EDUCAR ES AMAR “ Den su vida por la educación de la juventud”.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
NUESTRA MISIÓN Desde 1877, la Congregación de Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús promueve, como misión recibida de la Iglesia, una educación evangelizadora.
Advertisements

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
c o l e g i o S A N T O T O M Á S Reunión informativa a las familias
MISIÓN, VISIÓN, VALORES Y COMPETENCIAS Colegio Sagrado Corazón H. H
ILUMINAR 2do. MOMENTO.
TAREAS DEL ASESOR EN RELACION CONSIGO MISMO…
VALORES EDUCATIVOS SEGÚN EL CARISMA
Padres en el rol de Apoderados/as Gasparinos/as
DAFO: LÍNEA ESTRATÉGICA PEDAGOGÍA
El estilo educativo de las Escolapias
Principales características de la educación
V CONFERNCIA GENERAL DEL EPISCOPADO LATINOAMERICANO
QUIENES SOMOS.
* Fidelidad al carisma. * Fidelidad a la conciencia eclesial. * Con un carácter diocesano. 1. Asumir al educando en su grandeza y miseria. 2. La relación.
LA COMUNIDAD EDUCATIVA Es Es el conjunto de estamentos que ponen en común ilusiones, objetivos y realizaciones en el marco del proyecto educativo.
Dominicas de la Anunciata
Política de Calidad MisiónVisiónValores. MISIÓN El CARÁCTER PROPIO de las Escuelas Pías de Castellón se inscribe en la misión eclesial y pedagógica de.
NUESTRA IDENTIDAD INSTITUCIONAL
CONTENIDO DE APRENDIZAJE
SUJETOS y AGENTES de Pastoral de la Salud
NOMBRE DEL PROYECTO: PASTORAL Y VALORES
La Pedagogía de Fe y Alegría
HERMANAS DEL AMOR DE DIOS
¿PARA QUÉ DAMOS CATEQUESIS?
El Colegio Larrodé es una cooperativa.
El Proyecto Educativo Dehoniano
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Necesidad de formación
Escuelas Santísimo Sacramento PROYECTO EDUCATIVO.
10 PREGUNTAS SOBRE EL MOVIMIENTO LAICO CONCEPCIONISTA
Proyecto Educativo Colegio Mixto Inmaculada concepción
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
CARÁCTER PROPIO Dominicas de la Anunciata. TODA PERSONA TIENE DERECHO A UNA EDUCACIÓN Y LA SOCIEDAD DEBE OFRECERLE LOS MEDIOS NECESARIOS PARA QUE PUEDA.
PRESENTACIÓN A LOS CLAUSTROS CONCRECCIÓN DEL CURRICULUM Y COMPETENCIAS BÁSICAS.
SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
REFORMA EDUCACIONAL CHILENA
IDENTIDAD DE LA ESCUELA CATOLICA
AULA DE APOYO.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN Colegio Dulce Nombre de Jesús
“De nada serviría la excelencia Académica si no somos aceptables delante de Dios,de nosotros mismos, de nuestra Familia y de los demás”
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
PERFIL DEL DOCENTE. El perfil del y la docente es impulsar, junto con sus estudiantes nuevas practicas pedagógicas que redimensionen su rol como actor-actriz.
Asume la fe como una cuestión confesional, ya sea en la instrucción académica o en celebraciones La pastoral es el dinamismo de la misión evangelizadora.
DOMINICAS DE LA ANUNCIATA VISITA A LOS CENTROS DE LA PROVINCIA STA. ROSA DE LIMA DOMINICAS DE LA ANUNCIATA VISITA A LOS CENTROS DE LA PROVINCIA STA. ROSA.
LA CALIDAD EDUCATIVA EN LOS COLEGIOS ACSI FORMACIÓN DEL ESTUDIANTADO
NUESTRA MISIÓN “ENTREGAR A SUS ALUMNOS UN SÓLIDO PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE Y DE FORMACIÓN VALÓRICA ENMARCADOS EN PRINCIPIOS CRISTIANOS, QUE SEAN.
Plan de Acción Tutorial
E R E C ducación eligiosa atólica scolar.
La Pedagogía de la Educación Popular XXIII Congreso Internacional de Fe y Alegría 2002 INTRODUCCIÓN.
VICARÍA PARA LA EDUCACIÓN
El estilo educativo de nuestro colegio
la Pastoral Juvenil Salesiana
Identidad de la Enseñanza Religiosa Escolar
Aportación y participación del Área de Religión en el proyecto Escuela Espacio de Paz I.E.S. R. Pérez Estrada Profesora: Mª Victoria Minguet.
PROYECTOS DE DESARROLLO Y COOPERACIÓN BILBAO 2012 DENOK ETXEKO 1.
Reflexión del Documento Final Guía 1. Reflexionar en los siguientes ítems del Documento Final: 1.Renovarnos desde nuestra identidad. 2.Vivir la alegría.
BIENVENIDOS SA. FA
Currículo de religión en educación infantil
“vayan y enseñen” Identidad y misión de la Escuela Católica en el cambio de época, a la luz de Aparecida.
LA ESCUELA INCLUSIVA EN CASTILLA-LA MANCHA Dirección General de Igualdad y Calidad Consejería de Educación y Ciencia.
Educar integralmente a niños y niñas, con principios morales, fundamentados en la palabra de Dios y el saber científico para desarrollar las dimensiones.
Pastoral educativa: una tarea, dos procesos, tres opciones, cuatro frentes, cinco competencias
COLEGIO NTRA. SRA. DE LAS MERCEDES LORA DEL RÍO ( Sevilla )
Catequesis Es la forma particular del Ministerio de la Palabra que hace madurar la conversión inicial hasta hacer de ella una viva, explícita u operativa.
Formar jóvenes con una sólida preparación académica y valórica, inspirada en el legado de Madre Paulina de “SERVIR A LOS DEMÁS” y basada en un proceso.
Lic. Adriana I. Jiménez Vargas
Yo soy el buen Pastor; el buen Pastor da su vida por las ovejas. Yo soy el buen Pastor; y conozco mis ovejas, y y las mías me conocen a mí, como me conoce.
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
Taller Integrado De Educación General Básica, Parvularia y Diferencial Integrantes: Franci Colina Araya Integrantes: Franci Colina Araya Nicole Cuellar.
PARROQUIA EVANGELIZADORA, HOY LA ACCIÓN CATÓLICA GENERAL A SU SERVICIO
Transcripción de la presentación:

