PREVAL www.preval.org El Seguimiento y Evaluación por Imágenes Herramientas para el Aprendizaje en Desarrollo Rural.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN PARTICIPATIVO
Advertisements

Nos permiten conocer mejor el avance del proyecto y lo que se obtiene
ESTUDIOS DE LINEA DE BASE Metodologías Participativas II Reunión Anual de la Red Latinpapa Cochabamba-Bolivia, 25 al 28 Febrero del 2009 Grupo de impacto.
INSTITUTO DE DEFENSA LEGAL
DESARROLLANDO EL PLAN DE TRABAJO
Presentación de antecedentes, objetivos y agenda.
Programa Alianza Cambio Andino
Programa para el Fortalecimiento de la Institucionalidad Regional en Centroamérica, en apoyo al Desarrollo Rural y Reducción de la Pobreza.
PLAN DE PLANIFICACIÓN, SEGUIMIENTO, EVALUACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN.
NOCIONES BÁSICAS DE: Planificación, Seguimiento, Evaluación y Sistematización (PSES) PREVAL
“Nociones Básicas de Sistemas de PSE. Factores de Éxito y Fracaso.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
Rendición de Cuentas y transparencia
Las estrategias comunicativas ¿Qué son? ¿Cómo son?
CATALINA GARCIA ENDA COLOMBIA
ÁREA TEMÁTICA Salud Comunitari a UNIDAD EJECUTORA Facultad de Trabajo Social Experiencia de intervención en un asentamiento urbano Construcción de ciudadanía.
INICIAR SESIÓN PROGRAMACIÓN ANUAL.
COMPETENCIAS DEL CURSO DE PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO INFANTIL
EL PROCESO METODOLÓGICO PARA LA SISTEMATIZACIÓN
Esencia de la Formulación de Proyectos
EJE CENTRAL DE ESTA SISTEMATIZACIÓN
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Taller Senderos de Impacto U A Chapingo, México, Marzo 12 al 14, 2007 EULACIAS.
Giovanna Nuñez M. Consultora en Comunicaciones
Introducción al Documentación de Procesos (Based on background paper SWITCH Briefing No 6 Ton Schouten)
GRUPO 2 Guatemala El Salvador Colombia Perú (VSO).
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
MARCO CONCEPTUAL Función Rectora de la Autoridad Sanitaria Nacional
Qué es un seminario/taller
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
Desde el PNUD impulsamos el fortalecimiento de los espacios de participación ciudadana y la importancia del diálogo gobierno-sociedad. Magdy Martínez-
1 - Resúmenes 2 - Exposición Oral Modalidad de Trabajo Presentación Objetivos 3 - Informe Completo Etapas y Pautas de Presentación: Envío de trabajos Proyectos.
La Comunicación como Herramienta de Gestión para Viabilizar la Gestión Participativa en las Áreas Protegidas Ma. Giovanna Nuñez M. Consultora en Comunicaciones.
Facilitando UFE paso a paso: Una guía de proceso para evaluadores Joaquín Navas & Ricardo Ramírez Octubre, 2012 Módulo 2: Pasos 4 y 5 de la lista de acciones.
Educación Física y Artes
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
EL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
PLANIFICACIÓN TERRITORIAL Shirley Andrea Rodríguez Espinosa
INTEGRANTES: MARIA LETICIA LANDERO ROSAS LIDIA PONCE ROCIO NAHIELLI ZARCO.
Sistemas de Gestión de Conocimientos en América Latina TerritorioChile: Avances y Perspectivas Concepción, 6 de noviembre de 2009.
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
Curso Intervención psicosocial en la comunidad Período I 2014
GUIA PARA LA EDUCADORA.
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
Tipos de educación existentes y la diferencia entre el modelo de enseñanza distribuida y educación a distancia.
ESCUELA DE EDUCACIÓN MEDIA Nº2 DE 20 MATADEROSLUGANO NOVIEMBRE 2009 NOVIEMBRE 2009.
“El proyecto social desde el enfoque de la incidencia”
GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE FORMOSA
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
INICIO DEL PROCESO CUALITATIVO
TALLER DE CAPACITACION DEL PROGRAMA INTEL EDUCAR- CURSO ESENCIAL
Segundo Encuentro de Evaluación
ESTRATEGIA DE APROPIACIÓN
Servicio comunitario Bienvenidos al curso de Servicio Comunitario.
Argumentación en la educación en ciencias
“Comunicador” CATIE CLIMATE-SMART TERRITORIES AS MANAGEMENT APPROACH FOR DESING, IMPLEMENTATION, MONITORING AND EVALUATION OF CLIMATE CHANGE PROJECTS-IN.
Métodos instruccionales
COMINICACIÓN PARA LA SALUD. La Comunicación es un proceso humano fundamental, que está presente durante la vida del hombre, tanto en lo individual como.
Reflexiones: Consulta On-Line a Miembros de RELASER
PROCESO DE CONSULTA Y PARTICIPACIÓN DE ACTORES DE REDD Jenny Chimayco Ortega Coordinadora de Comunicaciones Dirección General de.
Programa de Capacitación Programa de Capacitación Inclusión de TICs y TACs en la planificación de clases.
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
7. El proceso para el uso de los REDD+ SES. Objetivos de aprendizaje Conocer los 10 pasos para el uso de los REDD+ SES a nivel país Entender la importancia.
Transcripción de la presentación:

