INSTITUCION EDUCATIVA LA ESPERANZA PLANETA RICA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROYECTO PEDAGÓGICO DE AULA AREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA
Advertisements

Programa de competencias ciudadanas
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Desarrollar y validar proyectos de aula, teniendo como referentes para su formulación, los estándares.
El Proyecto de Aprendizaje
EL CARRIZO (Phramites communis) NUESTRA IDENTIDAD CULTURAL
QUE RICAS Y NUTRITIVAS SON LAS HORTALIZAS ORGÁNICAS
Nombre del Proyecto Pedagógico de Aula:
Institución Educativa José Ignacio López
trAYECTO FORMATIVO: Exploración y comprensión del mundo natural y social UNIDAD DE DIAGNÓSTICO: UD3
DISEÑOS CURRICULARES PUEDE ADECUARSE AL CONTEXTO
Nombre del Proyecto Pedagógico de Aula:
IDENTIFICACION BÁSICA
DIAGNOSTICO INSTITUCIONAL
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO
Leyendo, interpretando y analizando Institución Educativa Luis Nelson Cuellar Sede Principal y gracias por asistir.
PROYECTOPEDAGOGICO DE AULA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
Fortalecimiento de la Capacidad
PRESENTACIÓN INSTITUCION EDUCATIVA COLEGIO BUENOS AIRES
INSTITUCIÒN EDUCATIVA MADRE LAURA TIERRALTA-CORDOBA
LAS HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS COMO RECURSO PARA PROMOVER CONCIENCIA ECOLÓGICA DEL ENTORNO GEOGRAFICO DEL CORREGIMIENTO SANTANDER DE LA CRUZ.
universidad pedagógica experimental libertador
Institución Educativa El Poblado Pueblo Nuevo - Córdoba Responsable: Héctor Hoyos Tecnología e Informática 2011.
AULA DE APOYO.
1. TITULO 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3. OBJETIVOS: 3.1 General
PRESENTACIÓN PRESENTACIÓN INSTITUCION EDUCATIVA COLEGIO BUENOS AIRES Convención Norte de Santander.
II. Características del Plan de Estudios Educación Básica
Construcción de la personalidad moral
De la mano con el compromiso social Nuestra wiki es: Interacción Comunidad Entretenimiento Aprendizaje Aprender disfrutando innovación Realidad nacional.
Diagnóstico de la Educación Básica del Estado de Colima. “Condiciones socioculturales económicas que significan en el rendimiento escolar de los estudiantes”
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
LAS TIC COMO HERRAMIENTA PEDAGOGICA, PARA MEJORAR LA MOTIVACIÓN Y EL APRENDIZAJE EN EL AREA DE FILOSOFIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LAS PALMAS (PITA.
"Las estrategias didácticas para desarrollar las habilidades básicas del pensamiento lógico-matemático en estudiantes de preescolar del Centro de Educación.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
Tetsijtsilin “Piedras que suenan” educación indígena
Sabio no es aquel hombre que lo sabe todo y enseña; sabio es aquel hombre que aprende y pone atención.
Tetsijtsilin “Piedras que suenan” educación indígena

GUIA PARA LA EDUCADORA.
PROYECTO ECO-BERNARDINO NO MAS BASURA EN LA INSTITUCION
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA El proyecto lo origina la falta de bandas folclóricas en el Municipio de San Pelayo, y el debilitamiento de valores culturales,
NOMBRE DEL PROYECTO RECICLANDO.
TIPOS DE EDUCACIÓN. Educación formal: es aquella que se imparte en establecimientos educativos aprobados, en una secuencia regular de ciclos lectivos,
Tetsijtsilin “Piedras que suenan” educación indígena
INSTITUCION EDUCATIVA SAN JOSE DEL PANTANO PUERTO ESCONDIDO 2011
Institución Educativa Benicio Agudelo Proyecto Educativo de aula
Situaciones como no saber donde se ubica su municipio en el departamento de Córdoba, identificar en el mapamundi el continente de América o cualquier.
Nuevos e Innovadores Paradigmas de educación
CIENCIAS ECONOMICAS. Grado (s) 10° y 11°  INSTITUCION EDUCTIVA BENICIO AGUDELO Rector: AIDER ENRIQUE TRIANA PEREZ TIERRALTA - CORDOBA BARRIO ESCOLAR.
¿se puede caracterizar a la práctica orientada desde una perspectiva de ambiente de aprendizaje?
COLOCA LA BASURA EN SU LUGAR
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
Área (s) TECNOLOGÍA E INFORMATICA Y ECOLOGIA
Área Prácticas Pedagógicas
EL HOMBRE COMO SUJETO DE CAMBIO FRENTE A UN DESARROLLO SOSTENIBLE.
 Estrategia general e integral para lograr las cuatro metas claves que propone la socioformación: formar y consolidar el proyecto ético de vida, tener.
¿se puede caracterizar a la práctica orientada desde una perspectiva de ambiente de aprendizaje?
¿se puede caracterizar a la práctica orientada desde una perspectiva de ambiente de aprendizaje?
DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA En medio de la crisis, en todo los aspectos en que vivimos y frente al panorama inestable y sombrío en que nos desenvolvemos.
Tejiendo Sentidos y Sueños. Apartes: 1.Aspectos Preliminares. 2.Características del proyecto 3.Evidencias CONTENIDO.
Plan de estudios Educación Básica
PROYECTO PROYECTO EL LUGAR DONDE VIVO PRESENTADO A TUTORES UNIVERSIDAD DEL VALLE INTEGRANTES LIDA IZQUIERDO (Transición uno) IMELDA GALLEGO.
CONSTRUCCIÓN DE UNA CULTURA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN EN NIÑOS, JÓVENES, MAESTROS Y COMUNIDAD DE TODO EL DEPARTAMENTO, VALLE DEL CAUCA.
Diagnostico. Ubicación de la institucion La institución educativa la candelaria se encuentra ubicada en la comuna 1 en le barrio de santo domingo sabia.
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN UNIDAD DE PEDAGOGÍA CURSOS: SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN PROYECTO INTEGRADOR.
ESTUDIANTE: MYRIAM E. PINZÓN G.
Transcripción de la presentación:

