunidades superiores frente a un país en vías desarrollo.

13 Discusión El intercambio comercial basado en un producto considerado nuevo como es la Stevia, ha permitido identificar el comportamiento de los miembros de la Comunidad Andina y su compromiso por exportar productos con alto valor agregado. Desde 2014 se ha incrementado en América del Norte y América Latina el consumo y elaboración de productos elaborados con Stevia.

14 Recomendaciones Realizar un estudio de campo con las empresas productoras y comercializadoras de Stevia a nivel nacional, con el fin de determinar el volumen que se destina del total de la producción al consumo local y a exportación.


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