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SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN PARTICIPATIVO

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Presentación del tema: "SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN PARTICIPATIVO"— Transcripción de la presentación:

1 SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN PARTICIPATIVO
¿Qué es y cómo se desarrolla? PREVAL

2 ¿Por qué el SyE participativo? Enfoques sobre la participación
Contenido ¿Por qué el SyE participativo? Enfoques sobre la participación El SyE en el ciclo del proyecto. Pasos de un SyE participativo interno/continuo

3 ¿Por qué El SyE Participativo?
El empoderamiento de la comunidad es la clave metodológica de los proyectos de lucha contra la pobreza rural cofinanciados por el (FIDA). Significa reforzar capacidades de decisión, gestión y administración de los usuarios organizados, desde lo local antes que desde la temporalidad de un proyecto. Lograr aprendizajes es función esencial del Seguimiento y Evaluación (SyE): abre espacios de reflexión y comunicación, uso de información para mejorar sus prácticas y calidad de vida.

4 Necesidad de: Concertar intereses de diversos actores:
¿Por Qué El SyE Participativo? Necesidad de: Concertar intereses de diversos actores: Negociación de visiones de desarrollo, intereses, demandas y perspectivas Generar y fortalecer capacidades de los actores para asumir nuevos roles en cuanto a: Toma de decisiones responsable Manejo eficiente y transparente de recursos Negociación y concertación Aprendizaje y generación de lecciones

5 Seguimiento Y Evaluación Participativos
Empoderamiento Y Sostenibilidad SEGUIMIENTO Y EVALUACION Reflexión crítica Toma de decisiones sobre el proyecto Responsabilidades compartidas Organización de todos los actores Interaprendizaje Generación de capacidades locales

6 Enfoque De Participación
Como MEDIO Para asegurar el “éxito”, eficiencia y la sostenibilidad de los proyectos y procesos de desarrollo. Los “beneficiarios” son consultados y aportan recursos locales Como FIN Genera “empoderamiento”: adquisición de capacidades, conocimientos y experiencias. Los “actores” influyen y comparten el control y las decisiones

7 Enfoque No - Participativo Enfoque Participativo
Enfoques Participativos Y No - Participativos Enfoque No - Participativo Las acciones las inician financiadores y/o directores Se encarga a consultores externos (E) y la USE (S) La información generada sigue objetivos externos. La población es sólo consultada. Los “técnicos” analizan la información La retroalimentación queda en el nivel gerencial y profesional, con difusión intermitente a otros actores Enfoque Participativo Las acciones las realizan los actores (diseñan las preguntas y establecen las prioridades) Los actores asumen roles protagónicos; USE facilitadoras Se desarrollan capacidades y habilidades técnicas de todos Se utilizan técnicas mixtas con enfoque participativo Los procesos de aprendizaje generan capacidad local y empoderamiento Fuente: Adaptado de: Rotondo, Emma: Guía de Evaluación Participativa. Documento preliminar. PREVAL-FIDA

8 Una metodología definida y un sistemático proceso de aprendizaje
ENFOQUE DEL SEP Liderando el cambio: proceso de análisis y diálogo facilita la definición del cambio Una metodología definida y un sistemático proceso de aprendizaje El evaluador tiene un rol de facilitador y los usuarios participan Presenta múltiples perspectivas antes que simplificar la complejidad Enfoques flexibles para ser adaptados a distintos contextos Proceso de aprendizaje social a través del análisis y la interacción Fuente: Participatory Monitoring and Evaluation. IIED, February 1998

9 EX ANTE DISEÑO Y PLANEAMIENTO
EL SYE PARTICIPATIVO EN EL CICLO DE PROYECTO/PROGRAMA TERMINO O CIERRE Consultas Apreciación de Necesidades EX ANTE Planeamiento Estratégico Marco Lógico Teorías de Cambio Evaluación final/sumativa /efectos e impactos Monitoreo, Evaluación Sistematización Bases de Datos Estudios de Base Evaluaciones temáticas/ Periódicas/proceso/formativas Sistematizaciones DISEÑO Y PLANEAMIENTO IMPLEMENTACION

10 Evaluación Interna Participan los actores DIRECTAMENTE involucrados en la implementación del proyecto: UCP y actores locales. Es continua y sistemática: actividades - Periodicidad anual Se nutre de la información generada por el seguimiento. Su enfoque es centralmente participativo y orientado al fortalecimiento de capacidades de los actores.