PREVAL www.preval.org El Seguimiento y Evaluación por Imágenes Herramientas para el Aprendizaje en Desarrollo Rural

Aprender Es Actuar ES EXPANDIR NUESTRA CAPACIDAD DE ACCION EFECTIVA “Aprender es incurrir en prácticas que nos permitan transformar y realizar una acción que no éramos capaces de ejecutar con anterioridad. A nivel colectivo, aprender es desarrollar un nuevo conjunto de interpretaciones compartidas sobre el cambio para mejorar las estrategias y lograr los efectos deseados”. Julio Olalla APRENDIZAJE ES EXPERIENCIA

Función de la Evaluación (Cronbach) es inherente a la evaluación el APRENDIZAJE. El punto clave es la comunicación del conocimiento generado. Procesos de evaluación impulsan el cambio y la transformación en grupos y organizaciones Comprender, aprender, pensar evaluativamente para responsabilizarse. Encontrar alternativas, conducir procesos de cambio. EMPODERAMIENTO APRENDER DEMOCRACIA: diálogo

Uso de los Resultados Caminos necesarios para que los actores apliquen las recomendaciones que retroalimenten el CAMBIO y su propia transformación Se basa en la comunicación para el aprendizaje

EMPODERAMIENTO Y CAPITAL SOCIAL Uso del proceso de Evaluación Genera aprendizajes y capacidades: Reflexión crítica: construir evidencias, comparar, emitir juicios y valoraciones, interpretar, comprender y dar sentido a las experiencias y aprendizajes. Toma de decisiones: facilitar la comprensión, formular y valorar alternativas, usar información basada en evidencias, argumentar la decisión y la negociación. Negociación y concertación: de intereses, perspectivas, a favor de la inclusión de agricultores en políticas públicas. EMPODERAMIENTO Y CAPITAL SOCIAL

COMUNICACION + USO = APRENDIZAJE El factor central en la evaluación es el aprendizaje. Comunicación del conocimiento generado por grupos La comprensión es determinante para el USO “Son los usuarios, no el reporte el que juega un rol crítico en el proceso de evaluación” King,2004)

Claves de la Comunicación Acelerar y propiciar aprendizajes, si es apropiada a audiencias. Conocer cómo aprenden las personas. 65% medios visuales 30% escuchando Mayoría interactuando.

¿Qué es el SyE por Imágenes? Proceso complementario, que usa el lenguaje audiovisual para registrar y dar evidencias acerca de los cambios suscitados por una intervención para el desarrollo. Se orienta al aprendizaje social. Usa distintos formatos comunicacionales: vídeos, fotografías, mapas temáticos , mapas parlantes y fotos, Sistemas de información georeferencial, así como presentaciones en power point e infografías.

¿Por qué incorporar el SyE por imágenes? Facilitan la transmisión de información entre las personas. Registran evidencias y muestran los cambios (evolución de los indicadores), su localización, magnitud y dimensión. Estimulan el aprendizaje y son herramientas para el análisis, el consenso y la toma de acuerdos. Propicia aprendizajes en los actores y contribuye a mejorar las estrategias. APOYAN LA COMPARACIÓN = BASE DE LA EVALUACIÓN DE IMPACTO

¿Cómo contribuye al Empoderamiento y Aprendizaje? Ampliando la audiencia (capacidad de réplica) Informando desde su cultura y lenguajes propios. Ayudando a una toma de decisiones informada Contribuyendo a las estrategias de intervención. Favoreciendo la reflexión crítica. Permitiendo la inclusión de las mujeres y su expresión en su propio contexto. Aportando elementos nuevos que complementan el lenguaje oral o escrito.

