. Saludar a los participantes.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Advertisements

Las orientaciones didácticas para el desarrollo del pensamiento social
EL PENSAMIENTO CRÍTICO
Pensamiento crítico.
Formulación de metas de aprendizaje. Felipe Zurita
Evaluación del aprendizaje
NUESTROS PEQUEÑOS MAYORES ¿ Sabemos lo que nos quieren decir....?
¿Cuáles son los escenarios donde los docentes pueden innovar?
IRA Mayo Comprender el concepto… Desde el sentido común: quererse o no quererse. Desde la comprensión amplia: visión de sí mismo. … es la suma.
Diseño Curricular de Franciscanismo
Perfil de Egreso De la Educación Básica
TALLER DE COACHING ONTÓLOGICO
PERFIL DE EGRESO EN E. B. Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad y fluidez e interactuar en distintos contextos sociales. Además posee las.
LAS CARAS DE LA EVALUACION
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio
Estrategias de Aprendizaje
LEE, PIENSA DECIDE Y APRENDE
PERFIL DE EGRESO.
Reunión Jefes UTP 2012 Dirección de Educación I. Municipalidad de Santiago JUNIO.
Algunas consideraciones en torno al aprendizaje de los adultos
Investigación Acción Línea Práctica I, II, III y IV de Carrera de Pedagogía en Educación Parvularia.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Semana ocho / Taller ocho S8 8.1
El pensamiento critico y la enfermería
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos.
Educación Física y Artes
Universidad autónoma san francisco
Conclusiones Taller Competencias
Bases psicológicas del aprendizaje o procesos cognitivos
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
Seminario de Investigación (4)
CÓMO ENSEÑAR A HACER PREGUNTAS
Universidad del Valle de Guatemala
PROCEDIMIENTOS METODOLOGICOS DEL CNB
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
EL PENSAMIENTO CRITICO
Procedimientos para el manejo de la información
Perfil de egreso de la Educación Básica.
ESTUDIO DE CASOS: ¿En qué consiste la técnica?
EL MÉTODO HISTÓRICO.
Didácticas Contemporáneas Mag. Wilson Gómez Caicedo
HABILIDADES PARA LA VIDA
Seminario de Investigación (6) Mtra. Marcela Alvarez Pérez.
Competencias para la vida
Estrategias de Aprendizaje
TALLER: PLANEACIÓN PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS.
Pensamiento Crítico.
PENSAMIENTO CRITICO El pensamiento crítico consiste en analizar y evaluar la consistencia de los razonamientos, en especial aquellas afirmaciones que.
LA METACOGNICIÓN.
Qué es el pensamiento crítico
INDICADORES DE EVALUACIÓN
Mercedes Quintana Sosa Arturo Ismael Benites Encalada.
 Verificar el cumplimiento de los Resultados de Aprendizaje.  Estimular y afianzar los valores y actitudes que permitan la convivencia social.  Identificar.
VERBOS PARA CONSTRUIR OBJETIVOS, SEGÚN LA TAXONOMÍA DE BLOOM
Manual De Instrumentos
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
SERGIO FERNEY BALLESTEROS
El aporte de las corrientes psicologicas en las tic’s
I Estas son las preguntas que formulé sobre la lectura: ¿Por qué unas cosas aprendo más fácil y otras no? Y esta interrogante me lleva a pensar: ¿Será.
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
Plan de superación profesional 2014
LAS COMPETENCIAS.
Plan de estudios Educación Básica
VERBOS PARA EXPRESAR OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
UNIDAD EDUCATIVA “IBARRA” PROGRAMA DEL DIPLOMA
Edgar Morin Los siete saberes necesarios para la educación del futuro.
P ENSAMIENTO C RÍTICO. ESTÁNDARES DE C OMPETENCIA PARA EL P ENSAMIENTO C RÍTICO Los estándares de Competencia para el Pensamiento Crítico proveen un marco.
Conceptos y Herramientas
PEDRO GODOY G. HIPÓTESIS. La hipótesis es el eslabón necesario entre la teoría y la investigación que nos lleva al descubrimiento de nuevos hechos.
Transcripción de la presentación:

. Saludar a los participantes. . Presentar el tema: - “Hoy compartiremos el tema de “Pensamiento Crítico” . Solicitar a los participantes sus opiniones sobre el tema: - ¿Qué entienden por pensamiento crítico? - ¿Cuándo podemos decir que hacemos uso del pensamiento crítico? . Anotar las opiniones de los participantes en la pizarra.