11 Evaluación Interna Mecanismos frecuentes
Talleres anuales de evaluación participativa A nivel de organizaciones de base: objetivos Analizar estrategias, resultados, tendencias del Impacto. Jornadas anuales de evaluación participativa Multiactor: proyecto, organizaciones rurales, con gobiernos locales. Concursos, Reuniones de la comunidad, asambleas de organizaciones rurales

12 Evaluaciones (Externas y/o Mixtas)
Realizadas por terceros: servicios contratados por el Proyecto o la Oficina de Evaluación del FIDA. Temáticas o en profundidad: estudios de de caso; evaluaciones de componente, etc. Periódicas: estudios de base, a mitad de periodo, final y ex post. AUN CUANDO SEAN INDEPENDIENTES (CASO DE LAS EVALUACIONES EXTERNAS) DEBEN TOMAR EL PUNTO DE VISTA DE LOS ACTORES

13 Pasos de una Evaluación Participativa
Paso Uno: Actividades preparatorias Preguntas básicas Convocatoria: el grupo facilitador y el grupo evaluador Paso Dos: Diseño de un plan El foco de la evaluación Las preguntas de evaluación Matriz de Evaluación Cronograma y logística Paso Tres: Recoger las evidencias y analizarlas Las técnicas participativas El análisis y construcción nuevo conocimiento Paso Cuatro: Reporte, uso y comunicación de los resultados ¿Cómo comunicar resultados? Usos y espacios de difusión

14 Paso Uno: Fase Preparatoria
Preguntas básicas: ¿Quiénes son los actores del proyecto? ¿Qué interés tienen en la evaluación ¿Por qué y para qué queremos evaluar participativamente? ¿Qué evidencias de logro mostraremos al final del proceso? ¿Quiénes usarán sus resultados para tomar decisiones? Convocatoria: Grupo Facilitador y Grupo Evaluador Entre otros requisitos, un plan de EP necesita la intervención de un grupo facilitador que programe y de impulso a las acciones, junto con condiciones que contribuyan a establecer un clima de participación adecuado.

15 Identificación de sus necesidades de información en forma de PREGUNTAS
Paso Uno: Preguntas - ¿Quiénes son Los Actores En El SyE? Identificación de ACTORES que podrían requerir información, sus necesidades y usos Identificación de sus necesidades de información en forma de PREGUNTAS Determinación de INDICADORES para responder las preguntas, conjuntamente con los de efecto e impacto. Definición de la PERIODICIDAD con que se requiere la información y el tipo de INFORME

16 6. Definición preliminar de TÉCNICAS y de QUIÉNES participaran
Paso Uno: Preguntas - ¿Quiénes Son Los Actores En El SyE? 5. Identificación de FUENTES de información 6. Definición preliminar de TÉCNICAS y de QUIÉNES participaran 7. Definición del TIPO de ANÁLISIS requerido por cada actor

17 Matriz De Usuarios/Actores Del Sistema De SyE
Grupo de Actores / Usuarios Rol en el Proyecto o Cómo contribuye al impacto Necesidades de información Participación en: Tipo Frecuencia Recolección Organización y Análisis Reporte Uso de la información Formato de Comunicación

18 Paso Dos: Diseño del Plan El Foco de la evaluación
El foco del análisis Abarca los resultados, estrategias y objetivos del proyecto que han de evaluarse, y sobre los cuales se establecerán las preguntas e indicadores. Constituye un ejercicio que mostrará los distintos intereses por parte de cada grupo de actores, lo cual requiere confrontarlos, comprenderlos e integrarlos en un nuevo conocimiento.

19 Paso Dos: El Diseño del Plan - Las preguntas de evaluación
La evaluación es un tipo de investigación aplicada que responde a preguntas específicas: ¿Cuáles son los cambios previstos y no previstos? ¿Cuál es el valor agregado de los concursos campesinos? ¿Qué cambios generará en la calidad de vida e inclusión de las familias? MATRIZ DE INDICADORES ORGANIZA INTEGRAR LAS PREGUNTAS DE LOS USUARIOS DE LA EVALUACIÓN ES UN FACTOR CLAVE PARA EL USO

20 GRAFICO DE LA MATRIZ DEL MARCO LOGICO Y LA MATRIZ DE EVALUACIÓN
Jerarquía de resultados Indicadores Medios de verificación Supuestos Se desagrega en: No se utiliza Matriz de Evaluación Aspectos a medir Indicadores Definición y Variables Informantes Fuentes Técnicas y método de cálculo Análisis Procedimientos Participantes Nuevas columnas

21 Paso Tres: Recoger las evidencias y analizarlas - Metodologías
Metodologías Mixtas: Uso de información existente, triangulación. Metodologías Participativas: Involucrando a la comunidad en el proceso de evaluación. Talleres, Grupos focales, Estudios de caso, Historias de Innovación, El cambio más significativo, Mapeo de Alcances; Vías de Impacto, etc.

