ALTERNATIVAS EUROPEAS SOBRE EL ABSENTISMO ESCOLAR

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Transcripción de la presentación:

ALTERNATIVAS EUROPEAS SOBRE EL ABSENTISMO ESCOLAR Carlos Utrera Infantes. carlos.utrera@madrid.org

ABANDONO ESCOLAR Qué es abandono? • Una persona que abandona la escuela antes de tiempo • Una persona que abandona la escuela sin un certificado. • Hay una diferencia entre el abandono en la escuela obligatoria y el abandono en la escuela no obligatoria.

Desde el punto de vista del alumno. ¿Cuáles son las causas del abandono escolar? Desde el punto de vista del alumno. El trabajo. Cambios de domicilio. Elegir el curso/opción equivocada. Razones personales. Cansado de la escuela. Dificultades con los contenidos. Conflictos con los maestros. 3

Desde el punto de vista de la escuela I 1. Razones económicas - ir a trabajar en vez de continuar sus estudios (depende de la financiación pública y de la posibilidad de encontrar trabajo). 2. La sensación (de los alumnos) de la falta de éxito. 3. La motivación del padre para mantener a sus hijos en la escuela. 4. los problemas sociales de los estudiantes (por ejemplo, abuso de alcohol y drogas, la intimidación, la violencia, la delincuencia, comportamientos antisociales, los modelos de los medios de comunicación, procesos de desintoxicación, problemas psicológicos) 5.- Problemas sociales de los padres (por ejemplo, abuso de alcohol y drogas) 4

Desde el punto de vista de la escuela II 6. La falta de recursos para la aplicación de estrategias para prevenir la deserción escolar (por ejemplo, demasiados alumnos por profesor). 7. Incapacidad/dificultad de aplicar una didáctica y metodología diferenciada/adaptada. 8. La falta de fe en el futuro. 9. La falta de cooperación y el intercambio de información entre los diferentes niveles de las escuelas. 10. Gran diferencia en los planes de estudios y la metodología entre los diferentes niveles educativos.

¿ Cómo prevenir el abandono? Razones económicas Ir a trabajar en lugar de seguir estudiando (depende de la financiación pública y la facilidad de encontrar trabajo). Combinar la educación en la escuela y el trabajo remunerado para los aprendices. Extender la educación durante más años (a tiempo parcial de estudios). Esto da más tiempo libre para conseguir un trabajo remunerado. 6

Sentimiento de falta de éxito en los alumnos. Diferenciar los planes de estudios. Retroalimentación positiva y facilitadora. Desarrollo/fortalecimiento de autoimagen positiva/confianza en sí mismo. Objetivos de aprendizaje concretos y claros Que los alumnos conozcan sus objetivos de aprendizaje. Proponer metas de aprendizaje accesibles (incluye una estrecha relación, comunicación y transparencia entre los alumnos, padres y profesores). Utilizar antiguos alumnos como modelos para los alumnos actuales. Sistema de tutoría de alumnos. 7

La motivación de los padres para mantener a sus hijos en la escuela -Aclarar cuales son las expectativas de los padres respecto a la escuela. -Comunicación constante entre la escuela y los padres. -Informar a los padres inmediatamente de la falta de asistencia. -Círculos de ayuda, incluidos profesores, estudiantes, padres, servicios sociales, etc… para ayudar a socializar al niño. -Invitar a los padres para enseñarles estrategias en la forma en que puedan ayudar a sus hijos en su proceso de aprendizaje. -Asistencia de los trabajadores sociales a las familias. -Estimular con incentivos a comprometerse con la educación de sus hijos.

Los problemas sociales de los estudiantes Cooperación interinstitucional, con una clara asignación de responsabilidades. El profesor identifica que existe un problema y lo comunica al equipo de Atención. Un Equipo de Atención puede consistir en una Director, enfermera, trabajador social, psicólogo, profesor de contacto, etc… (Consejo Escolar Francia). Asignar al estudiante una persona con la que tenga una relación de confianza. Desarrollar programas de prevención de conductas antisociales. Comprometer a los padres en la prevención del alcoholismo y drogadicción (por ejemplo, contrato).

Los problemas sociales de los padres Identificar los problemas. Ponerse en contacto con los servicios sociales y la “agencia de protección de la infancia”. Darle al alumno la posibilidad de hablar con un consejero de orientación, psicólogo o enfermera en la escuela.

Falta de recursos para la aplicación de estrategias para prevenir la deserción escolar Colaborar en la toma de decisiones sobre la asignación de recursos. Reasignar fondos internamente. Localizar y solicitar recursos alternativos. Cooperar con las empresas locales y las ONG’s.

Aplicar diferentes estrategias metodologicas y didácticas Facilitar la formación continua al profesorado. Coordinación interna con el fin de diferenciar los objetivos curriculares. Interdisciplinariedad de la enseñanza / equipo de profesores. Compartir y reflexionar con los otros profesores sobre la propia práctica docente. • Supervisión y evaluación externa de la práctica docente.

Falta de cooperación e intercambio de información entre los diferentes niveles educativos. Reuniones entre los centros de diferentes niveles antes de comenzar un nuevo curso para dar información sobre los alumnos que puedan estar en peligro de abandono. Dar a los estudiantes y los padres la posibilidad de visitar y ver las clases en el nuevo centro para ayudarles a hacer la elección correcta. Orientación escolar. Intercambio de profesores entre los diferentes niveles de la escuela para aclarar las expectativas de los distintos niveles curriculares. Compartir metodologías entre los distintos niveles de la escuela.

GRACIAS POR SU ATENCIÓN