EDUCAR ES AMAR “ Den su vida por la educación de la juventud”. “Miren a las niñas especialmente con el interés con que se mira a una cosa de mucho precio pues cada una ha costado la sangre de todo un Dios”. Sta. Rafaela María ÍNDICE EDUCAR ES AMAR “ Den su vida por la educación de la juventud”.

¿QUIÉNES SOMOS? NUESTRA PROPUESTA EDUCATIVA ÍNDICE Rafaela María y su hermana Pilar fundaron la Congregación de Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús en 1877. Desde entonces las Esclavas promueven, como misión recibida de la iglesia, una educación evangelizadora. ¿QUIÉNES SOMOS? Esta misión nos lleva a: >>· Ser testigos de Jesús-Eucaristía que se ofrece para dar vida a todos los hombres y mujeres desde el servicio y el amor. >>· Descubrir en cada alumna/o el proyecto de Dios para ella/él, acompañándolo en su realización personal. >>· Colaborar, desde una opción por los más pobres, en la formación de niñas/os y jóvenes para que sean constructores de paz y reconciliación. Nuestros Centros quieren caracterizarse por una educación en valores, abierta a la sociedad y a los cambios de los tiempos, en un ambiente que favorezca la relación y cercanía entre las personas.

¿QUÈ BUSCAMOS? REALIZAR NUESTRA TAREA EDUCATIVA ÍNDICE >> En un clima afectivo que promueva el desarrollo de las facultades de los alumnos/as: físicas, psicológicas, intelectuales, afectivas, sociales y transcendentes de forma progresiva y sistemática. >> Transmitiendo la cultura con unos valores cristianos, para llegar a una síntesis personal entre la fe y la vida. >> Arraigada en la propia cultura y en el diálogo multicultural. >> Abierta a la trascendencia, que posibilita horizontes nuevos en la interpretación de la realidad personal humana y del mundo. >>Orientando y acompañando a las/los jóvenes en el descubrimiento de su proyecto de vida, para que sean responsables de su historia y se comprometan de forma crítica y solidaria en la sociedad y en la comunidad eclesial. ¿QUÈ BUSCAMOS?

¿QUÈ BUSCAMOS? FORMACIÓN RELIGIOSA FUNDAMENTADA Y CRÍTICA ÍNDICE >>Supone un estudio sistemático de la religión católica, que está en la base de nuestra cultura. >>Permite ofrecer a los alumnos/as la posibilidad de confrontar la propia existencia con la ayuda del Evangelio >> Ayuda: >> a los creyentes a dar razón de su fe. >> a los que están en búsqueda a reflexionar y clarificarse. >> a los no creyentes a confrontar su visión de la realidad con una perspectiva creyente