- Motivación: . Diariamente recibimos información de distinto tipo y calidad. . Nuestra forma de vida profesional nos obliga a estar constantemente informados y actualizados. ¿Qué debemos hacer con toda la información que recibimos?

La información la debemos convertir en conocimiento. Para ello: + ANALIZARLA + ASUMIRLA + PROYECTARLA AL FUTURO - La información que recibimos la debemos transformar en conocimiento. - Para ello es necesario seguir tres pasos: 1º Analizarla 2º Asumirla 3º Proyectarla al futuro -

- ¿Con qué intención se transforma la información en conocimiento? - Con una intención doble.

Elevar nuestra conciencia de información Primera intención: darme cuenta de lo que sé

Crear vínculo, desarrollar el sentir Ser observador y no juzgador - Segunda intención: Lo que sé me sirve para crear vínculo, crear comunidad. - Fundamental es, por ello, saber ser observador y no juzgador: tener mirada transparente, desde mi información, para poder crear vínculo. CONCLUSIÓN GENERAL DE ESTA 1ª PARTE MOTIVADORA: GRACIAS A LA INFORMACIÓN TRANSFORMADA EN CONOCIMIENTO ES QUE INGRESAMOS AL “MUNDO” DEL APRENDIZAJE, POR ELLO: (Pasar a la siguiente imagen)

Entregar a los participantes la lectura: - Darles 3 minutos para lectura personal. - Luego de la lectura suscitar diálogo a partir de las siguientes preguntas: . ¿Cuál es el propósito principal de la lectura? (Expresar con la mayor exactitud el propósito que el autor tuvo para escribir el texto) . ¿Cuál es la información más importante en el texto leído? (Definir los hechos, experiencias y datos que usa el autor para apoyar su escrito) . ¿Cuáles son las inferencias o conclusiones de esta lectura? (Identificar las conclusiones principales a las que el autor llega y que presenta en el texto)

¿Cómo funcionamos las personas? PERCIBIMOS INTERPRETAMOS EMOCIONAMOS - El ejercicio que hemos llevado a cabo, además de permitirnos hacer uso del pensamiento crítico, nos permite tomar conciencia de cómo funcionamos nosotros ante la realidad. - Podemos afirmar que funcionamos en 4 pasos ACTUAMOS

Acción efectiva: satisface mis expectativas. Un aprendizaje real es aquel que origina un cambio que nos lleva a realizar ACCIONES EFECTIVAS. Acción efectiva: satisface mis expectativas. Tener conocimientos no necesariamente origina acciones efectivas. - ¿Cuándo hay un real aprendizaje? - Un aprendizaje es real cuando origina ACCIONES EFECTIVAS - Aprovechar esta diapositiva para hacer el nexo con los objetivos del PRONAFCAP

Desarrollar conciencia. Darse cuenta. - Ser conscientes de nuestros conocimientos para aprovecharlos adecuada y éticamente. - Darnos cuenta de nuestras potencialidades para aprovecharlas al máximo - La toma de conciencia y el darnos cuenta nos mantendrá alertas ante los enemigos del aprendizaje.

Enemigos del aprendizaje: Incapacidad para declarar “no sé”. Incapacidad para reconocer nuestra ignorancia.

Enemigos del aprendizaje: Ceguera cognitiva. No sé que no sé.

Enemigos del aprendizaje: Creer tenerlo todo claro. El aprendizaje parte de reconocer nuestra ceguera cognitiva.

Enemigos del aprendizaje: Querer todo rápido. El aprendizaje toma tiempo.

