Alteraciones del Lenguaje en el Espectro Autista

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Transcripción de la presentación:

Alteraciones del Lenguaje en el Espectro Autista Asociación Nuevo Horizonte Alteraciones del Lenguaje en el Espectro Autista

Características generales El autismo no es una entidad única = Espectro autista. MEMORIA: Buena MLP. Mala Memoria de trabajo (Problema atencional). PERCEPCIÓN: Exploran sólo el espacio cercano. Preferencia por modalidades de contacto. Indiferencia o hipersensibilidad perceptiva. Problemas de integración visual y auditiva y de integración intermodal.

Características generales MOTRICIDAD: Mala imitación. Rutinas y estereotipias. CONDUCTA PREVERBAL: Ricks & Wing (1976): Los padres entienden menos las expresiones preverbales de los bebés autistas. Vocalización idiosincrásica. Provonost (1966): Mal control fonatorio. Alteraciones en la respiración. Emiten sonidos en frecuencias más agudas de lo normal. Cambios bruscos de intensidad. Voz gangosa.

LENGUAJE Ausencia o retraso severo en el lenguaje. Déficit gramatical: Preescolares autistas presentan disfasia (Allen y Rapin, 1992). Inversión pronominal. Ecolalia: Inmediata. Diferida. Dificultades de comprensión. Déficit pragmáticos: Mal intercambio conversacional. Poca intención comunicativa. Sin contacto ocular. Mala prosodia. Desarrollo atípico del lenguaje.

Lenguaje Lauren Mottron: “L’autisme: une autre intelligence. Diagnostic, cognition et support des personnes autistes sans déficience intellectuelle» Ed: Mardaga, 2004

Indicadores de Pronóstico sobre el lenguaje que se desarrollará CI en pruebas manipulativas. Lenguaje a los 5 años.

Estilos de déficit en el lenguaje Agnosia auditiva verbal (AAV) o sordera para las palabras: Incapacidad para decodificar el lenguaje oral. El autismo les impide compensarlo con otras formas de comunicación no orales. No se desarrolla el lenguaje o sólo de forma muy elemental. Alteraciones EEG muy frecuentes. Probable disfunción del lóbulo temporal. Tratamiento: Comunicación Total. Conductas Instrumentales.

Estilos de déficit en el lenguaje Síndrome mixto receptivo-expresivo (fonológico-sintáctico): El más frecuente. Relativa buena comprensión. Habla dificultosa. Fonología y sintaxis alteradas. Léxico reducido. Tratamiento: Ayudan los gestos y la Comunicación Total. Hablarles con lenguaje sencillo. Ayudarles a expresar sus necesidades. Después de que entiendan y hablen se puede empezar a trabajar la fonología y la sintaxis.

Estilos de déficit en el lenguaje Síndrome semántico-pragmático: Hablan con locuacidad e incluso precozmente. Memoria verbal mecánica: Ecolalias. Vocabulario amplio. Hablan más que lo que entienden. Comprenden mal las palabras de función gramatical. Tratamiento: Fomentar el uso socialmente adecuado del lenguaje. Mejorar léxico y sintaxis. Transformar la ecolalia en frases sencillas.

Estilos de déficit en el lenguaje Síndrome léxico-sintáctico. Se retrasa bastante el inicio del lenguaje. Primeras frases con mala fonología y sintaxis. La comprensión de aspectos concretos de la realidad es buena. Mala comprensión del lenguaje complejo y/o abstracto. Gran dificultad para contar algo con sus propias palabras. Mal uso pragmático. Tratamiento: Juegos verbales. Habilidades sociales. Uso de lenguaje sencillo. Mejora de léxico y sintaxis.

Tratamientos Ivar Lovaas (Noruego, UCLA): Condicionamiento Operante. Intensivo. Sir Michael Rutter (Programa cognitivo-conductual) (University of London 's Institute of Psychiatry) : Análisis funcional. Refuerzos primarios asociados a sociales. Intrusión deliberada (con control).

Tratamientos Eric Schopler (Universidad de Carolina del Norte): TEACCH (Treatment and Education of Autistic and Related Communication-handicapped Children): Integración escolar. C.O. en situaciones naturales. Tratamiento individualizado y holístico. Tratamiento del lenguaje dentro del contexto natural. Fomento de la intención comunicativa. Incitación. Modelado. Espera estructurada.

Tratamientos Terapia de Intercambio y Desarrollo (TID) Gilbert Lelord (Universidad de Tours): Enfoque neuropsicológico y fisiológico. Rehabilitar el intercambio comunicativo. Sistemas de Comunicación Aumentativa. Bimodal. Pictogramas. Fotografías. Calendarios. Gestos naturales. Comunicación con ayudas tecnológicas: Ordenadores. Tableros de comunicación

Asociación Nuevo Horizonte Pedro Luis Nieto del Rincón Psicólogo y Logopeda pedroluisn@correo.cop.es