¿QUÈ BUSCAMOS? ÍNDICE >>> ATENCIÓN PERSONALIZADA >> Parte de la situación real del alumno/a y del conocimiento de su entorno familiar y social ÍNDICE >> Motiva a cada alumna/o para que, desde sus capacidades, avance de forma constante en su proceso de aprendizaje y superación personal. >> Favorece el trabajo en equipo, que enriquece el desarrollo cognitivo, afectivo, social y abre a la cooperación y a la solidaridad. >>Desarrolla un plan de orientación educativa, psicopedagógica y profesional que ayuda a las alumnas/os a descubrir sus capacidades y limitaciones. >>> EDUCACIÓN MÁS ALLÁ DEL AULA >> Fomenta las actividades escolares y extraescolares, que favorecen la educación en el tiempo libre y despiertan intereses y aficiones. >> Ofrece respuestas a las inquietudes sociales, religiosas, y pastorales de la Comunidad Educativa a través de servicios de catequesis, convivencias, grupos ACI, relación con movimientos y asociaciones locales, parroquias, ONG’s, voluntariados,... ¿QUÈ BUSCAMOS? >>Ayuda a amar y a respetar la naturaleza, fomentando actitudes de admiración y de acción de gracias >>Colabora en las actividades que promueven otras otras instituciones educativas de la zona, que puedan complementar la formación integral de las/os alumnas/os >>> APLICACIÓN DE LOS RECURSOS TECNOLÓGICOS >>Favorece e impulsa la utilización de las nuevas tecnologías en la labor docente y capacita a las alumnas/os para la compresión y el uso de las nuevas formas de comunicación y expresión >>Ayuda a las alumnas/os a tener ciertos criterios de selección y juicio crítico ante la gran cantidad de información a la que pueden acceder, utilizándola para adquirir conocimientos y tomar decisiones que influyan de forma positiva en su vidas.

¿ CÓMO ACTUAMOS? SOMOS COMUNIDAD EDUCATIVA ÍNDICE >> Todos aportamos iniciativas, ilusión y trabajo; evaluamos nuestra tarea según las respectivas competencias y responsabilidades, para mantener nuestra calidad educativa TITULAR >>> ALUMNAS/OS >>> PROFESORES/AS >>> PERSONAL ADMINISTRATIVO Y DE SERVICIOS >>> PADRES - MADRES >>>

LA CONGREGACIÓN DE ESCLAVAS DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS, INSTITUCIÓN TITULAR DEL CENTRO >>> Expresa, garantiza y da continuidad al CARÁCTER PROPIO que define nuestro Proyecto Educativo >>>Cuida de manera especial la unidad entre todos los que forman la Comunidad Educativa, buscando la coherencia y la calidad >>Es núcleo vital para transformar la Comunidad Educativa en comunidad de fe. ¿CÓMO ACTUAMOS? ÍNDICE

¿ CÓMO ACTUAMOS? LA ALUMNA/O ES EL CENTRO DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA >>> Es responsable de su crecimiento personal y de su aprendizaje ¿ CÓMO ACTUAMOS? >>> Participa activamente en la vida del Centro. >>> Se prepara para tomar decisiones y afrontar las dificultades con espíritu solidario ÍNDICE

EL PROFESORADO ASUME UNA ESPECIAL RESPONSABILIDAD EN LA EDUCACIÓN DE LAS ALUMNAS/OS Y EN LA CONSOLIDACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA >>Acogen al alumno/a, lo valoran y lo ayudan a crecer en todas sus dimensiones. >> Trabajan en equipo y establecen una relación cordial de colaboración. >>Participa activamente en el Proyecto Educativo del Centro. >> Asumen el Carácter Propio y orientan desde él su tarea. ÍNDICE

EL PERSONAL DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS PRESTA UNA VALIOSA COLABORACIÓN EN LA EDUCACIÓN DEL CENTRO. >> > Complementa al profesorado en su trabajo educativo. ¿ CÓMO ACTUAMOS? >>> Contribuye a hacer del Centro un lugar donde todos puedan encontrarse a gusto. >>> Participa en la gestión por medio del Consejo Escolar. ÍNDICE

LOS PADRES Y LAS MADRES SON LOS PRIMEROS EDUCADORES ÍNDICE >>> La relación cercana Familia-Colegio ayuda a que:  La propuesta educativa sea coherente.  Las educadoras/es tenga ocasión de conocer a la alumna/o fuera del aula para poder ayudarlos orientarlos mejor.  Los padres y las madres, recibiendo adecuada información de todo el proceso educativo, refuercen la tarea de las educadoras/es.  La acción educativa escolar sea apoyo y estímulo en la labor que la familia hace con sus hijas/os. >>> Participa a través de:  Consejo Escolar.  Asociación de padres y madres.  Escuela de padres y madres.

NUESTROS VALORES ÍNDICE

ÍNDICE

NUESTRA MISIÓN

ÍNDICE: 1. EDUCAR ES AMAR 2. NUESTRA PROPUESTA EDUCATIVA 3. REALIZAR NUESTRA TAREA EDUCATIVA 4. FORMACIÓN RELIGIOSA, FUNDAMENTADA Y CRÍTICA 5. SOMOS COMUNIDAD EDUCATIVA 6. LA CONGREGACIÓN DE ESCLAVAS DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS, INSTITUCIÓN TITULAR DEL CENTRO 7. LA ALUMNA/O ES EL CENTRO DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA 8. EL PROFESORADO ASUME UNA ESPECIAL RESPONSABILIDAD EN LA EDUCACIÓN DE LAS ALUMNAS/OS Y EN LA CONSOLIDACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA 9. EL PERSONAL DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS PRESTA UNA VALIOSA COLABORACIÓN EN LA EDUCACIÓN DEL CENTRO 10. LOS PADRES Y LAS MADRES SON LOS PRIMEROS EDUCADORES DE SUS HIJAS/OS 11. NUESTROS VALORES 12. NUESTRA MISIÓN