Enemigos del aprendizaje: No tener tiempo. El tiempo no se tiene: se construye.

PENSAMIENTO CRÍTICO El pensamiento crítico nos permite estar atentos y vencer a los enemigos del aprendizaje. Vemos cómo: . Repartir hoja en blanco a cada participante. . Invitar a que los participantes escriban sus 3 mejores cualidades. . De las 3 cualidades que los participantes seleccione 1. . Con la cualidad selección que los participantes piensen en una acción concreta a través de la cual la cualidad seleccionada se potenciará. Que escriban la acción concreta.

Elementos del pensamiento: Propósito: . Tomarse tiempo. . Distinguir de otros. . Verificar. . Escoger propósitos: - Realistas. - Significativos. - Invitar a los participantes a que se fijen en la imagen: ¿qué ven? ¿qué busca? - Orientar que lo que busca el animal de la imagen es alcanzar un objetivo, que tiene un propósito. - De igual manera el pensamiento crítico se caracteriza por tener un PROPÓSITO. - En base a la acción propuesta por ellos mismos han elaborado para desarrollar más una de sus cualidades, invitarles a que respondan: . ¿Con qué PROPÓSITO deseo que mi cualidad se desarrolle más?

Elementos del pensamiento: Preguntar: . Tomarse tiempo. . Formular preguntas. . Seleccionar. . Identificar respuestas. - Segunda característica: - Continuar con la acción seleccionada por los participantes: . ¿Cómo haré para desarrollar más mi cualidad? . ¿En qué momentos lo desarrollaré?

Elementos del pensamiento: Información: . Identificar supuestos. . Verificar pertinencia. ¿Qué me puede ayudar a potenciar lo que deseo? ¿Qué me puede perjudicar? ¿En qué circunstancias podré en práctica lo que deseo potenciar? ¿En qué circunstancias no será pertinencia hacerlo?

Elementos del pensamiento: Interpretación e inferencia: . Identificar puntos de vista propios. . Identificar fortalezas y debilidades. . Evaluar puntos de vista. ¿Qué me ayuda a hacer realidad lo que deseo? ¿Qué me perjudica para alcanzar lo que deseo?

Elementos del pensamiento: Conceptos: . Limitar afirmaciones. . Recopilar información: - Clara. - Precisa. - Relevante. Lo que deseo alcanzar ¿cómo lo recordaré? ¿qué elementos, conceptos, “alertas” usaré para recordarme lo que me he propuesto?

Elementos del pensamiento: Supuestos: . Cuidado con lo que se acepta como dado. . Identificar conceptos claves con claridad. ¿En qué sustento lo que deseo alcanzar? ¿Se basa en sustentos reales y verificables o son subjetivos?

Elementos del pensamiento: Implicaciones y consecuencias: . Inferir lo que se desprende de la evidencia. . Verificar solidez de las inferencias. ¿Qué consecuencias concretas originaría en mi, en los demás lo que deseo alcanzar? ¿En qué sustento estas consecuencias que derivo?

Elementos del pensamiento: Puntos de vista: . Identificar motivos. . Tener en cuenta otras perspectivas. ¿Qué creo pensarán los demás de mi comportamiento? ¿qué opiniones tendrán al respecto?

Características del Pensador Crítico A partir de todo lo visto anteriormente ¿qué características tendría el pensador crítico? Invitar a los participantes a emitir sus opiniones. Escribirlas en la pizarra.

. Contrasta la información. . Flexible, razonable e íntegro. . Actitud explorativa. . Busca verdades. . No le teme a las dudas. . Contrasta la información. . Flexible, razonable e íntegro. . Genera confianza. . Posee buen juicio. Compartir con los participantes las principales características del pensador crítico. Ubicar las que ellos señalaron en la clasificación presente en la diapositiva.

Nuestra primera tarea es enseñar un conocimiento capaz de criticar el propio conocimiento. La búsqueda de la verdad exige reflexibilidad, crítica y corrección de errores. Edgar Morin Conclusión general: Pensamiento crítico un ESTILO DE VIDA