INSTITUCION EDUCATIVA LA ESPERANZA PLANETA RICA Estrategias pedagógicas y metodológicas para controlar la intolerancia en estudiantes de grados 6º - 8º de secundaria, en la Institución educativa la Esperanza del municipio de Planeta Rica. Proyecto pedagógico de aula Área de Ciencias Sociales Docente responsable Lic. Rodolfo Díaz Uparela Descripción del problema En aras de mejorar el comportamiento de los niños de los grados inferiores de la Institución Educativa la esperanza de Planeta Rica, y teniendo en cuenta que dicha institución se encuentra geográficamente ubicada en un sector de escasos recursos económicos, éticos y culturales, procedimos a este reto al desafío de ir construyendo en ellos un perfil con proyección a una cultura ciudadana, articulada a los procesos del desarrollo del país. Estándar involucrado Identifico, critíco, resuelvo y formulo problemas utilizando conocimientos científicos y de última generación, con base a muchas limitaciones reconozco y critico, para posibles alternativas de solución. Justificación Con la aplicación de la ética como una ciencia social y utilizando todas sus herramientas y muchos valores cristianos permiten significativamente moldear el tipo de persona que queremos y construir niños más tolerantes y de mucho aguante.

Principios pedagógicos Objetivos General: Implementar y desarrollar la ética obligatoria en la institución para que los estudiantes se apropien del conocimiento. Específicos: -Formar estudiantes en valores para una cultura ciudadana - Utilizar todas las herramientas para la obtención de resultados. Principios pedagógicos -Construcción de los propios aprendizajes. -Organización e integralidad de los aprendizajes. -Favorecimiento al aprendizaje significativo. -Necesidad del desarrollo de la cultura ciudadana y los complementos de aprendizaje. Elementos conceptuales -Presentación de diapositivas. -Tablas de datos estadísticos. -Aspectos familiares y socio-económicos. -Discusión-transversalidad. -Observación. -Ambiente de los docentes y alumnos. -Encuestas. -Tiempo-Evaluación.

Evidencias del proyecto pedagógico de aula Población beneficiada El proyecto se desarrollará en una población de 300 alumnos de los grados 6º a 8º de educación secundaria; con proyección a beneficiar a toda la comunidad estudiantil. Contexto escolar La institución educativa La Esperanza se encuentra geográficamente ubicado en el municipio de Planeta Rica. Córdoba que tiene una extensión aproximada de 1.48.4 k2 y se halla a una altura promedio de 87 metros sobre el nivel del mar. 8º17’15’’ latitud norte y 75º73’55’’longitud oeste. Un gran porcentaje de la población estudiantil vive en el barrio la esperanza y otro en veredas aledañas; en este barrio se encuentra ubicada dicha institución educativa. El barrio la esperanza urbanisticamente y socio-económicamente pertenece al estrato 1, pero parece ser se encuentran núcleos de estrato 0. Existe en este contexto un bajo nivel socio-cultural y económico. El proyecto en se esencia toca estas variables, ya que la población estudiantil procede de este entorno. Momentos metodológicos -Dar a conocer el proyecto. -Selección de la población y la muestra. -Selección de equipos de trabajo de los estudiantes. -Evaluación del proyecto. Evidencias del proyecto pedagógico de aula -Publicar en mural los alcances del proyecto. -Videos y fotografías del desarrollo del proyecto