22 “Todos enseñan y Aprenden” F. Coupal”
Paso Tres: Recoger las evidencias y analizarlas – Metodologías Talleres para evaluar en forma sistemática y con la participación de varios actores las estrategias, efectos e impactos, según estudios de caso transversales. Se analiza la experiencia vivida desde los actores, sus percepciones e imaginarios, se comprenden procesos y se refuerza el aprendizaje social y organizacional al REFLEXIONAR y DIALOGAR, sobre los CAMBIOS y SOLUCIONES. Construye conocimientos a partir de la interacción de las diferentes percepciones de los actores. “Todos enseñan y Aprenden” F. Coupal”

23 Paso Tres: Recoger las evidencias y analizarlas – Análisis y construcción del conocimiento
ANALISIS Comprende un conjunto de operaciones desde su recolección hasta el establecimiento de conclusiones, recomendaciones y lecciones aprendidas. Su foco es responder preguntas para usuarios específicos Su propósito es pasar de la dispersión de datos a conclusiones

24 Análisis e interpretación
Datos/hechos Insumos sin significado Información Con significado Análisis e interpretación Aprendizaje Al relacionar información y experiencia práctica para deducir explicaciones y lecciones Toma de decisiones

25 QUÉ: Preguntas, Indicadores y Variables QUIÉN: Usuarios y Actores
Paso Tres: Recoger las evidencias y analizarlas – Análisis y construcción del conocimiento. QUÉ: Preguntas, Indicadores y Variables QUIÉN: Usuarios y Actores CÓMO: Cuantitativo: Gráficos, promedios, tasas, índices. Cualitativo: Narrativa, análisis de contenido, uso de anécdotas, historias y analogías, diagramas, mapas conceptuales, etc.

26 Redacción del informe preliminar
Paso cuatro: REPORTE, USO Y COMUNICACIÓN DE RESULTADOS Redacción del informe preliminar Interpretación: se asocia, explica, relaciona, compara, describe, correlaciona, agrega, atribuye hechos, significados y causas, según la perspectiva de varios actores. Socialización de conclusiones del informe preliminar. Intercambio de opiniones: sobre las conclusiones preliminares en reunión / talleres con varios grupos de actores para validar.

27 Paso Cuatro: Reporte, Uso Y Comunicación De Resultados
Caminos necesarios para que los actores apliquen las recomendaciones, es decir que retroalimenten el CAMBIO y su propia transformación Se basa en la comunicación para el aprendizaje

28 PASO CUATRO: Reporte, Uso y Comunicación de Resultados.
Acelerar y propiciar aprendizajes, si es apropiada a audiencias. Conocer cómo aprenden las personas: impreso, visual, interactivo, táctil, etc. Medios visuales, gráficos, cuadros, escuchando e interactuando.

29 PASO CUATRO: REPORTE, USO Y COMUNICACIÓN DE RESULTADOS
Informe o reporte final Resumen Ejecutivo diferentes audiencias: clásico, por temas, preguntas, etc. Informes finales sectoriales o temáticos Presentación en Power Point con resumen, gráficos y tablas y multimedia Vídeos testimoniales Reportes rutinarios: anuales o trimestrales. Memos, cartas, correo electrónico etc. Impresos: Brochures (folletos de presentación); boletines, periodicos. Formatos masivos: afiches, banderolas, cuñas radiales, encartes, Video conferencias / chat, Página web

30 Definir Formatos Comunicacionales
+ Definir Formatos Comunicacionales INTERACTIVOS Comunicaciones cortas - memos Reportes Internos Reportes Finales Resumenes Ejecutivos Boletines, plegables Notas informativas Comunicaciones por la web Presentaciones Power point Transparencias Videos Posters Fotografías Caricaturas Drama Sesiones de Trabajo Chat y tele-conferencias Asambleas Ferias y reuniones vecinales Discusiones personales Facilitadores comunitarios Pasantías Juegos de simulacion

31 Plan De Seguimiento, Evaluación Y Sistematización
Resultado: Indicador: Actividad Meta Cronograma Trimestral Responsables Participantes Técnicas y materiales 1 2 3 4


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