Hitos del Proceso de Evaluación en el ciclo del proyecto Antes Durante Después Evaluación de impacto ex post Estudio de base Seguimiento y evaluación Situación inicial Proceso Situación final Primera evaluación; referente de comparación “antes y después” Registro de los cambios, apreciación y valoración de los actores Resultados –conocimiento sobre aprendizajes Identificación Capacidades de los actores Desarrollo de capacidades de los actores Resultados y CAMBIOS, APRENDIZAJES

Fases de la Evaluación y Eventos de aprendizaje con actores Ex ante Durante Final DESARROLLANDO LA EVALUACIÓN Comunicación sobre avances Negociación de las demandas de usuarios/políticos Desarrollo Plan Evaluación aplicación instrumentos con participación usuarios. Validación de hallazgos preliminares con usuarios. Elaboración conclusiones Preliminares en consulta a usuarios y estructuras organizacionales. ENFOCANDO LA EVALUACIÓN Desarrollo Teoría de Cambio Negociación de los objetivos de evaluación Colaboración en establecer preguntas e indicadores. Levantamiento de necesidades de usuarios y su rol en la evaluación Identificación de espacios y formas de aprendizaje. Involucramiento organizacional APRENDIZAJE Y APLICACIÓN Comunicación reporte evaluación avances y conclusiones. Priorizar recomendaciones Establecer alternativas para elegir cursos de acción Priorizar estrategias Desarrollar planes de acción Plan de Seguimiento a recomendaciones

Plan de Uso y Comunicación de Resultados con actores, desde el diseño REQUISITOS Conocer necesidades de información de los actores: ¿Para qué y cómo usarán la información? ¿Qué preguntas desean responder? ¿Qué decisiones deben tomar y en qué momento? ¿En qué formato comunicacional y para qué? Plan de Uso y Comunicación de Resultados con actores, desde el diseño

MATRIZ DE USUARIOS DEL SISTEMA PSES GRUPO DE ACTORES-USUARIOS Rol en el Proyecto o Cómo contribuye al impacto Necesidades de información Participación en Tipo Frecuencia Recolección Organiza ción y Análisis Reporte Uso de la información Formato de Comuni cación

Plan de Uso y Comunicación Grupo de Actores Uso de la información Formato Hitos/ eventos

Plan de Uso y Comunicación Formatos por cada audiencia/grupo de actores Responder: ¿cómo aprende? ¿cómo toma decisiones? ¿ a quién escucha? Eventos de difusión: Calendario de reuniones, talleres, presentación de informes, conmemoraciones, hitos clave (responsables)

REQUISITOS Generar ambiente y propiciar espacios comunitarios para el aprendizaje social: Alentar la reflexión crítica y el diálogo entre actores. Retroalimentar la acción: aprendizaje colectivo ‘Escucha activa’ espacios de concertación Propiciar la innovación Generar comunicación fluida y actitud dialogante

Formatos de Comunicación Informe o reporte final Resumen Ejecutivo diferentes audiencias: clásico, por temas, preguntas, etc. Informes finales sectoriales o temáticos Presentación en Power Point con resumen, gráficos y tablas y multimedia Vídeos testimoniales, mapas parlantes, mapas temáticos, infografías. Reportes rutinarios: anuales o trimestrales. Memos, cartas, correo electrónico etc. Impresos: brochures (folletos de presentación); boletines, periódicos. Formatos masivos: afiches, banderolas, cuñas radiales, encartes, Video conferencias/chat, Página web, herramientas web 2.0

Como Organizar Y Reportar Enfoque “contar historias” Cronología e historia Historias de Innovación El Cambio Más Significativo Enfoques Estudio de Casos Gente/grupos/organizaciones Incidentes críticos Localidades/regiones Enfoque Analítico Procesos Temas/Indicadores Preguntas Teoría de Cambio

Seguimiento y Evaluación por Imágenes En el ciclo del proyecto

Bibliografía Gutiérrez, Carlos; Rotondo, Emma “El SyE por Imágenes. Herramientas para el Aprendizaje en Desarrollo Rural” PREVAL, 2007 Haudry de Soucy, Roberto. “Relatos de Seguimiento y Evaluación”, publicado en “Reflexiones Metodológicas sobre Seguimiento y Evaluación de Proyectos” FIDA – PREVAL, Roma 2001. Olalla Mayor, Julio. “Un nuevo discurso de lo que es aprender”. Patton, Michael Q. “Desarrollo Organizacional y Evaluación” traducción de un texto publicado en Canadian Journal of Program Evaluation. Canadian Evaluation Society, 1999. Patton, Michael. “Utilization focused Evaluation. The new century text”. 3rd. Edition, Sage, 1997. Torres, Rosalie.; Preskill, Hallie y Piontek, Mary. “Evaluation Strategies for Communicating and Reporting. Enhancing Learning in Organizations” 2nd. Edition Sage Publications Inc. 2005.

Fotografías Corporación PBA de Colombia Mirhian Gamarra INIA- Cusco